Connect with us

Actualidad

Tomorrowland cumple los 20 años de la mejor forma posible.

Published

on

En esta crónica les compartiremos todos los detalles del vigésimo aniversario de este festival, el cual, como ya es costumbre, se llevó a cabo durante los dos últimos fines de semana de julio en la ciudad de Boom, Bélgica. Esta edición, bajo el tema “Life”, sirvió como una precuela de lo que fue “The Elixir Of Life” en 2016, inspirándose principalmente en la celebración de la vida y la naturaleza.

En lo personal, esta entrega volvió a superar mis expectativas, tal como lo hicieron las dos anteriores a las que he asistido. Hablamos de un festival cuidado hasta el más mínimo detalle, con una selección de artistas de primer nivel y una producción que más bien recuerda a un parque temático que a un festival tradicional. Con 16 escenarios, más de 400 DJs repartidos en dos fines de semana, y hosts tan destacados como Afterlife, Exhale o Glitterbox, además de presentaciones exclusivas como Solomun b2b Four Tet, Rezzmau5 y el tan esperado regreso de Swedish House Mafia, esta edición dejó el listón muy alto.

En cuanto a los escenarios, uno de los cambios más notorios fue la nueva zona Planaxis, que sustituyó a la antigua Youphoria. Esta área fue diseñada pensando en la comodidad de los asistentes, ofreciendo una excelente visibilidad tanto del DJ como de la pista y contando con dos áreas de sombra. Como era de esperarse, el escenario tiene una temática marina (en referencia a la edición de 2018) y cuenta con varias fuentes de agua. Otro ajuste significativo fue la renovación del escenario CORE. Tomorrowland ha apostado fuertemente por esta marca, llevándola incluso a países como Colombia y México. Ahora CORE incluye una enorme pantalla vertical al centro, lo que brinda nuevas posibilidades visuales, especialmente por la noche. Sin embargo, algunos seguimos prefiriendo la versión anterior.

Otra de las novedades más llamativas fue el nuevo escenario “House of Fortune”, patrocinado por JBL. Su peculiaridad es que se encontraba justo detrás del escenario principal. Por ahí desfilaron artistas como Stadiumx, Mattise & Sadko, Nervo y Yves V. Hablando del escenario principal, es imposible no mencionarlo: el más grande en la historia del festival, fabricado 100% en Bélgica, con 36 metros de altura, 160 metros de ancho, 1,600 m² de pantalla LED, 43 fuentes y 4 cascadas. Estas características vuelven a colocarlo entre los escenarios más impactantes del mundo.

Desde nuestro punto de vista, el cartel artístico fue uno de los más completos en años recientes. Para muchos, el punto culminante fue la vuelta de Swedish House Mafia, quienes no tocaban juntos en Tomorrowland desde 2012, cuando se despedían oficialmente. Su set incluyó varios clásicos del trío sueco, perfectamente combinados con lanzamientos nuevos como “Lioness”, “Ray of Solar” y algunos temas de Axwell & Ingrosso y Steve Angello en solitario.

Otra presentación muy esperada fue el proyecto Rezzmau5, que une el estilo hipnótico de Rezz con los mejores temas de Deadmau5. Esta colaboración es extremadamente difícil de ver en Europa, lo que le dio un toque aún más especial. Por su parte, el b2b de Solomun y Four Tet fue otro momento histórico, al igual que el siempre más reconocido trío Keinemusik (Rampa, Adam Port, &ME), A-Trak b2b The Magician, Bonobo b2b Dixon o DJ Nano b2b Brian Cross, quienes junto a BJones, José de Mara, Oriol Calvo, Igor Marijuan, Indira Paganotto, José AM y Jordi Ruz, representaron a España con gran nivel.

Uno de los momentos más memorables fue el regreso de la “Symphony of Unity”. La orquesta oficial de Tomorrowland tomó el escenario Freedom el sábado a las 16:30, interpretando versiones sinfónicas de temas icónicos de la electrónica como “In My Mind” (Axwell), “Reload” (Sebastian Ingrosso) y “Years” (Alesso), entre muchos otros. El cambio de Atmosphere a Freedom fue un acierto, ya que permitió agregar visuales al show y contar con más espacio para el público.

Esta edición también estuvo marcada por el retorno de David Guetta, quien participó en todas las ediciones anteriores excepto las dos últimas. El DJ francés cerró con broche de oro el Mainstage, abarrotado hasta el último rincón. Después de su presentación, llegó el habitual cierre de Tomorrowland con su emblemático himno, poniendo fin a una vigésima edición que superó las expectativas y se consolidó, una vez más, como una de las mejores experiencias musicales a nivel mundial.

Actualidad

Bad Bunny anuncia el lanzamiento de su nuevo álbum “Debí Tirar Más Fotos” para el 5 de enero

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

AP.- Felices fiestas de parte de Bad Bunny, quien anunció el jueves que lanzará un nuevo álbum el 5 de enero.

Debí Tirar Más Fotos” es su sexto álbum de estudio y sigue su tradición de lanzar música nueva en fechas inesperadas. El álbum con el que debutó en la escena musical, “X 100PRE”, de 2018, se lanzó cerca de Navidad y “El Último Tour del Mundo” de 2020 cerca del Día de Acción de Gracias. La fecha de lanzamiento de enero es justo antes del Día de Reyes y es un domingo, a diferencia de la fecha de lanzamiento estándar de la industria musical, que suele ser el viernes.

El músico puertorriqueño anunció la noticia en Instagram en un breve video con el cineasta Jacobo Morales. También lanzó un nuevo sencillo, “PIToRRO DE COCO”.

Un día antes, Bad Bunny adelantó una lista de 17 canciones en redes sociales, con cada canción titulada “BOMBA”, quizás en referencia al estilo musical y baile puertorriqueño.

“Debí Tirar Más Fotos” sigue al álbum de 2023 “Nadie Sabe Lo Que Va a Pasar Mañana”, que recibió críticas mixtas. Ese álbum contenía menos temas de reguetón, y Bad Bunny volvió al trap latino de “X 100PRE” en canciones como “MONACO” y “GRACIAS POR NADA”.

El anuncio cierra un año ajetreado para El Conejo Malo. Bad Bunny acaparó titulares al declarar su apoyo a la vicepresidenta Kamala Harris poco después de que un comediante en el mitin de Donald Trump en el Madison Square Garden hiciera bromas groseras sobre los latinos y se refiriera a Puerto Rico como “una isla flotante de basura”. También recorrió Norteamérica en su “Most Wanted Tour”, que entró en la lista de los mejores conciertos del año de The Associated Press.

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

la fertilidad se está hundiendo también en los países pobres

Published

on


La tasa de natalidad en Alemania no parece tener suelo: según el Instituto Alemán de Investigación Económica, este 2024 se va a situar en 1,35 hijos por mujer, frente a los 1,58 hijos por mujer de 2021. Se trata de un nuevo mínimo histórico y lo peor no es eso.

Lo peor es que no sorprende a nadie. ¿Quién iba a sorprenderse de que en un país rico y envejecido como Alemania la natalidad se esté hundiendo? Aunque no llega aún a los niveles de España, el país germano sigue un guión demográfico escrito desde hace mucho tiempo.

Sin embargo, si nos fijamos en los datos vemos algo interesante: en los estados federados del este (los que pertenecían a la RDA y tienen niveles de renta menor), el número de nacimientos está disminuyendo más rápido que en el oeste del país. Es un ejemplo muy claro de que el hundimiento de la natalidad no es solo cosa de “lugares adinerados”.

Es algo que alcanza a toda la humanidad.

El mejor ejemplo es la India. Sobre todo porque en 2023 el gigante indio superó a China y ya es el país más poblado del mundo.

Aún así los demógrafos andan preocupados. Hace unos días, la BBC contaba que “en la actualidad, los cinco estados del sur tienen tasas de fertilidad totales inferiores a 1,6: Karnataka, 1,6, y Tamil Nadu, 1,4. En otras palabras, las tasas de fertilidad en estos estados son iguales o inferiores a las de muchos países europeos”. Y esto tiene consecuencias: el país está envejeciendo muy rápidamente.

Derribando mitos. Concretamente, el mito que vincula la caída de la natalidad con los países desarrollados.  Mientras Francia tardó 120 años en duplicar su población envejecida del 7% al 14% (y Suecia, 80), las previsiones dicen que “la India alcanzará ese hito en tan solo 28 años”.

De la misma forma, EEUU tardó 160 años de pasar de 3.7 hijos por familia a 2.7, Filipinas lo ha hecho en 15 años. Da igual donde miremos, el problema siempre es el mismo: el cambio demográfico se está acelerando y nadie sabe cómo manejarlo. La consecuencia directa es que se está volviendo inmanejable.

Un callejón sin salida. Al fin y al cabo, el envejecimiento somete a las sociedades a unas tensiones enormes. Tensiones que en los países ricos (siquiera sea porque hay más recursos) son más sencillas de resolver. En los pobres, todo se complica. El estado indio de Andhra Pradesh tiene una tasa de fertilidad de 1,5. Es decir “similar a la de Suecia, pero su ingreso per cápita es 28 veces menor”.

Si Suecia (uno de los sistemas de pensiones con mejor salud del mundo) tiene problemas, ¿cómo no va a tenerlos Andhra Pradesh?

En “Hijos de los hombres” (2007) se exploraban las consecuencias sociales, económicas, políticas y culturales de un mundo sin niños. No nos imaginábamos que (sin los elementos propios de la ciencia ficción) íbamos a encontrarnos con algo así a medio plazo.

¿Por qué pasa todo esto? La mayor parte de demógrafos coinciden en que el gran factor detrás de la caída de la natalidad parece ser la tasa de urbanización. Esalgo que hemos podido observar a tiempo real en África: el continente se está urbanizando casi dos veces más rápido de lo que lo hace el mundo y sus tasas de natalidad están cayendo casi en la misma medida. 

Hay muchos factores más (que lo frenan, modulan o aceleran), pero las ciudades pareen exponer a los seres humanos a una serie de incentivos socio-culturales y económicos que los llevan hacia una caída de la natalidad.

¿Hay solución? Si la hay, nadie la conoce. Como vemos, la humanidad está cada vez más urbanizada: en 2007, la mitad de la humanidad ya vivía en ciudades por primera vez. Ahora somos un 55% y llegará al 66% antes de 2050. En la medida en que no hay un modelo distinto al de las grande ciudades hiperproductivas: vamos a un mundo cada vez más vacío.

Y las consecuencias se cebarán, precisamente, con los países más desfavorecidos. 

Imagen | Hijos de los hombres 

En Xataka | La crisis demográfica de Occidente no es un accidente: la mayoría de personas no tiene hijos sencillamente porque no quiere

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Último adiós a Dulce: cantante será homenajeada en misa en la Basílica de Guadalupe este viernes

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

EFE.- La cantante mexicana Dulce fue despedida este jueves en un funeral privado en la capital del país y sus restos serán trasladados a la Basílica de Guadalupe para una misa pública el viernes.

Bertha Elisa Noeggerath Cárdenas, conocida por su nombre artístico, Dulce, falleció este miércoles 25 de diciembre a los 69 años por complicaciones derivadas de una neumonía asociada a un cáncer de pulmón que padecía.

La cantante, ícono de la música romántica en México durante las décadas de los 80 y 90, recibió una despedida privada este mediodía, luego de ser cremada.

Horas después, sus familiares informaron que este viernes 27 se llevará a cabo una misa en su honor en la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México, a las 18:00 hora local (01:00 GMT).

“Es con profundo dolor que nos reunimos para despedir a nuestra querida Dulce, una mujer que dejó una huella imborrable en todos nuestros corazones”, se lee en el mensaje publicado en las cuentas oficiales de la cantante.

“Les invitamos a unirse a nosotros para rendir homenaje a su memoria y pedir por su alma. Su recuerdo vivirá siempre en nuestros corazones”, continúa el texto.

La intérprete de “Déjame Volver Contigo” y “Aún Lo Amo” estuvo cerca de tres semanas hospitalizada por problemas pulmonares y fue sometida a una cirugía de la que no se recuperó.

La artista originaria del norteño estado de Tamaulipas también es conocida por canciones emblemáticas, como “Lobo”, “Tu Muñeca”, “Heridas” y “Soy tu Dama”.

Su potente capacidad vocal e interpretación emocional la consolidaron como una de las grandes cantantes de balada romántica y pop en el mundo hispanohablante.

Su trayectoria también incluye diversas actuaciones en telenovelas mexicanas y en la serie de Netflix “Siempre Reinas”, junto con otras figuras destacadas como Lucía Méndez y Lorena Herrera.

También formó parte del espectáculo “Grandiosas”, donde compartió escenario con otras grandes artistas de la época, como María Conchita Alonso y Manoella Torres, en una gira de conciertos que rendía homenaje a la música de los 80 y 90.

El productor Hugo Mejuto, quien acudió al funeral donde Dulce fue incinerada este mediodía, declaró a medios locales que con su muerte, “Grandiosas muere también”.

En lugar del espectáculo, Mejuto adelantó que el próximo 6 de enero se llevará a cabo un homenaje a Dulce en el Teatro Metropólitan de la capital mexicana, donde participarán artistas como Alicia Villarreal

 

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending