Connect with us

Actualidad

Mercedes necesita que su próximo coche eléctrico sea un verdadero rival para Tesla. Y se ha fijado en Porsche

Published

on


El coche eléctrico está siendo un dolor de cabeza para Mercedes. En 2021, la compañía germana anunció que sería una marca completamente eléctrica en el 2030. Se guardaban, con todo, un as debajo de la manga “Siempre que el mercado lo permita”, dejaban claro por aquel entonces.

En febrero de este mismo año, Ola Källenius, CEO de la compañía, ya empezaba a dejar claro que quizás la piscina de la movilidad eléctrica no estaba tan llena como pensaba. “Tal vez hubo demasiado optimismo en la industria”, apuntaba al medio alemán Die Zeit. Con aquellas palabras dejaba la puerta abierta a nuevas inversiones en el desarrollo de motorizaciones de combustión.

Entre 2021 y 2024, la tendencia de compra de eléctricos en Mercedes ha ido creciendo. De hecho, según datos recogidos por Statista, la cuota de mercado llegó a superar el 10% el pasado año. Unas cifras que, sin embargo, se han frenado en seco este 2024.

Salvo milagro, todo indica que Mercedes sufrirá un severo ajuste en las ventas de sus coches eléctricos. Al finalizar el tercer trimestre del año (últimos datos aportados por la compañía), Mercedes ha vendido 135.908 coches eléctricos, por los 174.471 del mismo periodo de 2023. Es una caída del 22%. Al contrario, sus híbridos enchufables sí han crecido (14%), pasando de las 115,429 unidades vendidas al finalizar el Q3 de 2023 hasta las 131.464 matriculaciones de este año.

En este año de ajuste, el coche eléctrico que más clientes ha perdido ha sido, probablemente, el Mercedes EQS. Mercedes no da datos de modelos concretos pero sí sabemos que mientras que su división de coches deportivos topes de gama (Mercedes-AMG) ha colocado 2.100 unidades más que el año pasado en el Q3, los vehículos de lujo han sufrido una severa caída, pasando de 36.100 unidades vendidas en el Q3 de 2023 a 26.000 unidades en el mismo periodo de este año 2024.

China, donde el Mercedes EQS debía ser un coche de referencia, ha caído en sus ventas hasta el punto de matricular menos de una decena de unidades desde el pasado verano. Y eso que ha rebajado su precio hasta la mitad. Junto al Mercedes EQE, parece que la apuesta de Mercedes por ofrecer un vehículo altamente tecnológico y disruptivo con el clásico clasicismo de la compañía ha espantado a sus clientes más adinerados.

Ante una respuesta que no es la que esperaban, Mercedes parece dispuesta a centrarse en los modelso clásicos de la compañía, discontinuando el Mercedes EQS antes de tiempo. Pero, sobre todo, centrando sus esfuerzos en los últimos meses en el Mercedes CLA eléctrico, un coche que promete ser una revolución para la marca, llamado a rivalizar con Tesla y que optará por una curiosa tecnología que hace del Taycan un coche eléctrico único.

La importancia de la eficiencia

En ese esfuerzo constante para demostrar con el Mercedes CLA eléctrico que la compañía puede seguir siendo relevante, los germanos se han centrado en hablar de eficiencia. Desde que apareciera por primera vez un concepto ya muy cercano al modelo de producción en septiembre de 2023 han hecho hincapié en ello reiteradamente.

En sus mensajes, Mercedes siempre ha optado por priorizar los bajos consumos frente a las baterías enormes. Sus coches de mayor tamaño las montan pero aseguran que su Mercedes CLA eléctrico ha homologado unos consumos de 12 kWh/100 km y 750 km de autonomía. Es decir, la batería debería rondar los 65-70 kWh, un tamaño que se podría antojar pequeño y que es clave para reducir el precio del vehículo y que no se dispare, como le pasó al Mercedes EQE, para conseguir que sea rentable.

Para hacernos una idea, el Tesla Model 3 de Gran Autonomía monta un solo motor eléctrico y una batería de 75 kWh con los que consigue 702 km de autonomía homologada y 12,5 kWh/100 km de consumo. Son cifras que Mercedes espera superar, lo que sería clave para colocar sus coches en Europa y, sobre todo, en Estados Unidos donde Tesla se ha hecho con una cuota de mercado que asusta.

Con China en horas bajas, este mercado es clave para Mercedes y la compañía necesita poner en el mercado un coche que rivalice en el número de kilómetros que puede realizar con los modelos de Elon Musk. Es básico en un país de distancias enormes y una red de recarga con demasiados agujeros.

Para conseguirlo, Mercedes optará por una solución que ya aplicó Porsche con su Taycan. El gran coche eléctrico de Porsche cuenta con una caja de cambios de dos relaciones con las que consigue una mayor respuesta de sus motores eléctricos cuando han superado los 95 km/h. Pero esta solución también le permite mejorar los consumos y reducir el desgaste de los motores eléctricos, como explican en Diariomotor.

Es esto último lo que le interesa a Mercedes. Justo ahora, la compañía ve cómo Porsche ha conseguido aunar en un mismo coche deportivo una máquina eléctrica con la que hacer curvas y una eficiencia muy alta. Con su renovación, el modelo base ha pasado de homologar un consumo de 19,6 kWh/100 km a 16,7 kWh, pese a que la batería es más grande (y pesada), siendo ahora de 89 kWh, por los 79,2 kWh de capacidad anteriores. La potencia se ha mantenido en los 408 CV.

Apuntando a un pecio más alto que el Tesla Model 3, en Bloomberg recogían las palabras de Stephen Reitman, analista de Bernstein, quien asegura que “Mercedes necesita hacer de este coche uno de volumen”, como un gasolina. Como recogen en Híbridos y Eléctricos, la adopción de una caja de cambios para el modelo eléctrico es un aumento de la complejidad del conjunto y un reto en la reducción de costes.

Pero si el resultado merece la pena, Mercedes podrá dar un golpe encima de la mesa frente a sus rivales, especialmente ante los germanos, y posicionar su coche como un rival directo de Tesla allí donde más brilla.

Foto | Mercedes

En Xataka | Mercedes tiene la clave para aumentar la autonomía del coche eléctrico: una pintura solar para un extra de 20.000 kilómetros al año

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading
Advertisement

Actualidad

Elon Musk no tiene permitido ingresar a algunas reuniones en SpaceX, según WSJ. La razón: su autorización de seguridad

Published

on


Elon Musk es una de las personas más influyentes y poderosas del mundo empresarial. La revista Fortune lo sitúa a la cabeza de una lista en la que también figuran Jensen Huang de NVIDIA, Satya Nadella de Microsoft y Warren Buffett de Berkshire Hathaway.

Musk posee una notable habilidad para incrementar su patrimonio y permitirse algunos caprichos, como adquirir Twitter (ahora X). Sin embargo, su fortuna y autoridad no lo son todo. El magnate está teniendo dificultades para recibir un descomunal bono de acciones de Tesla. Y, en SpaceX, no tiene permitido ingresar a algunas reuniones, según The Wall Street Journal (WSJ).

Musk tiene un acceso limitado a la información clasificada que maneja SpaceX

Resulta llamativo que el director ejecutivo de la empresa que él mismo fundó vea limitado su acceso a información sobre ciertos proyectos, pero el mencionado periódico estadounidense señala que esto es precisamente lo que está sucediendo con Musk.

SpaceX ha forjado una estrecha colaboración con el gobierno estadounidense, llevando a órbita cargas útiles secretas y desarrollando el programa de satélites espía Starshield. Como resultado, SpaceX maneja información de máxima confidencialidad por motivos de seguridad nacional.

En este contexto, algunos empleados de la compañía aeroespacial disponen de una autorización de seguridad otorgada por el Gobierno de Estados Unidos que supera a la de su propio CEO. Musk cuenta con una autorización “top-secret”, pero esta le restringe el acceso a información detallada sobre los programas clasificados en los que trabaja SpaceX.

Spacex
Spacex

Cientos de miembros de SpaceX, por su parte, tienen una autorización del tipo “sensitive compartmented information”. Este tipo de autorización brinda acceso a información muy sensible y está compartimentada para evitar filtraciones a personas no autorizadas.

Dado que Musk carece de la autorización de seguridad de más alto nivel no tiene permitido ingresar en instalaciones donde se trabaja en proyectos clasificados. Las fuentes del WSJ señalan que Musk no suele estar al tanto de las cargas útiles clasificadas que se lanzan con sus cohetes.

Los directores ejecutivos de Boeing, Lockheed Martin y su empresa conjunta de cohetes, United Launch Alliance, sí tienen autorizaciones del más alto nivel. ¿Por qué Musk está fuera de este grupo? El gobierno estadounidense otorga estas autorizaciones después de un estricto proceso de aprobación.

Durante el proceso, los involucrados deben responder preguntas sobre información muy personal. Una de las razones por las que Musk no ha obtenido una autorización de seguridad equiparable a la de la competencia es para evitar preguntas relacionadas con sus contactos con ciudadanos extranjeros y consumo de sustancias ilícitas.

No obstante, este panorama podría cambiar drásticamente el año próximo. Musk no solo se ha consolidado como uno de los principales aliados de Donald Trump, sino que también será parte de una iniciativa denominada DOGE (Department of Government Efficiency), cuyo objetivo es mejorar la eficiencia del Gobierno. El próximo presidente de Estados Unidos podría ofrecerle un nivel de seguridad más alto, eludiendo el proceso tradicional.

Imágenes | Daniel Oberhaus | Glenn Beltz

En Xataka | En 2022, un cohete “sin dueño” se estrelló en la Luna. Todos pensaban que era de Elon Musk, pero un estudio confirmó su verdadero origen

En Xataka | Irse de California es solo el primer paso: SpaceX ha iniciado los trámites para crear una ciudad independiente en Texas

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Raphael es ingresado a un hospital en España por un accidente cerebrovascular

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

El cantante español Raphael sufrió un accidente cerebrovascular este martes cuando iba a empezar con las grabaciones del programa de entrevista “La Revuelta“, conducido por David Broncano, reportaron medios españoles.

De acuerdo con el portal de noticias El Mundo, el intérprete de “Estar enamorado“, quien tiene 81 años de edad, asistió al teatro en Madrid, que es usado como set, inició el show que en ocasiones cuenta con público y después de unos minutos con el entrevistador el equipo se percató que se sentía mal.

Ante ello, fue necesario llamar el equipo de emergencias, quienes lo revisaron y posteriormente se subió a una ambulancia para ser trasladado a un hospital para una revisión médica más amplia.

El español que tiene más de 60 años de carrera musical, ayer, acudió a otro programa muy conocido en España, “El Hormiguero” que es conducido por Pablo Motos, donde habló de su disco número 86 “Ayer… aún”, de su vida personal y sobre como tiene planeado pasar los festejos navideños.

Raphael tiene previsto ofrecer este viernes y sábado dos conciertos en el Wizink Center de Madrid dentro de su gira Tour Victoria 2024.

Fuentes de Emergencias Madrid informaron de que hacia las 7:30 de la tarde, hora local, atendieron en el Teatro Príncipe Gran Vía de Madrid, en el que se graba el programa, a un hombre de unos ochenta años por un episodio cerebrovascular y lo evacuaron con pronóstico reservado a la espera de evolución.

Según las mismas fuentes, el cantante entró por su propio pie en la ambulancia.

Con información de EFE.

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

La sede de SpaceX sufrió un apagón antes de la caminata espacial de Jared Isaacman, según Reuters. No fue el único problema

Published

on


SpaceX logró este año un hito al posibilitar la primera caminata espacial privada. El pasado 12 de septiembre, el millonario Jared Isaacman y la ingeniera Sarah Gillis, a bordo de una nave Crew Dragon, se asomaron brevemente al espacio exterior. Todo fue vítores y aplausos en ese instante retransmitido en directo, pero anteriormente había ocurrido un incidente en las instalaciones de la compañía aeroespacial estadounidense, según Reuters.

La mencionada agencia de noticias señala que SpaceX sufrió una interrupción del suministro eléctrico durante la misión Polaris Dawn. Según dos fuentes, el incidente ocurrió momentos antes de la histórica caminata espacial, y el suministro no se restableció hasta, al menos, una hora después.

Un incidente hasta ahora desconocido

El apagón, según las fuentes, se originó por una fuga en un sistema de refrigeración ubicado en las instalaciones principales de SpaceX en Hawthorne, California, que generó una sobrecarga eléctrica. Y, si bien la misión se completó de manera exitosa, el fallo afectó a los servidores que albergaban los procedimientos para abordar el incidente, por lo que SpaceX tuvo dificultades para transferir el control de la misión a una instalación de respaldo en Florida. No había copias impresas de los procedimientos.

Durante un determinado período de tiempo, la compañía aeroespacial no tuvo la capacidad de controlar remotamente la nave Crew Dragon en órbita, pero las comunicaciones permanecieron a salvo. Cabe señalar que la tripulación de Polaris Dawn nunca estuvo en riesgo y, en caso de que el inconveniente con el control de la misión se hubiera extendido en el tiempo, los astronautas habrían sido capaces de controlar la nave manualmente por la capacitación recibida. 

Espacio
Espacio

Jared Isaacman en la primera caminata espacial privada

El apagón plantea preguntas sobre los procedimientos de seguridad de SpaceX y sobre la divulgación de incidentes por parte de empresas espaciales privadas. Se trata de un episodio que no ha sido dado a conocer públicamente de manera oficial, posiblemente porque SpaceX, al igual que otras empresas privadas, no están obligada a hacerlo por una exención aprobada en el Congreso. Como hemos visto, la información proviene de varias fuentes consultadas por la agencia Reuters.

Tanto Musk como Isaacman parecen destinados a tener roles de importancia durante el segundo mandato de Donad Trump en la Casa Blanca. El primero lideraría una iniciativa de eficiencia gubernamental conocida como DOGE mientras que el segundo debería asumir como director de la NASA, la mayor agencia espacial gubernamental del mundo.

Imágenes | SpaceX

En Xataka | China y Europa están invirtiendo un dineral en su propio Starlink: la ventaja de EEUU es demasiado grande para ignorarla

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending