Actualidad
En 1973 un grupo de personas cruzó el océano en balsa para estudiar la violencia. Hoy se la conoce como “la balsa del sexo”
Santiago Genovés sabía bien qué era la guerra. A él, nacido en Ourense, en 1923, le obligó a hacer las maletas y trasladarse siendo aún un adolescente a México como refugiado. Por eso ya con 49 años y tras convertirse en un referente internacional en el campo de la Antropología física decidió marcarse una meta ambiciosa: responder a la que, en su opinión, era “la pregunta más importante” de su época: “¿Podemos vivir sin guerras?”
Para averiguarlo diseñó uno de los experimentos sociológicos más locos del siglo XX. Con ayuda de un fabricante de barcos británico construyó una pequeña balsa de 12×7 m y embarcarse en ella junto a otras diez personas, cuatro hombres y seis mujeres, en una travesía de casi 5.000 millas desde Canarias hasta México.
Bienvenido a Acali. En la lengua amerindia náhuatt “acali” significa “la casa en el agua”, así que cuando a comienzos de los años 70 el reconocido antropólogo hispano-mexicano Santiago Genovés Tarazaga decidió poner en marcha un peculiar experimento que consistía en observar cómo convivía un variopinto grupo de 11 desconocidos durante meses, en alta mar, sin poder abandonar una pequeña balsa, decidió que esta debía llamarse así: “Acali”.
Desde entonces a la expedición se la conoce sobre todo como “Experimento Acali”, aunque ese no es el único nombre que ha recibido. Genovés había escogido uno mucho más ambicioso y que pretendía captar su gran objetivo, “Proyecto Paz”.
No tuvo mucho éxito. De hecho en los años 70 era más habitual que la prensa se refiriese a la travesía con un nombre mucho menos utópico y que aludía al peculiar batiburrillo de hombres y mujeres jóvenes que convivían en la diminuta embarcación: “la Balsa del Sexo”.
Un océano, una balsa, 11 personas. Los ingredientes del experimento de Genovés eran cuanto menos poco ortodoxos. Primero estaba la balsa, una embarcación de 12×7 m con casco de acero, una cabina de 4×3,7 m en la que debía convivir el pasaje y una pequeña vela para impulsarse. Segundo, la tripulación, formada por una decena de personas, además de Genovés, con orígenes y condiciones de lo más diversos y edades comprendidas entre los 23 y 37 años. El mayor de todos era el antropólogo, de casi 50.
Por último, en tercer lugar, estaba la travesía. El antropólogo se propuso ni más ni menos que recorrer el Atlántico, en una larga singladura que les llevaría desde el Puerto de la Luz, en Las Palmas de Gran Canaria, hasta la costa de México, casi 5.000 millas de navegación oceánica que tardaron 101 días en completar. Con ese propósito disponían de un equipo de radio y un buen aprovisionamiento, con cinco toneladas de comida y agua.
“Diez valientes desconocidos”. De esos tres componentes el más importante sin duda era la “tripulación”, palabra que, todo sea dicho, no acababa de convencer a Genovés. Él veía a sus compañeros de navegación como un grupo de prueba, sujetos escogidos para participar en un ambicioso y poco ortodoxo experimento. Conejillos de indias. Para que se adaptasen lo mejor posible a ese propósito, el científico hizo algo igual de sorprendente: en 1973 publicó anuncios en varios periódicos internacionales, incluido The Times, en los que pedía voluntarios para una expedición atlántica.
“Diez valientes desconocidos”, recuerda la BBC. Los anuncios eran muy claros en cuanto a sus requisitos: dejaban claro que se buscaba tanto hombres como mujeres, preferiblemente casados, aunque sus parejas no podrían acompañarlos en la expedición, y debían tener entre 25 y 40 años. Acabó escogiendo a una decena de candidatos que hicieron de la balsa “Acali” un pequeño microcosmos flotante, una mezcla de sexos, orígenes, experiencias y religiones.
Un cura africano y una camarera de USA. Lo del microcosmos quizás parezca una exageración, pero Genovés creó un auténtico crisol a bordo de “Acali”. Entre otros perfiles, había un antropólogo uruguayo, una buceadora francesa, una capitana sueca, un fotógrafo japonés, un sacerdote católico de Angola y una camarera llegada de Alaska.
Hubo quien se embarcó para huir de un marido maltratador y quien se pasó buena parte de la travesía pensando en los antiguos viajes de los barcos europeos llenos de esclavos. Algo sí tenían en común. Genovés planteó la selección de tal forma que la decena de participantes fuesen más o menos jóvenes y atractivos.
Al océano sin experiencia. Había además otro rasgo que compartía la mayoría de la tripulación. Uno sorprendente si se tiene en cuenta la aventura en la que se embarcaron y de la que hablaría mucho tiempo después, durante una entrevista, José María Montero Pérez, el antropólogo uruguayo que decidió enrolarse en la expedición de su colega mexicano.
“Excepto Genovés, yo mismo y una oficial sueca, ninguno tenía hábitos marinos ni había navegado nunca. Los viajeros tuvimos que padecer una adaptación física al medio marino. Hubo cuatro o cinco que se marearon durante varias semanas”.
Y esa mezcla… ¿Para qué? La gran pregunta. Y la respuesta es la más obvia también. Con semejante mezcla de personas distintas, atractivas y aisladas durante meses a kilómetros de la costa, en un entorno desafiante y en mitad del océano, Genovés quería crear un caldo de cultivo para que surgiesen toda clase de emociones.
La comparación es inevitable y se ha repetido hasta la saciedad durante los últimos años, pero es bastante exacta: el antropólogo recreó su particular ‘Gran Hermano’, una suerte de reality que se adelantó varias décadas a la industria de la televisión, aunque con una peculiaridad crucial. A diferencia de la famosa casa de Guadalix de la Sierra, de “Acali” no se podía salir. O sí, si estabas dispuesto a enfrentarte a las olas y los tiburones.
Resolviendo la gran incógnita. Genovés quería observar, estudiar, analizar y comprender. Y para crear el medio más propicio tomó una serie de decisiones extra: puso al frente de la nave a una mujer, relegando a los hombres a tareas menores; los tripulantes no podían tener material de lectura y la intimidad quedó reducida a su mínima expresión. Dormían casi apiñados. Y resultaba imposible asearse o ir al baño (si por baño entendemos inclinarse en un agujero, encaramado a las olas) a salvo de miradas ajenas.
“Toda mi vida he querido saber por qué la gente pelea y entender qué es lo que sucede en verdad en nuestras mentes”, escribiría más tarde el antropólogo, profesor de la Universidad Autónoma de México. Reflexiones como esa nos ayudan a entender mejor sus objetivos y motivaciones. Por ejemplo, entre sus notas hay observaciones sobre cómo influían diferentes aspectos de organización en el comportamiento de las ratas de laboratorio.
“Ratas en un espacio limitado”. “Gracias a pruebas en animales de laboratorio sabemos que la agresión puede desencadenarse poniendo distintos tipos de ratas en un espacio limitado. Quiero averiguar si es igual para los seres humanos”, recoge una de las notas publicadas por la BBC. En otra se habla de estudios con simios que demuestran “una conexión entre la violencia y la sexualidad” y que “la mayoría de los conflictos entre machos son consecuencia de la disponibilidad de las hembras que están ovulando”.
Genovés analizaba el conflicto, pero él defendía que su objetivo último estaba lejos de provocar la confrontación gratuita. “Acali” era su experimento, su laboratorio en mitad del océano. Y su propósito, como aseguró en una ocasión a la capitana, era “descubrir la forma de crear la paz en la Tierra”. Los métodos eran poco convencionales, pero esa era una seña de identidad de Genovés, que antes de embarcarse en “Acali” ya había participado en las expediciones del aventurero noruego Thor Heyerdhl.
¿Y cuál fue el resultado? Complicado. La balsa zarpó de Las Palmas de Gran Canaria el 13 de mayo de 1973 y no llegó a la isla mexicana de Cozumel hasta 101 días después, tras cubrir un largo periplo impulsada por los alisios y la corriente. No había motor. Ni barcos que se encargasen de seguirles de cerca por si necesitaban respaldo. Las jornadas, semanas y meses pasaron en alta mar sin embargo sin que saltasen conflictos violentos de importancia. Por supuesto hubo “fricciones y discusiones”, rememoraría después Montero, pero nunca desembocaron en grandes confrontaciones.
El propio Genovés dejó constancia de su asombro en cierto momento del viaje al constatar que, si hubo un episodio en el que surgió alguna conducta violenta, fue por la presencia de un tiburón, no por las razones que él esperaba. Ni por “celos, ni conflictos entre los 10 integrantes de la expedición”, reseñó en otra de las notas citadas por la BBC. “Nadie parece recordar que estamos aquí tratando de hallar una respuesta a la pregunta más importante de nuestra época: ¿Podemos vivir sin guerras?”, se desesperaba.
Ideas de asesinato. Genovés no acertaba del todo. Con el paso del tiempo sí surgieron conflictos y tensiones evidentes. Aunque fue él el que acabó en el centro de esas tiranteces. Lo reconoció en otro de sus escritos al señalar que “el único” que dio muestras de un comportamiento agresivo y violento durante el viaje fue él. Tampoco entonces daba de todo en el calvo. Como recordarían cuatro décadas después parte de los tripulantes durante un documental sobre la expedición, la larga singladura sí llevó a algunos a fantasear con ideas homicidas. El foco, de nuevo: Genovés.
“Lo dejaríamos caer”. Una de las tripulantes admitió en declaraciones recogidas por The Guardian cómo parte del grupo acabó volviéndose en contra del antropólogo. Y que incluso acariciaron en secreto la idea de liquidarlo con un cuchillo. “Lo envolveríamos en una sábana, lo llevaríamos sobre la barandilla y lo dejaríamos caer”, confesaba sobre los planes con los que llegaron a fantasear por entonces.
Aquello se quedó solo en eso, en el terreno de la ensoñación. La balsa acabó llegando al Caribe, fue traslada a tierra, los tripulantes pasaron una cuarentena y diferentes exámenes médicos y psicológicos y Genovés siguió con su peculiar carrera académica y publicando libros, alguno sobre el “Acali”, hasta que falleció en septiembre de 2013, ya mayor, a punto de cumplir los 90.
¿Y lo de “Balsa del Sexo”? La idea de que cuatro hombres y seis mujeres, jóvenes y que además resultaban “sexualmente atractivos”, en palabras del antropólogo, viajasen por el Atlántico apiñados a bordo de una diminuta balsa no tardó en azuzar la imaginación de la prensa de principios de los 70. A Genovés le gustaba referirse a su experimento como “Proyecto Paz”. Los reporteros que se encargaron de escribir sobre la travesía consideraron sin embargo que había otro apodo que le encajaba mejor: “Balsa del Sexo”.
En los periódicos podían leerse frases como “Pasiones desenfrenadas en el mar”, “el viaje del amor” u “orgías entre las olas”. ¿Acertaban? Esa es parte de la fascinación de “Acali”.
La sexualidad era parte de los factores que interesaban a Genovés y The Guardian precisa que a bordo llevaba cuestionarios y hojas de cálculo con los que pretendía relacionar la agresividad y la actividad sexual con aspectos como las fases lunares o la altura de las olas. En la balsa hubo efectivamente relaciones y se fraguaron algunos vínculos especialmente íntimos. Ahora, probablemente hubiesen desilusionado a quienes leían las tórridas crónicas publicadas por los tabloides sobre la expedición.
“No fue lo que la gente imaginó”. Sobre el tema hablaría años después el uruguayo José María Montero para aclarar un aspecto clave: a diferencia de lo que vendía la prensa, la balsa estaba lejos de ser un nido de fogosidad. No había privacidad. “No fue lo que la gente se imaginó”, relataba el antropólogo sobre la vida sexual durante la singladura.
“Fue pobre y escasa. Cualquiera que haya navegado sabe el laburo que significa andar en una balsa tan endeble a la que únicamente impulsa una vela […]. No hay tiempo para pensar en la vida sexual. Las guardias hay que respetarlas y la intimidad casi no existe. Era inhibitorio”.
“Un sucucho a la vista”. El hacinamiento tampoco resultaba excitante. La falta de privacidad se extendía a cuestiones tan básicas como el aseo. “Todos teníamos que hacer nuestras necesidades en un sucucho abierto que había sobre una borda, a la vista de todo el mundo, y a nadie le llamaba la atención”.
Aquello de la “Balsa del Sexo” incluso pasó factura al proyecto. En un momento de la travesía, Genovés recibió por radio el anuncio de que su universidad, escandalizada por los titulares, quería marcar distancias. Lo que sí le granjeó fue fama. Y un meritorio lugar en los rankings de los experimentos científicos más extraño del siglo pasado.
Imágenes | Bullit Film y Solitsocial dot com (Unsplash)
En Xataka | En 1938 dos científicos se encerraron en una cueva con un objetivo: crear días de 28 horas
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
qué autos pueden circular y cuáles descansan el 4 de enero
Primer fin de semana del año y vuelven con nosotros las restricciones del Hoy No Circula sabatino. Sí, porque las restricciones del programa no descansan. Hoy, 4 de enero de 2025 vuelven las restricciones específicas de este programa.
Pero, ¿de qué estamos hablando? Si todavía no lo sabes, allí donde se aplica el programa Hoy No Circula ideado por la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX (SEDEMA) restringe la circulación de algunos coches para mejorar la calidad del aire.
¿Cómo? Sí, si estás afectado por las restricciones no podrás mover el coche o, al menos, tendrás mucho que tener en cuenta para asegurarte que no te llevas una buena multa. Esto es lo que se aplica en las 16 alcaldías en la Ciudad de México y en los siguientes municipios conurbados del Estado de México:
- Atizapán de Zaragoza
- Coacalco de Berriozábal
- Cuautitlán
- Cuautitlán Izcalli
- Chalco
- Chicoloapan
- Chimalhuacán
- Ecatepec de Morelos
- Huixquilucan
- Ixtapaluca
- La Paz
- Naucalpan de Juárez
- Nezahualcóyotl
- Nicolás Romero
- Tecámac
- Tlalnepantla de Baz
- Tultitlán
- Valle de Chalco
A qué autos y placas afecta el Hoy No Circula sabatino
Pero ¿cuáles son los criterios que hacen que un coche pueda o no circular cuando se aplica el Hoy No Circula? ¿Y cuando lo hace el sabatino? Todas esas restricciones que obligan a dejar el coche en casa puedes consultarlas más arriba.
Esas restricciones se determinan, primero, por el holograma. Éste dejará fuera o no a nuestro coche y determinará, por tanto, si podremos movernos con tranquilidad. En la imagen superior puedes comprobar qué coche está afectado en cada momento.
Y, como también puedes ver, hay algunas normas especiales que debes tener en cuenta y que nos dejan la siguiente fotografía:
- Autos que pueden circular todos los sábados
- Autos que tienen que descansar todos los sábados
- Autos que descansan un sábado sí y otro no
Todas estas restricciones solo se aplican entre las 05:00 y las 22:00 horas. Por lo tanto, hay que tener en cuenta que por la noche podremos movernos sin problemas y que lo que está aquí escrito no es necesario tenerlo en cuenta.
Aclarado todo esto, ¿qué coches pueden moverse y cuáles no este sábado? Vamos paso a paso.
Los autos con holograma 0 y 00 no están obligados a quedarse en casa y, por tanto, pueden moverse con total libertad, incluidos los sábados. Los dueños de autos con holograma 2 tampoco tienen mucho que pensar: estos no podrán moverse ningún sábado en las horas anteriormente especificadas.
Solo los autos con holograma 1 tienen que tener claro de qué hablamos cuando nos paramos a explicar qué es el Hoy No Circula sabatino. Lo primero a tener claro es que también hay que mirar el número de placa porque aquellos terminados en número impares descansarán el primer sábado de cada mes. Lo de placas terminadas en números pares lo harán el segundo sábado del mes.
Y, así, semana a semana, ambas placas irán rotando. Por lo tanto, esta semana descansarán los autos con holograma 1 y placa terminada en número impar. La semana que viene harán lo propio los autos con holograma 1 y placa terminada en número par.
Con todo, no podemos olvidar que existen algunas restricciones. Más allá del control horario, los siguientes coches podrán moverse con total libertad:
- Aquellos que funcionan a electricidad, gas natural o sean híbridos
- Los que poseen placa para discapacitados
- Todos aquellos dedicados a servicios de transporte urbano (incluye los funerarios)
- Los que ofrezcan transporte escolar o de pasajeros
- Aquellos destinados a la seguridad pública y/o protección civil
En caso de incumplir estas restricciones, la multa será de 20 a 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a 1,924.40 pesos y hasta 2,886.60 pesos.
Imagen | Tobi
En Xataka | La contaminación no sólo te está haciendo vivir menos y peor. También te está haciendo más tonto
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
“Stranger Things”, “El juego del calamar” y “Zero Day”, entre las series y regresos más esperados este año
EFE.- El mundo de las series seguirá creciendo en volumen, espectacularidad y calidad en un 2025 en el que se podrá ver a Robert De Niro como protagonista de un thriller (“Zero Day”), a Martin Scorsese participar en “The Studio”, de Seth Rogen, a Noah Wyle de nuevo como médico en “The Pitt” o a Ricardo Darín como “El Eternauta”.
Y también llegarán nuevas temporadas de algunas de las series más populares: “Wednesday” (2), “Strangers Things” (5), “The Last of Us” (2), “The Bear” (4), “Hacks” (4), “The White Lotus” (3), “Euphoria” (3), “Andor” (2), “The Diplomat” (3), “And Just Like That…” (3), “The Hand Maid’s Tale” (6), “The Night Agent” (2), “The Gilded Age” (3), “El juego del calamar” (3) o la segunda entrega de “La chica de la nieve”, una de las producciones en español de más éxito en 2024.
De entre todas, estas son las más esperadas:
“Zero Day”: Robert De Niro como el expresidente de EU
¿Cómo encontrar la verdad en un mundo en crisis? Esa es la premisa de “Zero Day”, una serie protagonizada por Robert De Niro, como un expresidente de Estados Unidos a cargo de una investigación federal por un terrible ataque terrorista. Lizzy Caplan, Dan Stevens, Angela Bassett o Jesse Plemons le acompañan en esta serie que llegará a Netflix el 20 de febrero.
“The Studio”: Seth Rogen hace dupla con Scorsese
Una comedia de 10 episodios escrita, dirigida y protagonizada por Seth Rogen como Matt Remick, el recién nombrado jefe de Continental Studios, una serie por la que pasarán desde Martin Scorsese a Zoe Kravitz, Charlize Theron, Zac Efron, Bryan Cranston, Ron Howard o Paul Dano, que se interpretarán a sí mismos en esta producción que se estrena el 26 de marzo en Apple TV+.
Vuelve “Wednesday”, más oscura y compleja
Tras el éxito de la primera temporada de “Wednesday“, que se convirtió en la serie en inglés más vista de Netflix, Jenna Ortega regresa como Miércoles Addams en una entrega más oscura y compleja en la que se encontrará con nuevos misterios y viejos adversarios. Catherine Zeta-Jones (Morticia), Luis Guzmán (Gómez) e Isaac Ordonez (Pugsley) se convierten en personajes regulares de una serie que aún no tiene fecha de estreno.
Ocho años después continúa “Stranger Things”
Se estrenó en julio de 2016 y se convirtió en una de las series más populares de Netflix. En 2025 llegará a la plataforma, aún no se sabe cuándo, la quinta y última temporada de las aventuras de Eleven (Millie Bobby Brown) y sus amigos Will, Lucas, Dustin o Mike, que profundiza en la dimensión paralela de Upside Down con sorpresas y misterio, como han prometido sus creadores, los hermanos Duffer.
“It: Welcome to Derry”, la secuela de las películas de “It”
Bill Skarsgård protagoniza esta precuela de la saga del payaso “It”, adaptaciones de la novela de Stephen King sobre un grupo de amigos perseguidos por un ente sobrenatural, Pennywise, un payaso aterrador cuyos orígenes desvelará esta serie de HBO de nueve episodios que se desarrolla 27 años antes de los hechos que cuenta la obra original.
Ricardo Darín se convierte en “El Eternauta”
Uno de los actores argentinos más conocidos en el mundo, Ricardo Darín, se mete en la piel de un personaje mítico para la cultura latinoamericana, el de Juan Salvo, “El Eternauta” del cómic de ciencia ficción creado por el guionista Héctor Germán Oesterheld y el dibujante Francisco Solano López. Una serie sobre un grupo de supervivientes de nieve tóxica que llegará a Netflix este 2025.
Noah Wyle regresa a un hospital en “The Pitt”
Quince años después del fin de la mítica “ER”, la serie que supuso el lanzamiento de Noah Wyle, que interpretaba a John Carter, el actor vuelve al ambiente hospitalario en “The Pitt”, una producción de 15 capítulos de Max que llegará a lo largo de 2025 y que se desarrolla en Pittsburgh.
Vuelve “The Bear” con una cuarta temporada
Habrá que esperar al verano para poder ver en Disney+ la cuarta entrega de “The Bear”, la serie protagonizada por Jeremy Allen White, Ayo Edebiri y Ebon Moss-Bachrach, sobre un restaurante en Chicago en el que el drama y la comedia rodean el día a día de unos apasionados de la gastronomía que muestran poco a poco sus traumas y sus historias más íntimas.
Segunda temporada de “Andor” con Diego Luna
Y el universo Star Wars, creado por George Lucas en los años setenta, continúa dando de sí con precuelas, secuelas o historias derivadas que satisfacen el deseo de los millones de fanes de estas historias estelares. En 2025 será el momento para la segunda temporada de “Andor”, la serie protagonizada por Diego Luna, que se emitirá a partir del 23 de abril.
Otra historia de “Game of Thrones”
También derivada de otra saga de éxito, “A Knight of the Seven Kingdoms”, en este caso de “Game of Thrones”. Cien años antes de lo que cuenta “House of the Dragon”, se sitúa en una época en la que los Targaryen aún ostentaban el Trono de Hierro y se centra en los personajes de Ser Duncan the Tall (Peter Claffey), y su diminuto escudero, Egg (Dexter Sol Ansell).
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
hemos encontrado un “punto caliente” del envejecimiento
No todas las personas envejecen al mismo ritmo. Es por eso que hay quienes distinguen nuestra edad cronológica, el tiempo transcurrido desde nuestro nacimiento y la edad a la que nos referimos convencionalmente; de la edad biológica. Esta edad “biológica” hace referencia por su parte al grado real de envejecimiento de nuestro cuerpo.
Sin embargo esta edad biológica no es tampoco una medida uniforme: distintas partes de nuestro cuerpo pueden también envejecer a distinto ritmo.
El “punto caliente” del envejecimiento. Ahora, un nuevo estudio ha ido más allá y ha indicado que incluso las neuronas de nuestro cerebro pueden envejecer a distintas velocidades. El equipo responsable del estudio identificó una región de nuestro cerebro donde este deterioro se producía a mayor ritmo, un “punto caliente” del envejecimiento cognitivo.
El equipo observó que algunos tipos de células cerebrales experimentaban más cambios que otras con el paso del tiempo. Este punto caliente, ubicado en el hipotálamo no es sino una región en las estas células más “cambiantes” son más presentes.
“Nuestra hipótesis es que esos tipos de célula se están volviendo menos eficientes al integrar señales procedentes de nuestro ambiente o de cosas que estamos consumiendo, y que esa pérdida de la eficacia contribuye de alguna forma a lo que conocemos como envejecimiento en el resto de nuestro cuerpo. Creo que es bastante fascinante, y creo que es destacable que seamos capaces de encontrar esos cambios tan específicos a través de los métodos que utilizamos”, indicaba en una nota de prensa Kelly Jin, coautora del estudio.
Células sensibles. Entre las células catalogadas como más “sensibles” al envejecimiento, el equipo destaca las células gliales. La función principal de este tipo de células es de soporte y, según observó el equipo responsable del estudio, son las células que sufren mayores cambios en su expresión genética conforme envejecemos.
El equipo estudió también la actividad de los genes y observó que, en los cerebros envejecidos, los genes asociados a la inflamación tendían a incrementar su actividad, mientras que los genes asociados a la estructura y función de las neuronas perdían esta actividad.
1,2 millones de células. Para su estudio, el equipo recurrió a herramientas de análisis genético con las que se adentraron en células individuales de los cerebros de ratones jóvenes y de “mediana edad” (de dos y 18 meses de edad respectivamente). El equipo analizó la actividad genética en distintas células ubicadas en 16 áreas del cerebro a partir de las cuales sería posible extrapolar información sobre el 35% del volumen cerebral del ratón.
Los detalles del estudio fueron publicados recientemente a través de un artículo en la revista Nature. El proyecto es parte de una iniciativa más amplia denominada BRAIN Initiative (Brain Research Through Advancing Innovative Neurotechnologies)- BICCN (Cell Census Network), cuyo objetivo es el estudio de 1,2 millones de células del cerebro de los ratones, aproximadamente el 1% del total de células que componen el órgano de estos roedores.
Mantener la lucidez. Nuestro cerebro, como el resto de nuestro cuerpo, no es inmune al paso de los años. En sociedades cada vez más envejecidas, el deterioro cognitivo asociado a la edad es un importante foco de interés para los neurólogos. Comprender cómo envejecen las células de nuestro cerebro puede aportarnos mucha información en nuestros intentos por frenar este deterioro.
Dieta. El estudio presenta también indicios de cómo la dieta puede resultar un factor determinante en frenar este deterioro. Según explicaba el equipo, el “punto caliente” hallado se producía por una combinación de una caída en la función neuronal y un incremento de la inflamación en células ubicadas en el hipotálamo. Los cambios más drásticos se presentaban en células ubicadas cerca del tercer ventrículo de esta región cerebral.
Estas células, indica el equipo responsable del estudio, están vinculadas con el consumo de alimento, homeostasis de la energía, metabolismo y con la forma en la que nuestro cuerpo hace uso de los nutrientes. Es por eso que puede intuirse una relación entre dieta, envejecimiento cerebral y otros factores.
Imagen | Allen Institute
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad2 días ago
Pantalla top, una IA completísima y siete años de actualizaciones. A este precio sí que me compraría el Samsung Galaxy S24 Ultra
-
Actualidad2 días ago
2025 es el principio del fin para las calderas de gas en España. La normativa europea ha iniciado su larga retirada
-
Musica1 día ago
Laisha Wilkins genera controversia por críticas a Polymarchs y Peso Pluma
-
Curiosidades2 días ago
Netflix filtra por error la fecha de estreno del Juego del Calamar 3
-
Curiosidades1 día ago
Actualizan montos del subsidio al empleo 2025 y así quedan
-
Actualidad2 días ago
Muere Jocelyn Wildenstein, la celebridad famosa por sus cirugías extremas conocida como “Catwoman”
-
Actualidad2 días ago
fue un desastre porque solo sabían gestionar, no liderar
-
Tecnologia1 día ago
Trazan cómo el ébola llega a la superficie de la piel, ayudando a un potencial contagio