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así era el Atari CX-42
Hoy en día, jugar con un mando inalámbrico es de lo más habitual. Desde hace generaciones, las consolas de videojuegos nos han permitido disfrutar de nuestros títulos favoritos sin necesidad de estar atados a un cable. Esto nos ha dado muchas ventajas, como mayor libertad de movimiento, pero también algunos inconvenientes, como tener que interrumpir una partida para cargar el mando o cambiar las pilas si no hemos sido lo bastante precavidos.
Si nos pidieran recordar el mando inalámbrico más antiguo, probablemente el de la Xbox 360 sería el primero en venirnos a la mente, aunque no todos pensarían igual. Algunos, los aficionados de la vieja escuela de los videojuegos, mencionarían el Atari CX-42. Curiosamente, este es reconocido por muchos como el primer mando inalámbrico para consolas de la historia. Se trata de un producto que apareció en escena en la década de 1980 y que puede comprarse en la actualidad.
Un mando de los tiempos de la Atari 2600
No caben dudas de que la Atari 2600 (Atari VCS entre 1977 y 1982) es una consola icónica. No solo ayudó a popularizar el concepto de cartucho de videojuegos, sino también el juego arcade. Parte de este logro fue posible a su mando, que contaba con un joystick de cuatro direcciones y un único botón de acción. Aquel mando, inclusive, hacía uso del puerto DB9, que permitía su compatibilidad con otros sistemas lanzados posteriormente.
En 1983, un año antes de que el ex-CEO de Commodore Jack Tramiel se hiciera con la Atari, la compañía intentó llevar su exitoso mando al siguiente nivel. ¿Qué es lo que hizo entonces? Lanzó una versión inalámbrica fabricada por una firma llamada Cynex. La caja incluía dos mandos, uno izquierdo y otro derecho, así como una base necesaria para su utilización sin cables.
Cada periférico funcionaba con una batería de 9 V y contaba con una antena telescópica. Esto era muy práctico porque permitía a los usuarios ahorrar espacio a la hora de guardarlos. Ciertamente, en ese momento no existía la conectividad Bluetooth. El mando CX-42 de Atari funcionaba en el espectro RF. Los registros de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), como recogen en atariage, mencionaban que operaba en el rango 49,83 y 49,89 MHz.
Cynex también lanzó su propia variante del periférico bajo la marca Game Mate 2, y presumía de ser el primer mando inalámbrico del mundo. El tiempo ha pasado, pero el CX-42 no ha quedado en el olvido. Actualmente es posible comprar unidades originales de segunda mano en tiendas como Amazon o eBay en precios que rondan los 30 dólares.
La propia Atari, fiel a su filosofía, también ofrece una versión actualizada del mando por 34,99 dólares. El mismo mantiene el diseño original, pero llega con muchas mejoras. La más notable es que funciona con una batería integrada que podemos cargar a través de un cable de carga USB-C. Y no solo es compatible con sistemas modernos y las versiones 7800+ y 2600+ lanzadas recientemente, sino con las Atari 2600 y 7800 originales utilizando un adaptador DB9.
Imágenes | Atari
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En la costa de Granada, decenas de personas están revisando hectáreas de aguacates uno a uno. El culpable: este escarabajo
En octubre de 2023, un vecino de Motril vio unos insectos raros en un par de aguacates ornamentales y subió una foto a redes sociales para ver si alguien le ayudaba a identificarlos. Ahí empezó todo.
El Ayuntamiento, primero, y la Junta de Andalucía, después, pusieron en marcha un mecanismo de localización y eliminación: se instalaron trampas específicas, se revisaron hectáreas y hectáreas de plantaciones y comenzaron a retirar árboles enteros. En septiembre, se avisó al Ministerio: todo parecía indicar que el escarabajo de la ambrosía se había instlaado en el sur de España.
La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía acaba de declararlo oficialmente.
¿Escarabajo de la ambrosía? El Euwallacea fornicatus es un escarabajo muy pequeño y difícil del ver originario del Sudeste asiático. Su importancia, explican desde la Junta, es que “va asociado al hongo de la marchitez del aguacate por Fusarium sp. y por lo tanto se comporta como un vector de transmisión. Al final, esta enfermedad provoca la muerte del árbol”.
A día de hoy, la plaga “está causando graves daños en el cultivo del aguacate y numerosas especies ornamentales” en Estados Unidos (California y Florida), Israel, Sudáfrica, Australia y Emiratos Árabes Unidos.
Y ese es el problema. Andalucía es “la principal zona productora de cultivos tropicales dentro del continente europeo” y Motril se encuentra en el corazón de las 12.000 hectáreas de aguacates del litoral mediterráneo andaluz. La llegada del E. fornicatus a estas comarcas pueden provocar estragos en un sector que, debido a la sequía, lleva años sufriendo mucho (el año pasado algunas zonas perdieron el 90% de la producción).
¿Y dónde está el escarabajo? Según se ha publicado esta misma semana en el BOJA, la zona infestada corresponde con tres parcelas situadas en el casco urbano de Motril y otras dos fincas aledañas (una de ellas no cultivada). A eso, la Consejería añade “una zona tampón de un kilómetro” alrededor.
¿Qué ocurrirá a partir de ahora? Se va a proceder a una monitorización exhaustiva de todas las zonas susceptibles de estar infectadas. Y, acto seguido, se procederá a podar inmediatamente todo árbol o arbusto en el que “se sospeche o constate la presencia de la plaga”.
Pero no solo eso. Porque se abre una etapa llena de incertidumbres: solo entre la Axarquía malagueña y la Costa Tropical de Granada se producen decenas de miles de toneladas de aguacates. tanto es así que el producto se ha convertido en una auténtica “mina verde” que, pese a haber sido muy criticada (y con razón), se ha convertido en un motor económico comarcal.
Si la Junta no consigue controlar y eliminar la plaga, el reinado andaluz en el mercado europeo de las frutas tropicales puede verse comprometido. Y mucho.
Imagen | Junta de Andalucía | John Cameron
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Unos investigadores coreanos se las han apañado para alargar un 750% las baterías de litio con algo simple: agua
El material más prometedor y ampliamente utilizado en el mundo de la tecnología ha sido el litio. Este año el precio del litio ha caído en picado siendo un 73% más barato que hace una década debido a la superproducción y la gran cantidad de baterías de otros elementos. No obstante, un nuevo estudio coreano vuelve a poner en el foco a las baterías de litio alargando su vida útil con un elemento muy simple.
La investigación. Un grupo de ingenieros del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea (KAIST) ha conseguido extender la vida útil de las baterías un 750%. Para ello, el estudio ha utilizado agua como único disolvente en los ánodos de metal del litio.
En colaboración con la Universidad de Ajou, el proyecto ha logrado mantener un 93,3% de la capacidad en las baterías de litio después de más de 300 ciclos de carga y descarga.
La razón. La investigación parte por las limitaciones en el rendimiento de las baterías convencionales, que suelen presentar una vida útil más corta y existe un riesgo de incendio. No obstante, el grupo de ingenieros liderado por el profesor Il-Doo Kim ha resuelto el problema estabilizando el crecimiento del litio.
Más en profundidad. El equipo de KAIST ha creado una capa protectora utilizando nanofibras huecas, fabricadas a a través de un proceso de electrónico de hilar (electrohilada). En el desarrollo de este método se utilizó goma guar, un material extraído de plantas y el agua se usa como el único disolvente, que una vez en el suelo se descompone en un mes. De esta manera, las nanofibras huecas permiten estabilizar las reacciones químicas y controlar el crecimiento del litio físicamente, evitando la acumulación desordenada de iones en la superficie del ánodo.
¿No habrá problemas con el agua? A diferencia de otras tecnologías convencionales, este método usa recursos respetuosos con el medio ambiente. Sin embargo, el uso del agua como disolvente puede considerarse un problema por los problemas hídricos y cada vez es un recurso más limitado.
Otros métodos que se asemejan. Un estudio de la Universidad de Princeton ha desarrollado una tecnología que permite rejuvenecer hasta en un 95% las baterías de iones de litio desechadas, utilizando un método de separación asistida por plasma de baja temperatura. A diferencia del proyecto presentado por el grupo de investigadores coreanos que aumenta la vida útil, este vuelve a inyectar vida a las baterías sin uso.
Imagen | Unsplash
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Juez en Brasil prohíbe la reproducción de la canción “Million Years Ago”, de Adele; Universal Music impugna
EFE.- La discográfica Universal Music presentó a un juez de Brasil una solicitud para que “reconsidere” y “revoque” su decisión de prohibir la reproducción de “Million Years Ago” de la cantante británica Adele por supuesto plagio.
La canción, que fue lanzada en 2015, ha sido vetada por una medida cautelar tomada el pasado viernes por el Juzgado Mercantil Seis de Río de Janeiro, tras una denuncia presentada por el compositor brasileño Toninho Geraes, autor de “Mulheres” (1995).
En el documento al que accedió EFE, el estudio de abogados que representa a Universal Music afirmó que “el principal fundamento de la cautelar es una similitud melódica” entre ambas canciones y aclaró que “similitud melódica y plagio son conceptos diferentes en la música”.
Asimismo, los abogados alegaron que las “similitudes entre las dos canciones —y decenas de otras—” se deben a un “cliché musical”.
Sostienen que la concesión de la medida cautelar presentada por los denunciantes es desproporcionada y “causará un importante perjuicio económico” a los demandados, además de que la retirada de la canción de las plataformas representa un daño al “interés público” por su “importante valor cultural y artístico” para las audiencias.
El tribunal mercantil resolvió que “la emisión continuada” de la canción anglosajona causa un daño significativo “a la carrera y al patrimonio” de Toninho Geraes.
Por eso, ordenó que los demandados se abstengan “de utilizar, reproducir, editar, distribuir o comercializar” la canción “Million Years Ago” de forma “inmediata y global” sin expresa autorización de Geraes, con una multa de 50 mil reales (alrededor de 8 mil 202 dólares) en caso de no cumplir.
También, insta a las plataformas digitales de audio y video, como Spotify y YouTube, a retirar la canción de Adele de sus colecciones en Brasil y “en cualquier otro país”.
Hasta el momento de la publicación de esta noticia, la canción de Adele continuaba disponible en plataformas de música y de video en línea.
Una de las abogadas denunciantes, Deborah Sztajnberg, afirmó a EFE que la discográfica “está en un problema” y que no va a ser fácil que contrarreste las pruebas, que son “millones”.
“Hemos puesto a disposición pruebas, partituras, grabaciones, videos, audios… Pusimos a una banda a ejecutar las dos músicas al mismo tiempo. Cualquiera que escucha las dos se da cuenta que es exactamente la misma música”, aseguró la abogada.
El compositor oriundo de Minas Gerais pide ser reconocido como coautor, así como un porcentaje de las regalías recibidas por Adele y las grabadoras y una indemnización por daños morales.
En sus redes sociales, Toninho Geraes celebró la decisión del juez y afirmó que, aunque queda “un largo camino”, sigue “firme, con esperanza y creyendo en la fuerza de la samba y la justicia”.
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