Connect with us

Actualidad

lanzando un anillo-reloj miniatura con diseño retro

Published

on


Han pasado 50 años desde que Casio lanzó su primer reloj digital. La compañía ya había creado otros productos como la pipa de dedo yubiwa, pero no entró al mercado de relojes hasta 1974 con el CASIOTRON. Ahora, para celebrar todo lo que ha recorrido, lanza un anillo-reloj con diseño retro. Estamos hablando del CRW-001.

Si algo sabe hacer Casio, además de fabricar buenos relojes, es aprovechar su historia para relanzar productos. Desde hace un tiempo que se puede comprar una versión actualizada del CASIOTRON (TRN50ZE-1A) por 600 dólares en algunos mercados. El nuevo anillo-reloj de la compañía llega a un precio menor: 120 dólares.

Lo último de Casio es un anillo-reloj

Para poner en contexto este movimiento, echemos un vistazo al pasado. Las raíces de lo que hoy conocemos como Casio se originaron en 1946 bajo Kashio Seisakujo. El primer producto destacado de la compañía fue la pipa yubiwa, un anillo con una protuberancia que permitía a los usuarios fumar sin tener las manos ocupadas.

Aquel producto apareció en el mercado justo después de la Segunda Guerra Mundial y, según Casio, fue un éxito. La pipa yubiwa fue muy importante para Casio, porque sus ganancias fueron el motor del desarrollo de productos más avanzados, como calculadoras. El anillo-reloj, como podemos ver, es un claro guiño al pasado.

Pipa Casio
Pipa Casio

Como podemos ver en las imágenes, el CRW-001 se presenta como un pequeño reloj digital de tres botones. Su pantalla LDC es muy pequeña, pero sus seis dígitos pueden mostrar la hora, el calendario, la hora dual y el cronómetro. También cuenta con una función que activa la iluminación azul en un determinado horario.

Crw 001 1 Feature 01
Crw 001 1 Feature 01

El anillo-reloj tiene un diámetro interior de 20 mm y una circunferencia de 62,8 mm, y se puede ajustar a dedos de diferentes tamaños gracias a los espaciadores incluidos. Al igual que muchos otros relojes de la compañía, este es resistente al agua, característica que no impide el reemplazo de la batería cuando sea necesario.

Crw 001 1 Feature 02
Crw 001 1 Feature 02

La creación de este tipo de dispositivo parece que no ha sido tarea sencilla. Casio ha utilizado un sistema de modelo por inyección de metal. Tanto la caja como el anillo están construidos en una sola pieza que, pese a su tamaño diminuto, busca recrear fielmente el diseño de un reloj tradicional de Casio.

Puede que este producto no se convierta en algo masivo, pero seguramente encontrará su público. Los relojes Casio gozan de gran popularidad entre aquellos que buscan dispositivos clásicos, duraderos y sencillo. El nuevo anillo-reloj aporta un toque distintivo. Ya está disponible en Estados Unidos. En España estará disponible “próximamente” a un precio de 119 euros.

Imágenes | Casio

En Xataka | El Huawei Watch D2 puede medir tu presión arterial. Lo hemos comparado con un tensiómetro convencional

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading
Advertisement

Actualidad

la fiebre global mueve ya casi tanto como su industria del acero

Published

on


Todos hemos visto anime. Todos, sin excepción. “No, yo es que tengo 60 años, eso me ha pillado viejo”, no, Jose Miguel, no es así. Tú también has visto anime. Seguramente hayas visto ‘Arupusu no Shōjo Haiji’, ‘Haha o Tazunete Sanzenri’ o ‘Majingā Zetto’. ¿Cómo? ¿No te suenan? Espera, quizá si te digo que has visto ‘Heidi‘, ‘Marco‘ o ‘Mazinger Z‘ la cosa sea diferente.

La animación japonesa es mucho más influyente de lo que pensamos. Es, de hecho, una industria multimillonaria. La industria del entretenimiento japonesa (videojuegos, anime y manga) exporta anualmente contenido por valor de 4,7 billones de yenes, unos 27.734 millones de euros. Estamos hablando de una industria que se queda poco por debajo de la de los semiconductores (5,7 billones de yenes) y la del acero (5,1 billones). ¿Los motivos? Varios.

PD: La serie sobre estas líneas es ‘Sakamoto Days’ y se estrena el año que viene. El manga ya está en serialización y merece muchísimo la pena.

El crecimiento post-pandemia. La COVID-19 nos encerró a todos y no fuimos pocos los que nos refugiamos en el anime. De hecho, si se ha notado un crecimiento importante desde 2020 hasta ahora y, más concretamente, desde 2021-2022 hasta hoy, no es cosa nuestra. Los datos están ahí.

Según detalla el Anime Industry Report 2023 de la Association of Japanese Animation (AJA), “el mercado de la industria del anime en 2022 alcanzó el 106,8% del año anterior, que había sido entonces el más alto registrado, con un aumento de 185.500 millones de yenes”. Entre 2013 y 2022, la industria creció un 198%, que se dice pronto. En 2023, la industria había crecido hasta alcanzar los tres billones (billones, sí) de yenes.

Salir fuera. El mercado internacional ha sido capital para este crecimiento. La AJA lo califica como “el motor de esta evolución”, y no es para menos. Además, las plataformas de streaming se han lanzado a emitir anime, desde Netflix a HBO, pasando por Prime Video y hasta Disney+. Sí, ya existía Crunchyroll, la meca para los que disfrutamos de este género, pero la realidad es que Crunchy, AnimeBox y compañía no son tan populares y masivas como… Netflix, sin ir más lejos.

Satoru Gojo, personaje de 'Jujutsu Kaisen' | Imagen: MAPPA
Satoru Gojo, personaje de 'Jujutsu Kaisen' | Imagen: MAPPA

Satoru Gojo, personaje de ‘Jujutsu Kaisen’ (y dueño de mi corazón) | Imagen: MAPPA

Para hacernos una idea de lo importante que ha sido el mercado internacional para la industria del anime, un par de datos. En 2013, el mercado internacional generó 283.300 millones de yenes. En 2019, año de la pandemia, la cifra fue de 1,2 billones. En 2023, ha sido de casi 1,5 billones. Si sumamos el resto del entretenimiento, a saber manga y videojuegos, la cifra se coloca en los 4,7 billones de yenes que mencionábamos anteriormente.

¿Eso qué significa? Que el mercado internacional es tan, pero tan importante para la industria del anime que solo 9.300 millones de yenes, un 0,6%, lo separa del mercado nacional. El culpable de que los locales ganen, por cierto, es el entretenimiento en vivo, una industria que Japón tiene intención de explotar pero cuyos planes se vieron frustrados por, efectivamente, la COVID-19, según el ya mencionado informe.

DanDaDan | Imagen: Netflix
DanDaDan | Imagen: Netflix

‘DanDaDan’ es uno de los animes que más fuerte están pegando ahora mismo, y con razón. Es muy tontorrón, pero realmente divertido | Imagen: Netflix

El futuro. Japón es una de las diez economías más importantes del mundo, pero también es uno de los países con más deuda. Concretamente, 1.300 billones de yenes. 7.836.751.000.000 euros o 130,6 veces lo que Microsoft pagó por Activision Blizzard, por si nos ayuda a tener una mejor idea. ¿Qué industria está creciendo a pasos agigantados y tiene potencial para ayudar a reducir esa cifra? Efectivamente, el anime.

Bajo la estrategia Cool Japan, el país nipón tiene intención de convertir su industria del entretenimiento en el motor de su economía. El gobierno pretende ampliar el mercado hasta los 20 billones de yenes (118.000 millones de euros), superando así a los 13 billones que genera la industria del motor. Esta estrategia también contempla todo lo relacionado con la cultura japonesa, como la gastronomía, la moda o el turismo. En general, Cool Japan aspira a generar 50 billones de yenes, casi 300.000 millones de euros, para el año 2033.

Chainsaw Man | Imagen: Espinof
Chainsaw Man | Imagen: Espinof

‘Chainsaw Man’ es de esos animes que parten de una premisa muy básica, pero que cuando coge carrerilla se pone muy interesante | Imagen: Espinof

Un win-win. Que las plataformas de streaming se hayan lanzado a publicar anime no es casualidad. El público lo demanda y trae suscriptores. El anime llega más lejos, las plataformas se benefician, win-win.

Netflix, es, sin duda, la plataforma mainstream que más fuerte está apostando por el género con títulos como ‘Cyberpunk: Edgerunners‘, ‘Hunter x Hunter‘, ‘DanDaDan‘, ‘Baki Hanma‘, ‘Naruto‘, ‘Ranma 1/2‘, ‘One Piece‘ a partir de Egghead, ‘Haikyiuu!‘, ‘Blue Eye Samurai‘, ‘Pluto‘ y ‘Jujutsu Kaisen‘, entre otros títulos. También tiene el live action de ‘One Piece’ que, de alguna forma, ha ayudado a evangelizar la obra de Oda a los no iniciados.

Prime Video también tiene cositas, como ‘Spy x Family‘, ‘Kimetsu no Yaiba‘, ‘My Hero Academia‘, ‘Dragon Ball Super‘ y ‘Attack on Titan‘. En el catálogo de Disney+ hay algunos títulos interesantes, como ‘Bleach‘, ‘Tokyo Revengers‘, la serie de ‘Sand Land‘ y ‘Summer Time Render‘. Max, por su parte, se ha quedado algo atrás y lo más potente, que es la reciente adaptación anime de ‘Uzumaki‘, empezó muy fuerte (y tanto, vaya barbaridad), pero tras el primer episodio, todo un ejercicio de cómo animar un manga, la serie ha ido cuesta abajo y sin frenos.

'Attack on Titan' | Imagen: MAPPA
'Attack on Titan' | Imagen: MAPPA

‘Attack on Titan’ es obligatoria. Tiene un par de giros de guion que te dejan del revés y la trama es muy interesante. El final, no obstante, es más discutible | Imagen: MAPPA

No todo es rosa. Aunque la industria del anime vive una suerte de época dorada, la realidad entre bambalinas es compleja. El anime es como la ciencia: no se hace, hay que hacerla. Hay que dibujar, animar, y eso no es algo que todo el mundo sepa hacer. Hay escasez de trabajadores cualificados, algo que tiene sentido si pensamos en que los salarios son bajos.

Un animador novel comienza como “genga man”, es decir, el que dibuja los fotogramas intermedios, las conexiones entre los fotogramas clave. Su salario en 2019 era equivalente a 12.000 dólares anuales, según detalla New York Times citando un informe de la AJA. Esa cifra no tiene en cuenta los freelance, que pueden cobrar incluso menos. Para algunos, el salario es de apenas 200 dólares al mes. Un animador bien pagado cobra una media de 40.000 dólares anuales, nada que ver con los 65-75.000 que cobra un animador de renombre estadounidense, por ejemplo.

Según explica The Asashi Shimbun, en Japón solo hay 6.000 animadores y muchos de ellos “se marchan debido a las malas condiciones de trabajo”. “El salario medio de los animadores es de alrededor de 1.300 yenes por hora, muy por debajo del promedio de 2.400 yenes de todas las industrias”, afirma el medio. En otras palabras, un animador japonés apenas cobra ocho euros la hora.

'Dragon Ball Daima' | Imagen: Netflix
'Dragon Ball Daima' | Imagen: Netflix

‘Dragon Ball Daima’ es de lo más reciente y está gustando mucho | Imagen: Netflix

Un problema estructural. El origen de este problema es la propia industria, que impide que el dinero llegue a los estudios. Tal y como explican desde The Asashi Shimbun citando información del Japanese Research Institute (JRI), “las productoras (de anime) recibieron sólo el 18% de las ventas nacionales de anime en 2022 y sólo el 6% de las ventas en el extranjero”. La mayor parte de los ingresos van a parar a empresas dedicadas a la planificación, la creación de contenidos originales, el marketing, la emisión y el streaming, afirman desde el medio.

En palabras de Yosuke Yasui, investigador principal del JRI, “muchas empresas están operando a duras penas, lo que las lleva a aceptar condiciones contractuales desfavorables y las atrapa en un ciclo de bajos beneficios”. Además, la cantidad de personas jóvenes deseando trabajar en la industria es tan alta que los estudios pueden mantenerse a flote sin tener que subir los salarios.

'Kaiju No. 8' | Imagen: Crunchyroll
'Kaiju No. 8' | Imagen: Crunchyroll

‘Kaiju No. 8’ es, actualmente, uno de los pilares de la Shonen Jump y su anime está muy bien. La animación es chulísima y la trama, aunque previsible, merece la pena | Imagen: Crunchyroll

Karoshi. Es un término que significa “muerte por exceso de trabajo” y es algo relativamente común en el mundo del anime y del manga. Es una industria en la que el crunch y las jornadas maratonianas están a la orden del día. Casos hay muchos, pero uno de los más recientes es el de Kentaro Miura, autor de ‘Berserk’. Falleció a sus 54 años debido a una disección aórtica aguda causada por el estrés y el exceso de trabajo.

Eiichiro Oda, autor de ‘One Piece’, pasó por un 2023 complicado. ‘One Piece’ tiene 1.130 episodios, es una obra a la que el autor ha dedicado su vida y eso pasa factura. En 2023, Oda reconoció que estaba en contacto permanente con su médico, al cual le enviaba todos los días sus datos de presión arterial. De acuerdo a su médico, era demasiado alta. En marzo de 2024, con el arco de Egghead en su punto álgido, Oda acabó tomándose un extraño descanso de tres semanas.

La mayoría de manga y episodios de anime se estrenan con una cadencia semanal, de ahí los plazos de entrega tan brutales

Son solo un par de ejemplos, pero si algo caracteriza a la industria del manga y el anime son los cortos plazos de entrega. No nos olvidemos de que la mayoría de capítulos de manga, con unas 15-20 páginas cada uno, se estrenan con una cadencia semanal, igual que los episodios de anime.

Unas 10.000 personas mueren al año por este Karoshi que, además, supone un tercio de los suicidios anuales en Japón.

'Solo Leveling' | Imagen: Crunchyroll
'Solo Leveling' | Imagen: Crunchyroll

‘Solo Leveling’ no es un manga, es un manwha (de Corea del Sur) y su anime se esperaba tanto que, cuando se estrenó, consiguió tumbar Crunchyroll | Imagen: Crunchyroll

IA. Ante esta situación (ansias de crecimiento, aumentos de volumen de producción, falta de mano de obra, salarios bajos y plazos absurdos), la industria está mirando con cierto interés a la inteligencia artificial generativa, una tecnología que podría relajar ciertos aspectos de la animación. No sin polémica, evidentemente.

K&K Design, un estudio de Nagoya, ha integrado la IA en su flujo de trabajo y, según la empresa, ha conseguido que procesos que antes tardaban una semana ahora lleven solo cinco minutos. Orange, otra empresa japonesa de Tokio, está usando IA para acelerar la traducción. De acuerdo a KrAsia, solo 14.000 de los 700.000 manga que existen se han traducido al inglés, no hablemos ya al español. El propio gobierno nipón está instando a los estudios a implementar IA en la industria en tanto que “la IA generativa puede contribuir a la creatividad en muchos aspectos de la producción de contenidos”.

Y para concluir, una recomendación:

Tienes que ver ‘One Piece’.

Imagen de portada | Toei Animation

En Xataka | Los 26 mejores animes de todos los tiempos y dónde verlos

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Si necesitas cambiar de móvil, te recomiendo apuntar este Motorola en tu carta a los Reyes Magos

Published

on


Actualmente, los móviles de gama media son los que copan la mayor parte del mercado. Si estás pensando renovar tu antiguo terminal por uno nuevo y te has decantado por uno de esta gama, este Motorola G85 5G es una buena opción en relación calidad-precio. Ahora, en MediaMarkt, lo puedes conseguir en oferta por 229 euros.


* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Un móvil bueno, bonito y barato

Este Motorola G85 5G tiene una pantalla pOLED de 6,7 pulgadas con resolución Full HD+. Esta cuenta con protección Corning Gorilla Glass 5 y tasa de refresco de 120 Hz, además de alcanzar un brillo máximo de 1.600 nits.

Pesa 173 gramos y monta el procesador Snapdragon 6s Gen 3, acompañado de una RAM de LPDDR4X de 12 GB y una capacidad de almacenamiento de 256 GB. Aunque dicha capacidad se puede ampliar hasta 1 TB mediante tarjeta microSD.

Su batería es de 5.000 mAh y admite carga TurboPower de 30 W. En cuanto a su sistema fotográfico, está formado por una doble cámara, con una lente principal de 50 MP, acompañado de una ultra gran angular de 8 MP, mientras que la frontal es de 32 MP.

El sistema operativo que trae es Android 14, con capa de personalización Hello UX. Cuenta también con un diseño en cuero vegano y altavoces estéreo con Hi-Res Audio. Por último, en el apartado conectividad, destaca por venir con 5G, WiFi 5, Bluetooth 5.1 y GPS.

Protege tu nuevo móvil con estos accesorios

KUSINHOKA Funda para Motorola Moto G85 5G + Protector de Pantalla

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión


Lutree para Motorola Moto G85 Protector de Pantalla, 2+2 Piezas

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Xataka. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.

Imágenes | Pepu Rica (Xataka Android) y Motorola

En Xataka | De 30 a 300 euros: dime cuál es tu presupuesto y te digo qué auriculares Bluetooth puedes comprar

En Xataka | Los móviles de gama media con mejor cámara

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

El fabricante del iPhone tenía la oportunidad perfecta para fabricar coches eléctricos. Hasta que llegó Japón

Published

on


La industria automotriz vive una revolución. Una de esas que, probablemente, se estudiará en el futuro atendiendo a todos los cambios productivos que se llevaron a cabo, cómo se adaptaron las empresas, quiénes fueron los ganadores y los perdedores o quienes, directamente, nacieron y murieron.

El coche eléctrico está transformando cómo trabajan las compañías y hasta qué entendemos por un coche. Tesla y China han demostrado que sus procesos productivos, mucho más simples, pueden fabricar sus vehículos a un coste muy inferior y mucho más rápido que el resto de competidores.

La simplicidad de los motores y cómo ha ganado peso el software en detrimento del hardware ha provocado que más y más compañías se hayan atrevido a dar el salto al coche eléctrico. Especialmente en China, donde las ayudas gubernamentales han creado el caldo de cultivo perfecto para crear empresas con el coche eléctrico en mente, otras pivoten a este objetivo y, por el camino, algunas desaparezcan.

Pero además de todo esto, el coche eléctrico también ha conseguido atraer a gigantes tecnológicos que ven en la tecnología una oportunidad para abrir una nueva vía de negocio. Desde Apple a Google (ambas con proyectos que han desaparecido) o, como llevamos tiempo sabiendo, a Foxconn, el gigante taiwanes conocido por fabricar los iPhone.

Ahora, con Nissan en una situación crítica, los taiwaneses tienen abierta una puerta perfecta para dar el salto.

Foxconn, a la espera de Nissan y Honda

Como decíamos, el interés de Foxconn por entrar de lleno en el mercado del coche eléctrico no es nuevo. Ya en diciembre de 2022 la compañía aseguraba que aspiraban a poder fabricar entre el 40 y el 50% de la producción mundial de automóviles.

Especializados en fabricar productos para terceros, está claro que los taiwaneses creen que el coche eléctrico se parece más a un iPhone que a lo entendido hasta ahora por un vehículo de combustión, donde la electrónica se combina con un propulsor con cientos de piezas móviles que tienen que trabajar al mismo compás.

Liu Young-way, CEO de la compañía, asegura que el contexto actual es algo que sólo se da “una vez cada 100 años”. Hay que tener en cuenta que la compañía no sólo ensambla iPhone, su producción de componentes electrónicos (incluidos chips de Nvidia) le permitiría contar el conocimiento y las fábricas para la integración vertical de gran parte del proceso de fabricación de un automóvil.

Ante este panorama, a Foxconn se le ha abierto una puerta perfecta con Nissan. La compañía nipona atraviesa por un momento económico complicadísimo, incluido el despido de miles de trabajadores y una reducción significativa de su producción. Carlos Ghosn, quien fue CEO de Nissan antes de su huida, tiene claro que la compañía ha entrado en pánico, perdiendo terreno en Estados Unidos, sin apenas presencia en Europa y desaparecida de China.

Recogía Reuters que el interés es tal que la compañía aspira a comprar, como mínimo, la participación de Renault en Nissan. Los franceses han ido reduciendo su participación en la compañía nipona y los desarrollos han ido tomando caminos separados. Pese a ello, las últimas informaciones indican que los del rombo quieren seguir formando parte de los japoneses. Habrá que ver hasta qué punto es cierto o tratan de no reducir el precio de su participación.

Sea como sea, el acercamiento de Foxconn habría empujado al Gobierno japonés a presionar para que Honda y Nissan lleguen a un acuerdo de fusión. Es algo que supimos el pasado 17 de diciembre, que comenzó el pasado marzo, y que ha ido tomando fuerza con el paso del tiempo. Tanto que el lunes 23 de diciembre Honda y Nissan han confirmado que ya han firmado su primer memorando de entendimiento para “considerar una integración empresarial”.  Una fusión o compra para la que Bloomberg pone fecha: junio de 2025.

Ghosn y otros expertos del mercado del automóvil han insistido en esa idea de que el propio Gobierno japonés es el que está interesado en mantener el capital de Nissan dentro del país. De hecho, no es ni mucho menos la primera vez que el Estado japonés empuja para que empresas del país colaboren para conseguir ventajas competitivas o lleguen a acuerdos estratégicos.

De momento, parece que el acercamiento de Honda a Nissan ha pausado las presiones de Foxconn. Al menos eso es lo que asegura Bloomberg. Lo que está claro es que el panorama de la fabricación de vehículos ha cambiado tanto que nos terminará moviendo buena parte de las fichas del tablero.

Foto | Nissan

En Xataka | Nissan apuntó al coche eléctrico como plan de futuro. Despedirá a 9.000 empleados y le da la razón a Toyota

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending