Connect with us

Actualidad

puentes de quita y pon

Published

on


Reasfaltar una carretera es un proceso tedioso. Los operarios deben hacerlo de noche en carreteras que tengan mucho tráfico, pero los usuarios también ven alterada su ruta con desvíos o demoras causadas por una reducción de los carriles. China tiene un ejército de robots para asfaltar carreteras en menos tiempo, pero la solución suiza es casi más ingeniosa:

Un puente móvil que permite el tráfico normal sin desviar la circulación mientras los operarios asfaltan la carretera.

Puente móvil. Su nombre es ASTRA y lo cierto es que no tiene demasiado misterio: es un puente móvil con una rampa de acceso, otra de salida y espacio interior suficiente como para permitir que tanto los operarios como la maquinaria de asfaltado puedan realizar su labor. Tampoco es algo nuevo, ya que la primera versión del puente se finalizó en otoño de 2021.

Cuenta con una serie de columnas -pórticos- que no sólo mantienen la estructura, sino que actúan como elevadores hidráulicos para aumentar la altura del puente y permitir el trabajo en su interior. También tiene ruedas para ir moviéndolo poco a poco, ya que la actual versión tiene unos 257 metros de largo y es necesario ir avanzando a medida que se completan fases de asfaltado.

El fracaso de los 20 millones. Pero no siempre tuvo esas dimensiones y, de hecho, la versión que participó en la prueba piloto de 2022 medía unos 236 metros de largo y tenía una altura de apenas tres metros en la cubierta interior. No dio más que problemas y hay quien lo definió como un auténtico fracaso. Uno que había costado 20 millones.

¿El problema? Las revistas informaron sobre un proceso de pruebas insuficiente. No sólo es que no entrara bien la maquinaria en la zona interior para realizar el trabajo de asfaltado, sino que las pruebas se realizaron sólo con coches y un autobús. El mayor problema era la pendiente de 6,1% de las rampas. Esto hacía que los coches bajos rozaran, pero además dificultaban el paso de los camiones.

Puente mágico autovía
Puente mágico autovía

Puente mágico autovía
Puente mágico autovía

Mejoras. Todo esto no sólo generó atascos, sino retrasos en los procesos de asfaltado, pero los suizos consiguieron dar la vuelta a la situación con una nueva versión probada en abril de este 2024. La velocidad máxima en el puente sigue siendo la misma -60 kilómetros por hora-, pero las dimensiones han cambiado. Ahora, el puente mide 20 metros más gracias a una ampliación de 10 metros en cada extremo, lo que ha permitido bajar la pendiente a sólo un 1,25%.

Como ellos mismos comentaron, ahora sí han realizado las pruebas pertinentes con un amplio espectro de vehículos, incluyendo camiones, coches deportivos, tractores, motocicletas y caravanas. Como leemos en Motorpasión, la altura de la zona interior también ha aumentado, pasando de los tres metros a los cuatro, facilitando el trabajo en la zona interior, un trabajo que ahora es mucho más fluido y que podemos ver en este vídeo:

Ventajas. La principal está clara: no detener el tráfico. Aunque la velocidad en la autopista se reduzca a 60 km/h, no hay que planear desvíos o hacer que los de ese carril circulen por el contrario, que es algo que siempre añade un extra de peligrosidad. También permite el mantenimiento en puentes, donde el desvío puede ser más complicado. El ASTRA tiene sus quitamiedos y la segunda mayor ventaja es que se pueden hacer los trabajos de reasfaltado en horario diurno.

Los carriles tienen la misma anchura que los convencionales y el único inconveniente para el usuario es esa reducción de la velocidad. Algo que también señalan los responsables es que, al poder trabajar de día, labores como la colocación de la cubierta o el fresado, que son las más ruidosas, ya no se harán por la noche, mejorando el descanso de quienes vivan cerca de las zonas a reasfaltar.

En Xataka | Suiza tiene un problema con los atascos. Acaban de votar contra la ampliación de su autopista más importante

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading
Advertisement

Actualidad

Raphael es ingresado a un hospital en España por un accidente cerebrovascular

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

El cantante español Raphael sufrió un accidente cerebrovascular este martes cuando iba a empezar con las grabaciones del programa de entrevista “La Revuelta“, conducido por David Broncano, reportaron medios españoles.

De acuerdo con el portal de noticias El Mundo, el intérprete de “Estar enamorado“, quien tiene 81 años de edad, asistió al teatro en Madrid, que es usado como set, inició el show que en ocasiones cuenta con público y después de unos minutos con el entrevistador el equipo se percató que se sentía mal.

Ante ello, fue necesario llamar el equipo de emergencias, quienes lo revisaron y posteriormente se subió a una ambulancia para ser trasladado a un hospital para una revisión médica más amplia.

El español que tiene más de 60 años de carrera musical, ayer, acudió a otro programa muy conocido en España, “El Hormiguero” que es conducido por Pablo Motos, donde habló de su disco número 86 “Ayer… aún”, de su vida personal y sobre como tiene planeado pasar los festejos navideños.

Raphael tiene previsto ofrecer este viernes y sábado dos conciertos en el Wizink Center de Madrid dentro de su gira Tour Victoria 2024.

Fuentes de Emergencias Madrid informaron de que hacia las 7:30 de la tarde, hora local, atendieron en el Teatro Príncipe Gran Vía de Madrid, en el que se graba el programa, a un hombre de unos ochenta años por un episodio cerebrovascular y lo evacuaron con pronóstico reservado a la espera de evolución.

Según las mismas fuentes, el cantante entró por su propio pie en la ambulancia.

Con información de EFE.

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

La sede de SpaceX sufrió un apagón antes de la caminata espacial de Jared Isaacman, según Reuters. No fue el único problema

Published

on


SpaceX logró este año un hito al posibilitar la primera caminata espacial privada. El pasado 12 de septiembre, el millonario Jared Isaacman y la ingeniera Sarah Gillis, a bordo de una nave Crew Dragon, se asomaron brevemente al espacio exterior. Todo fue vítores y aplausos en ese instante retransmitido en directo, pero anteriormente había ocurrido un incidente en las instalaciones de la compañía aeroespacial estadounidense, según Reuters.

La mencionada agencia de noticias señala que SpaceX sufrió una interrupción del suministro eléctrico durante la misión Polaris Dawn. Según dos fuentes, el incidente ocurrió momentos antes de la histórica caminata espacial, y el suministro no se restableció hasta, al menos, una hora después.

Un incidente hasta ahora desconocido

El apagón, según las fuentes, se originó por una fuga en un sistema de refrigeración ubicado en las instalaciones principales de SpaceX en Hawthorne, California, que generó una sobrecarga eléctrica. Y, si bien la misión se completó de manera exitosa, el fallo afectó a los servidores que albergaban los procedimientos para abordar el incidente, por lo que SpaceX tuvo dificultades para transferir el control de la misión a una instalación de respaldo en Florida. No había copias impresas de los procedimientos.

Durante un determinado período de tiempo, la compañía aeroespacial no tuvo la capacidad de controlar remotamente la nave Crew Dragon en órbita, pero las comunicaciones permanecieron a salvo. Cabe señalar que la tripulación de Polaris Dawn nunca estuvo en riesgo y, en caso de que el inconveniente con el control de la misión se hubiera extendido en el tiempo, los astronautas habrían sido capaces de controlar la nave manualmente por la capacitación recibida. 

Espacio
Espacio

Jared Isaacman en la primera caminata espacial privada

El apagón plantea preguntas sobre los procedimientos de seguridad de SpaceX y sobre la divulgación de incidentes por parte de empresas espaciales privadas. Se trata de un episodio que no ha sido dado a conocer públicamente de manera oficial, posiblemente porque SpaceX, al igual que otras empresas privadas, no están obligada a hacerlo por una exención aprobada en el Congreso. Como hemos visto, la información proviene de varias fuentes consultadas por la agencia Reuters.

Tanto Musk como Isaacman parecen destinados a tener roles de importancia durante el segundo mandato de Donad Trump en la Casa Blanca. El primero lideraría una iniciativa de eficiencia gubernamental conocida como DOGE mientras que el segundo debería asumir como director de la NASA, la mayor agencia espacial gubernamental del mundo.

Imágenes | SpaceX

En Xataka | China y Europa están invirtiendo un dineral en su propio Starlink: la ventaja de EEUU es demasiado grande para ignorarla

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Marisa Paredes, una “chica Almodóvar” con una vida plena de arte y compromiso, deja este mundo a los 78 años

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

EFE.- El mundo artístico se ha conmocionado con la muerte repentina a los 78 años de Marisa Paredes, una actriz polivalente y comprometida que trabajó en cine, teatro y televisión con grandes nombres de la pantalla y de la escena.

Fue una gran diva de la interpretación española y “chica Almodóvar”, quien además dedicó su vida al impulso y defensa de los profesionales del cine.

Si un nombre ilustre ha acompañado a Paredes durante su trayectoria, ese ha sido el de Pedro Almodóvar, su director en “Entre tinieblas” (1983), “Tacones lejanos” (1991), “La flor de mi secreto” (1995) y “La piel que habito” (2010).

Nacida el 3 de abril de 1946 en Madrid, a los 15 años pisó un escenario por primera vez. De ahí, al teatro universitario, y luego una carrera emblemática llena de reconocimiento y admiración.

Obtuvo, entre otros galardones, el Premio Nacional de Cinematografía, la Medalla de Oro a las Bellas Artes y el Goya de honor por “una prolífica y prolongada carrera, trayectoria que mantiene con absoluto vigor, apostando en numerosos trabajos por proyectos cinematográficos nacionales e internacionales definidos por el riesgo y el prestigio“.

Además, trabajó junto a grandes directores como el mexicano Guillermo del Toro en “El espinazo del diablo” (2001), el italiano Roberto Benigni en “La vita è bella” (1997) y el francés Philippe Loiret “Tombés du ciel” (1993), y compartió reparto con otros como Marcello Mastroianni en “Toris vies et une seule mort”.

El trampolín de la televisión

Los primeros pasos los da Paredes en la televisión pública española (TVE), en concreto en el programa de realización de obras teatrales “Estudio 1”, gracias al cual alcanzó un prestigio que le permitió saltar al cine y al teatro, convirtiéndose en referencia, pero sin dejar la pequeña pantalla.

En las tablas españolas fue una de las grandes. Protagonizó obras como la lorquiana “Comedia sin título” (1990), “Beckettiana” (1991), “Hamlet” (2007) y la adaptación de “Sonata de otoño”, de Ingmar Bergman (2008).

Ilustre en el cine

Su carrera en el cine español le valió dos nominaciones a los premios Goya: mejor actriz de reparto por “Cara de Acelga” (1987) y mejor actriz protagonista por “La flor de mi secreto” (1995).

Además del Premio Nacional de Cinematografía, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y Goya de Honor, fue reconocida en España con la Espiga de Honor de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), con la Gran Medalla Vermeil de la Villa de París, así como premios cinematográficos en certámenes como el de Karlovy Vary (República Checa), Taormina (Italia), Gijón o Málaga, en España.

El 8 de marzo de 2000, Día Internacional de la Mujer, dejó su legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes junto a la escritora y periodista Rosa Montero y la cantautora Rosa León.

Marisa Paredes tiene una hija, la también actriz María Isasi, de su relación con el director Antonio Isasi-Isasmendi.

Compromiso social

En 2003, cuando estaba al frente de la Academia de Cine española, durante su discurso en la gala de entrega de los premios Goya, Paredes afirmó: “No hay que tener miedo a la cultura ni al entretenimiento, ni a la libertad de expresión, ni mucho menos a la sátira, ni al humor. Hay que tener miedo a la ignorancia y el dogmatismo. Hay que tener miedo a la guerra“.

Son palabras que reflejan su compromiso en la defensa de su profesión y de su sector, y su compromiso social, porque su etapa como presidenta de la Academia coincidió con las movilizaciones ciudadanas por la guerra de Irak.

 

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending