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Elon Musk pisa terreno resbaladizo con Grok y los miles de famosos generados por IA en X: los derechos de imagen

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La IA tiene un problema con los derechos de autor, pero lo de Elon Musk y Grok 2 ha alcanzado un nuevo nivel. X se ha llenado de imágenes de famosos generadas por IA. Y aunque hay ciertas peticiones que dan error, lo cierto es que es posible crear imágenes de famosos en situaciones de lo más comprometidas. Musk explica que Aurora es un modelo de “IA sin censura”, pero lo que tenemos es una herramienta que presenta numerosas dudas sobre su legalidad.

Grok rompe las reglas. Al contrario que la de otras empresas como OpenAI, la generación de imágenes de X permite tener resultados de famosos de manera directa. Si ya empresas como OpenAI están enfrentándose a demandas por utilizar contenido con copyright, Elon Musk opta directamente por la vía de “pedir perdón antes que permiso”.

Scarlett Johansson ya lo avisó. El uso de imágenes y contenido con derechos de imagen para el entrenamiento de la IA lleva años encima de la mesa. Una de las actrices famosas que más ha levantado la voz contra este uso es Scarlett Johansson.

OpenAI tuvo que retirar un tono de voz que se parecía demasiado a la voz de la actriz. Desde la empresa argumentaron que “no buscaba parecerse”, pero la eliminaron para protegerse legalmente. En el caso de Grok, la similitud entre las imágenes generadas y la imagen de la persona famosa es más que evidente.

¿Cómo lo han conseguido? Hay demasiadas fotos de famosos en X. Desde este verano, X decidió activar por defecto para todos los usuarios entrenar a la IA con sus datos. Era posible desactivarlo, pero millones de usuarios previsiblemente no lo habrán hecho o ni siquiera se hayan enterado. Las millones de imágenes que han sido publicadas en Twitter han servido para entrenar a Grok.

Mientras algunos generadores se basan en grandes bancos de imágenes, la potencia de Grok es que utiliza una base de datos a la que solo ellos tienen acceso: la propia X.

¿Ya es legal todo esto? Elon Musk sabe bien lo que hace. Y lo que ocurre aquí es que en Estados Unidos no hay una jurisprudencia definida sobre hasta qué punto es legal utilizar estas imágenes sin derechos para entrenar a la IA.

Su defensa se basa en que se trata de un uso aceptable del “fair use”, una definición que no existe en otros países, pero sí en Estados Unidos. Según explican desde X: “Determinados usos de los materiales con derechos de autor no requieren el permiso del titular de los derechos. La decisión final respecto de si un uso determinado de un material con derechos de autor constituye un uso legítimo corre por cuenta de un tribunal de justicia”.

Musk ha optado por una carrera de fondo. Toda la industria es consciente de que este uso de la IA podría no entrar en el uso legítimo, pero hasta que el Supremo lo determine pueden pasar muchos años. Mientras tanto, Grok ofrece unos resultados que ninguno de sus competidores iguala.

La responsabilidad de un mal uso de estas imágenes recae en el usuario. Según se lee en los términos de servicio de xAI: “No asumimos ninguna responsabilidad por ninguna entrada. Usted será el único responsable de sus aportes”.

Unos términos que también reflejan qué tipo de usos de Grok están prohibidos: “No debes utilizar ningún resultado relacionado con una persona para ningún propósito que pueda tener un impacto legal o material en esa persona, como tomar decisiones importantes sobre crédito, educación, empleo, vivienda, seguro, asuntos legales, cumplimiento de la ley, ciudadanía, salud u otros aspectos importantes”.

Como apunta Borja Adsuara, abogado experto en derecho digital: “las imágenes delictivas se pueden denunciar. Da igual que se hayan hecho con IA o se hayan dibujado a mano. El responsable de los contenidos es el que los publica, no la IA ni la red social”.

¿Ningún famoso va a denunciarles? La nueva IA de Grok lleva unos días y por el momento no hay constancia de que ningún famoso haya interpuesto una demanda contra X. Sí sería el paso necesario para que la justicia estadounidense determine hasta qué punto es un uso justo.

En España, viendo la gran cantidad de imágenes, no sería de extrañar que hubiera alguna demanda por delitos contra el honor, intimidad y la propia imagen. Si bien como explicamos, este acusación iría contra los usuarios concretos que han optado por aprovechar esta herramienta para hacer daño. 

Más allá de que exista un daño, muchos famosos son poco proclives a que otros saquen crédito económico de su imagen. Y en esta gestión de los derechos de imagen también podría haber una demanda contra X. Una batalla legal que se antoja muy compleja y previsiblemente solo esté al alcance de bufetes de abogados de alto nivel.

Europa ya prepara su multa millonaria. Lo de Grok es otro motivo más para que Europa impugna una multa millonaria a X. La Comisión Europea ya ha advertido a la red social de Musk que ha incumplido la Ley de Servicios Digitales por la presencia de “actores maliciosos con el verificado azul” y se enfrenta a una sanción de hasta el 6% de sus ingresos anuales. Una sanción a la que Musk contestó que se enfrentará en los tribunales.

Bajo la Ley de Servicios Digitales, X tiene la obligación de eliminar y ofrecer mecanismos para señalar contenidos ilícitos. Lo que con Grok se refieren a imágenes de famosos en situaciones que podrían comprometer su honor.

xAI va a lo suyo. Otra batalla legal que tiene Grok es con el propio entrenamiento de su modelo de generación de imágenes. En Estados Unidos este uso podría llegar a estar amparado por el uso justo, pero en Europa el uso de imágenes con copyright para entrenar a la IA está prohibido en la nueva Ley de IA.

Mientras que más de 100 empresas, entre las que se incluyen Google, Amazon, OpenAI o Microsoft han pactado cumplir esta normativa, xAI, la empresa detrás de Grok, no aparece en el listado. Musk va a lo suyo hasta que los jueces digan lo contrario. Y para eso puede pasar mucho tiempo.

En Xataka | Musk comienza a sacar rédito de su apoyo a Trump en campaña: su vicepresidente amenaza a la UE si sanciona a X

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“Emilia Pérez” sale del “top ten” de la taquilla mexicana y “Mesa de regalos” desplaza a “Interestelar” del primer lugar

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Escrito en ENTRETENIMIENTO el

La cinta mexicana “Mesa de regalos” quedó en el primer lugar de la taquilla en México durante la semana del 27 de enero al 2 de febrero, mientras que “Interestelar” —en su reestreno— ocupó el segundo, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine). 

Emilia Pérez”, a pesar de sus nominaciones en los premios Óscar, quedó fuera de las 10 primeras posiciones. La semana pasada estaba en octavo lugar.

En el tercer puesto está la película de Disney “Mufasa” de “El rey león”, la cual relata el origen del padre de Simba, ahora en un formato donde los efectos y personajes son creados por computadora. 

“Amenaza en el aire”, dirigida por Mel Gibson, y protagonizada por Mark Wahlberg, debutó en el quinto lugar en las preferencias de los mexicanos.

“Un completo desconocido”, en su semana de estreno, se posicionó en el noveno lugar. Esta es una cinta biográfica del cantante de música folk Bob Dylan, desde los inicios de su carrera y su ascenso al éxito; está protagonizada por Timothée Chalamet.

En seguida, el ingreso en taquilla de la semana del 27 de enero al 2 de febrero, de acuerdo con Canacine:

1.- “Mesa de regalos”, 27.3 millones de pesos
2.- “Interestelar”, 22.5 millones de pesos 
3.- “Mufasa” 19.1 millones de pesos 
4.- “Las aventuras de Dog Man”, 13.8 millones de pesos
5.- “Amenaza en el aire”, 13.1 millones de pesos 
6.- “Flow”, 11.6 millones de pesos 
7.- “Hombre lobo”, 11.6 millones de pesos
8.- “Sonic 3”, 11.6 millones de pesos
9.- “Completo desconocido”, 9 millones de pesos

En tanto, desde su estreno, “Mufasa” lleva un ingreso acumulado de 601.1 millones de pesos, con 8 millones de asistentes.

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uno llamado 7% de sus ingresos

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La Ley de IA de la Unión Europea entró en vigor el pasado 1 de agosto de 2024, y ayer la Comisión Europea publicó un comunicado en el que se revelaban los usos y prácticas prohibidas de IA.

Dichas “prácticas de IA prohibidas”  están detalladas en el propio texto de la Ley de IA. En concreto, en su artículo 5. El objetivo es tratar de cubrir una serie de casos en los que la IA puede intentar interactuar con las personas, tanto a través de aplicaciones para consumidores como a través de entornos físicos.

Riesgos Ia
Riesgos Ia

La regulación europea definió cuatro niveles de riesgo para los sistemas de IA que van desde el riesgo mínimo (filtros de spam) al riesgo inaceptable, considerados como sistemas como una amenaza para la seguridad. Entre las actividades inaceptables están las siguientes: 

  • IA para puntuación social, lo que permite crear perfiles de riesgo basadas en el comportamiento de las personas.
  • IA manipuladoras capaces de afectar las decisiones de las personas de forma subliminal o mediante engaños.
  • IA que explota vulnerabilidades como la edad, la discapacidad o el nivel socioeconómico de los usuarios.
  • IA que intenta predecir si la gente cometerá crímenes basándose en su apariencia
  • IA que usa la biometría para inferir las características de una persona, como su orientación sexual
  • IA que recolecta datos biométricos en tiempo real en sitios públicos con fines de seguridad policial
  • IA que registra y trata de inferir las emociones de los usuarios tanto en el lugar de trabajo como en las instituciones académicas
  • IA que crea o amplía las bases de datos de reconocimiento facial recolectando imágenes online o a través de cámaras de seguridad

Las empresas que violen esa normativa se enfrentarán a multas de hasta 35 millones de euros o de hasta el 7% de sus ingresos anuales el año fiscal anterior, la cifra que sea mayor. Y esas multas afectan a cualquier empresa, sin importar dónde tenga instalada su sede.

El pasado mes de septiembre 100 empresas firmaron el Pacto de IA de la UE, una iniciativa voluntaria para impulsar la aplicación de los principios de la Ley de IA. Entre los firmantes estaban gigantes como Amazon, Google y OpenAI, y todos se comprometieron a identificar sistemas de IA potencialmente calificados como de alto riesgo.

Hay no obstante algunas excepciones a esos usos prohibidos de la IA. Así, por ejemplo la Ley de la IA permite que las agencias de seguridad puedan usar ciertos sistemas de recolección de datos biométricos —como nuestra cara— si esos sistemas ayudan a realizar “búsquedas dirigidas” para por ejemplo víctimas de secuestros o a evitar amenazas inminentes a las personas. Eso validaría usos como el que recientemente conocimos en Madrid.

Los países de la Unión Europea tienen hasta el 2 de agosto para designar qué autoridades vigilarán este mercado y garantizarán el cumplimiento de las reglas de la ley de IA. La pregunta, es el impacto que esto tendrá en la disponibilidad de funciones de IA en la UE.

Dado que se habla de sistemas de alto riesgo, ese impacto debería ser mínimo, pero el resto del marco regulatorio —con la DMA como protagonista— sí plantea un obstáculo importante para que en la UE disfrutemos de los últimos avances en este campo.

En Xataka | La ley de inteligencia artificial de la UE ha nacido obsoleta. Así que ya está preparando la siguiente

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“¡Saquen sus trajes!”: el código de vestimenta para el Met Gala será “Hecho a tu medida”

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“Invitados a la Met Gala, ¡saquen sus trajes!”

Esa fue la orden desde lo alto cuando el Museo Metropolitano de Arte reveló el código de vestimenta para su celebración anual de la moda en mayo: “Hecho a tu medida”, un guiño al enfoque de la exposición de trajes y moda masculina que inaugurará la gala.

Es un concepto adecuado —destinado a ser interpretado de manera liberal, por supuesto— para la primera exposición de la Met Gala en más de 20 años que se centra exclusivamente en la moda masculina, específicamente en el estilo negro a lo largo de los siglos.

El Instituto del Vestido del Met también anunció el martes que revivirá lo que llamó una tradición de larga data de un “comité anfitrión”, básicamente una nueva lista de celebridades de alto perfil además de los anfitriones de la gala previamente anunciados: Pharrell Williams, Lewis Hamilton, Colman Domingo, A$AP Rocky y LeBron James.

La editora de Vogue, Anna Wintour, quien supervisa la gala cada año, completa la lista.

El nuevo comité incluye a una serie de luminarias de varios campos: los deportistas Simone Biles y su esposo Jonathan Owens, Angel Reese y Sha’Carri Richardson; los cineastas Spike Lee, Tonya Lewis Lee y Regina King; los actores Ayo Edebiri, Audra McDonald y Jeremy Pope; los músicos Doechii, Usher, Tyla, Janelle Monáe y André 3000; la autora Chimamanda Ngozi Adichie; los artistas Jordan Casteel, Rashid Johnson y Kara Walker; los dramaturgos Jeremy O. Harris y Branden Jacobs-Jenkins; y figuras de la moda como Grace Wales Bonner, Edward Enninful, Dapper Dan y Olivier Rousteing.

El chef celebridad Kwame Onwuachi creará el menú para la gala. Un enorme evento de recaudación de fondos para el Instituto del Vestido, el evento anual —que el año pasado recaudó una suma récord de más de 26 millones de dólares— inaugura la exposición de primavera: “Superfine: Tailoring Black Style” (Superfino: Confeccionando el estilo negro), que durará más que las muestras anteriores con seis meses, y está inspirada en el libro de Monica L. Miller, “Slaves to Fashion: Black Dandyism and the Styling of Black Diasporic Identity” (“Esclavos de la moda: el dandismo negro y el estilo de la identidad diaspórica negra”).

“El tema de este año no sólo es oportuno”, dijo Usher, “sino que también habla de nuestra rica cultura que siempre debería ser ampliamente celebrada”.

Agregó Richardson: “Nuestro estilo no es sólo lo que vestimos, es cómo nos movemos, cómo ocupamos nuestro espacio, cómo contamos nuestra historia sin decir una palabra”. Ambos miembros del comité anfitrión hablaron en un comunicado proporcionado por el Met.

El Met dice que la muestra “presenta un examen cultural e histórico del estilo negro desde el siglo XVIII hasta hoy a través del prisma del dandismo”.

Miller, profesora de Barnard y curadora invitada de la muestra, junto con el curador estrella del Met, Andrew Bolton, señalaron en un evento del museo el año pasado que ya en la década de 1780, los “dandis” a menudo se definían como “hombres que prestaban una atención distinta y a veces excesiva al vestir”.

“Las definiciones históricas de dandismo van desde la precisión absoluta en el vestir y la sastrería hasta la extravagancia y la fabulosidad”, dijo Miller. La muestra se centrará específicamente en el dandismo negro; más ampliamente, cronometrará las formas en que las personas afroamericanas han utilizado el vestir y la moda a lo largo de los siglos para transformar sus identidades, dijo el museo.

La muestra se dividirá en 12 secciones, cada una representará una característica que define el estilo “dandi”: propiedad, presencia, distinción, disfraz, libertad, campeón, distinción, jook (casa de placer para negros), herencia, belleza, frescura y cosmopolitismo.

La Met Gala tendrá lugar el 5 de mayo. “Superfine: Tailoring Black Style” estará abierta al público del 10 de mayo al 26 de octubre.

 

 

 

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