Escrito en ENTRETENIMIENTO el
Actualidad
Raphael permanecerá hospitalizado en Navidad: su hijo asegura que está tranquilo y en buenas manos
EFE.- El cantante Raphael seguirá hospitalizado los días 24 y el 25 de diciembre, las fechas más señaladas de la Navidad, y a partir del jueves “veremos si hay más pruebas”, explicó este lunes su hijo, Jacobo Martos, que remarcó que “pasar aquí estos días no es ningún drama”.
En unas declaraciones a los periodistas concentrados a las puertas del hospital 12 de Octubre de Madrid, Martos aseguró que tanto el intérprete como su familia están muy tranquilos y que “lo importante es que esté bien y que se vaya a casa perfecto”, sin tener que “volver al día siguiente”, dado su historial médico, que incluye un trasplante de hígado en 2003.
Sobre las pruebas a las que se somete a su padre, se excusó diciendo no saber de medicina y dejó en manos de los médicos las explicaciones cuando sea oportuno. “Un día es una resonancia, otro día un no sé qué…”, dijo.
Raphael se sintió indispuesto el pasado martes 18 de diciembre por un aparente episodio cerebrovascular cuando estaba grabando el especial de Navidad del programa “La Revuelta” de Televisión Española, que la cadena pública decidió cancelar por respeto al cantante.
Los servicios de emergencia acudieron el martes al Teatro Príncipe de Madrid y lo trasladaron al hospital Clínico de Madrid para tratarlo de un “aparente episodio cerebrovascular”.
El equipo médico descartó un accidente cerebro vascular (ACV), pero continúa haciéndole pruebas para conocer a qué se debió el episodio.
Ante ello, el equipo del intérprete de la canción “Qué pasará” informó que fue necesario cancelar los conciertos que se tenían programados para estas fechas navideñas en España, incluidos los conciertos en el WiZink Center, “debido a las indicaciones médicas” de los profesionales del Hospital Clínico San Carlos.
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Si algo dificulta la rentabilidad de la eólica marina es su mantenimiento. El País Vasco ha recurrido a la IA para solucionarlo
Cada vez, la inversión y capacidad de los aerogeneradores offshore es mayor, al igual que su potencia. Sin embargo, el mantenimiento de la infraestructura presenta una complejidad significativa debido a su ubicación en mitad del mar. Basándose en esa premisa, un grupo de investigadores vascos han encontrado en la Inteligencia Artificial una aliada estratégica para abordar esos desafíos.
IA en aerogeneradores. Un consorcio tecnológico vasco está liderando el proyecto RUL-ET, el cual busca mejorar la estimación de la vida útil de las eólicas flotantes mediante IA. Este enfoque trabaja sobre los fondeos y umbilicales para incrementar la fiabilidad de las instalaciones y reducir costos operativos, enfrentando las condiciones extremas del entorno marino.
El grupo de investigación está formado por Tecnalia, Basque Center for Applied Mathematics (BCAM), Vicinay Marine Innovación, el Cluster de Energías y las universidades de Mondragón y la UPV/EHU. Además, el proyecto ha sido financiado por el Gobierno Vasco dentro del Programa ELKARTEK 2024.
¿Cómo va a funcionar? Principalmente, el desarrollo de RUL-ET está basado en herramientas con IA que permitirán modelar la degradación de los componentes. Para ello, tomaran datos históricos y series temporales de hasta 20 años para calcular la vida útil remanente de los sistemas, reducir la incertidumbre en el pronóstico de fallos y generar estrategias de mantenimiento predictivo más precisas.
Además, la tecnología creará una librería o almacén de datos para el diagnóstico estructural, que incluirá modelos avanzados de predicción, gestión de incertidumbre y soporte para la toma de decisiones operativas. Antes de la puesta en escena, todo será validado en un espacio real para garantizar la efectividad y aplicabilidad.
IA en aerogeneradores offshore. Aunque el proyecto vasco es muy innovador porque trabaja con una metodología que ataja un problema bastante común en los parques eólicos flotantes, existen otros estudios y trabajos en aerogeneradores marinos. En Reino Unido, han creado unos robots autónomos equipados con inteligencia artificial para el mantenimiento de las eólicas marinas. Gracias al aprendizaje automático pueden adaptarse a las condiciones marinas y crean mapas 3D detallados de su entorno, mejorando la navegación y la identificación de los componentes que requieran un arreglo.
La IA abriéndose camino en la energía. Sin embargo, no solo operan con la energía eólica, la IA está abarcando muchos terrenos dentro de la energía, como la optimización de los paneles solares gracias al aprendizaje automático en el movimiento del viento y la automatización en su instalación.
Imagen | Unsplash
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Los grandes millonarios están poniendo sus ojos en la captura del CO2 del aire. Y Bill Gates tiene un favorito
Bill Gates lleva décadas comprometido en inversiones que contribuyan a frenar el cambio climático y los efectos del calentamiento global. Ahora, además de reforzar su apoyo a esa lucha climática, las grandes fortunas han encontrado la forma de hacerse todavía más ricos: limpiar el CO2 de la atmósfera separándolo del aire para almacenarlo bajo tierra.
Un nuevo mercado para ganar dinero. Según publicaba The New York Times, el grupo de inversión climática conocido como Breakthrough Energy Ventures, respaldado por el capital de grandes fortunas como Bill Gates, Jeff Bezos, el fundador de SoftBank, Masayoshi Son o el príncipe al-Waleed bin Talal de Arabia Saudita, acaba de invertir 40 millones de dólares en una startup llamada Deep Sky.
Su modelo de negocio se basa en extraer el dióxido de carbono de la atmósfera mediante un proceso químico, separándolo del aire. No es la primera empresa que desarrolla un sistema similar, y todavía está lejos de poder considerarse una solución climática a tener en cuenta, pero abre la puerta a un mercado que moverá millones de dólares en las próximas décadas.
El proyecto de Deep Sky. La propuesta de Deep Sky consiste en construir la planta Deep Sky Alpha en Alberta (Canadá), desde la que comenzará a desarrollar y escalar su tecnología de extracción de CO2 de la atmósfera utilizando distintas tecnologías de extracción.
De acuerdo con lo publicado por Forbes, Deep Sky utiliza un sistema formado por grandes ventiladores y extractores para aplicar una técnica llamada Captura Directa de Aire (DAC). Durante este proceso, se aspira el aire de la atmosfera y se filtra a través de distintos compuestos químicos que atrapan el CO2. Una vez capturado, el CO2 se separa del material que lo atrapó y se puede almacenar en formaciones geológicas profundas (minas fuera de servicio, campos petrolíferos, depósitos salinos, etc.), o usarse para aplicaciones industriales como la fabricación de materiales de construcción o combustibles sintéticos.
Un negocio de miles de millones. Breakthrough Energy Ventures respalda a más de 800 pequeñas empresas de eliminación de carbono, tomando posiciones para lo que los inversores califican como una previsión de crecimiento explosivo. Se calcula que este sector podría alcanzar un volumen de mercado de 1,2 billones de dólares en 2050
Según un informe de la consultora Mckinsey, se estima que solo durante el próximo año las empresas podrían gastar hasta 10.000 millones de dólares en tecnologías para reducir las emisiones de sus procesos productivos. Según datos de The New York Times, un grupo de empresas formado por Stripe, H&M, JP Morgan y Meta han comprometido ya más de 1.000 millones de dólares para la eliminación de CO2 de la atmósfera. Otras como Airbus, Equinor y Boeing también han asegurado partidas presupuestarias para compensar sus emisiones de CO2, aunque no han especificado una cifra.
Los ambientalistas desconfían de su impacto. Pese a las enormes inversiones que se llevarán a cabo durante las próximas décadas, los ambientalistas son escépticos sobre el impacto real de esta medida, tal y como refleja un informe de Naciones Unidas. “Las actividades de eliminación basadas en ingeniería no están probadas tecnológicamente ni económicamente, especialmente a gran escala, y plantean riesgos ambientales y sociales desconocidos”, recordaban en su informe desde el organismo mundial.
El ex vicepresidente de los Estados Unidos Al Gore y fundador de la organización Climate Trace que monitoriza las emisiones globales de gases de efecto invernadero, declaraba en el NYT: “No pretendamos que estará disponible dentro del plazo que necesitamos para reducir las emisiones. Tenemos que obedecer la primera ley de los agujeros: cuando estés en uno, deja de cavar”, aseguraba Gore, señalando que la mejor opción para frenar la deriva climática es detener de forma drástica el consumo de combustibles fósiles.
Las emisiones no se detienen. Las previsiones de crecimiento en el desarrollo de tecnologías de captura de CO2 se producen en un contexto global en el que, en lugar de contener la emisión de más contaminantes, como señalaba Gore, se están incrementando.
Las empresas están utilizando la compra de créditos climáticos para compensar sus cuotas de emisiones, por lo que, lejos de contener sus emisiones, las incrementan pagando más por ellas.
La falsa seguridad de los créditos de carbono. Uno de los mejores ejemplos de esta práctica la encontramos en el sector de los jets privados. Pese a ser uno de los medios de transporte más contaminantes, se ha incrementado su usoen los últimos años.
De media, un jet privado emite dos toneladas de CO2 a la atmósfera por cada hora de vuelo. Capturar una tonelada de CO2 del aire con sistemas como el que propone Deep Sky cuesta en la actualidad unos 1.000 dólares por tonelada, según publicaba el New York Times en su artículo.
Como medio alternativo, las empresas que operan estos vuelos compran créditos climáticos con los que “compensan” estas emisiones. Por poner un ejemplo, Taylor Swift emitió más de 1.216 toneladas de CO2 con los desplazamientos en sus jets privados durante su gira The Eras Tour, que compensó comprando 2.433 créditos de carbono que se pueden adquirir por una media de 9,87 dólares por crédito.
En Xataka | El África subsahariana tiene algo que todos los países desarrollados anhelan: créditos de carbono
Imagen | Unsplash (Yzy Pop), Wikimedia Commons (Jennifer Jacquemart)
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
La tecnología ha minado una de las mejores herramientas para la productividad y la creatividad: dejar tiempo para aburrirse
Warren Buffett enseñó a Bill Gates que lo más importante para ser productivo no es tener tu agenda llena de eventos y cosas por hacer, sino todo lo contrario, tener un dominio absoluto del tiempo y dedicárselo a uno mismo. “Puedo comprar cualquier cosa que quiera, pero no puedo comprar tiempo”, aseguraba Buffett.
En una entrevista con Charlie Ross, el millonario fundador de Microsoft contaba lo mucho que admiraba esa cualidad de Buffett. “El hecho de que sea tan cuidadoso con el tiempo, tiene días en los que no hay nada en [su agenda]…sentarse y pensar puede ser una prioridad mucho mayor. No es un indicador de tu seriedad el hecho de que hayas ocupado cada minuto de tu agenda”.
Tal y como asegura el veterano inversor, esos momentos de reflexión son, en realidad, la clave para desbloquear la creatividad y mejorar el enfoque para ser más productivo. Lejos de ser un enemigo, dejar tiempo para el aburrimiento y alterar las rutinas se convierten en poderosas herramientas para fomentar ideas innovadoras y reforzar la capacidad de resolución de problemas.
Cambiar el escenario: la flexibilidad como detonante creativo
La rutina y la sobrecarga tienden a automatizar los procesos cerebrales. Por ello, cuando sientas que tu creatividad se estanca o simplemente parece que no avances en tus tareas, prueba a cambiar de escenario para desafiar a tu cerebro.
Un estudio de los neurocientíficos Spiro, Coulson y Feltovich descubrió cómo el cerebro reorganiza el conocimiento para adaptarse a nuevos contextos y resolver problemas en situaciones complejas, dando lugar a la Teoría de Flexibilidad Cognitiva. Esta teoría sostiene que alterar el entorno laboral fomenta soluciones innovadoras al desafiar nuestras percepciones habituales.
Por lo tanto, si estás bloqueado, en lugar de estresarte, cambiar de ambiente puede ser el primer paso para reactivar las ideas. Trabajar desde una cafetería o un parque, en lugar de la oficina habitual, puede proporcionar el estímulo necesario para romper patrones de pensamiento repetitivos.
De hecho, la psicóloga ambiental Sally Augustin asegura que bastará con mover tu mesa cerca de una ventana puede que el cerebro empiece a percibir esos cambios. Según su estudio, la exposición a la luz natural puede incrementar la productividad hasta en un 15%.
Si tu rutina diaria lo permite, experimentar con horarios poco convencionales también puede ser una buena opción. Muchas personas descubren que son más creativas a primera hora de la mañana o bien entrada la noche.
Tiempo y espacio para nuevas ideas
El ritmo frenético nos hace pensar que tenemos que llenar de contenido cada minuto de nuestra vida. No hacerlo deja espacio suficiente para que el cerebro empiece a “jugar”, dando lugar a ideas y soluciones creativas. ¿Cuántas ideas y soluciones se te han ocurrido en la ducha? Seguro que varias.
Según una investigación de la Universidad Northwestern en EEUU, simplemente no hacer nada o realizar tareas monótonas y repetitivas como fregar platos o doblar calcetines permiten que el cerebro entre en modo “pensamiento difuso”: un estado en el que las conexiones entre ideas se llevan a cabo sin la presión de tareas inmediatas.
Crear hábitos diarios para desconectarte, como caminar sin auriculares o simplemente mirar por la ventana con la mirada al infinito, puede ser una estrategia para fomentar el pensamiento creativo.
Hábitos asociativos: rituales para el enfoque
Otra alternativa poco convencional es vincular acciones que te resulten agradables con tareas laborales. De ese modo, se crean asociaciones positivas que inducen a la motivación cuando llega la hora de trabajar. Por ejemplo, encender una vela aromática, escuchar música relajante o usar auriculares con cancelación de ruido puede transformar un entorno laboral estresante, en un espacio de creatividad.
Con el tiempo, el cerebro convierte esas acciones en “disparadores” que lo preparan para entrar en estado de concentración. Es como si lanzaran un mensaje al cerebro anunciando que ha llegado la hora de trabajar.
La neurociencia confirma que los circuitos de recompensa asociados a estos hábitos placenteros pueden mejorar el rendimiento y la creatividad. Incorporar estos pequeños rituales a tu rutina diaria puede marcar una gran diferencia en cómo afrontas tus proyectos.
Recuperar el arte de aburrirse
Aprender a disfrutar del aburrimiento es esencial para redescubrir nuestra creatividad innata y adquirir nuevos conocimientos que, de lo contrario, quedarían relegados a un segundo plano empujados por una enorme lista de tareas pendientes.
Del mismo modo que se programan bloques de tiempo para realizar actividades, debemos permitirnos momentos de pausa para observar y reflexionar. Como señala el filósofo Bertrand Russell en su ensayo ‘La conquista de la felicidad‘, “Un cierto grado de aburrimiento es esencial para la vida”.
En Xataka | Noruega es uno de los países más felices del mundo. Parte de su éxito se esconde en un hábito: friluftsliv
Imagen | Unsplash (Felipe Souza, Guillaume de Germain)
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Curiosidades1 día ago
Documentales gratuitos para ver en las vacaciones
-
Actualidad1 día ago
He probado todos los Android de gama alta de 2024. Tengo clarísimo con cuál me quedo
-
Curiosidades1 día ago
Checo hará un par de Show Run con Red Bull
-
Deportes1 día ago
Chucky dice adiós a Europa; Santi llega a 100 partidos en la Eredivisie | Video
-
Actualidad1 día ago
Una palabra explica cómo Alemania solucionó la energía solar en los pisos. Se llama Balkonkraftwerk y la disfrutan millones
-
Actualidad1 día ago
En 1197, tiraron a un soldado en un pozo en mitad de Noruega. Lo sabíamos por una saga nórdica, pero ahora acabamos de encontrarlo
-
Actualidad2 días ago
Batalla navideña: “Sonic 3” arrasa en taquilla y supera a “Mufasa” al debutar con ventas de 62 millones de dólares
-
Musica1 día ago
Música: Sonidos navideños para disfrutar de diciembre