Curiosidades
Iron Maiden anuncia a su nuevo baterista: Simon Dawson
Lo que necesitas saber:
Iron Maiden iniciará en 2025 el Tour “Run For Your Lives”, con el que celebrará sus 50 años.
El sábado fue el último concierto de Nicko McBrain como parte de Iron Maiden… y, aunque a los fans los agarró de sorpresa la noticia, al resto de la banda no. Ya hasta hay sustituto.
Un conocido de los fans de Iron Maiden: Simon Dawson
“Iron Maiden se complace en anunciar que un nombre familiar para muchos de nuestros fanáticos se hará cargo de la batería para 2025: Simon Dawson”, señala el comunicado de la banda inglesa.
Para los fans-fans de Iron Maiden el nombre del nuevo baterista no les será desconocido. Se trata de un músico que ha acompañado por 12 años a Steve Harris, bajista de la Dama de Hierro, en British Lion, su banda alterna.
Simon Dawson es originario de Suffolk, Inglaterra. Inició su vínculo con Steve Harris en 2012, cuando participó en el primer album de British Lion.
En el debut del grupo de Harris, Dawson sólo colaboró en tres temas. Y parece que le llenó el oído a la banda, la cual no dudó en hacerlo baterista para todo el segundo álbum, el aclamado The Burning, de 2020.
Iron Maiden hará tour para celebrar sus 50 años
Simon Dawson ha participados en varias presentaciones de British Lion. Giras enteras. Ahora se le podrá ver como parte de la Dama de Hierro en las fechas de 2025… cuando Iron Maiden realice celebre su 50 aniversario con el tour “The Run For Your Lives”.
De acuerdo con Iron Maiden, dicho tour comenzará el 27 de mayo en Budapest, Hungría. Se extenderá por varios países de Europa durante los meses de junio, julio y agosto… y, hasta el momento no hay nada agendado para el continente americano.
Esto último podría cambiar muy pronto. O en lo próximos meses… de acuerdo con la cuenta oficial de Iron Maiden, el tour de 50 aniversario no sólo durará el próximo año, sino que ya se contempla el 2026. Ahí quizás podríamos ver a Simon Dawson en acción.
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Curiosidades
¿Donde ver en vivo el Pachuca vs Al Ahly de la Copa Intercontinental 2024?
Lo que necesitas saber:
El ganador entre Pachuca y Al Ahly enfrentará a Real Madrid en la final de la Copa Intercontinental 2024
Pachuca dio la campanada al derrotar a Botafogo en el Derbi de las Américas, con lo cual calificó a la Copa Challenger contra Al Ahly. Ese partido viene siendo la semifinal de la Copa Intercontinental 2024 para buscar un boleto a la final contra Real Madrid, así que está prohibido perdérselo.
Fecha, hora y sede: ¿Cuándo se juega el Pachuca vs Al Ahly de la Copa Intercontinental 2024?
Apunta bien la fecha: Pachuca juega contra Al Ahly de Egipto el sábado 14 de diciembre a las 11:00 horas. Como decíamos antes, este partido es bautizado como Copa Challenger y tendrá como sede el Estadio 974 de Qatar.
Pachuca llega tan lejos en la Copa Intercontinental 2024 luego de ganarle a Botafogo en duelo entre el campeón de la Copa Libertadores y la Concachampions. Al Ahly, por otro lado, calificó como representante de Asia, África y Oceanía tras vencer a Al Ain, que previamente derrotó a Auckland City.
¿Dónde ver el Pachuca vs Al Ahly?
El Pachuca vs Al Ahly se podrá ver en vivo y totalmente gratis a través de FIFA+, en este link, nada más procura registrarte para no tener problemas con la transmisión en streaming. FIFA+ se encargó de transmitir el partido contra Botafogo, por eso todo apunta a que sucederá lo mismo en la semifinal de la Copa Intercontinental 2024.
En resumen:
- ¿Cuándo juega Pachuca vs Al Ahly? Sábado 14 de diciembre
- ¿A qué hora es el partido? 11:00 horas (tiempo del Centro)
- ¿Dónde ver en vivo el partido? A través de FIFA+ en streaming totalmente gratis
¿Y qué pasa si Pachuca le gana a Al Ahly?
Hace tiempo te contamos el formato de la Copa Intercontinental 2024, que básicamente se resume en una eliminatoria para llegar a la final contra el Real Madrid, campeón de Europa.
Lo dicho, Pachuca llega como representante de las Américas tras vencer a Botafogo y Al Ahly como representante de Asia, África y Oceanía, por eso el ganador tendrá el derecho de enfrentar al Real Madrid por el título de la Copa Intercontinental 2024 el miércoles 18 de diciembre.
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Curiosidades
Campeonato de ‘destructores’ de Fórmula 1 2024 con Checo como líder
Lo que necesitas saber:
En la temporada 2023, Red Bull invirtió aproximadamente 3,224,000
dólares en las reparaciones del auto de Checo Pérez.
Checo Pérez y Alex Albon lideraron el campeonato de destructores en la temporada 2024 de Fórmula 1. Varías escuderías tuvieron que desembolsar millones de dólares para pagar los choques de sus pilotos en el famoso y nada honroso, Campeonato de Destructores, en el cual el mexicano fue el que más gastos generó.
En el 2023, Checo Pérez se quedó con el tercer lugar de los Destructores, lo cual no juega a favor de su imagen con Red Bull, sin embargo, Williams es el equipo que más dinero ha tenido que soltar para reconstruir sus monaplazas.
Checo, líder de los Destructores
Checo tomó la batuta tras el Gran Premio de Mónaco, donde el RB20 quedó destrozado tras la polémica maniobra sin investigación por parte de Kevin Magnussen, el cual dejó gastos de más de dos millones de dólares.
En la segunda parte de la temporada, el mexicano tuvo un fuerte impacto con Carlos Sainz durante las últimas vueltas del Gran Premio de Azerbaiyán.
Williams está en el segundo peldaño con Alex Albon, quien destruyó su chasis durante la primera sesión de las Prácticas Libres del Gran Premio de Australia, pero también dejó daños costosos en la qualy del GP de Brasil.
Logan Sargeant y Franco Colapinto también contribuyeron a que Williams tuviera que destinar un buen billetote por los accidentes de Países Bajos (Sargeant), Brasil y Las Vegas (Colapinto). En total, Williams tuvo que gastar 11.1 millones de dólares en la reconstrucción de sus autos.
Piloto | Escudería | Reparaciones |
Checo Pérez | Red Bull | 4.86 millones de dólares |
Alex Albon | Williams | 4.66 millones de dólares |
Franco Colapinto | Williams | 3.44 millones de dólares |
George Russell | Mercedes | 3.33 millones de dólares |
Carlos Sainz | Ferrari | 3.10 millones de dólares |
Logan Sargeant | Williams | 3.01 millones de dólares |
Yuki Tsunoda | Racing Bulls | 2.16 millones de dólares |
Fernando Alonso | Aston Martin | 1.96 millones de dólares |
Lance Stroll | Aston Martin | 1.89 millones de dólares |
Esteban Ocon | Alpine | 1.63 millones de dólares |
Max Verstappen no está limpio
Max Verstappen no pudo terminar la carrera en Australia, apenas completó cuatro vueltas antes de que sus frenos se incendiaran y lo obligaran a salir del auto que de milagro pudo llegar a pits.
La falla en el auto del tricampeón le salió a Red Bull en unos 225,000 dolaritos, aunque para el equipo campeón ese dinero no representa un golpe en el bolsillo, pero sí en la fiabilidad del RB20, que al parecer, perfecto, perfecto, no es.
Es más, después de que los neumáticos fueron retirados del auto, todavía estaban humeando.
George Russell fue otro que salió muy raspado del Circuito de Albert Park. Justo en la última vuelta de la carrera el británico perdió el control de su auto y se estrelló contra el muro, el impactó fue tan fuerte que quedó volteado en medio de la pista, afortunadamente solo hubo daños materiales de 832,000 dólares.
Fernando Alonso fue el culpable de causar el accidente de Russell por una ‘maniobra peligrosa’ ya que frenó en dos ocasiones de forma repentina, según la FIA y recibió 20 segundos de penalización y tres puntos en su superlicencia.
En fin, esperemos que durante esta temporada no veamos a Checo Pérez en la pelea por el Campeonato de Destructores y que su habilidad tras el volante lo mantenga lejos de los accidentes y cerca de los podios.
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Entrevista con las guionistas de ‘Cien años de soledad’ de Netflix
En septiembre de 2023, Netflix nos invitó al set de la serie de Cien años de soledad. Viajamos a Bogotá, la capital de Colombia, y de ahí nos fuimos a Ibagué donde en una locación secreta, llegamos a Macondo, aquel pueblo soñado por los millones de lectores de Gabriel García Márquez.
Recorrer las calles de Macondo y entrar a la casa de los Buendía, nos reveló las dimensiones de la producción de Cien años de soledad, una obra que hasta hace unos años, se definía entre la mayoría como “imposible”. AQUÍ les dejamos nuestra crónica.
Y en parte, todo fue gracias al guion que desarrollaron varios escritores, entre las que destacan Natalia Santa y Camila Brugés, con quienes tuvimos oportunidad de platicar sobre la construcción de una serie que en cada una de sus partes, se lee.
Cien años de soledad, una historia que sólo puede entenderse en español
Una de las condiciones para adaptar Cien años de soledad a la pantalla, fue que se realizara en español. Dicho así, parece obvio; pero dentro de la industria, se ha jugado con la representación y la sonoridad de las historias. Sin embargo, lo que ocurre en Macondo sólo se puede “explicar” en español.
Recientemente se adaptó la obra de Pedro Páramo de Juan Rulfo para una película (también de Netflix). También se creó una serie de Como agua para chocolate, adaptación de la novela de Laura Esquivel. Estas son dos de las obras más aclamadas y populares dentro del realismo mágico… y ni qué decir de Cien años de soledad.
De acuerdo a las historias, el realismo mágico es un género y una narrativa que corresponde al español y a un escenario latinoamericano. Forman parte de nuestro imaginario, de lo que entendemos de nosotros mismos y cómo reconocemos los conflictos que han construido a la región.
Así que le quisimos preguntar a Natalia y Camila si su relación con el español, después de una lectura tan extensa como para realizar una adaptación a la pantalla, habría cambiado.
Natalia: Para mí, el descubrimiento de la reelectura, fue la historia de Colombia y lo violento de esa historia, lo violento que somos como nación. Esa fue mi nueva percepción de Cien años leyéndola con distancia.
Y me maravilló la capacidad de García Márquez de retratarnos como nación, de retratar nuestra historia de violencia de una manera tan cruda, tan fiel y al mismo tiempo tan universal. Es una historia de violencia con la que cualquier otro latinoamericano se puede identificar.
Camila: Particularmente con el español, no. Como el ejercicio que estábamos haciendo no giraba en torno al lenguaje español per sé, no hubo una reflexión sobre eso. Pero como dice Nata, hubo profundas reflexiones acerca del lenguaje literario y cómo se traslada a la pantalla.
Y sobre la novela en sí, no sé si el descubrimiento, pero quizás fue ir muy profundo a estas cosas que nos está recordando Gabo. Cómo a través de un mecanismo en el que hay una repetición de una maldición de la familia, que aparentemente gira en torno al amor, también nos está diciendo que nos repetimos en la violencia y en los actos bárbaros.
Dice cosas muy fuertes y muy actuales, y es esta sensación de que no podemos cambiar, de que estamos condenados a eso: a una tragedia terrible, violenta, de guerra.
Lo que permanece en palabra y lo que se convierte en imagen en Cien años de soledad
La obra de Gabriel García Márquez es veloz. Es una máquina de palabras que describen personas, emociones, objetos, acciones, ambientes. Esa es una de las virtudes de la literatura, que a través de la palabra, lo describes todo.
Y para la televisión o el cine como en esta adaptación de Cien años de soledad, algunas palabras son textuales y otras se convierten en imágenes o sonidos. ¿Hubo algún proceso en el que tuvieran que elegir lo que permanecía como palabra y lo que se convertía en sonido o imagen?
Natalia: La palabra es imagen. Creo que el ejercicio fue de cómo convertir un montón de reflexiones sobre el mundo, los personajes, los sentimientos, en parte de una narración. Pero las imágenes están. De hecho, lo que más se puede traducir son las imágenes que él crea, lo que es propio del lenguaje.
Además, siempre lo hemos dicho: García Márquez tiene la capacidad de en tres líneas, contarte una historia. Como fueron, ponte, José Arcadio (el primogénito) con Rebeca, que cuando se fueron a vivir juntos fueron felices y tuvieron uno de los hogares más felices, pero no te cuenta cómo es esa felicidad, ni esa cotidianidad. Pero tú con tres líneas la puedes ver.
Cien años de soledad, una serie que otorga pausas
No es lo mismo un lector que un espectador, ¿o sí? Creemos que la principal diferencia entre uno y otro radica en que el lector está obligado a darse pausas para reflexionar sobre lo leído, para imaginarse el escenario que habitan los personajes y su rostro, sus voces.
Pero a un espectador, como parte del lenguaje audiovisual, se le otorgan esas pausas. Sin embargo, la otra realidad es que no en todas las producciones existen de acuerdo a las necesidades de la historia, sino pensadas en lo que se cree, busca el espectador. Y esto, muchas veces, es un error.
Pero no un error de Cien años de soledad, una serie que te ofrece las pausas que un lector se haría, en los momentos indicados. Y lo hace de una manera bellísima para mostrarnos el paisaje o los detalles más íntimos de los espacios, incluso en los cuerpos de los que nos relatan la historia.
Camila: Yo creo que eso conecta con otra cosa que mencionaste antes, y es ese ritmo vertiginoso que tiene la novela. Para nosotros eso es un problema, justamente porque si no te detienes nunca en qué es lo que le pasa a los personajes, lo que sienten, cómo están emocionalmente, sólo tienes un videoclip.
Como guionistas, a diferencia de los directores, no estamos pensando tanto en la imagen como tal. Nuestro rol es pensar qué le pasa a los personajes. Y entonces nos ocupamos y decimos, “Hay que parar acá y tienen que tener un momento en que estos dos se quiebran e intentan matarse“, por decir cualquier cosa.
Eso naturalmente implica que vas a frenar el ritmo de contar cómo se mueve Macondo, rápidamente: hicieron un exilio, fundaron un pueblo y frenas cuando Úrsula y José Arcadio tienen una pelea y empiezan a desacomodar. No sé exactamente cómo explicarte eso, pero yo creo que la respuesta está en que cuando construyes unas historias, tienes estos hitos que son como los puntos de no retorno de los personajes en sus relaciones.
Ahí paras, ahí te detienes y todo va en función de que tú como espectador o nosotros como escritoras, demos los lugares en los que se pueden conectar emocionalmente con los personajes porque si no, no te vas a conmover, no te vas a ver identificado, no vas a ni siquiera a entender no importa.
Puede ser hermosa, pero si no te conectaste, me importa un carajo. Entonces, nuestro lugar era encontrar, preservar y conversar muchísimo con los directores, con la producción, con todo el mundo. Decir como, “Esto puede ser hermoso, pero si tú no te conmueves y si no te toca, si no te deja pensando, si no te dueles por Úrsula o por el coronel, lo hicimos fatal”. Nos tiene que doler, nos tiene que emocionar.
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