Connect with us

Actualidad

El híbrido enchufable es el caballo de Troya de China. Mirábamos al coche eléctrico y su gran arma era el motor de combustión

Published

on


Estaba a punto de acabarse el tiempo que la propia Unión Europea se había dado para decidir sobre los aranceles al coche eléctrico chino cuando la Comisión Europea confirmó que éstos pasaban a activarse. Como medida de negociación, señalaron que los derechos compensatorios cobrados hasta entonces se devolvían pero no así lo recaudado a partir del 31 de octubre.

El motivo para poner en marcha estos aranceles estaba, según la Unión Europea, en el dopaje que el Estado chino presta a sus compañías locales y a las que allí producen (incluidas occidentales, como Tesla, Volkswagen o BMW que también se han beneficiado de sus subsidios o fabrican asociados a empresas que los han recibido).

Este dopaje les permitía, según sus cuentas, poner en el mercado coches eléctricos a un precio inferior que el resto de competidores europeos. Una ventaja que no se considera justa porque estarían ofreciendo precios más bajos simplemente por contar con ese empujón del Gobierno chino, no por contar con una ventaja competitiva real.

Europa se centró, por tanto, en la tecnología que debería liderar el futuro del sector del automóvil en el futuro. Con las medidas que se han ido tomando (prohibición de 2035 de vender motores de combustión que no sean neutros en carbono pero, por supuesto, los nuevos límites de emisiones para 2030 y 2025), el interés de Europa se ha centrado en que los fabricantes chinos no ganen una cuota de mercado ahora que los pongan en una ventaja competitiva antes de popularizar la tecnología.

Datos que no son optimistas

Según los últimos datos de ACEA, la cuota de mercado del coche eléctrico se ha reducido ligeramente en lo que llevamos de año. En 2023, entre enero y octubre el 14% de los coches vendidos eran eléctricos. Entre enero y octubre de 2024 (últimos datos disponibles) ese porcentaje se ha reducido al 13,1%.

Un descenso que llega impulsado por Alemania especialmente. El país germano lleva un año complicado. Cuando 2023 llegaba a su fin, la Justicia acabó de golpe con todas las ayudas al coche eléctrico de la noche a la mañana. Sin el impulso gibernamental, sus ventas se han resentido en una economía que no marcha.

Para hacernos una idea del descalabro, en toda la Unión Europea se han vendido 1.172.737 de coches eléctricos entre enero y octubre de este año, por los 1.232.937 coches movidos por esta tecnología en el mismo periodo de 2023. Una caída de 60.200 unidades. En Alemania, el principal mercado de Europa para el eléctrico, la caída hasta ahora es del 26,6%.

Entre enero y octubre de 2023, en Alemania se vendieron 424.623 coches eléctricos. Este año, las ventas se han quedado en 311.881 matriculaciones. Es decir, se han dejado de vender casi 113.000 unidades en diez meses. Casi el doble de la caída total que al suma del resto de mercados.

Pese a que el crecimiento en países como Francia (segundo mercado del coche eléctrico), Bélgica o Países Bajos sigue creciendo, los datos dicen que uno de los principales inconvenientes para seguir apuntalando sus ventas es el alto precio. La cuota de mercado en países con menor poder adquisitivo, el coche eléctrico sigue estando muy por debajo del 10% y, en algunos países como España, lidian con una cuota de mercado del 5%.

La red de recarga y el poder adquisitivo siguen siendo claves para que los conductores abracen esta tecnología. Y a esos dos problemas está dando respuesta China. Porque la mirada se ha puesto en los eléctricos hasta ahora.

Pero, ¿y si Europa ha errado el tiro?

¿Ha apuntado a donde no tocaba?

Los híbridos enchufables chinos pueden ser el caballo de Troya con el que Europa no contaba.

Los coches que necesitamos

Con estos condicionantes, los fabricantes chinos han puesto su ojo en Europa para vender sus eléctricos pero, por supuesto, también otras tecnologías con las que claramente pueden ganar cuota de mercado.

Conscientes de que en Europa siguen haciendo falta coches con motores de combustión a un precio asequible, MG o BYD tienen un buen nicho de mercado que conquistar. Tanto con vehículos electrificados como los no electrificados. ACEA no ofrece los datos de ventas de BYD pero sí podemos esperar un aumento muy significativo de ventas en este 2023 con la llegada de nuevos modelos entre los que se encuentran los híbridos enchufables.

Sí sabemos que en España, la compañía ha vendido entre enero y noviembre de 2024 un total de 4.047 unidades, según datos de ANFAC. No es una cifra, ni mucho menos, de superventas, pero sí está por encima de Alfa Romeo (2.569 unidades), DS (3.721 unidades) u Honda (3.438 unidades). Y a la par que Mitsubishi, que ha vendido 4.638 unidades.

Y la cuota de mercado sigue aumentando entre los modelos que tienen modelos no electrificados. Omoda y MG son el mejor ejemplo que los coches poco o nada electrificados a un precio muy bajo tienen un enorme espacio que ganar. ACA no entrega datos de Chery en Europa pero Omoda en España se ha ido a 6.893 matriculaciones en lo que llevamos de año. Además de los casos anteriores, se sitúa a la par que Suzuki y MINI (6.083 y 6.867 unidades, respectivamente).

El caso de MG es el más llamativo. En España ha colocado en lo que llevamos de año 27.336, un poco más que las 25.861 matriculaciones del año pasado entre enero y noviembre. Mazda, Fiat, Ford, Volvo y hasta Opel han vendido menos coches que MG.

Omoda y MG ya venden más coches eléctricos que marcas asentadas hace décadas en España como Mazda, Fiat, Ford u Opel

En Europa, ACEA entrega los datos de SAIC como grupo, donde MG es su marca cabecera. Sus ventas han pasado de 184.758 unidades entre enero y octubre de 2023 a 197.625 en el mismo periodo de 2024. En Europa (a pesar de encontrarse en la zona baja de la tabla), Suzuki, Mazda, Jaguar Land Rover, Honda y Mitsubishi han vendido menos unidades.

Con esta fotografía, los fabricantes chinos saben que el motor de combustión no electrificado y el híbrido enchufable son claves. En primer lugar porque los motores de combustión sin electrificar les hace ganarse el favor de un público que ha perdido apoyo en los últimos años. Los coches son ahora mucho más caros que hace un lustro, la oferta es más reducida y los fabricantes europeos están dándoles la espalda porque son más caros de fabricar y menos rentables en sus ventas.

A esto se suma un híbrido enchufable altamente competitivo. Los lanzamientos de BYD apuntan a este mercado y le ha permitido superar a Honda o Ford en los últimos tiempos, ya que las ventas de esta tecnología en todo el mundo le han permitido crecer un 70% respecto al año anterior.

El híbrido enchufable es esencial en china donde más y más público se está sumando en los últimos meses (de hecho, el Gobierno chino activó nuevas ayudas a la compra de eléctricos para dinamizar las ventas de esta tecnología). Pero también en países de Europa donde los nuevos límites de emisiones de 2025 y 2030 harán que ganen peso ya que, por su particular homologación) rebajan sensiblemente las emisiones registradas en cada grupo automovilístico.

En ese mercado, BYD tiene híbridos enchufables que prometen mil kilómetros de autonomía. Son los DM-i que utilizan una tecnología compleja para sacar el mayor rendimiento de sus baterías. Para entenderlo mejor, el motor eléctrico delantero se conecta a las ruedas de su eje pero, además, actúa como generador en las frenadas, aprovechando la frenada regenerativa para extender la autonomía eléctrica.

Hasta aquí todo normal pero sus cuatro modos de funcionamiento, como la tecnología e:HEV de Honda, le permite moverse como eléctrico puro pero, al mismo tiempo, como híbrido en serie, híbrido en paralelo o exclusivamente con el motor térmico. Los modos de conducción los varía el software en función de las exigencias del conductor.

A todo lo anterior hay que añadir que los híbridos enchufables de BYD permiten ser cargados con corriente continua lo que no es habitual en este tipo de vehículos. Honda, que monta un sistema muy similar, ofrece datos de consumo en su Honda CR-V híbrido enchufable ligeramente más bajos que los de BYD con una batería de tamaño muy similar y carece de esa carga rápida.

Pero, sobre todo, la gran diferencia está en el precio. Un Honda CR-V con su tecnología e:PHEV se vende en España por 61.760 euros. El BYD Seal U DM-i que es ligeramente más grande, más potente y empata en consumo y autonomía eléctrica se queda en 37.290 euros. Además, el modelo de BYD puede sumar una ayuda de hasta 5.000 euros con el Plan MOVES III, porque se queda por debajo de los 45.000 euros antes de impuestos. El Honda no disfruta de esta ventaja.

De hecho, si filtramos coches híbridos enchufables entre 4,65 y 4,80 metros de largo, MG y BYD destacan por ser mucho más baratos que el resto de sus rivales. El MG HS híbrido enchufable se puede comprar por 35.780 euros y el BYD Seal U DM-i por los anteriormente mencionados 37.290 euros.

Por encima, solo el Cupra Leon Sportstourer se queda por debajo de la barrera de los 40.000 euros. Opciones como el Skoda Kodiaq, Opel Grandland o Peugeot 408 se venden por encima de los 42.000 y 43.000 euros, siendo estas dos últimas opciones sensiblemente más pequeñas que las opciones de MG o BYD. Salvo el Skoda, el primer SUV híbrido enchufable por encima de los 4,70 metros es el Mitsubishi Outlander y ya hablamos de más de 48.000 euros.

Son solo algunos ejemplos de cómo China tiene un nicho de mercado enorme para conquistar en Europa. La Unión Europea se ha centrado en frenar el coche eléctrico chino pero, quizás, ha errado el tiro perdiendo de vista que el híbrido enchufable es una tecnología que está por crecer y la combustión pura no está muerta. Y en ambos casos, los fabricantes chinos tienen opciones mucho más baratas y asequibles que los europeos.

Foto | BYD

En Xataka | Europa se ha propuesto vendernos coches eléctricos y China se frota las manos: ya fabrica el 76% de los vendidos en todo el mundo

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading
Advertisement

Actualidad

Raphael se mantiene hospitalizado; afirman que se encuentra bien y será sometido a varias pruebas

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

EFE.- El cantante Raphael, ingresado desde este martes por la tarde en el hospital Clínico de Madrid, se encuentra “bien” y está siendo sometido a varias pruebas, confirmaron a EFE fuentes de RLM, su oficina de representación, que explicaron que el artista parece haber sufrido un episodio “transitorio”.

Las mismas fuentes informaron de que el cantante será sometido a más pruebas este miércoles para “descartar cualquier cosa”, e insistieron en que en el entorno del artista están “muy tranquilos” y que lo ocurrido ha sido “pasajero”.

Raphael fue trasladado al hospital la tarde de este martes en una ambulancia desde el Teatro Príncipe, donde se encontraba grabando el especial de Navidad del programa “La Revuelta”, de TVE. Durante dicho rodaje se encontró mal y los servicios de emergencias le atendieron

Fuentes de Emergencias Madrid informaron de que hacia las 19:30 horas habían atendido en el Teatro Príncipe Gran Vía, en el que se graba “La Revuelta”, a un hombre de unos 80 años por un episodio cerebrovascular y lo han evacuado con pronóstico reservado.

Fuentes de TVE confirmaron a EFE que se trataba del cantante Raphael, que estaba grabando el programa especial de Navidad de ‘La Revuelta’ cuando ha empezado a encontrarse mal y han llamado a una ambulancia.

El cantante entró por su propio pie en la ambulancia, de acuerdo con esas fuentes.

Desde la oficina de representación insistieron esta noche a EFE en que son “positivos” sobre la recuperación del cantante después del susto de esta tarde.

Raphael ya ha sido visto por un neurólogo y le han sometido a varias pruebas. Se queda ingresado para continuar este miércoles con más exámenes, indicaron.

Según fuentes sanitarias, la familia de Raphael no ha querido dar datos sobre su evolución este martes y espera poder informar el miércoles.

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Elon Musk no tiene permitido ingresar a algunas reuniones en SpaceX, según WSJ. La razón: su autorización de seguridad

Published

on


Elon Musk es una de las personas más influyentes y poderosas del mundo empresarial. La revista Fortune lo sitúa a la cabeza de una lista en la que también figuran Jensen Huang de NVIDIA, Satya Nadella de Microsoft y Warren Buffett de Berkshire Hathaway.

Musk posee una notable habilidad para incrementar su patrimonio y permitirse algunos caprichos, como adquirir Twitter (ahora X). Sin embargo, su fortuna y autoridad no lo son todo. El magnate está teniendo dificultades para recibir un descomunal bono de acciones de Tesla. Y, en SpaceX, no tiene permitido ingresar a algunas reuniones, según The Wall Street Journal (WSJ).

Musk tiene un acceso limitado a la información clasificada que maneja SpaceX

Resulta llamativo que el director ejecutivo de la empresa que él mismo fundó vea limitado su acceso a información sobre ciertos proyectos, pero el mencionado periódico estadounidense señala que esto es precisamente lo que está sucediendo con Musk.

SpaceX ha forjado una estrecha colaboración con el gobierno estadounidense, llevando a órbita cargas útiles secretas y desarrollando el programa de satélites espía Starshield. Como resultado, SpaceX maneja información de máxima confidencialidad por motivos de seguridad nacional.

En este contexto, algunos empleados de la compañía aeroespacial disponen de una autorización de seguridad otorgada por el Gobierno de Estados Unidos que supera a la de su propio CEO. Musk cuenta con una autorización “top-secret”, pero esta le restringe el acceso a información detallada sobre los programas clasificados en los que trabaja SpaceX.

Spacex
Spacex

Cientos de miembros de SpaceX, por su parte, tienen una autorización del tipo “sensitive compartmented information”. Este tipo de autorización brinda acceso a información muy sensible y está compartimentada para evitar filtraciones a personas no autorizadas.

Dado que Musk carece de la autorización de seguridad de más alto nivel no tiene permitido ingresar en instalaciones donde se trabaja en proyectos clasificados. Las fuentes del WSJ señalan que Musk no suele estar al tanto de las cargas útiles clasificadas que se lanzan con sus cohetes.

Los directores ejecutivos de Boeing, Lockheed Martin y su empresa conjunta de cohetes, United Launch Alliance, sí tienen autorizaciones del más alto nivel. ¿Por qué Musk está fuera de este grupo? El gobierno estadounidense otorga estas autorizaciones después de un estricto proceso de aprobación.

Durante el proceso, los involucrados deben responder preguntas sobre información muy personal. Una de las razones por las que Musk no ha obtenido una autorización de seguridad equiparable a la de la competencia es para evitar preguntas relacionadas con sus contactos con ciudadanos extranjeros y consumo de sustancias ilícitas.

No obstante, este panorama podría cambiar drásticamente el año próximo. Musk no solo se ha consolidado como uno de los principales aliados de Donald Trump, sino que también será parte de una iniciativa denominada DOGE (Department of Government Efficiency), cuyo objetivo es mejorar la eficiencia del Gobierno. El próximo presidente de Estados Unidos podría ofrecerle un nivel de seguridad más alto, eludiendo el proceso tradicional.

Imágenes | Daniel Oberhaus | Glenn Beltz

En Xataka | En 2022, un cohete “sin dueño” se estrelló en la Luna. Todos pensaban que era de Elon Musk, pero un estudio confirmó su verdadero origen

En Xataka | Irse de California es solo el primer paso: SpaceX ha iniciado los trámites para crear una ciudad independiente en Texas

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Raphael es ingresado a un hospital en España por un accidente cerebrovascular

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

El cantante español Raphael sufrió un accidente cerebrovascular este martes cuando iba a empezar con las grabaciones del programa de entrevista “La Revuelta“, conducido por David Broncano, reportaron medios españoles.

De acuerdo con el portal de noticias El Mundo, el intérprete de “Estar enamorado“, quien tiene 81 años de edad, asistió al teatro en Madrid, que es usado como set, inició el show que en ocasiones cuenta con público y después de unos minutos con el entrevistador el equipo se percató que se sentía mal.

Ante ello, fue necesario llamar el equipo de emergencias, quienes lo revisaron y posteriormente se subió a una ambulancia para ser trasladado a un hospital para una revisión médica más amplia.

El español que tiene más de 60 años de carrera musical, ayer, acudió a otro programa muy conocido en España, “El Hormiguero” que es conducido por Pablo Motos, donde habló de su disco número 86 “Ayer… aún”, de su vida personal y sobre como tiene planeado pasar los festejos navideños.

Raphael tiene previsto ofrecer este viernes y sábado dos conciertos en el Wizink Center de Madrid dentro de su gira Tour Victoria 2024.

Fuentes de Emergencias Madrid informaron de que hacia las 7:30 de la tarde, hora local, atendieron en el Teatro Príncipe Gran Vía de Madrid, en el que se graba el programa, a un hombre de unos ochenta años por un episodio cerebrovascular y lo evacuaron con pronóstico reservado a la espera de evolución.

Según las mismas fuentes, el cantante entró por su propio pie en la ambulancia.

Con información de EFE.

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending