Curiosidades
5 puntos de la caída de Bashar al Assad en Siria después de 13 años de guerra
Lo que necesitas saber:
Después de 13 años de guerra civil, el régimen de Bashar al Assad cayó ante los grupos rebeldes.
Después de 13 años de guerra civil, el domingo 8 de diciembre sucedió la caída histórica del régimen de Bashar al Assad en Siria.
Seguro ya vieron las imágenes —fotos y videos— de la población siria celebrando el fin del régimen de Bashar al Assad, derribando estatuas de la exfamilia presidencial o, en caso de las personas refugiadas en Europa, manifestándose en las principales plazas.
Sin embargo, la gran pregunta que se abre en este nuevo capítulo de la historia moderna de Siria es: terminó el régimen de al Assad pero, ¿también terminará la guerra?
Por aquí les contamos en 7 puntos lo que deben saber de este conflicto de décadas, que ha mostrado el crudo rostro de la guerra, el extremismo y que ha involucrado a otros países como Estados Unidos, Israel, Turquía y Rusia.
8 puntos de la caída de Bashar al Assad en Siria
1. La dictadura de los Assad
La historia de Siria —país vecino de Israel, Turquía, Jordania y Líbano— es compleja porque se ha construido mediante las ocupaciones extranjeras colonizadoras desde el año 2000 a.C hasta llegar a la modernidad.
Sí, en el siglo XX el territorio sirio se disputó entre Turquía, Reino Unido y Francia hasta que después de la Segunda Guerra Mundial comenzó el reconocimiento de la independencia de Siria mediante la ONU.
Y es que entre la Primera y Segunda Guerra Mundial el territorio sirio fue acechado hasta ser tomado por Francia como un protectorado.
En ese periodo la población siria se levantó contra la ocupación francesa hasta que entre 1944 y 1946 se reconoció de manera oficial su independencia.
Peeeeeeero, lo que siguió fue igual de complejo porque dentro del mismo país hubo golpes de Estado y hasta una alianza con Egipto para crear la República Árabe Unida. Una mezcla entre los gobiernos de siria y el egipcio que nada más no pegó.
Todo en contexto ya de la Guerra Fría. La disputa por la hegemonía militar, política y cultura de Estados Unidos y la URSS.
Hasta llegar al último golpe de Estado en la década de los 70, que puso a Hafez al Assad, papá de Bashar al Assad, en el poder.
Hafez al Assad era un militar, integrante del Partido Baaz Árabe Socialista que en 1963 llegaría por primera vez a gobernar Siria mediante, sí, un golpe de Estado.
Luego, el turno de gobernar le llegó a Hafez al Assad a partir de 1970 y hasta su muerte en el año 2000.
30 años de dictadura que se tradujeron en la represión de manifestaciones bajo el argumento de lograr la estabilidad política que Siria tanto necesitaba.
El régimen de Hafez al Assad se caracterizó por su acercamiento a la URSS, el rechazo al imperialismo Occidental y políticas de gobierno de corte socialista.
Aunque la mera verdad Hafez al Assad aprovechó para enriquecer a su familia, dejando entrar a las empresas privadas y garantizando el derecho a la herencia.
Es más en 1991, se alineó con Estados Unidos en la guerra del Golfo contra Irak —así que cien por ciento socialista no era la cosa.
2. Bashar al Assad
Bashar al Assad fue nombrado presidente de Siria tan sólo después de la muerte de su papá en el 2000, siguiendo la máxima del derecho a la herencia.
Al Assad estudiaba Oftalmología en Reino Unido y, de acuerdo con medios internacionales, él no era el elegido para suceder a Hafez al Assad. Sin embargo, la muerte de su hermano lo puso en la mira política.
Y cuando Bashar al Assad asumió como presidente, se decía que el mundo estaba ante la “Primavera de Damasco” porque el hijo representaba la posibilidad de un cambio en la dictadura.
No obstante, eso no sucedió. Y Bashar al Assad le dio continuidad a las políticas de su papá, aplastando los levantamientos en su contra, a la oposición y generando más riqueza para la familia.
3. La ‘Primavera Árabe’
En 2011 la ola de la primavera árabe que comenzó un año antes en Túnez —y recorrió otros países como Libia, Yemen y Egipto— llegó a Siria.
Se trató de una serie de protestas contra el gobierno de Bashar al Assad, que para ese momento ya llevaba 10 años, en las que se buscaba una serie de reformas políticas.
Sin embargo, lo que fue una serie de protestas civiles se convirtió en una guerra civil.
Una guerra entre el ejército de Siria y grupos rebeldes de distintas poblaciones políticas, étnicas y religiosas que vio el desarrollo de otro grupo más extremo: ISIS.
Y, además, a la que entraron otros países en coaliciones como Estados Unidos y Turquía apoyando a los grupos rebeldes, mientras que más tarde Rusia entró a apoyar a Bashar al Assad.
4. ISIS
Con sus raíces en Iraq, ISIS, Daesh o el autoproclamado Estado Islámico se infiltró en Siria para derrocar al régimen de Bashar al Assad.
Tomó la ciudad de Raqqa, la proclamó como su capital y desde ahí operó ataques terroristas dentro de Siria contra soldados, civiles, corresponsables y hasta activistas de organizaciones humanitarias.
El caos reinó en Siria y el resultado fue el desplazamiento forzado de miles de personas que intentaban llegar a Europa.
Al final y territorialmente hablando, ISIS fue derrotado en Siria en 2019, aunque se sabe que todavía mantiene grupos dentro de aquel país.
5. HTS y Abu Mohammed al Jawlani
Si bien hay distintas fuerzas rebeldes combatiendo en Siria, la Organización para la Liberación del Levante o HTS, liderada por Abu Mohammed al Jawlani, fue reconocida por presionar al ejército sirio hasta su caída.
Todo vía una ofensiva de las milicias liderada por HTS y su jefe Abu Mohammed al Jawlani.
HTS es una organización fundamentalista cuyos orígenes están en Al Qaeda. Podríamos decir que surgió como un brazo de este grupo terrorista y que con los años se fue desligando supuestamente de sus operaciones.
Su líder es Abu Mohammed al Jawlani o Ahmed al Sharaa, quien ha militado en grupos islamistas y ha sido acusado de violación de los derechos humanos.
En Estados Unidos ofrecen una recompensa de 10 millones de dólares por la captura de al Jawlani.
Por otra parte, al igual que sucedió en Afganistán con el Talibán, HTS asegura que busca la reconstrucción total de Siria sin caer en los extremismos, pese a que el mismo grupo es fundamentalista.
En medios internacionales no existe la seguridad de señalar que con la caída de Bashar al Assad —quien recibió el asilo político en Rusia— terminen los conflictos en Siria.
Sabemos que el primer ministro de Siria está mediando los diálogos entre los distintos grupos rebeldes, desde HTS hasta el Ejército Nacional Sirio —apoyado por Turquía— para garantizar una transición “pacífica”.
Pero lo que es un hecho es que sigue la sombra de las disputas. Por ejemplo, el gobierno de Israel ya declaró que seguirá interviniendo en Siria. ¿Cómo?
Los Altos del Golán es un territorio sirio históricamente disputado entre Siria e Israel, país que llegó a ocuparla en 1967 supuestamente para defenderse de las amenazas en su contra o para asistir a las misiones de paz.
Sin embargo, desde ese entonces se ha registrado la presencia militar de Israel, extendida desde la franja de Gaza, Líbano y Cisjordania, otra zona de Palestina.
Luego, la Liga Árabe acusó a Israel de querer apoderarse de Siria tomando más de los Altos del Golán.
Todo esto después de 13 años de guerra civil que ha dejado al menos 613 mil muertes y más de 2,1 millones de heridos en Siria, sin contar los desplazamientos forzados, de acuerdo con el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
¿Donde ver en vivo el Pachuca vs Al Ahly de la Copa Intercontinental 2024?
Lo que necesitas saber:
El ganador entre Pachuca y Al Ahly enfrentará a Real Madrid en la final de la Copa Intercontinental 2024
Pachuca dio la campanada al derrotar a Botafogo en el Derbi de las Américas, con lo cual calificó a la Copa Challenger contra Al Ahly. Ese partido viene siendo la semifinal de la Copa Intercontinental 2024 para buscar un boleto a la final contra Real Madrid, así que está prohibido perdérselo.
Fecha, hora y sede: ¿Cuándo se juega el Pachuca vs Al Ahly de la Copa Intercontinental 2024?
Apunta bien la fecha: Pachuca juega contra Al Ahly de Egipto el sábado 14 de diciembre a las 11:00 horas. Como decíamos antes, este partido es bautizado como Copa Challenger y tendrá como sede el Estadio 974 de Qatar.
Pachuca llega tan lejos en la Copa Intercontinental 2024 luego de ganarle a Botafogo en duelo entre el campeón de la Copa Libertadores y la Concachampions. Al Ahly, por otro lado, calificó como representante de Asia, África y Oceanía tras vencer a Al Ain, que previamente derrotó a Auckland City.
¿Dónde ver el Pachuca vs Al Ahly?
El Pachuca vs Al Ahly se podrá ver en vivo y totalmente gratis a través de FIFA+, en este link, nada más procura registrarte para no tener problemas con la transmisión en streaming. FIFA+ se encargó de transmitir el partido contra Botafogo, por eso todo apunta a que sucederá lo mismo en la semifinal de la Copa Intercontinental 2024.
En resumen:
- ¿Cuándo juega Pachuca vs Al Ahly? Sábado 14 de diciembre
- ¿A qué hora es el partido? 11:00 horas (tiempo del Centro)
- ¿Dónde ver en vivo el partido? A través de FIFA+ en streaming totalmente gratis
¿Y qué pasa si Pachuca le gana a Al Ahly?
Hace tiempo te contamos el formato de la Copa Intercontinental 2024, que básicamente se resume en una eliminatoria para llegar a la final contra el Real Madrid, campeón de Europa.
Lo dicho, Pachuca llega como representante de las Américas tras vencer a Botafogo y Al Ahly como representante de Asia, África y Oceanía, por eso el ganador tendrá el derecho de enfrentar al Real Madrid por el título de la Copa Intercontinental 2024 el miércoles 18 de diciembre.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
Campeonato de ‘destructores’ de Fórmula 1 2024 con Checo como líder
Lo que necesitas saber:
En la temporada 2023, Red Bull invirtió aproximadamente 3,224,000
dólares en las reparaciones del auto de Checo Pérez.
Checo Pérez y Alex Albon lideraron el campeonato de destructores en la temporada 2024 de Fórmula 1. Varías escuderías tuvieron que desembolsar millones de dólares para pagar los choques de sus pilotos en el famoso y nada honroso, Campeonato de Destructores, en el cual el mexicano fue el que más gastos generó.
En el 2023, Checo Pérez se quedó con el tercer lugar de los Destructores, lo cual no juega a favor de su imagen con Red Bull, sin embargo, Williams es el equipo que más dinero ha tenido que soltar para reconstruir sus monaplazas.
Checo, líder de los Destructores
Checo tomó la batuta tras el Gran Premio de Mónaco, donde el RB20 quedó destrozado tras la polémica maniobra sin investigación por parte de Kevin Magnussen, el cual dejó gastos de más de dos millones de dólares.
En la segunda parte de la temporada, el mexicano tuvo un fuerte impacto con Carlos Sainz durante las últimas vueltas del Gran Premio de Azerbaiyán.
Williams está en el segundo peldaño con Alex Albon, quien destruyó su chasis durante la primera sesión de las Prácticas Libres del Gran Premio de Australia, pero también dejó daños costosos en la qualy del GP de Brasil.
Logan Sargeant y Franco Colapinto también contribuyeron a que Williams tuviera que destinar un buen billetote por los accidentes de Países Bajos (Sargeant), Brasil y Las Vegas (Colapinto). En total, Williams tuvo que gastar 11.1 millones de dólares en la reconstrucción de sus autos.
Piloto | Escudería | Reparaciones |
Checo Pérez | Red Bull | 4.86 millones de dólares |
Alex Albon | Williams | 4.66 millones de dólares |
Franco Colapinto | Williams | 3.44 millones de dólares |
George Russell | Mercedes | 3.33 millones de dólares |
Carlos Sainz | Ferrari | 3.10 millones de dólares |
Logan Sargeant | Williams | 3.01 millones de dólares |
Yuki Tsunoda | Racing Bulls | 2.16 millones de dólares |
Fernando Alonso | Aston Martin | 1.96 millones de dólares |
Lance Stroll | Aston Martin | 1.89 millones de dólares |
Esteban Ocon | Alpine | 1.63 millones de dólares |
Max Verstappen no está limpio
Max Verstappen no pudo terminar la carrera en Australia, apenas completó cuatro vueltas antes de que sus frenos se incendiaran y lo obligaran a salir del auto que de milagro pudo llegar a pits.
La falla en el auto del tricampeón le salió a Red Bull en unos 225,000 dolaritos, aunque para el equipo campeón ese dinero no representa un golpe en el bolsillo, pero sí en la fiabilidad del RB20, que al parecer, perfecto, perfecto, no es.
Es más, después de que los neumáticos fueron retirados del auto, todavía estaban humeando.
George Russell fue otro que salió muy raspado del Circuito de Albert Park. Justo en la última vuelta de la carrera el británico perdió el control de su auto y se estrelló contra el muro, el impactó fue tan fuerte que quedó volteado en medio de la pista, afortunadamente solo hubo daños materiales de 832,000 dólares.
Fernando Alonso fue el culpable de causar el accidente de Russell por una ‘maniobra peligrosa’ ya que frenó en dos ocasiones de forma repentina, según la FIA y recibió 20 segundos de penalización y tres puntos en su superlicencia.
En fin, esperemos que durante esta temporada no veamos a Checo Pérez en la pelea por el Campeonato de Destructores y que su habilidad tras el volante lo mantenga lejos de los accidentes y cerca de los podios.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
Entrevista con las guionistas de ‘Cien años de soledad’ de Netflix
En septiembre de 2023, Netflix nos invitó al set de la serie de Cien años de soledad. Viajamos a Bogotá, la capital de Colombia, y de ahí nos fuimos a Ibagué donde en una locación secreta, llegamos a Macondo, aquel pueblo soñado por los millones de lectores de Gabriel García Márquez.
Recorrer las calles de Macondo y entrar a la casa de los Buendía, nos reveló las dimensiones de la producción de Cien años de soledad, una obra que hasta hace unos años, se definía entre la mayoría como “imposible”. AQUÍ les dejamos nuestra crónica.
Y en parte, todo fue gracias al guion que desarrollaron varios escritores, entre las que destacan Natalia Santa y Camila Brugés, con quienes tuvimos oportunidad de platicar sobre la construcción de una serie que en cada una de sus partes, se lee.
Cien años de soledad, una historia que sólo puede entenderse en español
Una de las condiciones para adaptar Cien años de soledad a la pantalla, fue que se realizara en español. Dicho así, parece obvio; pero dentro de la industria, se ha jugado con la representación y la sonoridad de las historias. Sin embargo, lo que ocurre en Macondo sólo se puede “explicar” en español.
Recientemente se adaptó la obra de Pedro Páramo de Juan Rulfo para una película (también de Netflix). También se creó una serie de Como agua para chocolate, adaptación de la novela de Laura Esquivel. Estas son dos de las obras más aclamadas y populares dentro del realismo mágico… y ni qué decir de Cien años de soledad.
De acuerdo a las historias, el realismo mágico es un género y una narrativa que corresponde al español y a un escenario latinoamericano. Forman parte de nuestro imaginario, de lo que entendemos de nosotros mismos y cómo reconocemos los conflictos que han construido a la región.
Así que le quisimos preguntar a Natalia y Camila si su relación con el español, después de una lectura tan extensa como para realizar una adaptación a la pantalla, habría cambiado.
Natalia: Para mí, el descubrimiento de la reelectura, fue la historia de Colombia y lo violento de esa historia, lo violento que somos como nación. Esa fue mi nueva percepción de Cien años leyéndola con distancia.
Y me maravilló la capacidad de García Márquez de retratarnos como nación, de retratar nuestra historia de violencia de una manera tan cruda, tan fiel y al mismo tiempo tan universal. Es una historia de violencia con la que cualquier otro latinoamericano se puede identificar.
Camila: Particularmente con el español, no. Como el ejercicio que estábamos haciendo no giraba en torno al lenguaje español per sé, no hubo una reflexión sobre eso. Pero como dice Nata, hubo profundas reflexiones acerca del lenguaje literario y cómo se traslada a la pantalla.
Y sobre la novela en sí, no sé si el descubrimiento, pero quizás fue ir muy profundo a estas cosas que nos está recordando Gabo. Cómo a través de un mecanismo en el que hay una repetición de una maldición de la familia, que aparentemente gira en torno al amor, también nos está diciendo que nos repetimos en la violencia y en los actos bárbaros.
Dice cosas muy fuertes y muy actuales, y es esta sensación de que no podemos cambiar, de que estamos condenados a eso: a una tragedia terrible, violenta, de guerra.
Lo que permanece en palabra y lo que se convierte en imagen en Cien años de soledad
La obra de Gabriel García Márquez es veloz. Es una máquina de palabras que describen personas, emociones, objetos, acciones, ambientes. Esa es una de las virtudes de la literatura, que a través de la palabra, lo describes todo.
Y para la televisión o el cine como en esta adaptación de Cien años de soledad, algunas palabras son textuales y otras se convierten en imágenes o sonidos. ¿Hubo algún proceso en el que tuvieran que elegir lo que permanecía como palabra y lo que se convertía en sonido o imagen?
Natalia: La palabra es imagen. Creo que el ejercicio fue de cómo convertir un montón de reflexiones sobre el mundo, los personajes, los sentimientos, en parte de una narración. Pero las imágenes están. De hecho, lo que más se puede traducir son las imágenes que él crea, lo que es propio del lenguaje.
Además, siempre lo hemos dicho: García Márquez tiene la capacidad de en tres líneas, contarte una historia. Como fueron, ponte, José Arcadio (el primogénito) con Rebeca, que cuando se fueron a vivir juntos fueron felices y tuvieron uno de los hogares más felices, pero no te cuenta cómo es esa felicidad, ni esa cotidianidad. Pero tú con tres líneas la puedes ver.
Cien años de soledad, una serie que otorga pausas
No es lo mismo un lector que un espectador, ¿o sí? Creemos que la principal diferencia entre uno y otro radica en que el lector está obligado a darse pausas para reflexionar sobre lo leído, para imaginarse el escenario que habitan los personajes y su rostro, sus voces.
Pero a un espectador, como parte del lenguaje audiovisual, se le otorgan esas pausas. Sin embargo, la otra realidad es que no en todas las producciones existen de acuerdo a las necesidades de la historia, sino pensadas en lo que se cree, busca el espectador. Y esto, muchas veces, es un error.
Pero no un error de Cien años de soledad, una serie que te ofrece las pausas que un lector se haría, en los momentos indicados. Y lo hace de una manera bellísima para mostrarnos el paisaje o los detalles más íntimos de los espacios, incluso en los cuerpos de los que nos relatan la historia.
Camila: Yo creo que eso conecta con otra cosa que mencionaste antes, y es ese ritmo vertiginoso que tiene la novela. Para nosotros eso es un problema, justamente porque si no te detienes nunca en qué es lo que le pasa a los personajes, lo que sienten, cómo están emocionalmente, sólo tienes un videoclip.
Como guionistas, a diferencia de los directores, no estamos pensando tanto en la imagen como tal. Nuestro rol es pensar qué le pasa a los personajes. Y entonces nos ocupamos y decimos, “Hay que parar acá y tienen que tener un momento en que estos dos se quiebran e intentan matarse“, por decir cualquier cosa.
Eso naturalmente implica que vas a frenar el ritmo de contar cómo se mueve Macondo, rápidamente: hicieron un exilio, fundaron un pueblo y frenas cuando Úrsula y José Arcadio tienen una pelea y empiezan a desacomodar. No sé exactamente cómo explicarte eso, pero yo creo que la respuesta está en que cuando construyes unas historias, tienes estos hitos que son como los puntos de no retorno de los personajes en sus relaciones.
Ahí paras, ahí te detienes y todo va en función de que tú como espectador o nosotros como escritoras, demos los lugares en los que se pueden conectar emocionalmente con los personajes porque si no, no te vas a conmover, no te vas a ver identificado, no vas a ni siquiera a entender no importa.
Puede ser hermosa, pero si no te conectaste, me importa un carajo. Entonces, nuestro lugar era encontrar, preservar y conversar muchísimo con los directores, con la producción, con todo el mundo. Decir como, “Esto puede ser hermoso, pero si tú no te conmueves y si no te toca, si no te deja pensando, si no te dueles por Úrsula o por el coronel, lo hicimos fatal”. Nos tiene que doler, nos tiene que emocionar.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad9 horas ago
Nueva York ha transformado sus autobuses escolares en minicentrales eléctricas para cubrir picos de demanda
-
Musica1 día ago
Becky G apoya a Cazzu públicamente en su regreso a la música: “¡Dale, mami!”
-
Actualidad22 horas ago
Japón la acaba de inventar
-
Actualidad2 días ago
Los Sonny Angels han logrado colarse en Moncloa. Ahora les queda algo más difícil: librarse de las falsificaciones
-
Actualidad11 horas ago
Jeff Bezos está convencido de que Blue Origin será más grande que Amazon. Siempre que este cohete despegue con éxito
-
Actualidad15 horas ago
streaming de videojuegos propios en la consola
-
Musica1 día ago
Fecha, boletos y todo sobre su concierto en 2025
-
Musica2 días ago
Andrew Garfield comparte su fanatismo por Chappell Roan