Connect with us

Actualidad

A China le falta tierra para construir un nuevo aeropuerto. Su solución es levantarlo en el mar

Published

on


Hablar de megaconstrucciones implica, al menos estos últimos meses, hablar de países como Emiratos Árabes o Arabia Saudí. No sólo están construyendo proyectos demenciales como The Line, sino que también se han propuesto desbancar a Nueva York como el paraíso de los rascacielos. Sin embargo, no podemos olvidarnos de una China que sigue levantando obras faraónicas, y el nuevo Aeropuerto Internacional Dalian Jinzhouwan es el último ejemplo.

¿El motivo? Van a levantar la isla artificial más grande del mundo para un aeropuerto.

Un siglo. Dalian es una de las ciudades más importantes de China. Se trata de una ciudad que está en un enclave estratégico debido a sus industrias y, sobre todo, su puerto. Esto ha permitido que sea un punto clave de cara a la distribución de productos. Su aeropuerto, el Aeropuerto Internacional Dalian Zhoushuizi, también ha contribuido a esto, pero lleva casi 100 años funcionando y se necesitan nuevas soluciones.

Aeropuerto offshore. Esa solución es el nuevo aeropuerto de Dalian Jinzhouwan y no a en tierra firme, sino sobre una isla artificial. No sólo será el primero de China construido en una isla de estas características, sino también el aeropuerto offshore más grande del mundo. Aunque la construcción había comenzado en 2011, el proyecto se anunció oficialmente en 2012 y tuvo problemas desde el primer día.

Lo primero es el dineral que se estimó hace unos diez años: 26.300 millones de yuanes. Lo segundo es que los trabajos comenzaron, como decimos, en 2011, pero en 2014 hubo medios chinos que informaron sobre la falta de aprobación gubernamental necesaria para dicha construcción.

Colosal. La obra es una barbaridad en todos los sentidos. Para alojar el aeropuerto, se han recuperado unos 20 kilómetros cuadrados de terreno, y se estima que cada centímetro estará ocupado por las terminales, pistas y edificios de servicio del aeropuerto. Esto hará que sea casi el doble de grande que el Aeropuerto Internacional de Hong Kong y dos veces más grande que el de Kansai, cerca de Osaka, aeropuertos que también están en islas artificiales.

La terminal tendrá una superficie de 900.000 metros cuadrados y, como leemos en South China Morning Post, tendrá una capacidad para mover 43 millones de pasajeros al año en su primera etapa. Esto es más del doble de lo que puede manejar el actual aeropuerto de Dalian Zhoushuizi, pero hay quien apunta a una capacidad de entre 70 y 80 millones de pasajeros al año.

Jinzhou Airport Under Construction
Jinzhou Airport Under Construction

Metas. No sólo tendrá capacidad para pasajeros, sino también para mercancías, estimando un millón de toneladas de carga cada año cuando se haya completado el último hito del aeropuerto que, actualmente, está dividido en dos fases:

  • 2030: para este año, se debe haber construido la terminal de 550.000 m2. Debe haber dos pistas paralelas de 3.600 y 3.400 metros, así como 198 posiciones de aviones y la capacidad de realizar 330.000 despegues y aterrizajes al año.
  • 2050: fin del proyecto y año en el que la terminal debe tener los 900.000 m2 comentados, así como otras dos pistas de 3.000 metros, un total de 299 posiciones para aviones y la capacidad de realizar 550.000 despegues y aterrizajes al año.

Retos. Esos eran los planes en 2022, pero en SCMP podemos leer que el consejo del aeropuerto ahora espera poder abrir en 2035 con una obra que costará 4.300 millones de dólares y que tiene una serie de retos por delante. El más importante es el estar en una isla artificial, y el mencionado aeropuerto de Kansai ya sabe lo que es enfrentar este tipo de problemas.

Aunque se tuvieron en mente terremotos, tifones y el hundimiento de la tierra recuperada, el aeropuerto se está hundiendo y hay voces que apuntan que, en 2056, será un aeropuerto submarino. Otro reto será el del transporte hacia el propio aeropuerto, aunque para cubrirse las espaldas, hay diseñadas varias rutas de entrada y salida tanto para coches como para metro y trenes de alta velocidad.

Parte del plan. Si sale todo según lo previsto, el de Dalian Jinzhouwan será sólo uno más de los 22 nuevos aeropuertos que hay en construcción en China, un megaproyecto que tiene como objetivo reforzar la conexión con el resto del mundo a la vez que favorece su expansión económica.

¿El costo combinado de estos proyectos? La friolera de 19.600 millones de dólares. Casi nada, pero nos da una visión de lo carísimo que va a ser el nuevo aeropuerto de Dalian al estar en una isla artificial, ya que él solo se va a comer casi un cuarto del presupuesto total.

Imágenes | Google Earth, Temptation115

En Xataka | La cara B de los rascacielos de Nueva York: más de 600 kilómetros de andamios permanentes que forman puentes del terror

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading
Advertisement

Actualidad

Una serie noruega se inspira en Netflix en la catástrofe que conmocionó España hace años y no hay quien la mueva de lo más visto

Published

on


En 2021 el volcán Cumbre Vieja entraba en erupción durante 85 días ininterrumpidos en La Palma, lo que ocasionó daños nunca antes vistos en la isla, y que en muchos casos no se han superado aún. Sí ha pasado el tiempo suficiente, no obstante, como para que el desastre llegue a la ficción (relativamente, como veremos más abajo). ¿Ha sido a través de una ambiciosa producción de Mediaset, Movistar, Atresmedia o Netflix España? No exactamente: se han encargado los noruegos.

El título de esta miniserie de cuatro episodios que puedes ver en Netflix es ‘La Palma‘ y lleva más de una semana en el Top de lo más visto en la categoría de series de habla no inglesa. Y no solo en España, donde sería perfectamente lógico, sino a nivel global: en todo el mundo lleva 13.100.000 visualizaciones, triplicando al número 2 en el top esta semana, la coreana ‘Cuando el teléfono suena’. La Palma ha entrado en el Top 10 de 90 países y ha llegado al número 1 en 23 de ellos.

Este éxito ha llegado de forma inesperada a la plataforma, sobre todo teniendo en cuenta que se han estrenado también en fechas recientes series mucho más ambiciosas como ‘Cien años de soledad’ o ‘1992’. De hecho, su origen es muy curioso: la serie se ideó antes de la erupción del Cumbre Vieja. Cuando tuvo lugar el hecho real, el rodaje se paralizó. Después se retomó, pero la serie toma derroteros distintos a lo que sucedió en realidad.

La serie cuenta la historia completamente ficticia de una familia noruega que viaja hasta La Palma en Navidad. La erupción de un volcán y la amenaza de un tsunami convierte la supervivencia en toda una odisea. Por suerte, en los sucesos reales no hubo víctimas mortales (aunque sí innumerables daños materiales), pero la serie, de nuevo, se aparta de los hechos, y veremos cómo la lava y la furia de la naturaleza se cobran abundantes vidas.

Cabecera | Netflix

En Xataka | El volcán de La Palma lleva preparándose cuatro años: así es como Cumbre Vieja nos está enseñando a predecir las erupciones volcánicas

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

En un inesperado giro de los acontecimientos, los más preocupados con el aceite de oliva ahora mismo son… los estadounidenses

Published

on


“Hoy en día, hay pocos ingredientes más esenciales para los cocineros estadounidenses que el aceite de oliva”. No lo decimos nosotros, lo dice el New York Times. Y tiene sentido. Al fin y al cabo, el único país que consume más aceite que EEUU es Italia y, sinceramente, no por mucho tiempo.

Sin embargo, lo que podría parecer una excelente noticia se ha convertido en las últimas semanas en una auténtica pesadilla.

La alargada sombra de Trump. ¿Y que tiene que ver Donald Trump con todo esto? Que EEUU consume mucho aceite, pero no produce casi nada. El 97% del aciete que se consume en el país viene de España e Italia. El problema es que el futuro presidente norteamericano lleva meses prometiendo (de forma más o menos directa) que imponer aranceles al aceite (y a lo que no es el aceite).

No es la primera vez que esto ocurre.

Aranceles + inflación = mucha inestabilidad. En los últimos años, el litro de aceite de oliva en el mercado estadounidense ha pasado de unos 10 euros en 2021 a los 20 que cuesta actualmente. Los aranceles, como es lógico, provocarían que los precios subieran aún más.

Al menos, es lo que buscan los aranceles que propone Trump: castigar a socios díscolos dificultando su acceso al mercado norteamericano (porque, en este caso, la idea de que van a proteger a las empresas locales no tiene demasiado sentido).

Los mismos agricultores nacionales lo reconocen: la producción de aceite no puede crecer de un año para otro al ritmo que estos aranceles lo exigirían.

¿Qué pasará? Es verdad que las vuelta a la normalidad de las grandes regiones productoras harán que los precios bajen y no está claro hasta qué punto los aranceles van a producir el impacto que buscan. Pero las incertidumbres en el sector no han empezado sino a crecer.

Sobre todo, porque nadie sabe demasiado bien qué va a hacer la Casa Blanca. En su anterior administración, Trump aplicaba un arancel del 25% al aceite; pero solo al embotellado. Eso hizo que muchas empresas importaran el aceite a granel y lo empezaran a embotellar en suelo norteamericano.

Si el arancel se extendiera al aceite en granel, la situación podría incluso dañar al propio sector norteamericano: ahora mismo no tienen la tecnología necesaria para extraer el aceite correctamente. Pensábamos que el sector había empezado a salir del túnel y lo cierto es que se ha dado de bruces con otra crisis.

Imagen | Claudio Schwarz | Jakob Owens

En Xataka | Más cerdos que humanos: cómo Aragón ha terminado teniendo 750 cabezas porcinas por apenas 100 habitantes

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

unos investigadores han desarrollado un test para salir de dudas

Published

on


“Mi gato es un psicópata”. Seguramente hayamos oído esa frase unas cuantas veces, espetada por alguien que acaba de sufrir alguna travesura felina. Una expresión figurativa que un grupo de científicos quiere saber si tiene algo de literal.

Adaptando el modelo. Para ello, el equipo adaptó el modelo triárquico de la psicopatía al comportamiento felino. Este modelo mide tres rasgos: atrevimeinto, malicia y deshinibición. A partir de ellos se pretende estimar las “tendencias psicópaticas”, en este caso, de estos animales domésticos.

CAT-Tri+. El test CAT-Tri+ fue creado por tanto con el objetivo de estimar estas “tendencias psicopáticas” de los gatos, todo a partir del modelo triárquico. El test (disponible en internet) se compone de 46 preguntas a responder con opciones entre “no describe a mi gato” hasta “describe a mi gato extremadamente bien”.

Las preguntas se distribuyen en cinco categorías: atrevimeinto, deshinibición, malicia, animadversión hacia las mascotas y  animadversión hacia los humanos. En total, el test ofrece un índice total, la “medida CAT-Tri+”.

Triple estudio. El equipo puso a prueba el test a través de tres estudios, cada uno enfocado en distintos aspectos y realizados en poblaciones de entre 30 y 1.463 individuos. El primero de los estudios sirvió para identificar los elementos candidatos a desarrollar las escalas CAT-Tri.

Para el segundo estudio se propuso a los participantes una cuestionario con diversas preguntas basado en el cuestionario  CAT-Tri preliminar, el cuestionario de personalidad felina “feline five” o las llamadas subescalas de relación entre gato y dueño. El tercer estudio sirvió para indagar en las asociaciones entre las actividades diarias de los gatos y las escalas CAT-Tri.

El equipo observó que las características de deshinibición y animadversión por las mascotas se relacionaban con la calidad de la relación animal-dueño ; y que la malicia y atrevimiento se relacionaban con una peor relación. Los detalles de estos estudios fueron publicados en un artículo en la revista Journal of Research in Personality.

¿Y para qué sirve esto? Analizar la psicología de los animales domésticos con los que convivimos, seguramente sirva de poco. Conocer la “medida CAT-Tri+” de los gatos con los que convivimos difícilmente cambie la relación que tenemos con ellos. Sin embargo, los responsables de este nuevo modelo creen que puede ser de utilidad en otros contextos.

Según explican, el estudio puede ayudarnos a comprender mejor a nuestros gatos, más allá de un índice, al permitirnos identificar rasgos concretos de su comportamiento en sus múltiples dimensiones. En los refugios de animales, este test también podría ayudar a comprender mejor a algunos gatos, facilitando así que encuentren un hogar y, en casos extremos, evitando que estos sean sacrificados.

En Xataka | Un gato ha recorrido la distancia entre Madrid y París para regresar a casa. Es tan increíble que necesitamos respuestas

Imagen | Pacto Visual

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending