Curiosidades
¿cómo viajar de México a Dubái en coche?
Lo que necesitas saber:
Aunque es lejano, y casi todas las personas prefieran viajar en avión, existe una ruta para viajar en coche a Dubái.
Si se trata de explorar el mundo un pueblito a la vez, nada como planear un viaje en carretera. Cambiar el avión por el coche y hacer un itinerario a nuestra medida es una manera fantástica de conocer la esencia de los lugares. Y aunque existen muchas rutas para recorrer de punta a punta los continentes, se sabe muy poco sobre la posibilidad de usar el automóvil para cruzar de América a Europa y casi nada sobre cómo viajar de México a Dubái en coche.
Si hubiera una línea recta entre estos dos países, la distancia sería de 14,073 kilómetros. Para llegar habría que salir por Veracruz, cruzar el Atlántico hasta Túnez y de ahí rodear el norte de África hasta encontrar el Golfo Pérsico y Arabia Saudita.
Como no podemos caminar y nadar hasta allá, hay que buscar otras opciones.
En avión y barco a Dubái
Si fuéramos en avión nos tardaríamos entre 17 y 20 horas en aterrizar. Para llegar de CDMX a Dubái tendríamos que hacer una o dos escalas, ya sea en algún destino de Europa como Frankfurt, o en el gran aeropuerto de Turquía. Un viaje de esta naturaleza cuesta entre 18 mil y 50 mil pesos, según la aerolínea y las paradas que tengamos.
Por su parte, si tomáramos un barco sería casi imposible encontrar una ruta directa. Sin embargo, existen algunos buques de carga que salen de Coatzacoalcos, Veracruz que se dirigen al medio oriente y nos podrían dejar relativamente cerca de los Emiratos. Esta travesía marítima puede durar hasta cuarenta días.
Dicho todo lo anterior, no queda duda de que Dubái y México están lejísimos. Sin embargo, si dentro de ustedes vive un explorador del siglo XVIII capaz de aventurarse al fin del mundo, vale la pena explorar la opción de irnos en coche y embarcarnos en una expedición de casi dos meses para cruzar el mundo en cuatro ruedas.
El inicio del viaje, de México a Alaska
El primer tramo del viaje es muy emocionante ya que nos permitiría cruzar tres países y decenas de pueblitos inadvertidos. Para empezar tendríamos que llegar a la famosa Carretera Panamericana.
Salir desde la autopista México-Querétaro y de ahí embarcarnos al norte. Se estima que de Ciudad de México a la frontera se hacen poco más de tres días.
Una vez que dejemos atrás nuestro país, habría que adentrarse en el territorio de Estados Unidos, ir de California a Seattle y detenernos en lugares históricos y Parques Nacionales, este recorrido también tarda tres días y termina en el límite con Canadá.
Cuando estemos en el país más al norte de América, hay que prepararnos para cruzar varias provincias como, Columbia Británica, Alberta, los territorios del Noreste y el mítico Yukón, una región donde se pueden ver las auroras boreales. Este trecho nos llevaría otros cinco días.
Cruzar Norteamérica implicaría atravesar muchos climas y regiones geográficas de los paisajes cálidos casi desérticos de México a los caminos blancos del norte. Del desierto seco a la tundra nevada. La primera parte de esta aventura representa poco más 7,500 kilómetros.
El viaje continúa en el Estrecho de Bering
Aunque se suele creer que Rusia y Alaska están lejos, esto es un mito, ya que sólo los separan cuatro kilómetros. De hecho, están conectados por el famosísimo estrecho de Bering, un brazo de mar que se localiza en el extremo oriental de Asia y en el noroccidental de América, es decir en algún punto entre Siberia y el norte de Alaska.
Su nombre se lo debemos a un explorador de Dinamarca que tras haber deambulado en Rusia, cruzó por primera vez en el siglo XVII, a través de las Islas de Diomedes y las Islas Krustenstein.
En la actualidad adentrarse en coche en estos territorios inhóspitos y apenas habitados no es tan sencillo, porque no hay puentes o túneles. Sin embargo, sí existen varias posibilidades de viaje.
Se puede tomar por ejemplo, un ferry de la línea Bering Strait Ferry que une la provincia de Nome en Alaska y la estación Uelén en Rusia. Este viaje dura aproximadamente tres días y para completarlo hay que tener vigentes tanto visa de Estados Unidos como la de Rusia y todos los papeles del auto en regla.
De Rusia a Dubái
Si logramos atravesar con éxito el estrecho, habremos llegado al norte de Europa. De ahí tendremos que hacer un gran recorrido en carretera por el país más grande del mundo durante al menos cuatro días.
En el primer tramo cruzaríamos la llanura de Siberia Occidental para llegar a Omsk, una ciudad pintoresca ubicada al centro-sur de Rusia.
Después tendríamos que conducir catorce horas de carretera para llegar a Astaná, capital de Kazajistán, una urbe en la que todavía se ven las huellas del socialismo.
De ahí podemos seguir a su país vecino, Uzbekistán, donde se come caballo. El viaje deberá continuar hasta Terán. Este último trayecto tarda poco más de cuatro días, pero nos permite conocer un lado inadvertido de Asia.
Finalmente, una vez que crucemos Irán, habría que trasladarnos poco más de quince horas, unos 1,200 kilómetros, hasta los Emiratos Árabes Unidos, donde podemos perdernos en el desierto encima de un camello y contemplar algunos de los rascacielos más importantes del planeta.
***
El viaje en total dura poco más de un mes, para lograrlo se requiere de un buen vehículo y mucha atención en los papeles y visas. Hay que tener siempre los mapas a la mano y sobre todo, prepararnos para conocer siete países que están fuera de las clásicas guías turísticas.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
‘El juego del calamar’ y su relación con Quentin Tarantino
En 2021 se estrenó El juego del calamar en Netflix, la serie más vista en la historia de la plataforma que se convirtió en un fenómeno dentro y fuera de la era del streaming. Fue impresionante la forma en la que impactó a la audiencia al grado de que ahora forma parte (clave) de la cultura pop.
Las expectativas para su segunda temporada son enormes, y tras tres años de espera, la historia y sus personajes volverán. La duda es si El juego del calamar 2 replicará el mismo éxito de su primera entrega… y la verdad es que no lo podemos saber. Pero lo que sí podemos hacer, es analizar el éxito de la serie y ver si lo integran en este segundo round.
Desde luego que hay muchísimos factores que formaron parte del éxito masivo de El juego del clamar y creemos que el más importante radica en la estructura de la historia, y por ende, sus referencias, las cuales nos llevan directamente a Quentin Tarantino. ¡Oh, sí!
Por eso, en este episodio para Cinemática, el último de 2024, hacemos un recorrido por las referencias literarias y fílmicas de El juego del calamar. Y de paso, Sopitas nos ayudó platicando en vivo y en directo con el creador y el elenco principal y nuevo de esta segunda temporada.
Cinemática es un programa de Sopitas.com que conversa sobre los temas que aborda el cine y la televisión, tomando como base a los creadores, géneros, narrativas o perspectivas. En cada episodio nos sumergimos en nuestras películas y series favoritas, explorando conexiones, analizando historias y todo lo que necesitamos para hablar de nuestras historias favoritas.
En el episodio anterior de Cinemática…
Hace unas semanas Cinemática, platicamos con Becka Salas, youtuber y editora de Fuera de Foco, para entrarle al debate de cuáles son los elementos que nos hacen pensar en una película para la época navideña. Y sí, mencionamos Die Hard, pero sobre todo, utilizamos como ejemplo Eastern Promises de David Cronenberg.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
Películas y series para ver durante el receso de Fórmula 1
Lo que necesitas saber:
En 2025 se estrenará la película de Fórmula 1, protagonizada por Brad Pitt
No hay nada peor para cualquier aficionada o aficionado de la Fórmula 1 que esos largos periodos sin actividad en pista y aunque siempre hay algún tema que se mueve fuera de la pista (y decenas de rumores), esto no es lo mismo.
Así que las series y las películas son un buen escaparate para hacer más ligera la espera mientras los motores se vuelven a encender y por lo tanto aquí te compartimos un listado con algunas sugerencias para profundizar en la historia de algunas leyendas, pero también vale la pena echarle un ojo a aquellas propuestas de pilotos de la parrilla actual.
Series y películas para ver durante el receso de Fórmula 1
Así que aquí te compartimos algunas sugerencias para hacer más ameno este periodo sin Fórmula 1 y que te puedes echar en un fin de semana en la comodidad de tu casa o en tu teléfono durante un viaje.
Rush
Esta película te va a atrapar desde el inicio y relata parte de una de las mayores rivalidades en la historia de la Fórmula 1, la de Niki Lauda y James Hunt, un auténtico rockstar que vivió entre excesos.
La película ganó dos premios Bafta y tiene una duración de dos horas. Uno de los momentos más importantes de la historia se centra en el accidente que casi le cuesta la vida Niki Lauda, entonces piloto de Ferrari, y que le dejó quemaduras que deformaron parte del rostro y cabeza.
Senna, la serie de Netflix
En este 2024 se estrenó la mini serie dedicada a la máxima leyenda de Fórmula 1, Ayrton Senna, la cual consta de seis capítulos de casi 40 minutos cada uno, y en la que se repasan los momentos más importante de la vida del piloto brasileño a través de caracterizaciones que te dejarán el ojo cuadrado.
En algunas escenas, Gabriel Leone, quien le da vida a Senna, parece que trae de regreso al legendario piloto del otro mundo. Lo mismo sucede con Matt Mella, quien interpreta a Alain Prost.
Para esta serie, FIA autorizó la réplica exacta de los autos de aquella época, así como los cascos y los uniformes, así que vale la pena echarle un ojo. Quizá los dos primeros capítulos puedan ser un poco lentos, pero encontrarás una buena recompensa conforme te acerques al final.
Senna (Documental)
Antes de la serie que lanzó Netflix, Universal Pictures llevó a los cines un documental que de hecho es la base de la serie. La historia de Ayrton Senna se cuenta con imágenes reales y testimonios de varias personas cercanas al piloto brasileño, entre ellos Sid Watkins, el médico que lo asistió tras el choque fatal en Imola.
En este documental te vas a encontrar a algunas figuras que aún podemos ver a figuras importantes dentro de la Fórmula 1 como Adrian Newey y al mexicano Jo Ramírez. Esta pieza tiene una duración de 106 minutos.
Schumacher
Otra de las grandes leyendas de la Fórmula 1 es Miachael Schumacher y en poco menos de dos horas te encuentras con la historia del máximo ganador de títulos en el Gran Circo, desde sus inicios hasta el fin de su carrera, pasando por las diferencias con Ayrton Senna hasta el apoyo a su hijo, Mick.
El documental cuenta con escenas inéditas y testimonios sumamente valiosos, pues se involucran sus hijos y su pareja, quienes se abren para hablar de aquello que quedó pendiente tras el accidente que casi le arrebata la vida al expiloto. “Creo que papá y yo nos entenderíamos de otra manera porque hablamos un idioma similar, el lenguaje del automovilismo”, dice Mick.
Fangio
La temporada 2024 marcó el debut de Franco Colapinto y con ello el regreso de un piloto argentino a la Fórmula 1. Colapinto fue comparado en su momento con Lionel Messi, y fue ahí donde la vieja escuela le hizo saber a los nuevos fans que Argentina ya tuvo un cinco veces campeón del mundo en el Gran Circo con Juan Manuel Fangio.
Nada mejor que conocer la historia y el legado de Fangio que en un documental de una hora y media, con testimonios de aquellos que vieron correr al primera gran campeón de la Fórmula 1.
Checo Pérez: No te rindas cabr#n
Esta mini serie se convierte en una especie de legado del mejor piloto mexicano en la historia de la Fórmula 1, que relata una historia que aún tenemos fresca, pues retoma críticas de la prensa por un rendimiento irregular y el choque tuvo en el Gran Premio de México del 2023, en la primera curva.
Ahora que Checo Pérez dejó Red Bull, esta mini serie de cuatro capítulos cobra un valor diferente que nos hace valorar el pilotazo que le dio México a la Fórmula 1, quien conquistó el subcampeonato de pilotos en la primera edición del Gran Premio de Las Vegas.
- Dónde ver: Disney+ y Apple TV
Drive to Survive
Si quieres entrarle al mundo de la Fórmula 1, entonces ‘Drive to Survive’ es la mejor opción, aunque dramatiza de más algunos hechos, lo cual ha llegado a molestar a algunos pilotos.
Si ya viste esta serie, entonces vale la pena revivir algunos capítulos para pasar el rato, entre ellos el noveno de la tercera temporada (Hombre en llamas) en el cual se repasa el primer triunfo de Checo en Fórmula 1 y su posterior llegada a Red Bull.
Dónde ver: Netflix
Otras recomendaciones
Se dice y se cuenta que Checo Pérez podría entrarle al mundial de resistencia para competir en LeMans, y para irle entendiendo te recomendamos echarle un ojo a la mini serie de este serial, que se compone por seis capítulos de poco menos de 30 minutos cada uno, así que en un día relajado te puedes echar la serie completa.
Y hablando de seriales de resistencia, en 2024 se estrenó la película de Ferrari, que le hace algunos guiños a la Fórmula 1, pero la trama está centrada en ‘La Mille Miglia’ y la tragedia de Alfonso de Portago.
- Dónde ver LeMans: Prime Video
- Dónde ver Ferrari: Netflix
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
México aplica aranceles a mercancías y textiles chinos, ¿te van a cobrar más por la ropa?
Lo que necesitas saber:
México aplicó aranceles a mercancías confeccionadas y textiles importados de países con los que no tiene tratados de libre comercio.
La verdad es que la respuesta no es tan sencilla y sí hay que entrarle a algunos puntos clave para cacharle a la decisión de Claudia Sheinbaum y la Secretaría de Economía de aumentar —de manera temporal— los aranceles a mercancías confeccionadas y textiles importados de países con los que México no tiene tratados de libre comercio.
Eso apunta de manera inmediata a los productos textiles y mercancías confeccionadas provenientes de China.
México aplica aranceles a mercancías y textiles chinos
El 19 de diciembre, la presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de Economía Marcelo Ebrard firmaron un decreto (acuerdo o resolución) para aumentar temporalmente 35% el arancel o el impuesto a la importación de las mercancías confeccionadas.
Se trata de 138 fracciones, clasificaciones o tipos de mercancías y el 15% de aranceles a las mercancías textiles o 17 tipos —es decir, los impuestos van para estos tipos de productos originarios de países con los que México no tiene tratados de libre comercio.
Además, el decreto ordena aumentar la lista de los productos que no se pueden importar vía el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) —porque Ebrard explicó que en las aduanas se encontraron chanchullos que más adelante les contaremos.
Dicho esto, el aumento temporal de estos aranceles aplica para los productos originarios de países con los que México no tiene tratados de libre comercio.
Por ejemplo, China, país que si bien se ha convertido en el segundo socio comercial de México, aún no tiene un acuerdo de libre comercio con el gobierno Federal.
¿Qué hay de los productos importados de Estados Unidos? Se salvan de este aumento de aranceles gracias al TMEC. O los que provienen de Alemania y Honduras por los tratados de libre comercio con el gobierno mexa, de acuerdo con la economista Gabriela Siller.
¿Por qué México decidió aumentar los aranceles?
Según Ebrard, el objetivo es impulsar el desarrollo de la industria mexa, a la par de que haya condiciones justas de mercado o evitar prácticas que afecten al empleo nacional y la competitividad.
E incluso cerrar el contrabando técnico y sí, lo que todo mundo comenta: priorizar el comercio con los mercados internacionales con los que México tiene tratados comerciales.
Todo mediante el control de las importaciones o los productos del extranjero que entran a México por las aduanas.
(Acá viene la sombra de Estados Unidos y Donald Trump que han presionado para que México no esté tan metido con China en cuestiones comerciales).
Según datos oficiales, en México se han perdido 75 mil trabajos porque no se revisa bien bien la entrada de productos importados. ¿Cómo?
Una de las cosas detectadas es que desde acá en México se importan productos textiles conocidos como “intermedios”, todo con la finalidad de completar el proceso de fabricación de un producto.
Por este producto “intermedio” entonces no se cobran los mismos impuestos o no se llegan a cobrar los aranceles porque esa pieza importada es para que se integre a oootro producto que al final se va a exportar.
Peeeeeero, esta figura es utilizada para simular y lo que en realidad pasa es que hay empresas que una vez que importan estas mercancías, las venden en corto en México, sin pagar impuestos o lo que se debería pagar y chance a un menor costo que otros productos hechos en el mero México, lo que termina por ser una competencia desleal, ¿no?
Además, lo que México quiere es poner como prioridad a los productos que provienen de los países con los que tiene tratados de libre comercio.
China y la sombra de Estados Unidos
Si bien el decreto no señala de manera directa a China, todo mundo —especialistas y medios nacionales— están hablando de los productos de este país en contexto de la guerra comercial que Donald Trump ha puesto sobre la mesa.
Y de las presiones que Estados Unidos —con el gobierno de Joe Biden— ha hecho a nuestro país para que no le haga ojitos a China en cuestiones comerciales.
En este contexto de las relaciones comerciales con China, México exporta (vende) menos de lo que importa (compra).
Es decir, desde México se importan (compran) cada vez más productos provenientes de China. Y eso le ha pegado a sectores como el calzado, acero y hasta plástico o material eléctrico mexa.
Por estas razones, en abril de 2024 México impuso 544 aranceles a productos originarios de países con los que no tiene acuerdos de libre comercio.
En resumen, ¿nos van a cobrar más cara la ropa?
Siguiendo la teoría de los aranceles, quienes tienen que pagar estos impuestos son las empresas que importan o compran los productos del extranjero.
Las empresas tienen una gama de recursos o técnicas para que los aranceles no impacten tanto en sus finanzas —sin perder en la inversión— como buscar comprar productos que no tienen aranceles, por ejemplo, o disminuyendo los márgenes de ganancia.
Sin embargo, otro escenario es que el aumento de los aranceles se refleje en los bolsillos de los consumidores, cuando una empresa aumenta el precio del producto importado o la pieza que compró para armar un producto, cosa que no sería una excepción en México.
Ahora bien, en el caso de textiles y mercancías confeccionadas este es un escenario posible. El costo de la ropa importada podría aumentar para los/las clientes.
En redes, hemos visto que muchas personas preguntan si ahora sus productos que compran en empresas chinas bien populares —vía internet— van a aumentar y la respuesta de Marcelo Ebrard es que eso es otra cosa.
Es decir, que per se los aranceles no se aplican a las plataformas digitales, sino a las mercancías.
Ebrard recordó que estos aranceles no van dirigidos manera específica a un país, sino a tipos o clasificaciones productos que pueden ser de distintos países.
Al respecto, el economista y director de la consultora GAEAP Alejandro Gómez precisó que estos aranceles sólo aplican a las importaciones tradicionales de las clasificaciones ya mencionadas.
Y cuando se trata de una importación vía plataformas digitales ya se está pagando un impuesto del 16% de IVA y 19% si el paquete vale más de 50 dólares —unos mil 17 pesos.
Eso sí, lo que habrá con estas empresas que venden todo vía internet o de manera electrónica es una revisión de los productos que no son sólo textiles, según confirmó la misma Claudia Sheinbaum.
¿Ustedes qué dicen de esta decisión que por un lado, de manera indirecta, busca calmar las aguas entre las relaciones comerciales México-Estados Unidos y, por otra parte, busca darle más punch a la industria textilera mexa?
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Curiosidades1 día ago
Estadio GNP Seguros, el estadio que vendió más boletos en 2024
-
Musica2 días ago
Raphael es hospitalizado de emergencia en Madrid
-
Musica2 días ago
¿Cuál es la mejor canción de Raphael?
-
Musica22 horas ago
Pitchfork Music Festival CDMX 2025: Fechas, boletos y sedes
-
Musica1 día ago
Estas son las mejores canciones de Billie Eilish, según la IA
-
Actualidad1 día ago
este es el número que debes guardar en tus contactos para comenzar a chatear
-
Musica1 día ago
Las 10 giras musicales más exitosas del 2024
-
Curiosidades1 día ago
¿Quién podría reemplazar a Checo Pérez en Red Bull?