Actualidad
El potasio comienza a desafiar al litio como sistema de almacenamiento: la eficiencias y el coste marcan la diferencia
El potasio es un elemento que todos podemos conocer bastante bien por los nutrientes y beneficios que nos aporta. No obstante, el elemento en sí tiene más aplicaciones en otras de sus variantes. Ante el crecimiento mundial de dispositivos electrónicos y coches eléctricos ha entrado una nueva alternativa al almacenamiento: baterías de potasio.
No confundir. Aunque estemos hablando del mismo elemento químico, las baterías de iones de potasio utilizan este tipo de iones (K+) por sus propiedades electroquímicas para almacenar y liberar energías. Mientras que el potasio en la fruta se convierte en un nutriente importante para el cuerpo humano.
¿Baterías de iones de potasio? Investigadores de la Universidad de Glasgow han desarrollado unas baterías de iones de potasio, las cuales se presentan como una alternativa más económica y abundante que las baterías de litio.
El estudio. Los científicos han integrado un cátodo de seleniuro de cromo para evaluar el rendimiento de la batería. De esta manera, analizan la capacidad de carga y descarga, y la retención de energía a altas velocidades en la carga.
El resultado de la investigación ha concluido que este tipo de cátodo, naturalmente, conductor, ha permitido a los iones de potasio moverse eficazmente durante la carga y descarga, ofreciendo una capacidad de 125 mAh/g, cercano al máximo teórico que está a 127 mAh/g.
Iones de litio y potasio. A simple vista ambas baterías funcionan mediante el movimiento de iones entre el cátodo y el ánodo para almacenar y liberar energía. No obstante, las baterías de iones de potasio se han presentado como una alternativa más económica, abundante y con menor impacto ambiental en su extracción. Aunque este tipo de baterías siguen en proceso de desarrollo para su optimización de los electrolitos y la densidad energética.
“videoId”:”x88tf3k”,”autoplay”:false,”title”:”AHORRA EN TU FACTURA DE LA LUZ: Las MEJORES OPCIONES para conocer los PRECIOS EN TU MÓVIL”, “tag”:”webedia-prod”, “duration”:”258″
Minería de potasio. Diferentes factores han afectado para que la minería de potasio resurja en España. Ante la Guerra de Ucrania, importante exportador de potasio, y la crisis global de fertilizantes han impulsado la reactivación de proyectos mineros en España. Sin embargo, la infraestructura y el ritmo de la oportunidad han enfrentado problemas logísticos y medioambientales.
Alternativas al litio. El estudio de los diferentes tipos de baterías que pueden desarrollarse alternativamente al litio cada vez es más grande. La lista ha ido agrandándose con el pasar de los días: azufre, vanadio, silicio, sodio y quitina. Cada vez hay más alternativas a las baterías de litio, proporcionando un cambio de paradigma para el desarrollo del almacenamiento renovable.
Xataka | El futuro de la energía renovable en Asturias se paraliza: no más parques de baterías hasta 2025
(function() ;
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram)
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src=”https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js”;
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
)();
–
La noticia
El potasio comienza a desafiar al litio como sistema de almacenamiento: la eficiencias y el coste marcan la diferencia
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Alba Otero
.
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
El proyecto de almacenamiento de energía por aire comprimido más grande del mundo ha arrancado en China
La capacidad energética en China ha aumentado exponencialmente en los últimos años. Sin embargo, el gigante asiático tenía una cuenta pendiente con el almacenamiento, pero esa deuda ha sido saldada y a lo grande.
El proyecto. El grupo Huaneng ha desarrollado la segunda fase del almacenamiento de energía por aire comprimido (CAES) en caverna de sal de Jintan, en Changzhou, provincia de Jiangsu. Además, desde la empresa han señalado que es el primer sistema a nivel industrial más grande del mundo.
La segunda fase. Esta segunda etapa contará con dos unidades CAES complementarias de 350 MW cada una. Estas unidades almacenarán hasta 1,2 millones de metros cúbicos de aire, lo que equivale a 2,8 GWh de electricidad cuando estén completamente cargadas. Además, esta tecnología está diseñada para operar durante 330 ciclos de carga y descarga al año.
En la primera fase del proyecto ya instalaron una unidad pequeña de 60 MW, lo que les permitió mejorar el diseño. De esta manera, han logrado que el sistema de almacenamiento no necesite de combustible externo. Esto se consigue almacenando y reutilizando el calor generado durante el proceso de comprensión del aire, eliminando las emisiones de carbono y alcanzando una eficiencia superior al 60%. Además, han incluido un sistema que permite arrancar en tan solo cinco minutos, antes eran necesarios 20.
Otras formas de almacenamiento. China tiene una peculiaridad: hacer todo a lo grande, desde la instalación en cuanto capacidad energética de un sistema renovable hasta el desarrollo de un aerogenerador offshore por poner algunos ejemplos. Por ese motivo, en su búsqueda para almacenar toda la energía generada ha recurrido a diferentes proyectos como la utilización de un lago, un edificio o la batería líquida más grande del mundo, entre otros.
La caverna de sal. El CAES que desarrolla China es muy interesante porque las cavernas de sal también son una solución para almacenar grandes cantidades de hidrógeno. Desde un estudio han planteado que se trata de un método económico y puede resultar beneficioso para el futuro del hidrógeno. De hecho, varios países europeos ya están explorando esta técnica para la distribución de este gas.
En los últimos informes de la Agencia Internacional de la Energía, se ha revelado que este año China cierra con un 30% más de demanda de carbón que el resto de países en su conjunto. Por este motivo, proyectos como el de Jintan marcan un cambio significativo para el país asiático en su carrera hacia las renovables.
Imagen | Proyecto Jintan
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
La IA de Google está mezclando especies de setas para responder a búsquedas de los usuarios. Eso es peligroso
Durante el verano de 2023 algo le pasó a ‘La joven de la perla’. Al menos, en Google. Si alguien buscaba esa imagen en ese buscador, obtenía como resultado destacado una imagen que estaba generada por IA. El error, notorio y notable, parece haber sido subsanado.
Pero hay al menos otro quizás más preocupante. Lo descubrió el moderador del subreddit r/mycology, que detectó que al realizar una búsqueda de una especie de seta —en concreto, la ‘coprinus comatus’, en España también conocida como “barbuda” o “seta de tinta”— aparecía en primer término no la foto real de esta seta, sino una imagen generada por IA. Y una que no tenía mucho que ver, de hecho.
En Xataka acabamos de hacer la prueba y efectivamente la imagen destacada es una imagen generada por IA en los resultados de búsqueda. El moderador, con el alias de MycoMutant, detectó que la imagen ni siquiera había sido generada por Google: el motor de búsqueda simplemente la había mostrado recolectando la imagen de Freepik, donde la imagen está identificada claramente como generada por IA.
MycoMutant indicó en 404Media cómo llevaba tiempo viendo como en ciertas especies de setas había pasado lo mismo. Él ayuda a otros usuarios a identificar setas de forma correcta y así evitar información peligrosa sobre cuáles especies se pueden consumir y cuáles no.
El problema, como comentaba este usuario, es que cuando Google utiliza esas imágenes incorrectas en las búsquedas, la “reputación” de esas imágenes sube: otros bots pueden “fiarse” de Google y acabar difundiendo esas imágenes con información que puede ser peligrosa.
Indicaba además que: “en más de una ocasión he visto a gente intentar utilizar bots para recopilar datos de una base de datos de especies de setas y los resultados han sido terriblemente inexactos y potencialmente llenos de información peligrosamente errónea”.
Otros expertos indicaban en ese artículo cómo efectivamente las imágenes generadas por IA, aunque pueden acercarse al aspecto real, pueden acabar teniendo consecuencias terribles. Para Elan Trybuuch, secretario de la Sociedad Micológica de Nueva York, Google no solo debería marcar esas imágenes como generadas por IA: debería borrarlas por completo.
Este es un nuevo ejemplo de cómo este tipo de errores en textos e imágenes —y en el futuro, vídeos— generados por IA pueden tener consecuencias perjudiciales para los usuarios. La velocidad con la que internet se está llenando de contenidos generados por IA no hace fácil afrontar este problema.
Es cierto, eso sí, que al menos en el caso de los chatbots de texto las cosas están mejorando, tanto por las versiones más recientes, que cometen menos errores, como por los modelos que son capaces de “razonar” como o1 o el reciente Gemini 2.0 Flash Thinking, que también revisan sus respuestas antes de presentarlas al usuario.
Imagen | Wikipedia | Google
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Llevamos décadas haciendo submarinos prácticamente “indetectables”: la IA amenaza con dejarlos al descubierto
Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unidos, Francia e India han gastado miles de millones de dólares para reforzar sus capacidades de defensa y disuasión con los más avanzados submarinos nucleares. Una de las características clave de estas complejas máquinas de guerra es su capacidad para pasar desapercibidas. Sin embargo, el avance de la inteligencia artificial (IA) podría cambiar drásticamente este panorama.
Los submarinos más modernos han sido diseñados con una variedad de características destinadas a evitar su detección por firma acústica. A diferencia de los busques diésel, aquellos que funcionan con energía nuclear pueden permanecer sumergidos (y ocultos) por largos períodos de tiempo. Evitar la detección bajo el agua también es importante. Aquí, precisamente, entran en juego ciertos materiales especiales.
¿Llegarán los submarinos a quedar obsoletos?
Hace unos meses hablábamos del USS IDAHO, una de las unidades más nuevas de la clase Virginia que opera la Armada de Estados Unidos. El casco de estos submarinos está recubierto con paneles de goma anecoicos, capaces de absorber o distorsionar las señales acústicas detectadas por sonares. Como señala la Universidad Nacional de Australia, los submarinos podrían convertirse en los nuevos acorazados.
“videoId”:”x8b5l2t”,”autoplay”:false,”title”:”S-81 Isaac Peral”, “tag”:”submarino”, “duration”:”113″
Los acorazados dominaron los escenarios de batalla marítimos, pero sus ventajas fueron diluyéndose después de la Segunda Guerra Mundial. Esto se produjo por la llegada de nuevos barcos más avanzados, menos costosos y con las mismas capacidades de defensa antiaérea. Si los submarinos que hasta ahora se consideran prácticamente “indetectables” pasan a ser detectables, su futuro podría estar en juego.
“Independientemente de los avances en las tecnologías furtivas, los submarinos, incluidos los submarinos de propulsión nuclear, podrán ser detectados en los océanos del mundo como resultado del progreso en la ciencia y la tecnología”, explican los expertos, que apuntan a 2050 como la década clave para este cambio. IEEE Spectrum explica que las redes de sensores cada vez más sofisticadas han reducido el sigilo submarino.
En este punto entra en escena la IA, que se presenta como un recurso para analizar grandes conjuntos de datos de manera rápida y eficiente, permitiendo detectar patrones que analistas humanos probablemente pasarían por alto. Ciertamente, este posible escenario ejerce presión sobre las fuerzas armadas que apuestan por este tipo de navíos para garantizar su efectividad a lo largo del tiempo. La pregunta es si lo conseguirán.
Imágenes | Xataka con Imagen 3 | Marina de EEUU
En Xataka | Así es ‘Orca’, el nuevo barco militar chino sin tripulación y hasta arriba de armamento
(function() ;
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram)
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src=”https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js”;
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
)();
–
La noticia
Llevamos décadas haciendo submarinos prácticamente “indetectables”: la IA amenaza con dejarlos al descubierto
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Javier Marquez
.
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Curiosidades2 días ago
Documentales gratuitos para ver en las vacaciones
-
Curiosidades2 días ago
Checo hará un par de Show Run con Red Bull
-
Actualidad2 días ago
Una palabra explica cómo Alemania solucionó la energía solar en los pisos. Se llama Balkonkraftwerk y la disfrutan millones
-
Actualidad24 horas ago
Las Ray-Ban Meta son unas de las mejores gafas inteligentes. Mark Zuckerberg planea añadirles una pantalla, según FT.
-
Actualidad2 días ago
En 1197, tiraron a un soldado en un pozo en mitad de Noruega. Lo sabíamos por una saga nórdica, pero ahora acabamos de encontrarlo
-
Actualidad22 horas ago
Elon Musk “es un matón al que le gusta pelearse con sus rivales”
-
Musica1 día ago
Las 10 bandas de rock y metal que inspiran más tatuajes
-
Actualidad2 días ago
Inglaterra e Irlanda quisieron crear el túnel más largo del mundo. Uno “estúpido” y “adelantado a su tiempo”