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En la era digital, Japón ha convertido las agendas de papel en un fenómeno de masas gracias a una palabra: Hobonichi

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Las doce campanadas de Nochevieja son probablemente el símbolo más claro, identificable y preciso de un cambio de año; pero en realidad la transición es mucho más gradual, se extiende más allá del 31 de diciembre y llega acompañada de sus propios rituales. Año nuevo supone calendario nuevo. propósitos nuevos (o no). Poner el contador a cero en muchos aspectos, como el de las libranzas en la empresa. Y también, por supuesto, un cambio de agenda. Cuando les toca plantearse esto último a cada vez más gente, dentro y fuera de Japón, les viene una palabra la mente:

Hobonichi.

¿Qué son las Hobonichi? Agendas japonesas. Agendas japonesas especiales, eso sí. Tanto, que si echas un vistazo a algunos de los ejemplos que circulan por las redes lo más probable es que te recuerden a cualquier cosa menos a una agenda. Esa identidad propia ha permitido a sus creadores tres cosas.

Primero, destacar en el hiper saturado mercado de las libretas personales. Segundo, vender millones de copias en medio planeta a precios elevados. Y tercero y más sorprendentemente, impulsar un producto cuyas funciones hoy puede cubrir sin problemas cualquier smartphone.

El nombre exacto de las agendas es Hobonichi Techo, las diseña y fabrica una empresa nipona con el mismo nombre (Hobonichi Co.) y hoy presumen de tener usuarios repartidos por un centenar de países y haber vendido más de diez millones de copias. Solo de la edición de 2023 se comercializaron unos 820.000 ejemplares.

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¿Y cómo son? En realidad no hay una sola agenda Hobonichi. Cuando se lanzaron, en 2001, la compañía creó un modelo que ha pasado a conocerse como ‘Original’, con una página reservada para cada día de la semana en A6; pero desde entonces ha ido probando con nuevos formatos. Hoy su catálogo se completa con modelos como ‘Cousin’, ‘HON’, ‘Weeks’ o ‘Planner’. Cambian los tamaños de las páginas, el espacio que el fabricante deja para escribir en ellas o la posibilidad de quitar y poner fundas con diferentes diseños.

¿Qué diferencias hay? Además de la decoración o cuestiones puramente estéticas, entre unos modelos y otros pueda variar también una cuestión clave: el enfoque organizativo. Es decir, cómo quiere el usuario organizar sus tareas.

La Hobonichi Techo ‘Original’ tiene una página para cada día del año, pero eso no es así en todas las versiones. Las ‘Weeks’ tienen un diseño totalmente distinto: si la abres al azar verás que en la página de la izquierda hay un planning semanal y en la de la derecha un espacio para las anotaciones del día.

Agendas para un lustro. En su catálogo incluso hay un modelo, el ‘5-Yer Techo’, pensado para gente que quiera planificarse a cinco años vista o comprobar cómo evoluciona vida. ¿Cómo? Si la abrimos al azar veremos que en la página de la derecha hay un amplio espacio para notas, pero en la de la izquierda nos encontramos el día de la semana por quintuplicado: un recuadro, pongamos, es para el 3 de enero de 2025, el que tiene inmediatamente debajo para el 3 de enero de 2026 y los tres restantes para el mismo día de 2027, 2028 y 2029.

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Bueno, bonito, barato. En su web la compañía presume de usar un papel especial, una encuadernación cosida con hilo y su diseño cuidado, pero comprar una Hobonichi no sale barato. Sobre todo si queremos las más elaboradas. La Hobonichi Techo original en edición inglesa cuesta en la página del fabricante 25 euros y 43 la ‘Cousin’ en inglés con páginas A5. El abanico es sin embargo muy amplio e incluye también productos con cubiertas personalizadas que pueden hacer que la agenda pase fácilmente de 100 euros.

Aunque pueden encontrarse en portales como Amazon y versiones en AliExpress, quienes quieran echarles un ojo y comprarlas en España no lo tendrán fácil. En la web de Honobichi se identifica un solo punto de venta físico en todo el país, Papelería Entropía, en Barcelona. No es extraño en la marca. En Francia, Países Bajos, Alemania o Italia también señala un único punto de venta. En su web Entropía tiene un catálogo amplio, en variedad y en precios: van de los 33 a los 225 euros que cuesta una ‘Cousin A5’ de piel. El abanico de precios entre las tapas también es extenso.

¿Qué tienen de especial? Cuestiones estéticas aparte, las Hobonichi Techo tienen mucho en común con las agendas que podemos encontrar en la mayoría de papelerías: hojas cuadriculadas con diferentes formatos de organización, frases a pie de página, calendarios, tapas más o menos decoradas y resistentes… Lo que las ha hecho diferenciarse es en gran medida la comunidad que han generado a su alrededor y la absoluta libertad con la que las usan sus dueños.

Eso y la imagen fomentada por la propia compañía, que presenta sus agendas como algo más que simples herramientas de gestión del tiempo y mejora de la productividad. Sin renunciar a esos usos, Hobonichi desliza otros: presenta sus libretas como espacios íntimos de expresión creativa y recreación personal.

La compañía insiste en que sus agendas están pensadas para que cada usuario “las use como quiera, con total libertad”. “Puedes llenar las páginas con planes, notas y borradores, trabajo y diversión, cualquier cosa sobre ti, recopilándolo todo en un solo libro”, destaca la empresa. El concepto: una página, un día. A nivel profesional o académico, pero también vital, lúdico.

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Una agenda, un diario. Y como siempre se entiende mejor una imagen que una larga explicación por escrito, Hobonichi incluye en su web una “guía de uso” repleta de páginas a medio camino entre la agenda profesional y el diario profesional. Hay notas, pero también fotos, dibujos, esquemas, recuerdos y gráficos. La propia compañía anima a utilizar sus agendas con diferentes usos: un álbum en el que pegar recuerdos, un libro de cuentas, un espacio para la recreación fandom, un diario o un cuaderno de crianza.

El mensaje lo completa con otros dos ganchos. El primero es el de la agenda como complemento estético. Las Hobonichi no se presentan como agendas sin más, una libreta funcional. En cierto modo son accesorios, “adornos”. De hecho incluso permitir comprar fundas personalizadas. El segundo es la fascinación que suscita la cultura nipona fuera de Japón. La empresa es consciente y en cierto modo saca partido de sus raíces. Entre los diseños de sus agendas, incluye referencias icónicas a su cultura y el manga.

Use 13
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¿Le funciona? Las cifras son elocuentes. La primera Hobonichi Techo se lanzó en 2001 y desde entonces la empresa ha sacado ediciones en japonés, inglés y chino y ha llevado su producto a decenas de países. En 2023 presumía de que en solo cinco años sus ventas y circulación internacional se habían más que duplicado y calculaba que de la edición de 2023 se habían vendido 820.000 copias. En redes sociales pueden encontrarse también un buen puñado de menciones e imágenes compartidas por los usuarios.

En TikTok el hashtag #hobonichi suma alrededor de 23.100 publicaciones, #hobonichiweeks 9.000 y #hobonichitecho 6.700. La Japan America Society of Houston (JAS) recuerda que tras vender millones de unidades en Japón, en 2012 las agendas estrenaron su primera edición en inglés y han logrado expandirse hasta inspirar páginas de Tumblr, protagonizar hilos en Reddit y ganar terreno en redes. En 2021 la JAS contabilizaba ya más de un millón de publicaciones sobre las peculiares agendas solo en Instagram.

Una agenda con historia. Sus creadores también han sabido diferenciarse como empresa. Hobonichi no se presenta como el producto de una compañía convencional, sino como la creación personal Shigesato Itoi, un ensayista y diseñador que está detrás de Hobo Nikkan Itoi Shinbun. Además presume de que ha llegado a ser lo que es hoy siguiendo los consejos de los usuarios.

En un mundo cada vez más digital y en el que ya no hay smartphone capaz de cubrir con creces las funciones de cualquier agenda de papel, Hobonichi ha logrado hacer algo difícil: poner en valor lo impreso, lo físico, entroncando con la “cultura techo” de Japón, centrada precisamente en el placer de documentar y planificar la vida. Como recuerdan desde JAS, en gran medida su enfoque se apoya en un viejo proverbio budista: “Todos los días son buenos”.

Imágenes | Doing (Flickr) 1, 2 y 3 y Hobonichi Techo

En Xataka | Si tienes problemas para organizar tu tiempo hay dos técnicas para ti: “time blocking” y “time boxing”



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La turistificación está tomando una de las zonas más remotas del planeta, la Antártida. Y eso supone un enorme desafío

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Ahora que arranca 2025 y el contador de los días libres vuelve a ponerse a cero en las empresas es probable que empieces a darle vueltas a una de las mejores preguntas del año: ¿A dónde viajar estas vacaciones? Quizás te suene extraño, pero cada vez más gente mira al continente antártico al plantearse esa cuestión. No, no son multitud. Y sí, sus datos están lejos de las riadas de visitantes que llegan en verano a España o Japón; pero los datos demuestran con claridad que la Antártida está ganando puntos a una velocidad pasmosa como destino para turistas intrépidos.

Y eso, en cierto modo, supone un problema.

¿De vacaciones a la Antártida? Sí. Y lo cierto es que tampoco es nada nuevo. Lo que sí resulta novedoso es el éxito que ha alcanzado el continente helado como destino de vacaciones a lo largo de los últimos años. Habitualmente se considera que el turismo arrancó en la región a mediados del siglo XX. En 1959 se firmó en Washington el Tratado Antártico para preservar el continente como “reserva natural dedicada a la paz y la ciencia” y a mediados de los 60 se emitía ya una resolución específica sobre turismo.

No erraron el tiro al hacerlo. Como recuerda la antropóloga Sahana Ghosh en Nature, el flujo de turistas a la Antártida se disparó entre finales de los 60 y comienzos de los 70 con el MS Explorer y los vuelos reguladores desde Argentina. “Durante las dos décadas siguientes, las cuestiones sobre exploración y soberanía minera eclipsaron las preocupaciones por el turismo, que se expandió”, explica. En los 90 el flujo de visitantes era lo suficientemente intenso como para captar de nuevo la atención de la comunidad internacional y desde entonces ha aumentado a buen ritmo.

Jeremy Stewardson Npcxt585ru0 Unsplash
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¿Tantos turistas van? No se trata tanto de su número como de la tendencia. Y su dibujo es claramente ascendente desde hace tiempo. Los datos de IAATO, una asociación fundada en 1991 por operadores turísticos y agencias que organizan viajes a la Antártida, son reveladores: a comienzos de los años 90 visitaban el continente blanco según sus cálculos unas 7.000 personas al año, en el invierno de 2017 se sumaban ya casi 44.000 y el pasado octubre la CNN revelaba que en 2024 la cifra superaría las 122.000.

Los registros de IAATO sobre visitantes que llegan a la Antártida “solo en cruceros”, sin llegar a desembarcar y pisar su hielo, muestran un crecimiento incuestionable: de 7.000 en 2017 a 43.000 la temporada pasada, lo que supone un aumento de más del 500%.

Más de 124.000 visitantes. Hace justo un año la cadena BBC dedicó un amplio reportaje al mismo tema, el aumento del turismo en la Antártida, en el que deslizaba también unas cuantas cifras para la reflexión: por entonces ya apuntaba que las previsiones pasaban por que el flujo de visitantes alcanzase los 100.000 por primera vez durante la temporada turística octubre 2023-marzo 2024, con un incremento exponencial del 40% respecto al récord anterior.

Los datos definitivos, publicados en el apartado de estadísticas de IAATO, muestran que el flujo fue efectivamente intenso. Sus técnicos contabilizaron en 2023-2024 unas 43.224 personas que pasaron por la región a bordo de cruceros, 80.251 “visitantes terrestres” y 787 de “campo profundo”, que es como define a las personas que vuelan al interior de la región o se suben a un barco para explorar la Península Antártica o las islas circundantes.

Más turistas, más oferta. aumenta el número de visitantes y aumenta sobre todo la oferta. La CNN hablaba en octubre con Robin West, director general de expediciones Seabourn, quien recordaba que cuando viajó por primera vez a la Antártida muchos de los barcos disponibles para visitantes ofrecían básicamente literas, baños compartidos y un régimen de comidas casi castrense. 

Nada de comodidades equiparables a los cruceros modernos. Aquello fue en 2002. Y viajar a la Antártida suponía a menudo embarcar en buques pequeños o viejos cortahielos procedentes de Rusia o Canadá.

Entre suites y brindis de champán. Hoy las cosas son bastante distintas. Lindblad y National Geographic dieron un paso crucial hace años y desde entonces la oferta se ha enriquecido, equiparándose a otros destinos tradicionales para cruceristas. “Últimamente Ponant, Silversea, Seabourn y Scenic han dado un gran paso adelante en la experiencia de lujo de primer nivel”, relata Colleen McDaniel, de Cruise Critic, a la CNN. 

Entre otras comodidades la tripulación dispone de suites, restaurantes, spas, experiencias de aventura, cabinas con grandes puertas y balcones desde los que asomarse para ver icebergs o brindis con champán en mitad de llanuras heladas.

Jeremy Stewardson Aaeu2i60y60 Unsplash
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“La industria está en expansión”. Para Elizabeth Leane, profesora de Estudios Antárticos en la Universidad de Tasmania, la lectura que deja el sector es clara. “La industria está en expansión y hay una gran diversificación de actividades, que incluyen kayak, sumergibles y helicópteros”, relataba hace poco a la BBC. “En algún momento crecerá demasiado, pero no sabemos cuál será esa cifra”. Pasar unos días entre las aguas heladas de la Antártida quizás no sea aún una actividad de masas, pero en general cunde la idea de que nunca fue tan fácil ni cómodo llegar al polo.

Barcos con más de 400 plazas. Hace un año IAATO tenía registrados en su directorio 95 embarcaciones, una veintena de ellas yates, pensadas para que los turistas con buen presupuesto puedan visitar una de las regiones más remotas del planeta. En la lista se incluían buques con capacidad para más de 400 visitantes. Y no todos eran precisamente millonarios. Cuando elaboró su reportaje en el polo, la CNN habló con una pareja de policías retirados de Las Vegas. Ella trabajaba como agente de viaje. Él disfrutaba de su jubilación viajando.

La otra factura del turismo. El problema es que el turismo antártico no solo deja una factura medible en euros o dólares. El flujo de visitantes y cruceros genera otro coste que preocupa mucho más a los científicos: el medioambiental. En 2022 un grupo de investigadores publicó un artículo en Nature que analizaba precisamente la huella de carbono asociada a la presencia humana en la región. Y en su análisis tenía en cuenta tanto la actividad de los científicos como el trasiego de visitantes ociosos.

“El carbono negro de la combustión de los carburantes fósiles y biomasa oscurece la nieve y hace que se derrita más rápido. La huella de carbono negro de las actividades de investigación y el turismo en la Antártida probablemente haya aumentado a medida que la presencia humana en el continente crecía en las últimas décadas”, recogía el artículo. Tras su análisis, los expertos habían constatado un mayor contenido de carbono en la nieve situada cerca de bases científicas y puntos de desembarco para turistas, lo que influía a su vez en la salud del manto blanco.

Más allá del carbono. La contaminación generada por los buques no es lo único que preocupa a los científicos. Para evitar que los turistas introduzcan bacterias o virus en el ecosistema, a aquellos que desembarcan se les dan ciertas pautas: nada de tumbarse en la nieve y ni acercarse a la fauna. Los miembros de la IAATO también siguen normas que buscan proteger el medio ambiente antártico e incluyen protocolos de esterilización o directrices sobre la eliminación de los residuos generados.

Tal vez parezca excesivo, pero se han realizado ya varios estudios explorando a fondo las prendas, equipos y bolsillos de los visitantes que confirman la amenaza que supone un desembarco descontrolado en la Antártida. 

“Los riesgos son reales. Una especie invasora de césped se ha establecido en una de las Islas Shetland del Sur de la Antártida, mientras que la gripe aviar llegó recientemente a las Islas Subantárticas, donde ha tenido un efecto devastador en la población de focas”, comentaba hace un año la profesora ecologista Antártida Dana Bergstrom a la BBC.

Un desafío muy presente. El sector no es ajeno a los retos que implica el turismo antártico. De hecho uno de los temas centrales en la agenda de la reunión RCTA de 2024 fue precisamente ese: la urgencia de turismo responsable que no interfiera en las rutas de viaje y la vida silvestre. Los operadores lo saben y toman medidas como los protocolos para proteger sus ecosistemas o el uso de buques con propulsión eléctrica para reducir la huella de carbono. En juego está la buena salud de una de las regiones más fascinantes del planeta… y un potente destino turístico en ciernes.

Imágenes | Jeremy Stewardson (Unsplash) 1, 2 y 3

En Xataka | Occidente recomienda no viajar bajo ninguna circunstancia, pero el turismo ha dado con un insólito destino: Afganistán

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Globos de Oro 2025: “The Brutalist” se corona como la mejor película dramática

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Escrito en ENTRETENIMIENTO el

El drama de posguerra “The Brutalist” fue el ganador esta noche como mejor película dramática en la edición 82 de los Globos de Oro en una contienda en la que competía contra “A Complete Unknown”, el drama eclesiástico “Cónclave”, “Dune: segunda parte”, “Nickel Boys” y “September 5”.

Previamente, el cineasta estadounidense Brady Corbet consiguió este domingo el Globo de Oro, el primero de su carrera, a mejor director de película por esta cinta. 

Como muchas citas notables sobre arquitectura, “The Brutalist” habla de grandeza, permanencia, escala. Uno imagina que Lázló Tóth, el visionario arquitecto húngaro que escapó del Holocausto y navegó hacia Estados Unidos para encontrar su sueño americano, estaría totalmente de acuerdo.

Tóth, interpretado con profunda alma e intensidad implacable por Adrien Brody en “The Brutalist”, es en realidad ficticio, aunque podrías ser perdonado por pensar lo contrario, pues su historia está tan ricamente realizada en la audaz película.

“The Brutalist”, que toma su nombre del estilo crudo de arquitectura que crea Tóth, también trata sobre el trauma incalculable que siguió a la Segunda Guerra Mundial. Se trata de la experiencia del migrante, y de lo que sucede cuando el sueño americano llama y luego falla.

También explora un sueño diferente: el sueño del artista, y lo que sucede cuando se encuentra con fuerzas opuestas, ya sean desplazamientos geográficos o cálculos económicos fríos.

Con información de AP.

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Samsung trae funciones de los Galaxy a las nuevas Neo QLED y OLED

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Arranca la primera gran feria de tecnología del año. El CES de Las Vegas ya está aquí y los principales fabricantes a nivel mundial nos enseñan lo que tienen planeado para este 2025. Es el caso de Samsung, que en su evento ha dado a conocer lo que ellos llaman como ‘Samsung Vision AI’

Si el año pasado vimos que la inteligencia artificial era una de las grandes apuestas para la serie de móviles Galaxy, ahora son los televisores Neo QLED, OLED y QLED quienes reciben estas mejoras. 

Samsung explica que los televisores ya no serán solo una caja en nuestro salón. Los  nuevos televisores prometen “entender el entorno” y adaptarse a las preferencias del usuario. ¿Cómo? Aquí os explicamos cuáles son las primeras novedades de IA que Samsung va a incorporar en sus nuevos televisores para 2025. 

La primera de ellas es ‘Click to Search’. Si en móvil tenemos el ‘Rodea para Buscar‘, en televisores Samsung ofrecerá una opción que ofrece información instantánea sobre lo que aparece en pantalla. Podremos ver quién es el actor que aparece o preguntarle cosas sobre lo que se está mostrando. Un asistente de IA integrado sin tener que salirse de la visualización.

La segunda herramienta es ‘Live Translate’. Como su nombre indica, se trata de una traducción en tiempo real de lo que se muestra en la tele. Según explica Samsung, esta función eliminará las barreras lingüísticas, permitiendo que casi cualquier contenido pueda entenderse en distintos idiomas.

Finalmente tenemos una opción de personalización como son los fondos de pantalla con IA generativa, para crear imágenes a nuestro gusto.

Por el momento, la IA de Samsung seguirá basada en Bixby, aunque desde la compañía no descartan colaborar con Google y Gemini, tal y como vienen haciendo en móviles.

No nos olvidamos del uso de la IA para mejorar los algoritmos de imagen y sonido. Como ya vienen haciendo los fabricantes desde hace un tiempo, los televisores ajustarán en tiempo real la imagen y el audio en función del ambiente y el contenido. Por ejemplo por la noche no se configurará igual una película oscura que un partido de fútbol.

De manera paralela, Samsung ha anunciado una colaboración con Microsoft para añadir Microsoft Copilot en televisores y monitores. Con esta alianza los usuarios podrán buscar información, utilizar comandos a distancia por voz y recibir recomendaciones, como hemos descrito anteriormente.

Samsung Nq8 Ai
Samsung Nq8 Ai

El modelo que estrenará la Samsung Vision AI será el nuevo Neo QLED 8K QN990F, su modelo insignia para 2025. Este televisor vendrá con más tamaño, alcanzando hasta las 115″, una tasa de refresco de 240 Hz y el procesador NQ8 AI Gen 3.

Las funciones de IA también llegarán al resto de nuevos modelos Neo QLED, QLED y OLED, esta última una tecnología en la que Samsung va a redoblar su apuesta. 

En Xataka | La IA en móviles me sonaba a humo. Hasta que probé la del Samsung Galaxy S24 Ultra

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