Actualidad
Un simulador secreto de la Guerra Fría llevó a EEUU y Rusia a una guerra nuclear. Desde entonces saben cuál es la línea roja
Rusia actualizó su doctrina nuclear hace unas semanas, luego llegaron las elecciones de Estados Unidos y nos enteramos de que la nueva administración tiene en Project 25 unas líneas maestras para rearmarse a lo grande, y no solo con las miras en Moscú, sino, y muy importante, en ese elefante en la mesa que posiblemente lo ha dejado de ser llamado China. Con varios conflictos bélicos lejos de terminarse y tensiones en territorios e islas de todo el planeta, es un buen momento para recuperar una historia de la Guerra Fría: Proud Prophet.
El delicado equilibrio “nuclear”. Contaba hace unas semanas el New York Times que desde el lanzamiento de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki en 1945, la confrontación nuclear se ha convertido en una forma compleja de comunicación, donde cada prueba, tratado o amenaza envía un mensaje estratégico. Sin embargo, qué duda cabe, este “lenguaje nuclear” opera en un contexto de desconfianza y ambigüedad.
Si siguiéramos el sentido común diríamos que es clave para la supervivencia global que las potencias en cuestión mantengan una comunicación clara y sostenible, reconociendo la facilidad con la que puede surgir la mala interpretación. Precisamente durante la Guerra Fría, los sistemas de comunicación y la capacidad de disuasión fueron diseñados para evitar sorpresas y garantizar represalias, pero con el fin del conflicto, la atención se desvió hacia amenazas emergentes como el terrorismo y la ciberseguridad, relegando las habilidades de desescalada nuclear a un segundo plano.
La carrera armamentística. Lo contamos hace unas semanas. En los últimos años, la situación nuclear global ha cambiado bastante. Potencias como China, Rusia y Estados Unidos han intensificado la modernización de sus arsenales (o están en ello), introduciendo nuevas ojivas, vehículos de lanzamiento avanzados y armas nucleares tácticas diseñadas para minimizar daños colaterales.
Estas armas más pequeñas, aunque supuestamente disuasorias, son más tentadoras de usar en conflictos convencionales, aumentando el riesgo de escaladas descontroladas, énfasis de nuevo en las denominadas “tácticas”. Además, la expiración de tratados clave de control de armas y la desconfianza entre potencias han creado un entorno estratégico peligroso, donde la comunicación se ha deteriorado y las posibilidades de un conflicto nuclear limitado han vuelto a surgir.
Escalar para desescalar. El concepto de utilizar armas nucleares de manera “limitada” para controlar una escalada militar es una de las teorías más peligrosas que se discuten en círculos militares. Bajo este marco, se plantea que un ataque táctico nuclear podría detener a un enemigo, obligándolo a reconsiderar su postura y ceder ante negociaciones diplomáticas.
Sin embargo, la historia y la lógica estratégica demuestran que esta creencia es una fantasía peligrosa que ignora las inevitables consecuencias catastróficas de cualquier intercambio nuclear. Principalmente, la estrategia subestima. o no es capaz de dimensionar, la respuesta emocional y estratégica de un adversario que podría ver el ataque como una amenaza existencial, iniciando un intercambio nuclear masivo. Para todo lo demás: el juego que se inició hace muchos años.
Proud Prophet. Ocurrió en 1983, cuando el Pentágono organizó una especie de juego de guerra bajo el título de Proud Prophet con el que evaluar las estrategias nucleares de Estados Unidos en un conflicto hipotético con la Unión Soviética. Este ejercicio fue único porque utilizó planes reales, canales de comunicación clasificados y además permitía que los eventos se desarrollaran sin restricciones preestablecidas, e incluyó a altos funcionarios de defensa, planes ultrasecretos y simulaciones en tiempo real.
Durante el simulacro, una escalada inicial llevó al uso limitado de armas nucleares tácticas para “desescalar”, lo que desató una cadena de represalias soviéticas que culminó en la destrucción global: los soviéticos interpretaron el ataque como una amenaza a su existencia y respondieron con un bombardeo nuclear masivo. Esto provocó una escalada incontrolable que, según el simulacro, mató a más de mil millones de personas y dejó grandes áreas del hemisferio norte inhabitables.
El ejercicio demostró que, una vez iniciado un conflicto nuclear, incluso con armas de baja intensidad /tácticas o limitadas, el control es imposible. La lección principal fue clara: no hay manera de gestionar una guerra nuclear, y cualquier intento de hacerlo inevitablemente conduce a la catástrofe.
La peligrosa persistencia. El juego/simulador, qué duda cabe, fue una lección. Sin embargo, la idea de una guerra nuclear limitada ha resurgido en el pensamiento militar contemporáneo. Estados Unidos ha invertido en el desarrollo de nuevas armas nucleares tácticas, como el misil de crucero nuclear de largo alcance (LRSO), diseñado para ofrecer flexibilidad estratégica en conflictos. Aunque se presentan como herramientas de disuasión, estas armas reducen el umbral para su uso, fomentando la falsa percepción de que un intercambio nuclear puede ser controlado.
Figuras como el ex secretario de Defensa Robert Work han señalado que “cualquier uso nuclear es la escalada definitiva”, y que pensar en controlar una escalada nuclear es “jugar con fuego”. Incluso Reagan, después de los resultados de Proud Prophet, concluyó que “una guerra nuclear no puede ganarse y nunca debe ser librada”. Otros “ilustres” expertos como Paul Bracken y Bruce Blair han advertido sobre los riesgos de estas políticas, señalando que la búsqueda del dominio nuclear, lejos de ser disuasoria, desestabiliza aún más la seguridad global. Las inversiones en armas nucleares tácticas sugieren que esta advertencia no se tiene muy en cuenta, promoviendo una visión peligrosa de que las armas son “usables”.
La mala interpretación. Como contaban en el Times, el núcleo del problema posiblemente radica en la falta de confianza y la facilidad con la que los mensajes estratégicos pueden ser malinterpretados. Durante Proud Prophet, ambos bandos del simulacro experimentaron momentos en los que creían simultáneamente que estaban ganando o perdiendo, evidenciando cómo la opacidad en el campo de batalla puede llevar a decisiones catastróficas. En la actualidad, la desconfianza entre las potencias, combinada con sistemas de comunicación frágiles, amplifica ese riesgo de que un error de cálculo pueda desencadenar un conflicto nuclear. El simulador de la Guerra Fría lo advirtió hace muchas décadas.
Imagen | Goodfon
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
En un inesperado giro de los acontecimientos, los más preocupados con el aceite de oliva ahora mismo son… los estadounidenses
“Hoy en día, hay pocos ingredientes más esenciales para los cocineros estadounidenses que el aceite de oliva”. No lo decimos nosotros, lo dice el New York Times. Y tiene sentido. Al fin y al cabo, el único país que consume más aceite que EEUU es Italia y, sinceramente, no por mucho tiempo.
Sin embargo, lo que podría parecer una excelente noticia se ha convertido en las últimas semanas en una auténtica pesadilla.
La alargada sombra de Trump. ¿Y que tiene que ver Donald Trump con todo esto? Que EEUU consume mucho aceite, pero no produce casi nada. El 97% del aciete que se consume en el país viene de España e Italia. El problema es que el futuro presidente norteamericano lleva meses prometiendo (de forma más o menos directa) que imponer aranceles al aceite (y a lo que no es el aceite).
No es la primera vez que esto ocurre.
Aranceles + inflación = mucha inestabilidad. En los últimos años, el litro de aceite de oliva en el mercado estadounidense ha pasado de unos 10 euros en 2021 a los 20 que cuesta actualmente. Los aranceles, como es lógico, provocarían que los precios subieran aún más.
Al menos, es lo que buscan los aranceles que propone Trump: castigar a socios díscolos dificultando su acceso al mercado norteamericano (porque, en este caso, la idea de que van a proteger a las empresas locales no tiene demasiado sentido).
Los mismos agricultores nacionales lo reconocen: la producción de aceite no puede crecer de un año para otro al ritmo que estos aranceles lo exigirían.
¿Qué pasará? Es verdad que las vuelta a la normalidad de las grandes regiones productoras harán que los precios bajen y no está claro hasta qué punto los aranceles van a producir el impacto que buscan. Pero las incertidumbres en el sector no han empezado sino a crecer.
Sobre todo, porque nadie sabe demasiado bien qué va a hacer la Casa Blanca. En su anterior administración, Trump aplicaba un arancel del 25% al aceite; pero solo al embotellado. Eso hizo que muchas empresas importaran el aceite a granel y lo empezaran a embotellar en suelo norteamericano.
Si el arancel se extendiera al aceite en granel, la situación podría incluso dañar al propio sector norteamericano: ahora mismo no tienen la tecnología necesaria para extraer el aceite correctamente. Pensábamos que el sector había empezado a salir del túnel y lo cierto es que se ha dado de bruces con otra crisis.
Imagen | Claudio Schwarz | Jakob Owens
En Xataka | Más cerdos que humanos: cómo Aragón ha terminado teniendo 750 cabezas porcinas por apenas 100 habitantes
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
unos investigadores han desarrollado un test para salir de dudas
“Mi gato es un psicópata”. Seguramente hayamos oído esa frase unas cuantas veces, espetada por alguien que acaba de sufrir alguna travesura felina. Una expresión figurativa que un grupo de científicos quiere saber si tiene algo de literal.
Adaptando el modelo. Para ello, el equipo adaptó el modelo triárquico de la psicopatía al comportamiento felino. Este modelo mide tres rasgos: atrevimeinto, malicia y deshinibición. A partir de ellos se pretende estimar las “tendencias psicópaticas”, en este caso, de estos animales domésticos.
CAT-Tri+. El test CAT-Tri+ fue creado por tanto con el objetivo de estimar estas “tendencias psicopáticas” de los gatos, todo a partir del modelo triárquico. El test (disponible en internet) se compone de 46 preguntas a responder con opciones entre “no describe a mi gato” hasta “describe a mi gato extremadamente bien”.
Las preguntas se distribuyen en cinco categorías: atrevimeinto, deshinibición, malicia, animadversión hacia las mascotas y animadversión hacia los humanos. En total, el test ofrece un índice total, la “medida CAT-Tri+”.
Triple estudio. El equipo puso a prueba el test a través de tres estudios, cada uno enfocado en distintos aspectos y realizados en poblaciones de entre 30 y 1.463 individuos. El primero de los estudios sirvió para identificar los elementos candidatos a desarrollar las escalas CAT-Tri.
Para el segundo estudio se propuso a los participantes una cuestionario con diversas preguntas basado en el cuestionario CAT-Tri preliminar, el cuestionario de personalidad felina “feline five” o las llamadas subescalas de relación entre gato y dueño. El tercer estudio sirvió para indagar en las asociaciones entre las actividades diarias de los gatos y las escalas CAT-Tri.
El equipo observó que las características de deshinibición y animadversión por las mascotas se relacionaban con la calidad de la relación animal-dueño ; y que la malicia y atrevimiento se relacionaban con una peor relación. Los detalles de estos estudios fueron publicados en un artículo en la revista Journal of Research in Personality.
¿Y para qué sirve esto? Analizar la psicología de los animales domésticos con los que convivimos, seguramente sirva de poco. Conocer la “medida CAT-Tri+” de los gatos con los que convivimos difícilmente cambie la relación que tenemos con ellos. Sin embargo, los responsables de este nuevo modelo creen que puede ser de utilidad en otros contextos.
Según explican, el estudio puede ayudarnos a comprender mejor a nuestros gatos, más allá de un índice, al permitirnos identificar rasgos concretos de su comportamiento en sus múltiples dimensiones. En los refugios de animales, este test también podría ayudar a comprender mejor a algunos gatos, facilitando así que encuentren un hogar y, en casos extremos, evitando que estos sean sacrificados.
Imagen | Pacto Visual
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Daddy Yankee retoma control de sus empresas tras acuerdo en proceso de divorcio
EFE.- El reguetonero puertorriqueño Daddy Yankee retomó este 20 de diciembre el control de sus corporaciones, El Cartel Records y Los Cangris Inc. tras llegar a un acuerdo mutuo con su esposa, Mireddys González, en medio de un proceso de separación y divorcio entre ambos.
Así lo dejó saber Anabelle Torres Colberg, una de las representantes legales de Ramón Luis Ayala, nombre de pila de Daddy Yankee, al juez Anthony Cuevas, en el Centro Judicial de San Juan, luego de un receso de dos horas en la que los abogados de ambas partes dialogaron y llegaron al acuerdo.
Torres Colberg explicó que Daddy Yankee, González y su hermana, Ayeicha González, llegaron a unos acuerdos “muy sencillos”.
Entre esos acuerdos están que el artista se convertiría en “el único oficial y representante de esas empresas”, a la vez que 75 millones de dólares ambas entidades “se van a permanecer intocables por 30 días”. Igualmente, las hermanas no tuvieron más control de las determinaciones administrativas de ambas empresas.
“Fue un proceso que lo he llevado con mucha paz, mucha tranquilidad, mucha semblanza. Obviamente, las interpretaciones que salieron públicas sobre lo que sucedió no son las mías. Yo siempre he respetado a la señora González. Les pido con mucha mansedumbre para que la respeten a ella”, sostuvo el artista tras su salida de la sala.
Vestido completamente de negro, Daddy Yankee se expresó ante la prensa al concluir la vista, acompañado de sus abogados, entre ellos, Carlos Díaz Olivo, quien aseguró que “no hay dinero aquí involucrado” en el acuerdo y que “la transacción que acordamos las partes fue de buena fe”.
Torres Colberg mencionó además que se aprobó que Daddy Yankee entregará unos informes mensuales sobre los asuntos financieros de las empresas, y se acordó la fecha donde se va a hacer todo el asunto de la transición para volver a tener el control de su carrera, de su nombre y que él pueda seguir siendo Daddy Yankee.
Ante ello, el intérprete de éxitos como “Gasolina”, “Con Calma”, “Limbo”, “Rompe” y “Dura” afirmó que estos acuerdos se dan por “lo mejor de la familia y en buena fe”.
“Todo esto que está sucediendo es con un propósito mayor. Todas las cosas obran para bien”, enfatizó el artista, quien arribó al tribunal junto a su hijo, el también cantante Jeremy Ayala.
Mireddys González, por su parte, llegó a la corte con los otros dos hijos del matrimonio, Yamilet Ayala González y Jesaeelys Ayala González.
Esta situación judicial se da luego de que Daddy Yankee y su esposa anunciaran a finales de noviembre que estaban en un proceso de separación y posteriormente divorcio.
Varios días después, se alegó que Mireddys González había retirado unos 100 millones de dólares de ambas corporaciones y los depositó en su cuenta personal, así como en la de su hermana.
Por la situación matrimonial y la separación con sus hijos, Daddy Yankee reconoció que “tiene sus retos y es difícil, pero sabemos que todo obra para bien”.
“Confiados en hay propósitos divinos y todo se va ensamblando poco a poco”, afirmó.
“Siempre he sido un hombre de respeto y he respetado a la madre de mis hijos. Y como dije, que se le respete públicamente. Estoy agradecido con lo que vivimos a pesar de que ella tomó la decisión de separarme de mí. respeto su decisión, soy un caballero y ella lo decidió para su vida y con mucho respeto lo acepto”, reflexionó.
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Tecnologia2 días ago
Seis regalos tech para brillar esta Navidad
-
Musica1 día ago
10 ideas de regalos de Navidad para amantes de la música
-
Actualidad19 horas ago
16 webs para encontrar videojuegos para PC gratuitos y legales
-
Deportes1 día ago
‘Checo’ oficialmente fuera de la parrilla de F1: Estos son los pilotos que correrán en 2025
-
Actualidad1 día ago
qué autos pueden circular y cuáles descansan el 21 de diciembre
-
Que Hacer1 día ago
El verdadero Macondo de Cien Años de Soledad no es el escenario que ha montado Netflix, sino este pueblo escondido de Colombia
-
Actualidad1 día ago
la amenaza explícita de Trump a la Unión Europea
-
Musica1 día ago
10 de los mejores MTV Unplugged en español