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“Emilia Pérez”, “The Brutalist” y “Conclave” lideran las nominaciones a los Globos de Oro

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El audaz musical de Jacques Audiard, “Emilia Pérez”, sobre un jefe del narco mexicano que se somete a una cirugía de afirmación de género para convertirse en mujer, lideró las nominaciones a la edición 82 de los Globos de Oro el lunes, con 10, superando a otros contendientes como el éxito musical “Wicked”, el thriller papal “Conclave” y la épica de posguerra “The Brutalist”.

Las nominaciones para los Globos, que serán televisados por CBS y transmitidos en Paramount+ el 5 de enero, fueron anunciadas el lunes por la mañana por Mindy Kaling y Morris Chestnut.

Los atribulados Globos, que ya no son presentados por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, aún están en modo de recuperación después de años de escándalos y trastornos organizativos. A favor de los Globos este año: un campo especialmente estelar de nominados. Zendaya, Timothée Chalamet, Angelina Jolie, Daniel Craig, Denzel Washington, Ariana Grande, Glen Powell y Selena Gomez obtuvieron nominaciones.

El joven drama de Donald Trump, “The Apprentice”, también obtuvo nominaciones por sus dos actuaciones centrales, por Sebastian Stan como Trump y Jeremy Strong como Roy Cohn. El presidente electo ha calificado a “The Apprentice” como un trabajo hecho por “escoria humana”.

Cuánto influirá la reciente elección presidencial en la temporada de premios de Hollywood aún está por verse. En la primera ceremonia de premios de la temporada, los Gotham Awards, Trump no fue mencionado, pero a veces aludido. Stan también recibió una nominación el lunes por la comedia oscura “A Different Man”.

Mientras que “Oppenheimer” y, en menor medida, “Barbie”, se lanzaron a las nominaciones de los Globos como los claros pesos pesados de la temporada de premios, este año no ha surgido un claro favorito. Los Globos no suelen alinearse con la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, un grupo mucho más grande que refleja mucho más de cerca la industria cinematográfica. Pero pueden dar a las películas un gran impulso y material jugoso para su marketing de premios.

Siguiendo a “Emilia Pérez”, “The Brutalist” de Brady Corbet obtuvo siete nominaciones, incluyendo mejor película, drama, y nominaciones actorales para Adrian Brody y Guy Pearce. La película, que pronto será lanzada por A24, es inusualmente ambiciosa, con una duración de tres horas y media, incluyendo un intermedio.

EFE

Cerca de ella estaba “Conclave” de Edward Berger, protagonizada por Ralph Fiennes como un cardenal encargado de liderar el cónclave para elegir a un nuevo papa. Obtuvo seis nominaciones, incluyendo mejor película, drama, y nominaciones actorales para Fiennes e Isabella Rossellini.

Anora” de Sean Baker, ganadora de la Palma de Oro y protagonizada por Mikey Madison como una trabajadora sexual de Brooklyn que se casa con el hijo de un oligarca ruso, fue nominada para cinco premios, incluyendo mejor película, comedia o musical, y mejor actriz para Madison y mejor actor de reparto para Yura Borisov.

Los Globos de Oro serán presentados por la comediante Nikki Glaser, quien obtuvo su propia nominación por el mejor especial de stand-up. CBS, que comenzó a transmitir los Globos el año pasado en un nuevo acuerdo, espera que Glaser lo haga mejor que el presentador del año pasado, Jo Koy, cuya actuación fue ampliamente criticada.

¿Quiénes son los nominados al Globo de Oro de este año?

Los nominados para mejor película dramática son: “The Brutalist”; “A Complete Unknown”; “Conclave”; “Dune: Part Two”; “Nickel Boys”; “September 5″.

Los nominados para la mejor película musical o comedia son: “Wicked”; “Anora”; “Emilia Pérez”; “Challengers”; “A Real Pain”; “The Substance”.

AP

Los nominados para el mejor actor masculino en una película musical o comedia son: Jesse Eisenberg, “A Real Pain”; Hugh Grant, “Heretic”; Gabriel LaBelle, “Saturday Night”; Jesse Plemons, “Kinds of Kindness”; Glen Powell, “Hitman”; Sebastian Stan, “A Different Man”.

Los nominados para la mejor película animada son: “Flow”; “Inside Out 2″; “Memoir of a Snail”; “Moana 2“; “Wallace and Gromit: Vengeance Most Fowl”; “The Wild Robot”.

Los nominados para logros cinematográficos y de taquilla son: “Alien: Romulus”; “Beetlejuice Beetlejuice”; “Deadpool & Wolverine”; “Gladiator II”; “Intensamente 2”; “Twisters”; “Wicked”; “The Wild Robot”.

Los nominados para la mejor banda sonora original son: “Conclave”; “The Brutalist”; “The Wild Robot”; “Emilia Pérez”; “Challengers”; “Dune: Part Two”.

Aspirantes al Globo de este año en categorías de televisión

Los nominados para el mejor drama televisivo son: “Shogun”; “The Diplomat”; “Slow Horses”; “Mr. and Mrs. Smith”; “The Day of the Jackal”; “Squid Game”.

Los nominados para series de televisión (comedia o musical) son: “Abbott Elementary”; “The Bear”; “Hacks”; “Nobody Wants This”; “Only Murders in the Building”; “The Gentlemen”.

Los nominados para el mejor actor masculino en una serie dramática son: Donald Glover, “Mr. and Mrs. Smith”; Jake Gyllenhaal, “Presumed Innocent”; Gary Oldman, “Slow Horses”; Eddie Redmayne, “The Day of the Jackal”; Hiroyuki Sanada, “Shogun”; Billy Bob Thornton, “Landman”.

EFE

Las nominadas para actriz en una serie de comedia son: Kristen Bell, “Nobody wants This”; Quinta Brunson, “Abbott Elementary”; Ayo Edebiri, “The Bear”; Selena Gomez, “Only Murders in the Building”; Kathryn Hahn, “Agatha All Along”; Jean Smart, “Hacks”.

¿Qué hay de nuevo este año?

El año pasado, los Globos introdujeron dos nuevas categorías que se mantienen en esta ocasión: el premio al logro cinematográfico y de taquilla y la mejor actuación en comedia de pie en televisión.

Un cambio esta vez viene en los premios al logro de toda una vida. Este año, esos premios serán para Ted Danson (por el Premio Carol Burnett) y Viola Davis (por el Premio Cecil B. DeMille). Estos serán entregados en una cena de gala el 3 de enero, varios días antes de los Globos.

¿Qué pasa con los Globos de Oro?

Los Globos nunca están completamente libres de drama, pero las cosas se han calmado para el cuerpo de premios en conflicto. Los Globos del año pasado fueron los primeros después de la disolución de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) y su adquisición por Dick Clark Productions y la firma de capital privado de Todd Boehly, Eldridge Industries. Sin embargo, a principios de este otoño, Ankler informó que exmiembros de la HFPA enviaron una carta al Departamento de Justicia de California cuestionando “la validez de la compra”.

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grabar y escuchar lo que dices todo el día

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En 2017 Google lanzó una cámara llamada ‘Google Clips’ que estaba diseñada para ser llevada casi como un colgante para luego poder usarla para grabar todo tipo de vídeos de forma instantánea. Pronto aparecieron los debates sobre el impacto que podría tener como dispositivo para invadir la privacidad, y finalmente el dispositivo, que no llegó a cuajar, se canceló en 2019.

Aquel fue solo un ejemplo de una larga serie de dispositivos cuyo propósito parecía muy positivo pero cuyas implicaciones —como ocurrió con las Spectacles de Snapchat— no lo eran tanto. 

Desde entonces hemos vivido debates como el de cuánto nos “espían” nuestros altavoces inteligentes, pero eso no ha impedido que hayan seguido apareciendo productos de este tipo. Productos que tienen las mismas buenas intenciones pero que nos generan las mismas dudas respecto a una potencial invasión de la privacidad.

Avalancha de colgantes que lo escuchan todo

Tenemos un ejemplo en el Rewind Pendant que se presentó en octubre de 2023. El producto acabó rediseñándose para adoptar tanto el formato de un colgante como de un clip que se acopla a una prenda de ropa. Permite teóricamente grabar todo lo que dices y oyes a lo largo del día, y a partir de ahí lo transcribe y lo almacena localmente en el móvil.

Friends
Friends

El colgante Friend.

El producto se lanzará en el primer trimestre de 2025 a un precio de 99 dólares y sin suscripciones asociadas. Es sin duda llamativo y es interesante por esa capacidad de grabar todo lo que decimos, pero, ¿qué pasa con lo que nos dicen otros? ¿Saben ellos que les estamos grabándoles?

Aún sabiéndolo, no parece probable que muchos quieran ser grabados aunque estén diciendo cosas sin aparente importancia. Y aunque sus responsables aseguran que todos los datos están cifrados y protegidos en una “nube confidencial” y nunca serán vendidos, es difícil apostar de buenas a primeras por una propuesta de este tipo.

Aun así, desde hace un tiempo no han parado de aparecer propuestas imilares. En julio de 2024 conocimos Friend, un colgante que además de escucharnos hablar luego nos permite conversar con él, aunque sus respuestas aparecen en la pantalla de nuestro smartphone. El vídeo de presentación era, entre otras cosas, inquietante.

A Friend y Rewind Pendant les han salido muchos rivales. Lo hemos visto en el CES de Las Vegas donde, como señalan en Wired, los responsables de Omi, Bee AI y HumanPods persiguen el mismo objetivo. Que no es otro que ofrecernos diversos tipos de wearables que graban todo lo que decimos y se escucha a nuestro alrededor durante todo el día para luego poder procesarlo.

La propuesta de Omi es muy similar a la de Rewind, pero con una diferencia: es posible además usarlo literalmente “pegado” a un lateral de nuestra frente para que un electrodo en su interior detecte que estamos hablando con él y no con alguna de las personas que puedan rodearnos. El funcionamiento en ese apartado es frágil, pero es que además los asistentes de voz ya hacen lo mismo gracias al micrófono y a una simple activación por voz con los típicos “OK, Google” o “Oye, Siri”.

En realidad esa opción de Omi es experimental y su verdadera función es la de grabar todo lo que escucha —tiene una autonomía de tres días— para luego actuar sobre ese contenido. Podremos usarlo también como un asistente personal preguntándole cosas, e incluso como un compañero de conversación que además puede adoptar distintas personalidades y formas de ser gracias a las llamadas “Personas” que podemos configurar en su uso.  Si os parece que hace lo mismo que Friend es porque es así: el fundador de Omi, Nik Shevchenko, ha estado en guerra con el de Friend, Avi Schiffmann, al que acusó de haberle robado la idea con un sarcástico rap que compartió en X.

Captura De Pantalla 2025 01 09 A Las 17 08 50
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El clip en formato pulsera de Bee AI.

En segundo lugar en este despliegue de soluciones de este tipo está Bee AI, una startup que ha creado un pequeño clip que se puede llevar acoplado a una pulsera en la muñeca pero que también se puede colocar por ejemplo en la camiseta. Tiene un botón de “Acción” en el centro para activar los micrófonos, y podremos mantenerlo pulsado para procesar la conversación actual y preguntar sobre ella. Las respuestas aparecen sintetizadas por voz en el altavoz de del móvil. De momento todo se procesa en la nube —hacerlo en local limitaría aún más la batería, aseguran sus creadores— y eso hace que una vez más aparezcan ciertas reservas sobre la privacidad de nuestros datos.

Captura De Pantalla 2025 01 09 A Las 17 13 12
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Los auriculares HumanPods de Natura Umana.

La última de estas propuestas es la de la compañía Natura Umana, que ha creado unos auriculares llamados HumanPods que cuentan con micrófonos. Están diseñados para llevarlos todo el día, aunque la batería no dure tanto. De nuevo aquí se combina esa grabación continua que luego nos permite recuperar conversaciones o resumirlas con la otra función: la de hablar con un avatar virtual generado por IA. Hay uno llamado Athena pensado para ayudar a hacer ejercicio, y otro llamado Hector que actúa como algo parecido a un terapeuta. El coste de los auriculares, que se pondrán a la venta en el primer trimestre de 2025, rondará los 100 dólares, y estos sí tendrán asociada una suscripción.

¿Tienen sentido estos productos? Puede que para ciertos escenarios sean interesantes, sin duda, pero muchas de esas funciones ya están disponibles en nuestros móviles o al menos es posible usarlos de esas formas sin demasiada dificultad. Aquí las empresas tratan de plantear una alternativa algo más independiente y enfocada específica a este tipo de uso, pero el hecho de que aquí se manejen no solo nuestros datos, sino los de gente que está a nuestro alrededor, plantea dilemas morales y éticos. Algunas de estas propuestas “avisan” de que están grabando, pero ¿actúa la gente igual si sabe que estás grabando lo que dicen?

Ese es probablemente uno de los grandes retos actuales de los wearables que quieren registrarlo todo. Que mientras los usemos de forma individual, puede no haber tanto problema. La cosa cambia si en la ecuación entran otras personas y escenarios. Aun así, parece inevitable que poco a poco más y más wearables como las gafas inteligentes ofrezcan esas opciones de grabación. Incluso es factible que acabemos con wearables como el que usaba Joaquin Phoenix en ‘Her’ y hablemos con avatares virtuales de todo tipo. GPT-4o ya nos demostró que ese futuro estaba más cerca de lo que parecía, y estos wearables presentados en el CES precisamente parecen perseguir esa misma idea. Que consiguan triunfar, eso sí, es una incógnita.

En Xataka | Las Ray-Ban Meta son unas de las mejores gafas inteligentes. Mark Zuckerberg planea añadirles una pantalla, según FT.

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Japón busca soluciones para plantar cara a China y sus coches eléctricos. Y ya han dado el primer paso

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“La industria automotriz de Japón fue una vez un líder mundial, pero la nueva tecnología y la inestabilidad geopolítica han debilitado su ventaja competitiva”. Las palabras fueron pronunciadas por representantes de Japan Automobile Manufacturers Association (JAMA) el pasado martes y fueron recogidas por medios como Bloomberg.

Con ellas se verbalizaba el acuerdo al que los principales fabricantes de automóviles del país han llegado para trabajar conjuntamente para responder al crecimiento chino en el mercado del automóvil. Un crecimiento que ya provocó que, en 2023, China se consolidara como el mayor exportador de coches de todo el mundo.

Hasta entonces, Japón había destacado por su capacidad para colocar vehículos fuera de sus fronteras. Liderados por Toyota y gigantes como Honda y Nissan (que ahora buscan un acuerdo para su fusión), la industria del automóvil japonesa se había consolidado como una de las más importantes del mundo. Pero su falta de respuestas ante el coche eléctrico les está pasando por encima.

Remando en la misma dirección

La industria japonesa no pasa por su mejor momento. Aunque Toyota sigue siendo el mayor fabricante de coches del mundo, Honda y Nissan están viéndose forzadas a buscar un acuerdo de fusión para salvar a esta última. Nissan, antaño un gigante en el país, ha tenido que reducir las perspectivas de ganancias en un 70% y anunciar el despido de 9.000 empleados.

La asociación, explican en Bloomberg, trabaja para que los fabricantes japoneses “colaboren en áreas como la inteligencia artificial y los vehículos eléctricos para ponerse al día con los coches tecnológicamente sofisticados disponibles en otros mercados”. Mercados, desde luego, como el chino.

En el diario económico destacan que su buena reputación como vehículos fiables está siendo acosada por un mercado que gira hacia el coche eléctrico y empieza a dar a un gran valor a las pantallas de los vehículos y todo tipo de servicios en el coche. Valores que sus empresas no han estudiado lo suficiente.

Para hacernos una idea, en mayo de 2024, Japan Times explicaba que la cuota de mercado de los fabricantes japoneses en China se había reducido hasta un 15% cuando cinco años antes superaban el 21% de cuota. Al mismo tiempo, el favor de los clientes ante las marcas locales ha crecido tanto que la mitad de los coches que se venden en el país son de empresas chinas. Un cambio en la tendencia que ha arrasado a los fabricantes europeos.

En su búsqueda de soluciones, Toyota parece haber encontrado un filón con Lexus en su país vecino y ya plantea la construcción de una planta de producción de vehículos en China. Eso sí, espera alcanzar los beneficios que Tesla tiene en el país y no tener que asociarse con compañías locales aunque su alianza con BYD parece estar dando buenos resultados.

Eso sí, ya el pasado mayo, Yoichi Miyazaki director financiero de Toyota, avisaba de que tendrán que “seguir aguantando durante varios años hasta que tengamos más vehículos eléctricos de batería para ofrecer”. Al mismo tiempo anunciaba que la compañía invertiría más dinero en la inteligencia artificial y los vehículos definidos por software.

En un camino parecido se encuentra Honda. El otro gran fabricante japonés ha presentado en el CES su Serie 0 con la que quieren convertirse en la primera compañía del mundo en ofrecer una conducción total sin supervisión visual. Esto mismo ya lo ofrece Mercedes en situaciones muy concretas pero Honda quiere ampliarlo a todo tipo de contextos.

Al mismo tiempo, Honda está asociada con Sony para dar salida a Afeela, una marca de coches para poner en el mercado vehículos construidos de forma conjunta que se basarán en el software y que tienen la clara intención de pelear con Tesla en el mercado de vehículos eléctricos de lujo.

Nissan, que fue la compañía que más apostó por el coche eléctrico, se encuentra en mitad de una enorme crisis que hace peligrar, incluso, su supervivencia. Todo indica que los políticos japoneses están presionando para que ambas compañías lleguen a un acuerdo, a sabiendas de que partiría su propia industria en dos. Honda y Nissan a un lado y Toyota y sus diversos acuerdos de colaboración con Subaru o Mazda por otro.

Sin embargo, los nipones han chocado de bruces con el dilema del innovador. Durante décadas han construido una industria del coche híbrido que sigue teniendo un tirón inusual dentro de su propio país y que ha revivido en los últimos tiempos en Estados Unidos. Sin embargo, se han quedado atrás en el coche eléctrico que amenaza con ser una tecnología clave en gran parte del mundo.

En estos momentos, China es el mayor mercado de automóviles del globo y el coche eléctrico es, con diferencia, la opción más comprada. Europa camina hacia el mismo camino con unas normativas de emisiones que castigan con mucha dureza a quienes se pasen de la raya a partir de este mismo año. Decisiones que favorecen a una industria china que ya fabrica el 76% de los vehículos eléctricos de todo el mundo.

Los japoneses han construido una industria que se basa en la calidad de sus vehículos y, sobre todo, en su fiabilidad. Sin embargo, los gustos de los consumidores parecen estar cambiando y no dejan de perder paso en el país asiático. Sólo Volkswagen ha perdido más cuota de mercado en el país que Honda, Nissan y Toyota, los más afectados por las nuevas tendencias de compra, según Bloomberg.

También a la industria europea se le ha alertado de esto mismo. De hecho, consultorías contratadas por Porsche aseguran que los vehículos chinos son “indistingibles” de los europeos cuando hablamos de calidad. Y, al mismo tiempo, parecen captar mejor a la Generación Z, futuros compradores incomprendidos para los grandes fabricantes tradicionales.

Foto | Toyota

En Xataka | En Japón muchos coches nuevos terminan en chatarra a los pocos años. Hay una palabra que lo explica: Shaken

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J-Hope de BTS se presentará en Ciudad de México el 22 y 23 de marzo de 2025

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Escrito en ENTRETENIMIENTO el

J-Hope, integrante de la agrupación surcoreana BTS, se presentará en la Ciudad de México en el marco de su gira HOPE ON THE STAG.

El artista ofrecerá dos conciertos los próximos 22 y 23 de marzo de este año en el Palacio de los Deportes.

La noticia fue anunciada a través de las redes sociales oficiales de BigHit Music, la agencia que representa a J-Hope y a BTS, confirmando así las ciudades y países que formarán parte del tour en su etapa internacional.

Es la primera vez que un miembro de BTS se presenta en solitario en México. 

Anteriormente, la banda se ha presentado en tres ocasiones en la Ciudad de México, pero ahora será J-Hope quien pise tierras mexicanas para deleitar a sus fans.

Hasta el momento no se ha revelado el costo de los boletos ni la fecha exacta en la que se abrirán las ventas. Sin embargo, la comunidad de fans está atenta a los próximos anuncios. 

La página de fans BTS México ha recomendado tener precaución al momento de comprar boletos, y proporcionó una serie de recomendaciones para garantizar una compra segura. 
 

 

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