Actualidad
el Dunkelflaute y una red envejecida
La capacidad renovable en Europa ha aumentado en los últimos años, transformando el mercado energético. Sin embargo, los inviernos duros y la inestabilidad climática generan un impacto significativo en los precios y en la estabilidad del sistema energético, o ‘dunkelflaute’.
Europa y el ‘dunkelflaute’. En Alemania, el precio de la luz se disparó a 936€/MWh por el fenómeno del ‘dunkelflaute’. Este término alemán significa ‘calma oscura’ y describe períodos de baja producción energética por la falta de sol y viento, y suele darse en invierno. De hecho, esta situación ha provocado en el mercado eléctrico unas fluctuaciones extremas, como el aumento temporal del costo del megavatio que pasó de 107 € en un solo día, aunque lo precios se normalizaron rápidamente.
¿Cómo de conectada está Europa? La infraestructura energética europea es una de las más interconectadas del mundo, una de cada siete unidades de electricidad se comercializa a través de cables terrestres y submarinos. Por ese motivo, desde la Comisión Europea han desarrollado estructuras transnacionales para reducir la dependencia de las importaciones y garantizar un acceso a la energía equitativo.
Uno de los proyectos más importantes en esa línea son las Redes Transeuropeas de Energía. Sin embargo, ya han salido a luz algunas tensiones, como las expresadas por Noruega y Suecia, que han mostrado su preocupación por las conexiones internacionales y su impacto en los mercados locales.
Los problemas de Europa. A pesar del buen mantenimiento de las redes eléctricas, el 40% de ellas tienen más de 40 años, por lo que el sistema presenta fallas. Además, hay que sumarle que dentro de cinco años se espera que el consumo de energía aumente en un 60% por la electrificación del transporte y la calefacción.
Por otra parte, tiene más frentes abiertos, como la dependencia al gas ruso y la forma que encuentra Rusia para eludir las sanciones europeas. Por su parte, la asunción de Donald Trump también abre un nuevo frente para la UE, ya que amenazó con aranceles si no aumentaba las compras de petróleo y gas.
Un panorama complejo se mantiene en Europa. Por un lado, los desafíos planteados por el ‘dunkelflaute’, el envejecimiento de las redes y los problemas internacionales. Por otro lado, la combinación de interconexión eléctrica, inversión en tecnologías renovables y la coordinación de políticas energéticas mantienen a la UE. A partir de este momento, será importante ver que ocurre con las infraestructuras y cómo se protege a los consumidores de la volatilidad del mercado.
Imagen | Unsplash
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Hay un fascinante documental sobre la vida secreta de Prince de más de 9 horas. Puede que nunca vea la luz pública
Prince es uno de los mayores artistas que ha dado la música pop. Su éxito trascendió fronteras, y sus excentricidades absorbieron su personalidad hasta convertirle en un recluso de su propio talento, perfeccionista hasta la neurosis. Hasta la fecha solo un documentalista galardonado con el Oscar ha rascado las múltiples capas del ídolo del pop para dar como fruto un mastodonte audiovisual de nueve horas. El problema: puede que no lleguemos a verlo nunca.
Detrás del proyecto de este documental definitivo sobre Prince estaba Netflix: en 2019, Lisa Nishimura, vicepresidenta de películas y documentales independientes de la plataforma, contactó con Ezra Edelman. Era el flamante ganador de un Oscar con una producción que se adentraba durante cinco meticulosas horas en otra figura clave (aunque por razones muy distintas) para la comunidad negra estadounidense: el título de su documental era ‘OJ Simpson: Made in America‘. Para este nuevo encargo, contaría con un material nunca antes visto: el sinfín de grabaciones inéditas y material de todo tipo que se ocultaba en el sótano de la casa de Prince, y que los expertos conocen como “La bóveda”.
Tal y como cuenta The New York Times en su artículo ‘El Prince que nunca conocimos’, Netflix llegó a pagar, según gente familiarizada con las negociaciones, decenas de millones de dólares a los herederos del artista para acceder al archivo. Eso les proporcionaba el compromiso de los herederos de que director y plataforma tendrían derecho a un montaje final del documental, producción que solo sería revisada por los dueños de los derechos para asegurarse de que no incluía ninguna incorrección o falsedad. Las posibilidades eran demasiado tentadoras: Prince había sido un artista excepcionalmente celoso de su intimidad y sus procesos creativos, y aún hay multitud de interrogantes en torno a su persona.
Quién era Prince
El documental pretendía responder a todos los enigmas que siempre le han rodeado. Entre otros: ¿qué fue aquello de cambiarse el nombre legal por un símbolo? ¿Han sido explicados todos los innumerables choques de Prince con Warner Bros. para recuperar la propiedad de su material sonoro? ¿Valieron la pena todos aquellos excéntricos stunts como salir a tocar con un llamativo “Slave” (esclavo) pintado en la frente? La carrera de Prince a menudo ha sido tachada de irregular, donde se daban cita indiscutibles obras maestras con discos complicados de abordar, que rozaban lo experimental. ¿Cómo funcionaba su proceso creativo? Y sobre todo… ¿por qué parecía haber dos Prince, estando uno de ellos solo a la vista cuando el artista desaparecía de la luz pública, un Prince que muy pocos conocían?
Edelman confiaba en que podría poner en pie el documental con todo ese material, pero después de revisarlo se llevó una desagradable sorpresa: toda esa infinidad de música, imágenes y grabaciones no era tan buena como esperaba. Sí, había miles de horas de grabaciones inéditas de conciertos, de tomas alternativas de las canciones que habían dado la fama a Prince, muchísimo material fotográfico y making ofs de los discos y los conciertos.
Había también material impagable, como la grabación en 16 mm. de los conciertos de su disco de 1981 ‘Controversy‘ y uno de sus últimos directos acompañado solo de un piano en 2016. Pero lo que no había era demasiado material personal: era un excelente archivo del Prince artista, pero como dice uno de los editores del documental en ‘The New York Times’, “no era muy diferente de una cuenta de Instagram o una página de Facebook”. Necesitaban averigurar más sobre la persona, porque material sobre el personaje tenían de sobra.
La solución, obviamente, era hacer entrevistas a todo tipo de personas vinculadas personalmente a Prince. Y no fue fácil, porque no recibían más que negativas, lo que llevó a Edelman a pensar que había un secreto oscuro en la vida privada de Prince que la gente más cercana a él quería ocultar. Tras meses de duro trabajo, todo tipo de profesionales vinculados a Prince (miembros de su banda, técnicos de sonido, guardaespaldas, novias, amigos, ejecutivos de discográficas e incluso su propia hermana) accedieron a grabar un total de más de 70 entrevistas.
Contrariamente a lo que Edelman pensaba en un principio, no había grandes secretos ni personalidades ocultas que los entrevistados estaban intentado esconder. Cada uno de ellos habló entre 10 y 12 horas y el director llegó a la conclusión de que todos se encontraban en un punto de insólita dependencia del artista, al que temían tanto como querían proteger. El proyecto se fue alargando en el tiempo, hasta que en su cuarto año de desarrollo, tal y como cuenta el artículo de ‘The New York Times’, el director dio con la clave al entrevistar a Wendy Melvoin y Lisa Coleman, guitarrista y teclista de la banda de Prince, Revolution, en su momento de mayor brillantez creativa, cuando grabó discos como ‘1999’ o ‘Purple Rain’.
Qué se ve en el documental
El documental, descrito a fondo en el completo artículo, ofrece un retrato poliédrico y complejo del cantante y compositor: tenía un lado femenino muy acusado (a veces cantaba desde la personalidad de un alter ego que difuminaba géneros), pero a la vez era controlador y manipulador. Inició una relación con la gemela de Melvoin (la guitarrista era lesbiana y pareja de Coleman), y durante un tiempo prohibió que las hermanas se vieran, controló sus llamadas y le prohibió salir de casa. Y sin embargo, todos los que aparecen en el documental hablan de una fragilidad extrema, una falta de confianza en sí mismo derivada de maltratos infantiles y de haber sido expulsado de su hogar a muy temprana edad.
El documental también profundiza en un hecho traumático en la vida de Prince, la muerte de su hijo poco después de que su mujer diera a luz. El documental lo usa (con las declaraciones de la madre, que ahora ronda los cincuenta años) como símbolo de la eterna contradicción de Prince entre su reclusiva y secreta vida privada y su brillante faceta pública. Por ejemplo, el matrimonio dio una entrevista a Oprah para promocionar su nuevo disco, apenas horas después de que la madre perdiera al bebé, y cuando aún no se había hecho pública la tragedia.
El equipo del documental aún se enfrentaría a otro obstáculo, más allá de la compleja personalidad de Prince, después de llegar a un montaje provisional de nueve horas en primavera de 2023. Su legado y la administración de éste siempre ha estado sumido en el caos, ya que implica guerras fraticidas entre su hermana Tyka y cinco hermanastros. El documental tardó tanto en realizarse que quien negoció los derechos con Netflix, un fondo controlado por un banco, no era quien los poseía cuando el documental estuvo acabado (ahí ya pertenecían a Primary Wave, una compañía compuesta por varios herederos, un productor y un abogado que habían trabajado ocasionalmente con el artista).
A Edelman se le vetó el uso de los archivos sin demasiadas explicaciones, más allá de que los herederos no estaban contentos con “el contenido ni el tono”. En marzo de 2023, la principal valedora del director en Netflix, Lisa Nishimura, fue despedida tras reestructuraciones y despidos en la compañía, movimientos internos que fueron entendidos por muchos expertos como “la señal de un cambio en la estrategia” de la plataforma. Edelman recibió 17 páginas de notas con cambios que los herederos querían que se llevaran a cabo.
El abogado en representación de los herederos acabó dando carpetazo al asunto, en una renuncia a desvelar las múltiples facetas de Prince que tiene algo de reivindicación racial (según algunas voces críticas de las que se hace eco Janina Edwards, autora del artículo de ‘The New York Times’, que sí ha visto las nueve horas de documental, este tipo de análisis detallados y algo destructivos de los iconos nunca se hace con personalidades del pop de raza blanca; es inevitable pensar en el caso de Michael Jackson). Hay una explicación más prosaica, que también explica Edwards: el abogado teme que el contenido del documental pueda llevar a una cancelación de Prince que devalúe su legado. Al final, se agarran a legalismos: por contrato, los herederos pueden paralizar el lanzamiento del documental si dura más de seis horas, y eso han hecho. Edelman se niega a recortarlo.
Una vez más, los perjudicados son los aficionados, porque los misterios de la personalidad de Prince, misterios que nos darían un retrato del genial músico ajeno a misticismos y secretos, seguirán ocultos. Si es por proteger su legado o por cuestiones meramente pecuniarias es algo que quizás nunca lleguemos a saber del todo, pero está claro que esas nueve horas merecerían salir a la luz. Y es que no podemos tener nada bonito. Incluso lo menos bonito (pero necesario) también se nos arrebata.
Cabecera | Ann Althouse en Flickr
En Xataka | Taylor Swift ha sacado ya 34 ediciones de su último disco. Objetivo: no abandonar nunca las listas de éxitos
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
El proyecto de almacenamiento de energía por aire comprimido más grande del mundo ha arrancado en China
La capacidad energética en China ha aumentado exponencialmente en los últimos años. Sin embargo, el gigante asiático tenía una cuenta pendiente con el almacenamiento, pero esa deuda ha sido saldada y a lo grande.
El proyecto. El grupo Huaneng ha desarrollado la segunda fase del almacenamiento de energía por aire comprimido (CAES) en caverna de sal de Jintan, en Changzhou, provincia de Jiangsu. Además, desde la empresa han señalado que es el primer sistema a nivel industrial más grande del mundo.
La segunda fase. Esta segunda etapa contará con dos unidades CAES complementarias de 350 MW cada una. Estas unidades almacenarán hasta 1,2 millones de metros cúbicos de aire, lo que equivale a 2,8 GWh de electricidad cuando estén completamente cargadas. Además, esta tecnología está diseñada para operar durante 330 ciclos de carga y descarga al año.
En la primera fase del proyecto ya instalaron una unidad pequeña de 60 MW, lo que les permitió mejorar el diseño. De esta manera, han logrado que el sistema de almacenamiento no necesite de combustible externo. Esto se consigue almacenando y reutilizando el calor generado durante el proceso de comprensión del aire, eliminando las emisiones de carbono y alcanzando una eficiencia superior al 60%. Además, han incluido un sistema que permite arrancar en tan solo cinco minutos, antes eran necesarios 20.
Otras formas de almacenamiento. China tiene una peculiaridad: hacer todo a lo grande, desde la instalación en cuanto capacidad energética de un sistema renovable hasta el desarrollo de un aerogenerador offshore por poner algunos ejemplos. Por ese motivo, en su búsqueda para almacenar toda la energía generada ha recurrido a diferentes proyectos como la utilización de un lago, un edificio o la batería líquida más grande del mundo, entre otros.
La caverna de sal. El CAES que desarrolla China es muy interesante porque las cavernas de sal también son una solución para almacenar grandes cantidades de hidrógeno. Desde un estudio han planteado que se trata de un método económico y puede resultar beneficioso para el futuro del hidrógeno. De hecho, varios países europeos ya están explorando esta técnica para la distribución de este gas.
En los últimos informes de la Agencia Internacional de la Energía, se ha revelado que este año China cierra con un 30% más de demanda de carbón que el resto de países en su conjunto. Por este motivo, proyectos como el de Jintan marcan un cambio significativo para el país asiático en su carrera hacia las renovables.
Imagen | Proyecto Jintan
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
La IA de Google está mezclando especies de setas para responder a búsquedas de los usuarios. Eso es peligroso
Durante el verano de 2023 algo le pasó a ‘La joven de la perla’. Al menos, en Google. Si alguien buscaba esa imagen en ese buscador, obtenía como resultado destacado una imagen que estaba generada por IA. El error, notorio y notable, parece haber sido subsanado.
Pero hay al menos otro quizás más preocupante. Lo descubrió el moderador del subreddit r/mycology, que detectó que al realizar una búsqueda de una especie de seta —en concreto, la ‘coprinus comatus’, en España también conocida como “barbuda” o “seta de tinta”— aparecía en primer término no la foto real de esta seta, sino una imagen generada por IA. Y una que no tenía mucho que ver, de hecho.
En Xataka acabamos de hacer la prueba y efectivamente la imagen destacada es una imagen generada por IA en los resultados de búsqueda. El moderador, con el alias de MycoMutant, detectó que la imagen ni siquiera había sido generada por Google: el motor de búsqueda simplemente la había mostrado recolectando la imagen de Freepik, donde la imagen está identificada claramente como generada por IA.
MycoMutant indicó en 404Media cómo llevaba tiempo viendo como en ciertas especies de setas había pasado lo mismo. Él ayuda a otros usuarios a identificar setas de forma correcta y así evitar información peligrosa sobre cuáles especies se pueden consumir y cuáles no.
El problema, como comentaba este usuario, es que cuando Google utiliza esas imágenes incorrectas en las búsquedas, la “reputación” de esas imágenes sube: otros bots pueden “fiarse” de Google y acabar difundiendo esas imágenes con información que puede ser peligrosa.
Indicaba además que: “en más de una ocasión he visto a gente intentar utilizar bots para recopilar datos de una base de datos de especies de setas y los resultados han sido terriblemente inexactos y potencialmente llenos de información peligrosamente errónea”.
Otros expertos indicaban en ese artículo cómo efectivamente las imágenes generadas por IA, aunque pueden acercarse al aspecto real, pueden acabar teniendo consecuencias terribles. Para Elan Trybuuch, secretario de la Sociedad Micológica de Nueva York, Google no solo debería marcar esas imágenes como generadas por IA: debería borrarlas por completo.
Este es un nuevo ejemplo de cómo este tipo de errores en textos e imágenes —y en el futuro, vídeos— generados por IA pueden tener consecuencias perjudiciales para los usuarios. La velocidad con la que internet se está llenando de contenidos generados por IA no hace fácil afrontar este problema.
Es cierto, eso sí, que al menos en el caso de los chatbots de texto las cosas están mejorando, tanto por las versiones más recientes, que cometen menos errores, como por los modelos que son capaces de “razonar” como o1 o el reciente Gemini 2.0 Flash Thinking, que también revisan sus respuestas antes de presentarlas al usuario.
Imagen | Wikipedia | Google
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Curiosidades2 días ago
Documentales gratuitos para ver en las vacaciones
-
Actualidad2 días ago
En 1197, tiraron a un soldado en un pozo en mitad de Noruega. Lo sabíamos por una saga nórdica, pero ahora acabamos de encontrarlo
-
Actualidad23 horas ago
Elon Musk “es un matón al que le gusta pelearse con sus rivales”
-
Actualidad1 día ago
Las Ray-Ban Meta son unas de las mejores gafas inteligentes. Mark Zuckerberg planea añadirles una pantalla, según FT.
-
Actualidad2 días ago
Inglaterra e Irlanda quisieron crear el túnel más largo del mundo. Uno “estúpido” y “adelantado a su tiempo”
-
Musica2 días ago
Música: Sonidos navideños para disfrutar de diciembre
-
Musica1 día ago
Las 10 bandas de rock y metal que inspiran más tatuajes
-
Deportes2 días ago
Philipp Lahm tunde a FIFA por designación del Mundial 2034 en Arabia Saudita