Connect with us

Actualidad

más electricidad que Francia solo para alimentar la IA

Published

on


La demanda energética de Estados Unidos ha alcanzado su punto máximo en 2024, pero el país se está preparando para un crecimiento aún mayor en los próximos tres años. El motivo: los centros de datos y el consumo de la IA.

El triple en apenas tres años. El consumo de energía de los centros de datos podría triplicarse de aquí a 2028 a medida que la industria tecnológica experimenta una transformación sin precedentes impulsada por la inteligencia artificial, según el Departamento de Energía de Estados Unidos.

Actualmente, los centros de datos representan poco más del 4% de la carga energética del país. Un nuevo informe elaborado por el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley proyecta que alcancen entre el 6,7 y el 12% del consumo total de electricidad en apenas tres años.

Más que países enteros. Entre 2014 y 2016, la demanda anual de electricidad de los centros de datos en Estados Unidos se mantuvo estable alrededor de los 60 TWh. A partir de 2017, la rápida adopción de servidores con aceleradores de inteligencia artificial (principalmente tarjetas gráficas o GPUs) impulsó un incremento en la demanda energética que aún no ha tocado techo.

Para 2023, el consumo alcanzó 176 TWh (un 4,4% de la electricidad total en EE.UU.). Se proyecta que en 2028 el consumo total fluctúe entre 325 y 580 TWh: del 6,7% al 12% del consumo eléctrico nacional. Asumiendo una tasa deuso del 50%, la demanda de los centros de datos se situaría entre 74 y 132 gigavatios, más que toda la potencia instalada de países como Francia o Italia.

El límite lo imponen las GPUs. La demanda de energía de los centros de datos ya se duplicó entre 2017 y 2023 con la implementación de nuevos servidores dedicados al entrenamiento y el procesamiento de inteligencia artificial.

Los modelos de IA generativa, que crecen exponencialmente tanto en tamaño como en tiempo de inferencia, requieren chips cada vez más potentes y sistemas de enfriamiento más intensos, lo que dispara el consumo de energía. Los rangos que proyecta el Departamento de Energía no dependen de que suba o baje el interés por la IA, sino de que haya suficientes GPUs disponibles.

Anticiparse a la demanda. El informe intenta predecir el efecto de los centros de datos en la red eléctrica, el precio de la electricidad y el clima. “Realmente nos indica dónde está la frontera en términos de demanda creciente de energía en Estados Unidos”, dijo a Reuters Avi Shultz, director de la Oficina de Descarbonización y Eficiencia Industrial del Departamento de Energía.

“Lo que este informe destaca es lo que está creciendo más rápido, y a la vanguardia del crecimiento de la demanda energética en Estados Unidos está el nuevo crecimiento de los centros de datos para inteligencia artificial”.

De dónde sale tanta energía. La IA es el principal factor en el aumento de la demanda energética estadounidense. Google y Microsoft consumen ya más electricidad que 100 países distintos. Pero la IA va a acompañada de la electrificación de los edificios y el transporte, así como de la apertura de nuevas fábricas a medida que el país reanima la industria doméstica.

¿De dónde sale toda esa electricidad? Con sus ingresos, las grandes tecnológicas están invirtiendo en la investigación de fuentes de energía limpias, incluida la fusión nuclear, al mismo tiempo que impulsan las renovables, la reapertura de viejos reactores de fisión y el desarrollo de nuevos reactores SMR.

Imagen | Talen, Cumulus

En Xataka | El consumo de IA está sobreestimado y debemos preocuparnos más por el aire acondicionado, según la IAE

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading
Advertisement

Actualidad

móviles, Nintendo Switch, smart TVs y más a precio de chollo para triunfar con el regalo de Reyes

Published

on


Aunque Papá Noel ya ha pasado, aún nos queda la visita de los Reyes Magos de Oriente en nuestros hogares. Si aún no has comprado algunos de tus regalos, estás a tiempo de hacerlo. Hoy, en nuestro Cazando Gangas, queremos mostrarte una selección con los mejores chollos en tecnología que puedes regalar.

  • Smartwatch Xiaomi Redmi Watch 3 Active por 29,99 euros: con pantalla de 1,83 pulgadas y más de 100 modos deportivos.
  • Pack Nintendo Switch por 269 euros: con dos juegos y banda para la pierna.
  • Smart TV Philips The One 55PUS8919 por 599 euros: con panel IPS de 55 pulgadas y Titan OS.
  • Barra de sonido Hisense HS205G por 69 euros: con una potencia de 120 W y HDMI ARC.
  • Smartphone Motorola G85 5G por 229 euros: con pantalla pOLED de 6,7 pulgadas y Android 14.

¿Quieres un TELEVISOR DE CINE en el que puedes disfrutar de más de 1.000 películas sobre el ÚNICO NEGRO PURO? ¿Quieres un Smart TV con webOS a un precio imbatible? Aprovecha hasta el 6 de enero la promoción “Life´s Good Days” y disfruta de hasta 5.000€ de regalo por la compra de un TV OLED/QNED y hasta 300€ por una barra de sonido.

Consejo ofrecido por la marca

Xiaomi Redmi Watch 3 Active

Si buscas un reloj bueno, bonito y barato, perfecto para el día a día y sin grandes pretensiones, este de Xiaomi es una buena opción para regalar en Reyes. Su precio habitual es de 42,99 euros pero, ahora, tiene un descuento de 13 euros, ya que está disponible por 29,99 euros.

El Redmi Watch 3 de Xiaomi tiene una pantalla LCD de 1,83 pulgadas y ofrece más de 100 modos deportivos (10 de ellos son profesionales). Además, permite realizar llamadas telefónicas y su batería ofrece una autonomía de hasta 12 días.


Xiaomi Redmi Watch 3 Active

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Pack Nintendo Switch

Las videoconsolas son uno de los regalos estrellas de Navidad. Si estabas pensando regalar una, ahora en MediaMarkt tienes el pack más barato para la Nintendo Switch que hemos encontrado. Su precio habitual es de 299 euros pero, ahora, puedes conseguirlo por 269 euros.

Este pack de MediaMarkt viene con la Nintendo Switch con los Joy-Con en rojo neón y azul. Además, incorpora dos juegos: “Nintendo Switch Sports” preinstalado y, por otra parte, Minecraft. El pack incluye una cinta para la pierna y 12 meses al servicio Nintendo Switch Online.

Nintendo Switch + Switch Sports (preinstalado) + Minecraft + cinta para la pierna + 12 meses de Nintendo Switch Online (NSO)

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Smart TV Philips The One 55PUS8919

Para un cinéfilo o seriéfilo, una buena tele es uno de sus mayores placeres y si es una con el sistema de iluminación inmersivo Ambilight mucho mejor. Ahora, en PcComponentes está rebajada esta Philips The One 55PUS8919, que puedes comprar por 599 euros frente a los 899 euros que suele costar.

La smart TV Philips 55PUS8919 monta un panel IPS de 55 pulgadas con resolución UHD 4K y retroiluminación Direct LED y el sistema Ambilight propio de la firma. Es compatible con Dolby Vision y HDR10+ (entre otros formatos de imagen), además de con Dolby Atmos. El sistema operativo es Titan OS y es compatible con Alexa y Google Assistant, además de contar con un amplio apartado de conectividad.

Smart TV Philips 55PUS8919 55″ 4K Ultra HD LED

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Barra de sonido Hisense HS205G

Una barra de sonido es uno de esos regalos con los que puedes sorprender también a alquilen que disfruta viendo series y pelis en casa, para que las disfrute con la mejor calidad de audio. Ahora, en Amazon, tienes esta Hisense HS205G rebajada. Concretamente, la puedes comprar por 69 euros.

Esta barra de sonido ofrece una potencia de 120 W y es compatible con formatos como Dolby Atmos y DTS:X. En el apartado conectividad, cuenta con HDMI ARC, puerto USB, Bluetooth 5.0 y entrada óptica auxiliar. Además, viene con mando a distancia.

Hisense HS205G – Barra de Sonido 2.0, 120W

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Smartphone Motorola G85 5G

Los móviles son otro de los grandes protagonistas entre los regalos que se abren el día de Reyes. Si quieres sorprender a alguien con uno, este Motorola G85 5G es uno de gama media con una buena relación calidad-precio. Ahora, puedes conseguirlo rebajado en MediaMarkt por 229 euros.

Este Motorola G85 5G cuenta con una pantalla pOLED de 6,7 pulgadas con resolución Full HD+. El procesador que monta es Snapdragon 6s Gen 3, acompañado de una RAM de 12 GB y 256 GB de almacenamiento interno. Su cámara doble es de 50+8 MP y el sistema operativo con el que viene es Android 14.

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Xataka. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.

Imágenes | Motorola, Hisense, Xiaomi, Philips y Nintendo

En Xataka | De 30 a 300 euros: dime cuál es tu presupuesto y te digo qué auriculares Bluetooth puedes comprar

En Xataka | Los móviles de gama media con mejor cámara

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

cuando logre 100.000 millones de dólares de beneficio

Published

on


Satya Nadella y Sam Altman están en un matrimonio de conveniencia. Uno en el que Microsoft invierte miles de millones y cede su infraestructura en la nube (Azure), mientras que OpenAI le permite a los de Redmond usar sus modelos de IA para luego ponerles la etiqueta de Copilot. Pero ese no-idilio empieza a enseñar las costuras, y ahora tenemos datos especialmente interesantes.

Qué es una AGI. El objetivo de OpenAI es lograr una inteligencia artificial general o AGI. Hay diferentes definiciones según quién las plantee, y el término se ha convertido en algo difuso porque no hay un punto especialmente concreto a partir del cual sepamos que se ha logrado desarrollar una AGI. Teóricamente una inteligencia artificial general será capaz de superar a los seres humanos en todas las facetas del conocimiento, pero ¿cómo medir y confirmar que realmente los supera? No es tan fácil.

100.000 millones de beneficio anual. Sin embargo, nuevos documentos revelados por The Information muestran que Microsoft y OpenAI tienen una definición financiera de una AGI. En concreto indican que OpenAI habrá logrado una AGI cuando desarrolle un sistema de inteligencia artificial capaz de generar al menos 100.000 millones de dólares de beneficio anualmente.

Un objetivo que parece casi imposible. Lo cierto es que lograr algo así parece hoy por hoy muy difícil. OpenAI está quemando el dinero como si no hubiera mañana, y a pesar de que ha tenido unos ingresos notables en 2024 (3.700 millones de dólares estimados), sus pérdidas son aún más grandes (5.000 millones de dólares estimados). La hoja de ruta de OpenAI muestra que esperan ingresar 100.000 millones de dólares en 2029, pero eso es solo un objetivo. De esos ingresos, solo una parte serán beneficios, así que la definición de AGI parece a priori difícil de conseguir a corto plazo por parte de OpenAI diga lo que diga Altman.

Por qué es importante esa “definición financiera”. Establecer ese objetivo es crucial porque Microsoft perderá acceso a la tecnología de OpenAI cuando la startup alcance ese objetivo de desarrollar una AGI. Teniendo en cuenta que para perder ese acceso la AGI de OpenAI debe tener 100.000 millones de beneficio anuales, en Microsoft pueden estar relativamente tranquilos. Como decimos, no parece que ese objetivo vaya a cumplirse pronto… si es que alguna vez se cumple.

O quizás estemos más cerca. Los nuevos modelos de IA que “razonan” como o1 y sobre todo o3 han sorprendido por su potencial. Su aplicación en ciertos entornos específicos (programación, entornos académicos y empresariales) es prometedora. Sin embargo esos modelos también imponen un coste elevado, lo que hace que la relación coste/beneficio se vea comprometida de momento.

Pero Microsoft tiene su propio plan B. La alianza estratégica entre Microsoft y OpenAI se basa en su interdependencia, pero en Microsoft tienen sus propios planes para desarrollar sus modelos de IA. La firma de Redmond presentó recientemente Phi-4, un “pequeño modelo de lenguaje” (SML por sus siglas en inglés) que sigue avanzando en prestaciones y eficiencia. De momento los modelos de OpenAI siguen siendo superiores en capacidad, pero en Microsoft no se van a quedar con los brazos cruzados. De hecho, han hecho nuevos amigos.

En Xataka | Las IA se están volviendo muy listas. Y crear pruebas para ponerlas en aprietos está siendo cada vez más difícil

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

cuando logre 100.000 millones de dólares de beneficio

Published

on


Satya Nadella y Sam Altman están en un matrimonio de conveniencia. Uno en el que Microsoft invierte miles de millones y cede su infraestructura en la nube (Azure), mientras que OpenAI le permite a los de Redmond usar sus modelos de IA para luego ponerles la etiqueta de Copilot. Pero ese no-idilio empieza a enseñar las costuras, y ahora tenemos datos especialmente interesantes.

Qué es una AGI. El objetivo de OpenAI es lograr una inteligencia artificial general o AGI. Hay diferentes definiciones según quién las plantee, y el término se ha convertido en algo difuso porque no hay un punto especialmente concreto a partir del cual sepamos que se ha logrado desarrollar una AGI. Teóricamente una inteligencia artificial general será capaz de superar a los seres humanos en todas las facetas del conocimiento, pero ¿cómo medir y confirmar que realmente los supera? No es tan fácil.

100.000 millones de beneficio anual. Sin embargo, nuevos documentos revelados por The Information muestran que Microsoft y OpenAI tienen una definición financiera de una AGI. En concreto indican que OpenAI habrá logrado una AGI cuando desarrolle un sistema de inteligencia artificial capaz de generar al menos 100.000 millones de dólares de beneficio anualmente.

Un objetivo que parece casi imposible. Lo cierto es que lograr algo así parece hoy por hoy muy difícil. OpenAI está quemando el dinero como si no hubiera mañana, y a pesar de que ha tenido unos ingresos notables en 2024 (3.700 millones de dólares estimados), sus pérdidas son aún más grandes (5.000 millones de dólares estimados). La hoja de ruta de OpenAI muestra que esperan ingresar 100.000 millones de dólares en 2029, pero eso es solo un objetivo. De esos ingresos, solo una parte serán beneficios, así que la definición de AGI parece a priori difícil de conseguir a corto plazo por parte de OpenAI diga lo que diga Altman.

Por qué es importante esa “definición financiera”. Establecer ese objetivo es crucial porque Microsoft perderá acceso a la tecnología de OpenAI cuando la startup alcance ese objetivo de desarrollar una AGI. Teniendo en cuenta que para perder ese acceso la AGI de OpenAI debe tener 100.000 millones de beneficio anuales, en Microsoft pueden estar relativamente tranquilos. Como decimos, no parece que ese objetivo vaya a cumplirse pronto… si es que alguna vez se cumple.

O quizás estemos más cerca. Los nuevos modelos de IA que “razonan” como o1 y sobre todo o3 han sorprendido por su potencial. Su aplicación en ciertos entornos específicos (programación, entornos académicos y empresariales) es prometedora. Sin embargo esos modelos también imponen un coste elevado, lo que hace que la relación coste/beneficio se vea comprometida de momento.

Pero Microsoft tiene su propio plan B. La alianza estratégica entre Microsoft y OpenAI se basa en su interdependencia, pero en Microsoft tienen sus propios planes para desarrollar sus modelos de IA. La firma de Redmond presentó recientemente Phi-4, un “pequeño modelo de lenguaje” (SML por sus siglas en inglés) que sigue avanzando en prestaciones y eficiencia. De momento los modelos de OpenAI siguen siendo superiores en capacidad, pero en Microsoft no se van a quedar con los brazos cruzados. De hecho, han hecho nuevos amigos.

En Xataka | Las IA se están volviendo muy listas. Y crear pruebas para ponerlas en aprietos está siendo cada vez más difícil

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending