Escrito en ENTRETENIMIENTO el
Actualidad
La calima del Sáhara depositará elementos radiactivos sobre España. Y sí, la ciencia lo explica
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) nos ha prevenido: durante los próximos días una importante cantidad de polvo en suspensión procedente del desierto del Sáhara va a afectar de forma significativa a las Islas Canarias. Y también a la península ibérica, aunque en menor medida. Algunos medios de comunicación españoles están recogiendo que el polvo sahariano tiene la capacidad de depositar elementos radiactivos sobre el suelo español. Y sí, es cierto.
En julio de 2023 un equipo de investigadores franceses publicó en Earth System Science Data un interesantísimo artículo científico en el que confirmó que, efectivamente, el polvo procedente del Sáhara que en ocasiones llega a Europa contiene partículas de elementos radiactivos, como el cesio o el berilio, que acaban depositándose sobre el suelo. Además, este análisis reveló una gran variabilidad en las propiedades y la cantidad de polvo. Y es que las partículas más grandes y pesadas se depositan más cerca de su origen que las más pequeñas y livianas.
Estos científicos franceses comprobaron que algunos de los elementos radiactivos que identificaron, como el cesio, el berilio o el plomo, probablemente proceden de los ensayos nucleares que llevó a cabo Francia en el Sáhara en los años 60. Sin embargo, también encontraron trazas de plutonio vinculado a las pruebas nucleares que efectuaron EEUU y la Unión Soviética en esa misma época. Aún queda mucho por hacer para entender con precisión qué impacto tienen estas partículas radiactivas en nuestro ecosistema, pero estos científicos sugieren que pueden alterar el balance radiactivo terrestre, la formación de nubes o la producción de energía solar. También podrían impactar en la salud de las personas.
Qué es la radiactividad
La radiactividad es el proceso de origen natural que explica cómo un núcleo atómico inestable pierde energía en el intento de alcanzar un estado más estable. Y para lograrlo emite radiación. Alrededor del núcleo orbitan una o varias partículas elementales aún mucho más diminutas y con carga eléctrica negativa a las que llamamos electrones. El núcleo, a su vez, está conformado por uno o varios protones, que son partículas con carga eléctrica positiva. El átomo más sencillo que podemos encontrar en la naturaleza es el de protio (hidrógeno-1), un isótopo del hidrógeno que tiene un único protón en su núcleo y un único electrón orbitando en torno a él.
El problema es que la materia no está compuesta únicamente de protio, sino también de muchos otros elementos químicos más complejos y pesados, y que, por tanto, tienen más protones en su núcleo y más electrones orbitando en torno a él. ¿Cómo es posible que haya más de un protón en el núcleo si todos ellos tienen carga eléctrica positiva? Lo razonable es pensar que no podrían estar muy juntos porque al tener la misma carga eléctrica elemental se repelerían. Y sí, esta idea es coherente. Los responsables de resolver este dilema son los neutrones, las partículas que conviven con los protones en el núcleo atómico.
El campo de Higgs es una interacción fundamental que explica cómo las partículas adquieren su masa
A diferencia de los protones, los neutrones tienen carga eléctrica global neutra, por lo que no «sienten» ni la repulsión ni la atracción electromagnética a la que están expuestos los protones y los electrones. La función de los neutrones no es otra que estabilizar el núcleo, permitiendo que puedan convivir en él varios protones que, de otra forma, se repelerían. Y consiguen hacerlo gracias a la acción de una de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza: la interacción nuclear fuerte.
Las otras tres fuerzas son la interacción electromagnética, la gravedad y la interacción nuclear débil. Los físicos suelen colocar a este mismo nivel el campo de Higgs, que es otra interacción fundamental que explica cómo las partículas adquieren su masa, pero para facilitar su comprensión los textos suelen recoger como fuerzas fundamentales las cuatro que he mencionado un poco más arriba porque son de alguna manera con las que todos estamos familiarizados.
Los nucleones, que son los protones y los neutrones del núcleo atómico, consiguen mantenerse juntos y vencer la repulsión natural a la que se enfrentan los protones debido a que la presencia de los neutrones permite que la fuerza nuclear fuerte ejerza como un pegamento capaz de imponerse a la fuerza electromagnética. La interacción nuclear fuerte tiene un alcance muy reducido, pero a cortas distancias su intensidad es enorme. Lo importante de todo esto es que los neutrones, como os adelanté unas líneas más arriba, actúan estabilizando el núcleo atómico, de manera que a medida que un átomo tiene más protones necesitará también que en su núcleo haya más neutrones para que la fuerza fuerte atractiva consiga imponerse a la fuerza electromagnética repulsiva.
Curiosamente, el equilibrio entre la cantidad de protones y neutrones es muy delicado. Un átomo es estable si su núcleo tiene una cantidad precisa de nucleones y el reparto de estos entre protones y neutrones permite que la interacción nuclear fuerte actúe como “pegamento”. Por esta razón en la naturaleza solo podemos encontrar una cantidad finita de elementos químicos: los que recoge la tabla periódica con la que todos estamos en mayor o menor medida familiarizados. Cualquier otra combinación de protones y neutrones no permitiría mantener ese fino equilibrio, dando lugar a un átomo inestable.
Lo que diferencia a un átomo estable de uno inestable es que en el núcleo de estos últimos la interacción nuclear fuerte y la fuerza electromagnética no están en equilibrio, por lo que el átomo necesita modificar su estructura para alcanzar un estado de menor energía que le permita adoptar una configuración más estable. Un átomo estable está «cómodo» con su estructura actual y no necesita hacer nada, pero uno inestable necesita desprenderse de una parte de su energía para alcanzar el estado de menor energía del que acabamos de hablar.
Un átomo inestable tiene a su disposición cuatro mecanismos diferentes que pueden ayudarle a modificar su estructura para adoptar una configuración estable: la radiación alfa, beta, beta inversa y gamma
En ese caso ¿cómo consigue el átomo desprenderse de una parte de su energía? La respuesta es sorprendente: recurriendo a un mecanismo cuántico conocido como «efecto túnel» que le permite hacer algo que a priori parece imposible, y que no es otra cosa que superar una barrera de energía. Este efecto cuántico es complejo y muy poco intuitivo, pero, afortunadamente, no es necesario que profundicemos en él para entender con claridad cómo funciona la radiactividad. Lo que sí es importante es que sepamos que un átomo inestable tiene a su disposición cuatro mecanismos diferentes que pueden ayudarle a modificar su estructura para adoptar una configuración estable: la radiación alfa, beta, beta inversa y gamma.
El primero de estos mecanismos, la radiación alfa, permite al átomo deshacerse de una parte de su núcleo emitiendo una partícula alfa, que está constituida por dos protones y dos neutrones. El siguiente mecanismo es la radiación beta, que necesita que un neutrón del núcleo atómico se transforme en un protón, y durante este proceso además emite un electrón y un antineutrino. La radiación beta inversa funciona justo al contrario que la radiación beta: un protón se transforma en un neutrón y este proceso emite un antielectrón y un neutrino, que son las antipartículas del electrón y el antineutrino emitidos por la radiación beta.
Y, por último, la radiación gamma, que es la más energética y la más penetrante de todas, requiere la emisión de un fotón de alta energía, conocido habitualmente como rayo gamma, por lo que el núcleo atómico mantiene su estructura original. Algunos de estos fotones de alta energía son capaces de atravesar muros de hormigón muy gruesos y planchas de plomo, por lo que esta es la forma de radiación más peligrosa de todas.
Como acabamos de ver, la radiactividad permite a los átomos inestables desprenderse de una parte de su energía con el propósito de alcanzar un estado menos energético y más estable, pero ¿qué sucede realmente con esa energía? El principio de conservación de la energía dice que no puede destruirse, así que necesariamente se la llevan las partículas emitidas por el átomo inestable como resultado de cualquiera de las cuatro formas de radiación de las que acabamos de hablar. Esa energía provoca que las partículas emitidas salgan despedidas como diminutas balas que tienen la capacidad de interaccionar con la materia que encuentran a su paso.
Imagen | 光曦 刘
Más información | AEMET | Earth System Science Data
En Xataka | Hito en física cuántica: el CERN ha observado el entrelazamiento cuántico a un nivel de energía inédito
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Raphael es ingresado a un hospital en España por un accidente cerebrovascular
El cantante español Raphael sufrió un accidente cerebrovascular este martes cuando iba a empezar con las grabaciones del programa de entrevista “La Revuelta“, conducido por David Broncano, reportaron medios españoles.
De acuerdo con el portal de noticias El Mundo, el intérprete de “Estar enamorado“, quien tiene 81 años de edad, asistió al teatro en Madrid, que es usado como set, inició el show que en ocasiones cuenta con público y después de unos minutos con el entrevistador el equipo se percató que se sentía mal.
Ante ello, fue necesario llamar el equipo de emergencias, quienes lo revisaron y posteriormente se subió a una ambulancia para ser trasladado a un hospital para una revisión médica más amplia.
El español que tiene más de 60 años de carrera musical, ayer, acudió a otro programa muy conocido en España, “El Hormiguero” que es conducido por Pablo Motos, donde habló de su disco número 86 “Ayer… aún”, de su vida personal y sobre como tiene planeado pasar los festejos navideños.
Raphael tiene previsto ofrecer este viernes y sábado dos conciertos en el Wizink Center de Madrid dentro de su gira Tour Victoria 2024.
Fuentes de Emergencias Madrid informaron de que hacia las 7:30 de la tarde, hora local, atendieron en el Teatro Príncipe Gran Vía de Madrid, en el que se graba el programa, a un hombre de unos ochenta años por un episodio cerebrovascular y lo evacuaron con pronóstico reservado a la espera de evolución.
Según las mismas fuentes, el cantante entró por su propio pie en la ambulancia.
Con información de EFE.
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
La sede de SpaceX sufrió un apagón antes de la caminata espacial de Jared Isaacman, según Reuters. No fue el único problema
SpaceX logró este año un hito al posibilitar la primera caminata espacial privada. El pasado 12 de septiembre, el millonario Jared Isaacman y la ingeniera Sarah Gillis, a bordo de una nave Crew Dragon, se asomaron brevemente al espacio exterior. Todo fue vítores y aplausos en ese instante retransmitido en directo, pero anteriormente había ocurrido un incidente en las instalaciones de la compañía aeroespacial estadounidense, según Reuters.
La mencionada agencia de noticias señala que SpaceX sufrió una interrupción del suministro eléctrico durante la misión Polaris Dawn. Según dos fuentes, el incidente ocurrió momentos antes de la histórica caminata espacial, y el suministro no se restableció hasta, al menos, una hora después.
Un incidente hasta ahora desconocido
El apagón, según las fuentes, se originó por una fuga en un sistema de refrigeración ubicado en las instalaciones principales de SpaceX en Hawthorne, California, que generó una sobrecarga eléctrica. Y, si bien la misión se completó de manera exitosa, el fallo afectó a los servidores que albergaban los procedimientos para abordar el incidente, por lo que SpaceX tuvo dificultades para transferir el control de la misión a una instalación de respaldo en Florida. No había copias impresas de los procedimientos.
Durante un determinado período de tiempo, la compañía aeroespacial no tuvo la capacidad de controlar remotamente la nave Crew Dragon en órbita, pero las comunicaciones permanecieron a salvo. Cabe señalar que la tripulación de Polaris Dawn nunca estuvo en riesgo y, en caso de que el inconveniente con el control de la misión se hubiera extendido en el tiempo, los astronautas habrían sido capaces de controlar la nave manualmente por la capacitación recibida.
El apagón plantea preguntas sobre los procedimientos de seguridad de SpaceX y sobre la divulgación de incidentes por parte de empresas espaciales privadas. Se trata de un episodio que no ha sido dado a conocer públicamente de manera oficial, posiblemente porque SpaceX, al igual que otras empresas privadas, no están obligada a hacerlo por una exención aprobada en el Congreso. Como hemos visto, la información proviene de varias fuentes consultadas por la agencia Reuters.
Tanto Musk como Isaacman parecen destinados a tener roles de importancia durante el segundo mandato de Donad Trump en la Casa Blanca. El primero lideraría una iniciativa de eficiencia gubernamental conocida como DOGE mientras que el segundo debería asumir como director de la NASA, la mayor agencia espacial gubernamental del mundo.
Imágenes | SpaceX
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Marisa Paredes, una “chica Almodóvar” con una vida plena de arte y compromiso, deja este mundo a los 78 años
EFE.- El mundo artístico se ha conmocionado con la muerte repentina a los 78 años de Marisa Paredes, una actriz polivalente y comprometida que trabajó en cine, teatro y televisión con grandes nombres de la pantalla y de la escena.
Fue una gran diva de la interpretación española y “chica Almodóvar”, quien además dedicó su vida al impulso y defensa de los profesionales del cine.
Si un nombre ilustre ha acompañado a Paredes durante su trayectoria, ese ha sido el de Pedro Almodóvar, su director en “Entre tinieblas” (1983), “Tacones lejanos” (1991), “La flor de mi secreto” (1995) y “La piel que habito” (2010).
Nacida el 3 de abril de 1946 en Madrid, a los 15 años pisó un escenario por primera vez. De ahí, al teatro universitario, y luego una carrera emblemática llena de reconocimiento y admiración.
Obtuvo, entre otros galardones, el Premio Nacional de Cinematografía, la Medalla de Oro a las Bellas Artes y el Goya de honor por “una prolífica y prolongada carrera, trayectoria que mantiene con absoluto vigor, apostando en numerosos trabajos por proyectos cinematográficos nacionales e internacionales definidos por el riesgo y el prestigio“.
Además, trabajó junto a grandes directores como el mexicano Guillermo del Toro en “El espinazo del diablo” (2001), el italiano Roberto Benigni en “La vita è bella” (1997) y el francés Philippe Loiret “Tombés du ciel” (1993), y compartió reparto con otros como Marcello Mastroianni en “Toris vies et une seule mort”.
El trampolín de la televisión
Los primeros pasos los da Paredes en la televisión pública española (TVE), en concreto en el programa de realización de obras teatrales “Estudio 1”, gracias al cual alcanzó un prestigio que le permitió saltar al cine y al teatro, convirtiéndose en referencia, pero sin dejar la pequeña pantalla.
En las tablas españolas fue una de las grandes. Protagonizó obras como la lorquiana “Comedia sin título” (1990), “Beckettiana” (1991), “Hamlet” (2007) y la adaptación de “Sonata de otoño”, de Ingmar Bergman (2008).
Ilustre en el cine
Su carrera en el cine español le valió dos nominaciones a los premios Goya: mejor actriz de reparto por “Cara de Acelga” (1987) y mejor actriz protagonista por “La flor de mi secreto” (1995).
Además del Premio Nacional de Cinematografía, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y Goya de Honor, fue reconocida en España con la Espiga de Honor de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), con la Gran Medalla Vermeil de la Villa de París, así como premios cinematográficos en certámenes como el de Karlovy Vary (República Checa), Taormina (Italia), Gijón o Málaga, en España.
El 8 de marzo de 2000, Día Internacional de la Mujer, dejó su legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes junto a la escritora y periodista Rosa Montero y la cantautora Rosa León.
Marisa Paredes tiene una hija, la también actriz María Isasi, de su relación con el director Antonio Isasi-Isasmendi.
Compromiso social
En 2003, cuando estaba al frente de la Academia de Cine española, durante su discurso en la gala de entrega de los premios Goya, Paredes afirmó: “No hay que tener miedo a la cultura ni al entretenimiento, ni a la libertad de expresión, ni mucho menos a la sátira, ni al humor. Hay que tener miedo a la ignorancia y el dogmatismo. Hay que tener miedo a la guerra“.
Son palabras que reflejan su compromiso en la defensa de su profesión y de su sector, y su compromiso social, porque su etapa como presidenta de la Academia coincidió con las movilizaciones ciudadanas por la guerra de Irak.
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad1 día ago
La pasión inagotable de Ringo Starr: lanza un nuevo disco de country a sus 84 años
-
Musica1 día ago
10 conciertos que queremos ver en México en 2025
-
Actualidad1 día ago
Un iceberg del tamaño de Mallorca llevaba meses atrapado en una corriente giratoria. Ahora acaba de reemprender su marcha
-
Curiosidades1 día ago
Fecha, registro y todo sobre la Beca Pilares 2025
-
Actualidad2 días ago
puentes de quita y pon
-
Actualidad16 horas ago
He usado ChatGPT Search como buscador por defecto gracias a la extensión de Chrome. Y creo que Google tiene un problemón
-
Actualidad1 día ago
Hay una nueva fiebre del oro de la tecnología en España. Y se llama centros de datos
-
Actualidad1 día ago
Un bulto con material radiactivo se extravía y es recuperado en el aeropuerto Madrid-Barajas: esto es lo que dice el CSN