Connect with us

Actualidad

Hay turistas viajando a Ucrania para visitar las zonas en guerra. Y agencias vendiendo paquetes de 3.000 euros

Published

on


Ucrania lleva en guerra más de 1.000 días, pero hay gente que cuando se encuentra con las imágenes de sus edificios acribillados por las balas, calles reventadas a bombazos, puentes destrozados, cementerios y amasijos de coches y tanques oxidados no ve exactamente las huellas de la contienda; lo que ve, más bien, es un lugar perfecto en el que pasar sus próximas vacaciones.

El fenómeno no es del todo nuevo. Que existe el denominado “turismo dark es algo ya bien sabido y la propia Ucrania lleva años recibiendo a viajeros deseosos de visitar Chernóbil, cerca de Prípiat, el lugar del desastre nuclear ocurrido hace 38 años.

¿Un país en guerra? Sí. Pero también un destino turístico. Cuando piensan en Ucrania hay quienes ven algo más que edificios derruidos, puentes destrozados, fachadas acribilladas a balazos y, en general, el rastro de la guerra. Ven también un destino turístico. No son ajenos a la guerra, ni mucho menos. De hecho lo que les atrae de ciudades como Kiev y sus suburbios, Járkov o Bucha, tristemente conocidas por la invasión rusa, es justo eso: las huellas de un conflicto que siguen desde hace casi tres años a distancia, desde sus países, a través de diarios y la tele.

Turista2
Turista2

Una red para viajeros “dark”. El fenómeno del “turismo dark” en Ucrania llevan siguiéndolo desde hace ya meses varios medios internacionales. En agosto publicaba sobre él el británico The Telegraph y en las últimas semanas se han hecho eco France24o el diario hongkonés South China Morning Post. Sus datos sirven para hacerse una idea de la curiosa red de oferta y demanda de “turismo dark —hay otras formas de llamarlo, como “turismo oscuro”, “de dolor” o tanatoturismo— tejida en torno a la invasión rusa.

En general hablan de una docena de agencias ucranianas que se encargan de facilitarle la experiencia a los turistas y que organizan tours a lugares como Bucha o Irpín, que han saltado a los titulares precisamente por la guerra.

Lo precios de esas experiencias rondan entre los 150 y 250 euros, aunque hay compañías dispuestas a arriesgarse más, aproximarse al frente y ofrecer una visita de varios días al sur del país por tarifas considerablemente superiores, que alcanzan los 3.300 euros. En agosto The Telegraph citaba un caso concreto, un paquete “viaje de guerra”, de una semana, que se comercializaba por 3.000 libras esterlinas, equivalente a unos 3.600 euros al cambio actual.

¿Y hay demanda? Sí. No es un turismo de masas, pero mueve un flujo interesante de viajeros. France Press cita a una compañía en concreto, War Tours, que ha alojado a alrededor de 30 clientes desde comienzos de año, sobre todo europeos y estadounidenses. Es más, sus reporteros han hablado con varios turistas que han estado hace poco en regiones de Ucrania sacudidas por las bombas.

Una era una mujer de 34 años que trabaja en una empresa tecnológica de Nueva York y viajó a Járkov en julio. Otro es un ingeniero de software español de 23 años que grabó su viaje por Ucrania para compartirlo en su canal de YouTube, en el que tiene ya crónicas sobre “el hospital psiquiátrico más horrible” de EEUU o “la frontera más peligrosa” del mundo. Para llegar a su destino en Ucrania tuvo que volar primero a Moldavia y cubrir una ruta de 18 horas en tren. Todo esto desoyendo los consejos de su familia.


Captura De Pantalla 2024 12 03 134322
Captura De Pantalla 2024 12 03 134322

Click en la imagen para ir al tweet.

Otra forma de viajar. La gran pregunta a estas alturas resulta obvia… ¿Qué les mueve? ¿Qué les lleva a gastarse su dinero y vacaciones en viajar a lugares marcados por el horror, sacudidos por la guerra y donde pueden incluso jugarse la vida?

Stephan, un alemán de 29 años que visitó Bucha en agosto de 2022, solo unos meses después de que se retiraran los soldados rusos, confesaba hace poco a The Telegraph que quería contemplar los efectos de la guerra ucraniana con sus propios ojos tras leer sobre ella en la prensa. Eso y mostrárselo a otras personas. Él también tiene un canal de YouTube en el que ha publicado vídeos de sus viajes a lugares tan dispares como Afganistán, Japón o Corea del Norte.

Buscando emociones fuertes. “Solo quería verlo porque creo que nuestras vidas en Occidente son demasiado cómodas y fáciles”, confiesa la mujer estadounidense de 34 años que este verano consiguió visitar Járkov, una región sacudida por los bombardeos del ejército ruso. Es más, si durante su tour no se acercó más al frente fue porque el guía que la acompañaba se negó.

En su caso la elección del destino parece acompañarse del gusto por las emociones fuertes. “Saltar desde aviones, pasarme toda la noche de fiesta y pegarle puñetazos a la gente ya no era lo mío. ¿Qué es lo siguiente mejor? Visitar una zona de guerra”, confiesa en declaraciones recogidas por SCMP.

Tanque
Tanque

“Como una vacuna”. Surge otra pregunta más, igual o incluso más relevante: ¿Hasta qué punto son éticamente aceptables esta clase de viajes? ¿Los mueve la curiosidad, el afán por saber y ser testigo en primera persona o el morbo? ¿Los euros que se gastan en sus viajes suponen otra forma de rentabilizar la guerra, un negocio creado a costa del sufrimiento del pueblo ucraniano?

Svitozar Moiseiv, gerente de la firma Capital Tours Kyiv, lo plantea de otra forma. Al margen de que asegura que los beneficios que genera el negocio son nimios, organizar viajes así sirve en su opinión como una “vacuna”, una forma de visibilizar los horrores de la guerra y “evitar que vuelva a suceder”. “Se trata de conmemorar la guerra”, coincide otra agencia, que reivindica además que una parte de las ganancias que deja el “turismo oscuro” la dona al ejército. No falta quien asume que es otra forma de generar ingresos para las comunidades locales.

“¿Por qué quieren ver nuestro dolor?” La frase la recoge AFP y refleja que no todos los ucranianos ven con los mismos ojos el goteo de turistas fascinados por los escenarios de guerra. “Hay acusaciones: ‘¿Por qué vienen aquí?’ ‘¿Por qué quieren ver nuestro sufrimiento?'”, explica a la agencia Mkhailyna Skoryk-Shkarivska, concejala de Irin y exalcladesa de Bucha, reproduciendo conversaciones que ha escuchado entre sus convecinos. Para algunos el dinero dejado por el “tanatoturismo” es “dinero de sangre”.

Con la guerra aún sacudiendo el país y un futuro incierto, no parece haber en cualquier caso una respuesta unánime a cómo asimilar el “turismo dark“. “Soy uno de los muchos ucranianos que se han acostumbrado a la guerra, así que no me molesta que haya turistas que quieran ver lo que está pasando aquí. La idea principal es compartir con ellos muestras experiencias y ayudarlos a saber más sobre la guerra”, comparte Dmytro Nykyforovo, de 33 años, quien tuvo que huir de Kiev y está ligado a War Tours.

e
e

Llamativo sí, nuevo no. Quizás llame la atención que haya viajeros dispuestos a pasarse 18 horas en un tren para visitar lugares destrozados por una guerra aún sangrante, pero lo cierto es que hace tiempo que el sector turístico sabe que la tragedia atrae. Y cuanto mayor, más. Por morbo o curiosidad, fruto del interés malsano o una sincera fascinación histórica, el “turismo dark” lleva tiempo moviendo mareas de visitantes. Lo analizaba a fondo hace unos meses Julieta Rogers, profesora de Criminología en la Universidad de Melbourne, en un artículo de The Conversation.

“El ‘turismo dark‘ se ha convertido en un fenómeno, con su propia web y guías turísticos especializados. La gente visita estos lugares para llorar o para recordar y honrar a los muertos. Pero a veces solo quieren mirar y otras deleitarse con el dolor ajeno”, reflexiona la investigadora. Antes de citar ejemplos como el flujo de visitantes a Auschwitz-Birkenau, el memorial de las Torres Gemelas, la prisión en la que estuvo encarcelado Nelson Mandela o incluso puntos de la franja de Gaza marcados por la guerra.

De Gaza a Tailandia. “Desde los ataques militares de Hamás del 7 de octubre de 2023, en los que murieron alrededor de 1.200 personas y más de 250 fueron tomadas como rehenes, celebridades y turistas han visitado los sitios relacionados con el festival Nova y el kibutz Nir Oz en Palestina/Israel”, comenta Rogers antes de recordar que hay incluso visitas al kibutz guiadas por antiguos residentes y que “permiten a la gente ver y ser guiada por las casas de los muertos, ver fotografías y agujeros de bala”.

Entre los ejemplos citados por la docente australiano está también el “popular” tour de guerra que se ofrece en el Donbass. No es el único. En primavera El Mundo publicaba un reportaje igual de abrumador sobre un ¿peculiar? fenómeno registrado en el entorno de la playa Salad Beach, Tailandia: un repentino interés por el resort se perpetró supuestamente el crimen de Daniel Sancho, un caso mediático y con repercusión a escala internacional.

Cuando ocurrió el asesinato el precio por noche era de 15 euros. Meses después y tras el crimen era muy superior: más de 70. Al menos según los datos desgranados en mayo por el diario.

Nada nuevo en Ucrania. Para Ucrania esa fascinación tampoco es nueva. El desastre nuclear de Chernóbil, ocurrido en 1986, suscita un interés que atrae a miles de visitantes. En 2011, cuando un tribunal de Kiev decidió prohibir los tours por la zona afectada, la zona de exclusión recibía cada año a casi 6.000 visitantes que se colaban de forma ilegal. The Telegraph precisa que en 2021 visitaron la zona devastada por el accidente más de 70.000 personas y que en 2019 se llegó a un registro récord, con cerca de 125.000.

Tampoco los “turistas de guerra” son los únicos que llegan a Ucrania, país que el año pasado registró un intenso flujo de visitantes extranjeros, según datos de la directora de la Agencia Nacional para el Desarrollo del Turismo. La inmensa mayoría, eso sí, tenían poco que ver con el ocio: eran viajes de negocios.

Imágenes | UNDP Ukraine (Flickr) 1, 2 y 3 y Tommaso Pecchioli (Unsplash)

En Xataka | Los turistas jóvenes de China han empezado a visitar en masa lugares random. Hay una explicación: Xiaohongshu

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading
Advertisement

Actualidad

hemos encontrado un “punto caliente” del envejecimiento

Published

on


No todas las personas envejecen al mismo ritmo. Es por eso que hay quienes distinguen nuestra edad cronológica, el tiempo transcurrido desde nuestro nacimiento y la edad a la que nos referimos convencionalmente; de la edad biológica. Esta edad “biológica” hace referencia por su parte al grado real de envejecimiento de nuestro cuerpo.

Sin embargo esta edad biológica no es tampoco una medida uniforme: distintas partes de nuestro cuerpo pueden también envejecer a distinto ritmo.

El “punto caliente” del envejecimiento. Ahora, un nuevo estudio ha ido más allá y ha indicado que incluso las neuronas de nuestro cerebro pueden envejecer a distintas velocidades. El equipo responsable del estudio identificó una región de nuestro cerebro donde este deterioro se producía a mayor ritmo, un “punto caliente” del envejecimiento cognitivo.

El equipo observó que algunos tipos de células cerebrales experimentaban más cambios que otras con el paso del tiempo. Este punto caliente, ubicado en el hipotálamo no es sino una región en las estas células más “cambiantes” son más presentes.

“Nuestra hipótesis es que esos tipos de célula se están volviendo menos eficientes al integrar señales procedentes de nuestro ambiente o de cosas que estamos consumiendo, y que esa pérdida de la eficacia contribuye de alguna forma a lo que conocemos como envejecimiento en el resto de nuestro cuerpo. Creo que es bastante fascinante, y creo que es destacable que seamos capaces de encontrar esos cambios tan específicos a través de los métodos que utilizamos”, indicaba en una nota de prensa Kelly Jin, coautora del estudio.

Células sensibles. Entre las células catalogadas como más “sensibles” al envejecimiento, el equipo destaca las células gliales. La función principal de este tipo de células es de soporte y, según observó el equipo responsable del estudio, son las células que sufren mayores cambios en su expresión genética conforme envejecemos.

El equipo estudió también la actividad de los genes y observó que, en los cerebros envejecidos, los genes asociados a la inflamación tendían a incrementar su actividad, mientras que los genes asociados a la estructura y función de las neuronas perdían esta actividad.

1,2 millones de células. Para su estudio, el equipo recurrió a herramientas de análisis genético con las que se adentraron en células individuales de los cerebros de ratones jóvenes y de “mediana edad” (de dos y 18 meses de edad respectivamente). El equipo analizó la actividad genética en distintas células ubicadas en 16 áreas del cerebro a partir de las cuales sería posible extrapolar información sobre el 35% del volumen cerebral del ratón.

Los detalles del estudio fueron publicados recientemente a través de un artículo en la revista Nature. El proyecto es parte de una iniciativa más amplia denominada BRAIN Initiative (Brain Research Through Advancing Innovative Neurotechnologies)- BICCN (Cell Census Network), cuyo objetivo es el estudio de 1,2 millones de células del cerebro de los ratones, aproximadamente el 1% del total de células que componen el órgano de estos roedores.

Mantener la lucidez. Nuestro cerebro, como el resto de nuestro cuerpo, no es inmune al paso de los años. En sociedades cada vez más envejecidas, el deterioro cognitivo asociado a la edad es un importante foco de interés para los neurólogos. Comprender cómo envejecen las células de nuestro cerebro puede aportarnos mucha información en nuestros intentos por frenar este deterioro.

Dieta. El estudio presenta también indicios de cómo la dieta puede resultar un factor determinante en frenar este deterioro. Según explicaba el equipo, el “punto caliente” hallado se producía por una combinación de una caída en la función neuronal y un incremento de la inflamación en células ubicadas en el hipotálamo. Los cambios más drásticos se presentaban en células ubicadas cerca del tercer ventrículo de esta región cerebral.

Estas células, indica el equipo responsable del estudio, están vinculadas con el consumo de alimento, homeostasis de la energía, metabolismo y con la forma en la que nuestro cuerpo hace uso de los nutrientes. Es por eso que puede intuirse una relación entre dieta, envejecimiento cerebral y otros factores.

En Xataka | Nuestro cerebro tiene su propia copia de seguridad. Ya se conoce cómo crea copias en paralelo de cada recuerdo

Imagen | Allen Institute

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

estudia controles de exportación de tecnología para baterías de coches

Published

on


La tensión comercial entre China y Estados Unidos no ha hecho más que intensificarse en los últimos tiempos. El año pasado presenciamos en directo como Washington impulsaba controles de exportación sobre hardware de vanguardia en materia de inteligencia artificial (IA), mientras que Pekín hacía lo propio con materiales críticos como el galio, el germanio y el antimonio.

Todo apunta a que 2025 no será el año en el que estas dos potencias entierren el hacha de guerra, al menos en este momento. Como recoge Bloomberg, el gigante asiático se ha propuesto blindar su liderazgo en el sector de la producción de baterías y coches eléctricos. Parte de su estrategia para conseguirlo pasa por activar nuevos controles de exportación.

Un 2025 con nuevos controles de exportación chinos

El Ministerio de Comercio de China quiere añadir al catálogo de elementos prohibidos para la fabricación de componentes para baterías y el procesamiento de materiales como el litio y el galio. La propuesta, que todavía debe ser aprobada, incluye otros compuestos químicos utilizados en la fabricación de cátodos elementales para las baterías de coches eléctricos.

La nota oficial explica que la finalidad de las medidas es “fortalecer la gestión de la importación y exportación de tecnología”. Según algunos expertos consultados por Reuters, esta medida podría convertirse en un obstáculo para algunos fabricantes de baterías occidentales que utilizan la probada tecnologías china como pieza clave de su negocio.

Coche Electrico
Coche Electrico

Tendremos que esperar para saber si esta medida acaba materializándose durante el año. Un punto importante a tener en cuenta es el cambio de administración del gobierno estadounidense. Donald Trump asumirá como presidente de Estados Unidos el 20 de enero, y, pese a sus comentarios, no está claro cómo será su relación con China durante este mandato.

China lidera el mercado global de materiales clave como el galio, un metal blando esencial para fabricar chips de radiofrecuencia utilizados en móviles y comunicaciones satelitales, y el litio, omnipresente en nuestra vida diaria gracias a su papel en las baterías de smartphones, portátiles y coches eléctricos.

Imágenes | Dominic Kurniawan Suryaputra | Priscilla Du Preez 

En Xataka | Bill Gates dio la respuesta adecuada a la pregunta más crítica en una entrevista de trabajo: “¿Por qué deberíamos contratarte?”

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Detienen a un joven de 24 años en Argentina por la muerte de Liam Payne

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

EFE.- La Justicia argentina detuvo este viernes a Braian Paiz, uno de los cinco procesados por la muerte del cantante británico Liam Payne en octubre en Buenos Aires y sobre quien pesaba desde la semana pasada una orden de prisión preventiva por el delito de suministro de estupefacientes a título oneroso.

El arresto de Paiz fue confirmado por la prensa local, que detalló que el joven de 24 años fue detenido en su residencia, ya que no se presentó ante las autoridades tras dictarse la orden de prisión preventiva en su contra.

Paiz conoció a Payne en un restaurante del barrio porteño de Puerto Madero en el que trabajaba como mesero y al que el músico había ido a comer.

La Policía acudió también a la residencia de Ezequiel Pereyra, empleado del hotel en el que falleció el excantante y sobre quien también pesaba una orden de prisión preventiva por el mismo delito, aunque no lograron dar con él.

Ambos habían sido procesados la semana pasada junto a otras tres personas por el Juzgado Criminal y Correccional 34, que investiga la muerte del excantante de One Direction tras caer desde el tercer piso del hotel Casa Sur el pasado 16 de octubre.

Además de Paiz y Pereyra también fueron procesados el empresario Roger Nores, Gilda Martín, gerenta del hotel, y Esteban Grassi, el encargado del establecimiento. Los tres están acusados del delito de homicidio culposo.

La investigación de la fiscalía acreditó “al menos” cuatro suministros de estupefacientes de terceros y otras instancias en las que se le facilitaron consumos adictivos durante la estadía del músico en el hotel ubicado en el barrio porteño de Palermo.

La autopsia reveló que la muerte de Payne se produjo por “politraumatismos” y “una hemorragia interna y externa”, producto de la caída que sufrió desde el balcón de la habitación del tercer piso del hotel, descartando lesiones autolesivas o la intervención física de terceras personas y concluyó que no llegó a protegerse en la caída, por lo que infirió que “pudo haberse precipitado en un estado de semi o total inconsciencia”.

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending