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Música: Vicente Fernández Jr., orgulloso de mantener vivo el legado de su padre

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El pasado 29 de noviembre se publicó en plataformas digitales el reciente material discográfico de “El Charro de Huentitán”, “Vicente Fernández con Banda”, el cual incluye 13 canciones, la mayoría covers que el público ya conoce.

A propósito, en entrevista con EL INFORMADOR, Vicente Fernández Jr., hijo mayor de la leyenda de la música vernácula, compartió que el álbum está por alcanzar los dos millones de streams.

“Este es un nuevo proyecto, donde Vicente Fernández, mi padre, graba con banda sinaloense”. Este material “Chente” lo grabó cuando tenía alrededor de los 70 años de edad, “se grabó entre el 2010 y el 2011 aproximadamente, y se quedó guardado porque muchas veces mi padre declaró en varias entrevistas que él se retiraba de sus presentaciones personales más no de seguir grabando su música, tanta fue su pasión y el amor que siempre le tuvo al público y a su profesión, que se hizo un estudio profesional en el rancho para que siguiera habiendo música de don Vicente Fernández”.

Vicente declara que este disco reciente de su padre es un proyecto significativo que se hizo durante varios años; de hecho, recuerda que en vida don Cruz Lizárraga, fundador de la Banda El Recodo, quiso hacerle un álbum a “Chente”, “pero mi padre entendió tanto el mecanismo de esta profesión, que era muy complicado para sus presentaciones llevar su mariachi más la banda sinaloense y las toneladas de equipo que se requerían, así que mi padre fue muy precavido para que los precios de los boletos de sus conciertos fueran accesibles para cualquier estrato social de su público, pues él decía que si no llevaba una banda justamente era para que no subiera de precio el boleto y que lo que faltara musicalmente con otro grupo, él lo ponía con su voz, por eso es que sus espectáculos se extendían de tal manera y se daba el privilegio de hacer shows de tres o cuatro horas”.

Refiere Vicente Jr. que este material de banda cuenta con ocho covers y cinco temas inéditos. El primer sencillo es “Mi gusto es”: “Estamos muy sorprendidos con la buena respuesta. Estamos agradecidos con la gente”.

Su mamá, doña Cuquita Abarca, se mostró muy emotiva con el álbum. “Previo al 29 de noviembre que salió el disco en todas las plataformas, se hizo la escucha personal en el rancho con Roberto López y algunos de los ejecutivos (de Sony Music) y a mi madre se le salieron las lágrimas de la emoción al escuchar el proyecto completo y terminado. También fue muy significativo para mí que estoy involucrado en la producción y elaboración de este proyecto. Así que esto nos dio la sensación de que entramos con el pie derecho con la reacción de mi madre, pues sabíamos que también por parte del público de mi padre el disco sería muy bien recibido”.

A nivel personal, es muy importante para Vicente Jr. tener la encomienda de que la música de su padre se siga difundiendo. “Mi padre fue muy precavido y siguió grabando más música para que siempre hubieran canciones nuevas y que existiera música nueva para las siguientes generaciones. Así que en esta ocasión estoy muy emocionado de llevar la bandera de este proyecto”.

Además, comparte Vicente Jr., que están en tiempo y forma para registrar en el Grammy americano y latino este disco para que compita en la categoría de Mejor disco de banda dentro del regional mexicano.

Recuerda a su padre

El pasado 12 de diciembre se conmemoró el tercer aniversario luctuoso de Vicente en el rancho Los Tres Potrillos donde está su mausoleo, hubo danza prehispánica y una emotiva misa. “Sabemos que mi padre está en el corazón de cada uno de nosotros, así como en el corazón de su gente. Tenemos el agradecimiento a Dios de que mi madre cuenta con excelente salud, ella es el pilar fundamental de la familia, todos en la familia gozamos de buena salud también”.

Reitera que habrá más sorpresas en torno a la figura de Vicente, respaldados por Roberto López, presidente de Sony.

CT

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Orquesta Filarmónica de Jalisco: Conoce todo acerca de su primera temporada 2025

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La Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) presentó las actividades correspondientes a su primer trimestre de 2025. En rueda de prensa, el Secretario de Cultura de Jalisco, Gerardo Ascencio Rubio; el director artístico de la OFJ, José Luis Castillo, y la directora de operaciones artísticas, Magali Palomar Santillán, detallaron los planes que incluyen conciertos especiales, homenajes y una apuesta por nuevos formatos artísticos.

La temporada arrancará con un concierto especial de música para piano protagonizado por los ganadores del V Concurso Nacional de Piano, Elías Manzo y Vladimir Petrov. El evento, que se llevará a cabo el 30 de enero y el 2 de febrero en el Teatro Degollado, será dirigido por Sergio Ramírez Cárdenas en colaboración con la Universidad de Guadalajara (UdeG). “Este concierto marca el inicio de una colaboración que fortalece las alianzas culturales entre la OFJ y la UdeG, permitiendo abrir espacios a nuevos talentos”, declaró José Luis Castillo.

La Primera Temporada de la OFJ 2025, programada del 6 de febrero al 30 de marzo, incluirá 16 conciertos organizados en ocho programas, los cuales se realizarán principalmente en el Teatro Degollado, además de una presentación especial en el Conjunto de Artes Escénicas Santander. La programación buscará equilibrar clásicos del repertorio sinfónico con obras de compositores mexicanos y piezas menos conocidas, destacó Castillo. “Creemos en la importancia de apostar por la memoria y la identidad musical. Nuestro legado nos indica dónde estamos y nos inspira a tocar con una perspectiva renovada”, agregó.

Entre los homenajes destacan el 150 aniversario del nacimiento de Maurice Ravel, con la interpretación de su icónico Bolero; el 150 aniversario luctuoso de Georges Bizet, con su Sinfonía en Do; y el 50 aniversario luctuoso de Dmitri Shostakóvich, cuya obra Concierto para cello número 1 figurará en los programas.

La temporada contará con la participación de cinco directores invitados, incluyendo a Inés Rodríguez, Cristian Lupes, Iván del Prado y Ludwig Carrasco, además de Castillo. Entre los solistas se encuentran artistas de renombre como el violinista Francisco Fullana, el pianista Santiago Piñeirúa y el violonchelista Giovanni Gnocchi, quienes aportarán su talento a las interpretaciones.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la semana del 8 de marzo será liderada por Inés Rodríguez, quien dirigirá un programa que contrasta visiones del mito de Fausto mediante la Obertura Fausto de Emilie Mayer y la de Richard Wagner. “Esta selección no sólo subraya el talento femenino en la dirección orquestal, sino también destaca el papel de las mujeres en la música sinfónica”, puntualizó Castillo.

Como parte de su compromiso social, la OFJ ampliará su alcance con presentaciones en municipios y dos Colmenas del Área Metropolitana de Guadalajara. En esta última iniciativa, grupos de cámara de la orquesta ofrecerán conciertos del 31 de marzo al 13 de abril, en un esfuerzo por acercar la música clásica a comunidades menos favorecidas.

El Secretario de Cultura, Gerardo Ascencio Rubio, enfatizó el incremento presupuestal destinado a la renovación instrumental y la inclusión de formatos como ópera, zarzuela y opereta en el futuro. “La OFJ está en un nivel que no se había apreciado antes. Apostamos por una programación innovadora que confíe en la inteligencia del público y fomente audiencias más diversas”, declaró.

El Secretario de Cultura de Jalisco, Gerardo Ascencio Rubio; el director artístico de la OFJ, José Luis Castillo, y la directora de operaciones artísticas, Magali Palomar Santillán. EL INFORMADOR/A. Navarro.

Respecto a la ratificación de José Luis Castillo como director artístico, Ascencio Rubio destacó su gestión por elevar el nivel interpretativo de la orquesta y ampliar el repertorio: “Castillo nos demostró que la renovación del repertorio y la apuesta por nuevas manifestaciones musicales son esenciales para el crecimiento de la OFJ”.

La temporada concluirá con las tradicionales Serenatas de Primavera en el Museo Cabañas, donde se presentarán conciertos de cuerdas y alientos con un repertorio cuidadosamente seleccionado. “Cerramos este ciclo con música maravillosa, reafirmando nuestro compromiso con la excelencia artística”, concluyó Castillo.

Los boletos estarán disponibles en Boletia.com desde $100 pesos, con descuentos del 30% para estudiantes, maestros, adultos mayores y personas con discapacidad, aplicables en taquillas.

NA

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De estudiar biología a su llegada al Super Bowl con Kendrick Lamar

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Lo que necesitas saber:

SZA se presentará junto a Kendrick Lamar en el show del medio tiempo del Super Bowl LIX… y así ha sido su carrera.

Vaya show de medio tiempo que nos espera en el Super Bowl LIX, ehApple Music y la NFL anunciaron oficialmente a SZA como una de las invitadas de alto perfil para la presentación de Kendrick Lamar del próximo 9 de febrero.

Si ustedes son seguidores constantes del R&B moderno, sabrán que ella es mucho más que una gran amiga y frecuente colaboradora del rapero de Compton. Es más, podríamos decir que una de las figuras más importantes del género de los últimos años.

¿Y cómo es que ha llegado a tener ese estatus de super estrella? Repasemos un poco de su carrera…

La historia de SZA de estudiar biología a cantar con Kendrick Lamar en el Super Bowl
Kendrick Lamar y SZA en los premios Grammy. Foto: Getty.

SZA, de querer ser bióloga marina a convencerse por la música

A pesar de ser considerada una de las artistas más grandes del R&B actual, SZA no veía la música como una prioridad, esto a sabiendas claro de que no era un negocio fácil. De hecho, estudió en la Universidad de Delaware para especializarse en Biología Marina.

Pero la universidad tampoco era de su convicción total. Solána Rowe ––su nombre real–– dejó los estudios para regresar a Nueva Jersey, su ciudad de origen… Y ahí, mintiendo sobre su edad, consiguió trabajo como mesera en diversos clubes de striptease, mismos donde ocasionalmente bailaba.

Tampoco duró demasiado en ese trabajo. Como contó en una entrevista con el New York Times, su hermana descubrió que estaba trabajando en esos lugares y la acusó con sus padres.

La historia de SZA de estudiar biología a cantar con Kendrick Lamar en el Super Bowl
SZA en 2014. Foto: Getty.

Por supuesto, no fue una situación sencilla, sobre todo teniendo en cuente las fuertes ideas religiosas de sus padres. La propia SZA ha dicho que si bien no es una persona sumamente religiosa, respeta mucho las creencias con las que creció, pues incluso estudio en escuelas musulmanas.

Sin embargo, su familia no tomó de buena manera lo de su trabajo en bares. “Mi madre me insinuó que tenía que irme. Eso me sumió en una depresión terrible, pero también me encendió el motor“, dijo la cantante en la entrevista mencionada.

Sus ‘pininos’ musicales, según se dice, los dio cuando grababa demos con su hermano, quien estaba intentando hacer una carrera en el hip-hop. Ella grababa voces de acompañamiento… y ahí se dio cuenta que tenía un talento y facilidad para cantar.

El origen del nombre artístico de SZA

Solána empezó a interesarse cada vez más en la composición además del canto. Y así, empezó a forjar su identidad artística buscando un nombre para su proyecto personal, tomando influencia de sus raíces musulmanas.

De acuerdo con American Songwriter, el nombre ‘SZA’ pasó por varias facetas: a ella le llamaban ‘Sos’ como diminutivo de su nombre real, lo cual ligó al término ‘Sosa’… Pero esta palabra se estaba popularizando por una canción del rapero Chief Keef, así que tal vez lo mejor no era aferrarse a ese concepto.

De repente, se le ocurrió el acrónimo SZA que sonaba similar a esa palabra, aunque este acrónimo estaba inspirado en su fe musulmana y el llamado Alfabeto Supremo. “SZA simplemente llegó a mí, y el Alfabeto Supremo y todo lo demás que significaba”, dijo en entrevista con Genius.

La historia de SZA y cómo llegó al Super Bowl con Kendrick Lamar
SZA en el 2013. Foto: Getty.

El Alfabeto Supremo es un código desarrollado por Clarence 13X, una de las figuras principales del pensamiento islámico en Estados Unidos. Al tiempo, él y su séquito fundaron el movimiento nacionalista islámico conocido como Five Perfect Nation, con el establecieron dicho código como una forma de dar un significado más profundo a las letras basadas en su religión.

Otros artistas de la cultura hip-hop también crearon sus nombres bajo el Alfabeto Supremo. Uno de ellos es RZA, reconocido por su trabajo con Wu-Tang Clan. Y en el caso de SZA, anteriormente ha explicado qué significa cada letra de su nombre-acrónimo.

“Cada letra representa una ideología y un tema diferente. La S significa Soberano o Ser, Salvador; la Z significa Zig-Zag-Zig, que es la iluminación y el reconocimiento de uno mismo; y la A representa lo más alto de todo, dijo a Genius.

La primera mujer en Top Dawg Entertainment

Entre 2011 y 2012, la carrera de SZA empezó a crecer, todo en medio del crecimiento del llamado alternative R&B, un estilo que a inicios de los 2010 se popularizó gracias a las primeras producciones de The Weeknd.

Pero mientras el canadiense se inclinaba más hacia el llamado dark R&B, Solána dejaba ver una influencia más cercana al neo-soul, la música experimental (impulsada por su fanatismo por Björk) y las composiciones un poco influenciadas por la música indie lo-fi. Así llegó su primer EP bajo el nombre de See.SZA.Run en el 2012. Gran recibimiento el que tuvo, cabe destacar.

Si bien el lanzamiento de ese EP fue independiente, podríamos decir que SZA ya estaba en la mira de una importante compañía dedicada al hip-hop. En el 2011, la artista trabajó en un evento patrocinado por la compañía de ropa y diseño de su entonces pareja.

En ese evento hubo un concierto de Kendrick Lamar, ya firmado en ese momento por la discográfica Top Dawg Entertainment, aunque todavía no era el fenómeno del rap en el que se convertiría en 2012 con el lanzamiento de ese discazo llamado Good Kid m.A.A.d City.

Pero bueno, debido a la presencia de Lamar, en esa fiesta también estaba Terrence “Punch” Henderson, presidente del sello discográfico. Ahí fue donde SZA conoció a los ejecutivos de TDE, ya que un conocido en común estaba escuchando la música de la cantante y esto llamó la atención del propio Punch.

No perdieron el contacto, desde luego… Luego de que Solána lanzara su primer EP de forma independiente con buen reconocimiento, Top Dawg le ofreció un contrato en el 2013 para convertirla en la primera mujer firmada por el sello.

La historia de SZA, su ascenso a la fama y cantar con Kendrick Lamar en el Super Bowl
En medio, SZA y a su derecha, Punch Henderson de Top Dawg. Foto: Getty.

Y es curioso ya que SZA ha dicho en diversas ocasiones que, debido al estilo de R&B alternativo que tocaba, se sentía más identificada con el productor Christian Clancy y le movimiento de hip-hop alternativo que estaba estableciendo con Odd Future (la antigua banda de Tyler, The Creator y Frank Ocean), Mac Miller, Brockhampton y más artistas.

El ascenso como la reina del R&B moderno

Tras firmar con Top Dawg, SZA continuó su carrera lanzando otros EPs. Y no solo eso, sino que su talento como compositora empezó a hacer ruido en las altas esferas del R&B, el hip-hop y el pop.

No por nada, entre 2014 y 2017, mientras componía su propio material, también escribió para cantantes de la talla de Nicki Minaj, Beyoncé y Rihanna. Y fue justo en 2017 cuando llegó su primer disco de larga duración Ctrl, elogiado como uno de los mejores de ese año y que le valió diversos reconocimientos como la artista nueva más destacada del momento.

Ya no era una promesa ni una escritora adjunta… Ahora, era una artista por derecho propio y su nombre también pasó a formar parte de los créditos primarios en colaboraciones junto a otros grandes artistas del momento como Kendrick Lamar o Doja Cat. Y con el lanzamiento del disco SOS del 2022 (relanzado en el 2024 como Lana), se confirmó como una de las figuras absolutas del R&B moderno.

SZA llegará al show de medio del Super Bowl LIX con Kendrick Lamar

Precisamente, SZA y Kendrick Lamar se han convertido en grandes amigos y colaboradores. Cuando ella apenas era una de las promesas de Top Dawg, Kendrick se sumó para rapear en canciones como “Babylon” (del EP Z de la artista), “Doves In The Wind” (del disco Ctrl) o en “30 for 30” del disco Lana del 2024.

También se juntaron en “All the Stars” para el soundtrack de la primera película de Black Panther en el 2018. Y en tiempos más recientes, Solána colaboró con dos canciones en el disco GNX de Kendrick. Y en ese mismo año, hasta compartieron escenario en Coachella.

Son más de 10 años de ayudarse mutuamente. Así que no es raro que el rapero de Compton la haya seleccionado como invitada para el show de medio tiempo del Super Bowl LIX, que se llevará a cabo el 9 de febrero en Nueva Orleans… Será un lujo ver al rapero y a la cantante de R&B más importantes de su generación en un espectáculo de ese tamaño.

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Kase.O regresa a Guadalajara; ¿cuándo y dónde se presentará?

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El reconocido rapero español Javier Ibarra, mejor conocido como Kase.O, regresará a Guadalajara como parte de su gira por México para conmemorar 33 años de trayectoria musical. La cita será el próximo 25 de octubre en el Auditorio Telmex.

El tour, que también visitará Monterrey y Ciudad de México, es una celebración de la extensa carrera de Kase.O, desde su paso como uno de los fundadores de Violadores del Verso, grupo icónico del rap en español, hasta su etapa como solista, destacada por proyectos como El Círculo y el disco de jazz-rap Jazz Magnetism.

Pensado para fanáticos de siempre y nuevas audiencias, este espectáculo incluirá canciones emblemáticas como “Mazas y Catapultas” y “Bendecidos”, además de temas recientes como “La última ronda”. Kase.O, a sus 44 años, sigue consolidándose como una figura influyente en la música, reconocido por su capacidad para fusionar géneros y por letras profundas que conectan con millones de personas.

Esta gira tiene un significado especial, ya que México será el único destino fuera de España donde Kase.O se presentará mientras trabaja en su próximo material.

El impacto de Kase.O no solo se mide por su música, sino también por su reconocimiento en el ámbito cultural. En 2024, fue galardonado con el Premio de Cultura, Arte y Literatura de la Fundación de Estudios Rurales y la Medalla de las Bellas Artes del Gobierno de España, consolidando su legado artístico.

Los boletos estarán disponibles en Preventa Banamex el lunes 27 de enero, mientras que la venta general comenzará un día después a través de las taquillas del Auditorio Telmex o en Ticketmaster.

SV

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