Actualidad
acabamos de descubrir que está “destruyendo” la corteza terrestre
La cordillera de los Himalayas tiene su origen en la tectónica de placas: hace miles de millones de años la placa que conforma el subcontinente Indio colisionó contra la placa Euroasiática. Desde entonces la placa comenzó a deslizarse bajo la otra, hundiéndose a la par que elevaba la placa asiática creando los picos más altos del mundo y otras importantes cadenas montañosas, entre ellas los vecinos Alpes.
Pero no debemos pensar en la elevación resultante como la suma de dos placas superpuestas: lo que ocurre ahí abajo es algo más complejo.
Destruyendo la corteza. Ahora, un nuevo estudio ha tratado de adentrarse en esta cuestión, para entender mejor qué pasa con la sección de corteza terrestre “enterrada” bajo la placa tectónica vecina. Estimaron que la colisión responsable de elevar el pico del Everest había destruido un 30% de la masa de la corteza implicada en esta colisión.
No solo el Himalaya. Algunas de las cadenas montañosas más importantes del mundo se formaron (algunas de hecho siguen creciendo por este fenómeno) a través de un proceso de subducción como el que hace que los Himalayas crezcan a razón de un centímetro al año. Los Alpes en Europa, los montes Zagros de Irán y Turquía son otros dos ejemplos de este fenómeno.
Los procesos de subducción en estas regiones implican que, al chocar dos placas tectónicas, una se desliza debajo de la otra, mientras que la segunda se “pliega” y eleva, formando importantes sistemas montañosos. Atrapada entre el manto terrestre y la nueva cordillera, parte de la materia que conforma la primera placa puede acabar derritiéndose y precipitándose al manto terrestre, como un goteo hacia capas más profundas de la Tierra.
Entre el 30 y el 64%. Las estimaciones del equipo señalaban que la pérdida de corteza en los Alpes podría ser de alrededor del 50% del volumen inicial. En el Himalaya y en los Montes Zagros por su parte rondaría el 30%, si bien en este último caso el límite superior de las estimaciones estaría en torno al 64%.
Este proceso, explica la coautora del estudio Ziyi Zhu, podría ser en parte responsable del rápido ritmo al que se elevan cordilleras como la del Himalaya. “Imagina una pieza de madera flotante con una capa de hierro unida debajo, la cual la sumerge parcialmente; si la capa de hierro se suelta, la madera ascenderá hacia la superficie”, explica Zhu.
Creando modelos.Para su estimación, Zhu y su equipo desarrollaron un modelo teórico que emulaba el balance entre masa y volumen del balance de corteza continental, para después compararlo con la cantidad de corteza que estaba engrosándose en el área, la que se estaba desplazando lateralmente y la que estaba desapareciendo a consecuencia de la erosión.
El equipo explicó los detalles del proceso en un artículo en la revista Earth and Planetary Science Letters.
Por arriba y por debajo. Para realizar sus estimaciones, el equipo tuvo que calcular también el grado en el que la erosión afectaba a los cambios en el grosor de este sistema. Lo hicieron a través del volumen de sedimentos acumulados en el entorno de estos montes. Observaron que la cantidad de materia arañada por este proceso era notablemente inferior a la destruida en las capas internas de este proceso.
La corteza “cortada”. Los resultados del último estudio son similares a los obtenidos recientemente por otro análisis geológico de la región. En este caso, el estudio hablaba de un proceso de subducción “cortante”, es decir, que el choque de placas no se resolvía con una placa plegándose sobre la otra sino con una cortando a la otra como una suerte de hacha geológica. El estudio fue presentado en la conferencia de la American Geophysical Union.
En Xataka | El océano Pacífico está menguando tanto que las simulaciones ya intuyen un nuevo continente: Amasia
Imagen | NASA
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
un imponente mapa interactivo que nos permite conocer el esqueleto del mundo moderno
El mundo se apoya en un puñado de cables. Submarinos, para ser más concretos. Tenemos tantos cables submarinos que podrían dar una vuelta al Sol y son fundamentales porque la mayoría de países del mundo y sus comunicaciones dependen de estos cables. Son tan importantes que incluso hay países que amenazan con cortarlos para amedrentar a los vecinos.
Y en este genial mapa interactivo podemos ver no sólo todos los cables submarinos, sino ver los puntos de unión, cuándo se construyeron y a quién pertenecen.
La panorámica: un árbol de Navidad. La foto global es una maravilla y nos permiten comprobar lo que comentábamos antes: estamos interconectados gracias a estos cables submarinos. Se trata de cables con grosores diferentes (desde “hilos” como el cable de conexión de un ordenador hasta otros con el diámetro de una manguera de jardín o de un brazo humano) y hay muchos, muchísimos.
El 99% de las comunicaciones dependen de ellos, y ahí entra Internet o algo tan en auge como la mayor densidad de datos que utilizamos actualmente debido a la gran cantidad de aplicaciones que ofrecen contenido en streaming o la inteligencia artificial
El puente transatlántico. Algo que salta a la vista en el mapa es que hay varias autopistas de cables. Una de ellas es la del Atlántico Norte. que une el noreste de Estados Unidos con Europa. Francia, Irlanda, Inglaterra, España y Portugal son los principales puertos de estos cables.
En España, tenemos conexiones fundamentales como Marea, un cable de 6.605 kilómetros que conecta Bilbao con Virginia Beach y es propiedad de compañías como Meta, Telxius y Microsoft. Grace Hopper, de 7.191 kilómetros, llega también a Bilbao, siendo de Google y conectando con Bellport en Estados Unidos y Bude en Inglaterra.
También podemos ver cables en desarrollo, como el Anjana que unirá Santander con Myrtle Beach en Estados Unidos y, propiedad de Meta, medirá 7.121 kilómetros.
El nudo caribeño. El entramado caribeño también es muy interesante, con multitud de cables conectando México, Panamá, Costa Rica, Guatemala, República Dominicana o Venezuela entre ellos. De esos puertos van a Chile, Perú, Bolivia y Argentina.
Uno de los más largos del mundo conectará Chile con la Polinesia Francesa. Su nombre es Humboldt, aún no se sabe qué longitud tendrá, pero sí que su dueña será Google. Y otro realmente enorme que se puso en funcionamiento en 2020 es Curie, un cable de 10.476 kilómetros propiedad de Google que une Valparaíso en Chile, Balboa en Panamá y El Segundo en Estados Unidos.
El entramado asiático. Si en Latinoamérica hay muchos cables, lo de Asia es un berenjenal lo mires por donde lo mires. Uno de los más importantes es el SeaMeWe-5, un cable de 20.000 kilómetros que no tiene un solo dueño, sino muchísimos. Curiosamente, no vemos a los gigantes norteamericanos firmando este cable, sino a operadores tanto chinos como de Oriente Medio, entre otros. Une muchos países, yendo de Francia a Singapur.
Y en India, China, el Mar de China Oriental y Japón vemos multitud de cables que interconectan los países y, a la vez, sirven de puente con Estados Unidos y Latinoamérica. Muchos de esos cables pasan por Hawái, que pilla en medio, y uno de los más largos es el Pacific Crossing-1 de 1999 con 21.000 kilómetros de largo.
Corea del Norte y Cuba. Algo curioso que podemos apreciar en el mapa es la total desconexión de Corea del Norte. Mientras en Corea del Sur, el noreste chino y el este ruso en el mar de Japón tenemos puertos de conexiones, Corea del Norte está totalmente aislada. No es algo que pille por sorpresa teniendo en cuenta el hermetismo del país, pero es curioso que no esté conectada por fibra a ningún otro.
El caso cubano también es curioso, ya que tampoco hay demasiados cables y los que hay son gracias a sus aliados -como el Arimao que conecta con Martinica, pero es cubano, o el Alba-1 con Venezuela-. El tercero en discordia, y el único que une Cuba con Estados Unidos, es el GTMO-1 norteamericano. Sin embargo, este es propiedad del gobierno norteamericano y el puerto cubano está en la bahía de Guantánamo, en una base propiedad del ejército de Estados Unidos.
Lo de Australia. Otro escenario interesante es el de Australia. Aquí no hablamos de una isla, sino de un continente que tiene unas fuertes necesidades de unión al resto del mundo gracias a esta infraestructura, pues se estima que más del 95% de las comunicaciones del país dependen de 15 cables.
Destaca Southern Cross Cable Network, que es una absoluta barbaridad. Entró en funcionamiento en noviembre del año 2000, mide 30.500 kilómetros y une varios puntos de Australia, las Fiji, Nueva Zelanda y Estados Unidos.
Canal de Suez. Hemos hablado de la autopista transatlántica y la asiática. La tercera en discordia la del canal de Suez y el Mediterráneo. Por esta vía es por la que pasan las comunicaciones con Asia y es algo que se nota en la aglomeración de cables submarinos de la zona, siendo Marsella el punto de unión de la mayoría de ellos, así como el destino de algunos de los importantes cables que se construirán de cara a 2026 y 2027.
2Africa. Aunque hay cables impresionantes, mención aparte merece el 2Africa. Es un cafle de 45.000 kilómetros que no sólo bordea todo el continente africano, sino que llega a Barcelona y, en la zona este, se extiende hasta India. Se inauguró este año y tiene multitud de dueños como China Mobile, Orange, Saudi Telecom o Vodafone.
Proyección. Sólo hemos destacado algunos de los cientos de cables que están en el fondo de los mares, pero la proyección es que haya un auge en los próximos años. Sólo entre 2023 y 2025, la estimación es que entren en funcionamiento 78 nuevos sistemas que sumarán una longitud de 300.000 kilómetros.
Se trata del fruto de una inversión de 10.000 millones de dólares que, según los expertos, supondrá un crecimiento no visto en los últimos años, fruto de las necesidades crecientes de la inteligencia artificial, pero también de los sistemas de búsqueda, streaming de vídeo y redes sociales.
Imágenes | Submarinecablemap
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
1.000 Starships y 20 años de lanzamientos
SpaceX instaló el año pasado un letrero luminoso en Starbase que dice “Gateway to Mars” (puerta de acceso a Marte). Elon Musk fundó la compañía en 2002 con el dinero de la venta de PayPal y la determinación de colonizar el planeta rojo. SpaceX ha conseguido cosas increíbles desde entonces, pero su plan más optimista requerirá al menos mil Starships y otros 20 años de trabajo, según el propio Musk.
Antes de fundar SpaceX, Elon Musk pasó brevemente por la junta directiva de la Mars Society, una organización sin ánimo de lucro que promueve la conquista humana de Marte.
Fue en una charla plenaria de la asociación donde Musk anunció un proyecto llamado Mars Oasis que pretendía instalar un pequeño invernadero en el planeta rojo para reactivar el interés público en la exploración marciana.
Musk es ambicioso, y la idea de cultivar plantas en Marte acabó evolucionando en algo mucho más complejo: convertir a la humanidad en una especie multiplanetaria que pueda sobrevivir a una catástrofe en la Tierra. O visto de un modo más pragmático, crear la arquitectura necesaria para un asentamiento humano autosostenible en Marte.
“Un momento, podría crear mis propios cohetes para ir a Marte”, debió pensar Musk, porque 20 años más tarde eso es exactamente lo que está haciendo con la Starship.
Mil Starships para colonizar Marte
Aunque su nombre y diseño han cambiado con los años, el plan a largo plazo del programa Starship sigue siendo el mismo:
- Un cohete enorme, total y rápidamente reutilizable, que pueda lanzar más de 100 toneladas al espacio con un coste mínimo
- Una flota de estos cohetes, financiada con fondos públicos y privados, que pueda transportar a decenas de personas al planeta rojo para construir allí una base tripulada
- Miles de estos cohetes volando a Marte cada vez que los planetas estén alineados para construir una ciudad autosuficiente de un millón de habitantes
SpaceX todavía tiene que demostrar el primer punto, pero además de ambicioso, Musk es optimista. En 2019, el magnate estimó que harían falta mil Starships y 20 años de lanzamientos para construir una ciudad sostenible en el planeta rojo.
Además, cifró el coste de cada lanzamiento en 2 millones de dólares, una cantidad absurdamente baja para los estándares de la industria. Lanzar un Falcon Heavy, el cohete más potente en servicio, cuesta 50 veces más.
En 2020, Musk arrojó algunos cálculos adicionales. El objetivo de Starship es volar tres veces al día, mil veces al año, lanzando un megatón anual al espacio por cada diez Starships. “Si construimos 100 Starships al año, obtendremos 1000 en 10 años, o 100 megatones al año”, dijo. “Aproximadamente 100.000 personas por cada sincronización orbital Tierra-Marte”.
Las ventanas de lanzamiento a Marte se abren cada 26 meses aprovechando que se encuentra más cerca de la Tierra. Musk cree que, si los lanzamientos comenzaran en 2028, la ciudad marciana de un millón de habitantes podría materializarse apenas 22 años más tarde, en 2050.
Es una visión sumamente optimista de lo que una empresa como SpaceX puede hacer en tan corto plazo, pero hay algo que no se puede negar de Elon Musk: su objetivo lleva siendo el mismo desde que fundó SpaceX. La empresa vale ahora 180.000 millones de dólares y la Starship existe, la hemos visto llegar al espacio.
Imagen | SpaceX
En Xataka | El tamaño descomunal de Starship, en imágenes que dan una idea de su escala
*Una versión anterior de este artículo se publicó en diciembre de 2023
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
un recetario de mermeladas, conservas y pociones sexuales
Cómo es posible que, a las puertas de 2025, sigamos obsesionados con las profecías de Nostradamus. Eso mismo se preguntaba mi compañero Javier Jiménez hace unos años, pero lo cierto es que, en épocas navideñas, el nombre de este ‘adivino’ francés siempre sale a relucir. No son pocos los que hablan de “¡las mejores profecías de Nostradamus para este año!”, pero hay algo de lo que no se habla tanto y que, quizá, sería mucho más interesante:
Sus recetas de mermeladas o de pociones sexuales.
Nostratimus. Michel Nostradame, que así se llamó, fue el ejemplo de que, a veces, estar en el sitio adecuado y en el momento oportuno es todo lo que se necesita para triunfar. Aunque eso llegue varios siglos tras pasar a mejor vida. Su vida no fue sencilla. Trabajó de boticario y, cuando tuvo el dinero suficiente, se matriculó en la Universidad de Montpellier para estudiar medicina. Lo tenía crudo.
El motivo era que no estaba bien visto ser boticario y luego médico, por lo que fue expulsado de la universidad. De nuevo en la calle, volvió a hacer lo que sabía: ser boticario. Su mujer y sus hijos murieron por la peste, viajó por Europa intentando encontrar un remedio y, de vuelta a Francia, se casó con una viuda rica, tuvo seis hijos y se dio al ocultismo.
Traité des Fardements et Confitures. ¿Cómo es posible que un hombre de ciencia empezara a meterse en el mundo de la magia? Se especula que debido al desengaño que tuvo intentando combatir la peste, pero lo cierto es que en 1550 empezó a editar un almanaque en el que realizaba ejercicios de adivinación, firmando como Nostradamus. Si es algo que sigue teniendo su público, imagina hace casi 600 años.
Sus profecías, vagas e inspiradas en algunas del pasado, no acertaban ni las 10 a las 9:30, pero eso no impidió que se volviera tremendamente popular. Lo que no es tan popular es el ‘Tratado sobre Cosméticos y Conservas’, o ‘Traité des Fardements et Confitures’, un libro que, como su título deja intuir, es un… recetario.
Cocina mística. Vale, bueno, la cocina milagrosa, la mística, las predicciones… al final, Nostradamus era un boticario y son conceptos muy relacionados. El libro fue publicado por primera vez en 1555, pero él llevaba unos años dándole vueltas al tema porque el prólogo estaba fechado en 1552. De la manera que sea, como decimos, es lógico que le diera por escribir sus recetas.
Entre ellas, podemos encontrar capítulos dedicados a recetas para crear un polvo para blanquear los dientes, bolas aromáticas, un remedio para curar dientes podridos, colonia, un tinte rubio para el cabello y tónicos afrodisíacos. Ahora bien, lo realmente interesante de este trabajo es que, como boticario, Nostradamus controlaba algo que, en aquella época, estaba en la cocina de los de su gremio y de los más adinerados: azúcar.
La receta del amor. Las recetas, eso sí, eran algo extravagantes. Por ejemplo, la mermelada del amor dice así:
“Toma tres manzanas de mandrágora y recógelas tan pronto como veas salir el sol; envuélvelas en hojas de verbena y en la raíz de la hierba gordolobo, y déjalas reposar hasta la mañana siguiente. Luego toma el peso equivalente a seis granos de magnetita desde el punto donde repele el hierro… y pulverízalo sobre el mármol tan finamente como sea posible, rociándolo ligeramente con el jugo de la manzana de mandrágora.
Toma la sangre de siete gorriones machos, extraída por el ala izquierda; de ámbar gris, el peso de 57 semillas de cebada; siete granos de almizcle; del núcleo de la mejor canela que puedas encontrar, el peso de 377 semillas de cebada; de clavos y de fino lignum aloe, el peso de tres denarios; de los tentáculos de un pulpo, un ojete de cada uno, preservados y preparados en miel; de macis, el peso de 21 granos; de cálamo aromático, el peso de 500 granos; de la raíz de Lyris Illyrica o Sclavonia, el peso de 700 granos; de la raíz de Apii Risus, 31 granos; de vino cretense, el doble del peso de todos los ingredientes juntos; del azúcar más fino, el peso de 700 granos, que es un poco más de una onza.
Mezcla todo esto y pulverízalo completamente en un mortero de mármol con un mazo de madera. Luego hiérvelo al fuego hasta que se convierta en un jarabe (asegúrate, sobre todo, de que no sea un fuego de sauce). Luego, cuela. Guarda en un recipiente de oro o plata.”
No hay quien encuentre esos ingredientes. También tenía un remedio contra la peste que, por lo que fuera, no funcionaba.
Mermelada. La cara B del libro de cosméticos y remedios caseros de Nostradamus fue un recetario, uno en el que los dulces dominaban completamente. Así, tan pronto te quería curar un diente podrido como te daba la receta para hacer mazapán, mermelada de pera o cereza, naranjas confitadas, caramelos o gelatina. Todo ello con un lenguaje mucho más directo que en sus obras anteriores, lo que demuestra que el autor quería que la gente siguiera su recetario.
Lo que tengo claro es que, si eras pobre, no tenías oportunidad de seguir a rajatabla alguna de las recetas de Nostradamus. Bueno, y actualmente tampoco. Me presto a hacer recetas de lo que sea, incluso de café de donuts, pero no podría hacer su mermelada del amor. Sé de dónde sacar jugo de mandrágora y la sangre del ala izquierda de siete gorriones macho, pero eso de guardar el producto en recipiente de oro es inviable.
Si quieres probar, hay un recetario en castellano.
Imagen | amandabhslater
En Xataka | El premonitorio futuro que imaginaba Francia en 1899: trenes eléctricos, videollamadas y robots aspiradores
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad2 días ago
que los jubilados vuelvan a trabajar
-
Musica12 horas ago
Inteligencia Artificial: Esta es la mejor canción de Bob Dylan, acorde a ChatGPT
-
Curiosidades2 días ago
México es “quizás el país más democrático de la Tierra”: Claudia Sheinbaum
-
Curiosidades2 días ago
Consejos para despedir el 2024 y recibir el 2025 priorizando tu salud mental
-
Actualidad2 días ago
La Generación Z está dejando de usar una habilidad humana con más de 5.500 años de antigüedad: escribir a mano
-
Musica17 horas ago
Estos son los mejores vídeos musicales del 2024, según la IA
-
Musica10 horas ago
Así ha sido la evolución de los shows en vivo de Linkin Park
-
Actualidad9 horas ago
China está llenando sus mares y embalses de paneles solares, seguida de India