Connect with us

Actualidad

El carbón ha vuelto a batir récords históricos en 2024. Gracias en parte al campeón de las renovables: China

Published

on


El último informe de la Agencia Internacional de la Energía ha revelado que este año cierra con un máximo histórico la demanda mundial de carbón con 8.770 millones de toneladas. Además, los datos han señalado a China como el país que consume un 30% más que el resto en su conjunto.

China. A pesar de llevar varios meses hablando de la gran inversión del país en energía renovable, el gigante asiático sigue teniendo una gran dependencia hacia los combustibles fósiles. No obstante, en este año 2024 ha estado diversificando su sector eléctrico, avanzando en la construcción de plantas nucleares y aumentando su capacidad renovable.

En cuanto a las centrales de carbón, China ha reducido en un 80% el número de permisos para nuevas plantas en la primera mitad del año que termina y espera reducir en un 20% las emisiones de nuevas construcciones, y rebajar a la mitad para el 2027. Aunque, según el informe, la demanda de carbón para ese año podría ser hasta de 140 millones de toneladas, dependiendo de la generación de energía renovable. Sin embargo, el gobierno chino ha realizado un gran desembolso estatal en infraestructura y tecnologías ecológicas para cumplir los objetivos climáticos.

¿El aumento eléctrico? El informe publicado por IEA ha detallado que para el año 2027, el uso del carbón no aumentará y será estable. Sin embargo, la agencia ha explicado que la situación se ha dado por una serie de factores, entre ellos la electrificación de servicios como el transporte y la calefacción, y la creciente demanda del consumo de sectores emergentes como los centros de datos.

En el resto de países. El ritmo de la disminución de la demanda de carbón para 2027 seguirá dependiendo de las políticas que implanten los diferentes países, como es el caso de Reino Unido cerrando su última planta de carbón este mismo año.

Por su parte, el estudio hace una referencia a las economías más emergentes, donde la demanda eléctrica ha aumentado por el crecimiento económico y demográfico de países como India, Indonesia y Vietnam. En otras palabras, el crecimiento está impulsado por la demanda de carbón del sector eléctrico.

En el caso particular de España. España ha seguido una trayectoria similar a la de Reino Unido cerrando la mayoría de sus centrales térmicas de carbón o readaptándolas. La fecha prevista para ello estaba para el año 2030, pero lo adelantaron para este nuevo año que entra 2025. El motivo de esta decisión se debe a la gran capacidad y buenos resultados de las renovables, y que la producción energética del carbón no superó el 1% en el año 2024.

En definitiva, a pesar de que los precios del carbón siguen siendo un 50% más alto  que el promedio observado en el informe entre 2017 y 2019, y la producción máxima del 2024, el panorama según indican es de una estabilización gradual. Además, la investigación centra su atención en el continente asiático, donde la importación del carbón estará en China, India y Vietnam; mientras que Indonesia y Australia mantendrán el liderazgo como exportadores.

Imagen | Unsplash

Xataka | La ironía de Newcastle: el puerto que más carbón exporta en el mundo se ahorra 170.000 dólares con paneles solares

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading
Advertisement

Actualidad

los hackers están integrando componentes ocultos para atacar a sus víctimas

Published

on


No parece que en un conector de un cable USB-C haya espacio para hacer demasiadas cosas, pero lo cierto es que la miniaturización da sorpresas tanto para bien como para mal.

Tomografías de nuestros cables. Lumafield es un conocido fabricante de escáneres industriales de tomografía computerizada (CT). Ya hemos hablado de él en alguna ocasión, porque sus equipos nos han permitido por ejemplo hablar de toda la tecnología que es capaz de encerrar el sorprendente cable Thunderbolt 4 de Apple.

Este cable USB-C es más de lo que parece. Ahora ese mismo proceso se ha usado para analizar un cable USB-C orientado a procesos de pentesting (auditorías de seguridad) del fabricante O.MG. Como revelan en Tom’s Hardware, este tipo de cables integran una serie de componentes secretos en el conector que sorprenden por su potencial para ciberataques a víctimas que los usen.

Un diseño mucho más complejo. Las tomografías, comparadas con las de un cable USB-C de Amazon Basic, revelan un disño mucho más complicado. El investigador de seguridad Mike Grover creó este cable para investigadores y entusiastas del segmento de la ciberseguridad, y ciertamente su capacidad para esos citados procesos de pentesting es notable.

¿Un microprocesador y una antena ahí? Es sorprendente comprobar cómo en ese cable de O.MG ha sido posible integrar un diminuto microprocesador y una antena escondidos en la “die” del microcontrolador del cable normal. Solo la tomografía era capaz de revelar dichos componentes: una radiografía 2D —o un examen normal en las máquinas de aduanas— no detecta dichos elementos.

Un cable inquietante. El cable “O.MG Elite” con ese conector USB-C es capaz de ofrece opciones como la inyección de pulsaciones de teclado o movimientos y pulsaciones de ratón, el registro de pulsaciones (keylogging) o el geo-fencing, por ejemplo. Todas esas opciones pueden ser muy interesantes para lograr acceso a una máquina de forma remota si se logra que la víctima use ese cable en su equipo.

Tecnología letal. Como explicaba Jon Bruner, de Lumafield, este tipo de procesos son casi imposibles de detectar en procesos logísticos convencionales, y eso da lugar a amenazas potencialmente terribles. Él ponía de ejemplo los sucesos recientes que hicieron que los “buscas” de Hezbollah explotasen de forma sincronizada hace unas semanas causando numerosos muertos y heridos.

Pero. Aunque estos cables demuestran que técnicamente es posible llevar a cabo estos ataques, hacerlo no es barato. El cable O.MG Elite cuesta por ejemplo 180 dólares. La recomendación aquí es clara: usar cables de marcas de confianza y adquiridos en tiendas y cadenas comerciales que igualmente sean reconocidas por sus garantías.

Imagen | Lumafield | Marcus Urbenz

En Xataka | A las paredes de medio mundo les están saliendo puertos USB. Hay un buen motivo para ello

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

cómo activar y cómo usar la función para pasar los audios a texto

Published

on


Vamos a explicarte cómo activar la transcripción de mensajes de voz en WhatsApp. Con esta opción ya no necesitarás dejar lo que estás haciendo para ponerte a escuchar un mensaje de voz, porque la aplicación te los vas a pasar a texto para que solo necesites leerlos.

Aunque los mensajes de voz pueden ser molestos para quien los recibe, es una manera efectiva de comunicarte con alguien cuando no puedes pararte a escribir. Por lo tanto, son útiles para muchas personas. Después de decirte cómo configurarlos, también te diremos cómo transcribir los mensajes de voz que te lleguen.

La única cosa que debes tener en cuenta es que, a diferencia de otras aplicaciones como Telegram, la opción de transcribir de mensajes de voz en WhatsApp sólo funciona con un idioma a la vez. Esto quiere decir que al activarlo vas a tener que elegir un único idioma, y solo transcribirá los que te envíen en él.

Activa la transcripción de mensajes de voz

Chats
Chats

Lo primero que tienes que hacer es entrar en la configuración de WhatsApp en tu móvil. Dentro de los ajustes, pulsa en la sección Chats. La transcripción de mensajes está disponible tanto en Android como en los iPhone.

Transcripciones
Transcripciones

Dentro de la sección Chats de los ajustes de WhatsApp tendrás todas las opciones relacionadas con el funcionamiento de tus conversaciones. Aquí, activa la opción Transcripciones de mensajes de voz que te aparecerá. Si no te aparece, tendrás que asegurarte de actualizar la aplicación… o esperar hasta que se te active la opción, que debería ser en pocas horas.

Elige idioma
Elige idioma

Ahora, en un paso intermedio antes de activar la opción, tienes que elegir el idioma de los mensajes de voz que vayas a recibir. Para hacerlo, selecciona el tuyo y pulsa en Configurar ahora. Se descargarán los datos del diccionario con el que WhatsApp detectará las palabras que se dicen.

Cómo usar la transcripción de mensajes de voz

Transcribir
Transcribir

Para transcribir los audios de WhatsApp, ahora tienes que mantener pulsado un mensaje de voz que te hayan enviado. En Android, se seleccionará y tendrás que pulsar el botón de opciones arriba a la derecha, y luego seleccionar la opción Transcribir. En iOS te aparecerá directamente un menú al mantener pulsado el audio con la opción de Transcribir.

Transcripción
Transcripción

Y ya está. Cuando elijas la opción de Transcribir, WhatsApp mostrará en texto debajo del audio el mensaje escrito con lo que te han dicho en el mensaje de voz. En algunos casos te aparecerán líneas en vez de palabras, y esto pasará cuando la aplicación no haya conseguido identificar lo que se ha dicho.

Recuerda que el idioma del mensaje de voz debe coincidir con el configurado para que la transcripción se realice correctamente. Además, el ruido de fondo en el audio puede influir en que algunas palabras no se entiendan ni transcriban correctamente.

En Xataka Basics | RCS vs WhatsApp, Telegram y otras apps: ventajas, desventajas y por qué ya no necesitas apps de mensajería

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

la respuesta de la DGT a la última moda navideña

Published

on


Cuernos de reno sobre el techo y una pelota roja en el capó a modo de nariz. Llega la navidad y se multiplican por las calles los vehículos que toman la apariencia propia de Rudolph, probablemente el reno más famosos de cuantos conducen a Papa Noel la noche del 24 de diciembre para premiar a los niños y mayores que mejor se han portado.

Pero esta moda navideña que, todo indica, ha llegado para quedarse también puede tener su reverso tenebroso. Sí, estamos hablando del Reglamento General de Vehículos y de la DGT que, como si fueran el Grinch, recuerdan que quienes decidan decorar sus coches con este tipo de elementos pueden ser duramente castigados.

Un reglamento inflexible

Aunque podamos pensar que una multa de 500 euros por disponer de estos elementos decorativos en el coche sea sobrepasarse, lo cierto es que si un agente sigue tajantemente las normativas y los reglamentos en la mano tiene todos los de medios a su alcance para denunciar al conductor que porte estos accesorios.

Porque igual que sucede con el Artículo 18.1 del Reglamento General de Circulación (que permite poner una sanción por beber agua al volante o cambiar la radio), la lectura literal de la normativa avala una dura sanción para quien opte por decorar así su coche.

El motivo tenemos que buscarlo en el artículo 76 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. En su apartado o) señala lo siguiente:

Circular con un vehículo que incumpla las condiciones técnicas reglamentariamente establecidas, salvo que sea calificada como muy grave, así como las infracciones relativas a las normas que regulan la inspección técnica de vehículos

Esta descripción serviría para que un agente sancione a un conductor al entender que los cuernos de reno son accesorios que no han sido homologados y, por tanto, incumplen las “condiciones técnicas reglamentariamente establecidas”. De ser así, se multaría con 200 euros al conductor y si, además, se entiende que es una infracción “muy grave”, la sanción ascendería a 500 euros.

Hay que recordar que tanto por los laterales como por la zona superior del vehículo no pueden sobresalir ningún tipo de elemento. Si esto sucede, la normativa entiende que estamos ante una “reforma de importancia”.

Dichas reformas de importancia, como señalan en El Confidencial deben ser certificadas por un taller, quien verifica que estas piezas (en este caso los cuernos de los renos), cuentan con los materiales adecuados para no suponer un problema para la seguridad vial. Posteriormente, tiene 15 días para superar el examen de la ITV, dejando claro que se ha modificado la carrocería y, finalmente, ponerse en contacto con el seguro para confirmarles la modificación.

Esto último es especialmente importante porque de no informar la seguro estaríamos ante un problema en caso de tener un accidente. Sobre todo si el elemento en cuestión ha sido el causante del mismo por un desprendimiento, por ejemplo. En ese caso, el conductor podría estar fuera de la cobertura del seguro y recaer sobre él todos los gastos y responsabilidades del mismo.

Foto |

En Xataka | Madrid da marcha atrás: no multará a los coches sin etiqueta de la DGT en 2025 y relaja las restricciones que ya se aplican

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending