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Alpine ha tomado una decisión “completamente estúpida” por copiar a Porsche. Es una grandísima noticia
Si de algo sabe Luca de Meo es de crear productos con altísima rentabilidad allí donde nadie lo esperaba. Lo hizo a su paso por Fiat con Abarth. Lo repitió con Cupra y Seat. Y se ha empeñado en hacer lo mismo con Alpine.
Sólo los éxitos anteriores pueden justificar haber tomado “una decisión completamente estúpida”, en palabras del propio Luca de Meo.
“Completamente estúpida”. Así ha definido Luca de Meo su estrategia con el Alpine A110, en palabras recogidas por Autocar. Al menos si sólo atendemos a los resultados económicos directos que puede entregar un coche por sí mismo, en lo que a ventas se refiere.
Es fácil caer en esta descripción si tenemos en cuenta que desde 2019, el coche siempre ha estado por debajo de las 4.500 unidades vendidas cada año. Después de años de una enorme crisis postpandémica, en 2023 al menos alcanzó las 4.328 matriculaciones.
El efecto halo. Con todo, de Meo defiende su gestión asegurando que se han fijado en el mayor referente que existe cuando hablamos de vehículos deportivos y volumen de ventas: Porsche. La compañía colocó en 2023 más de 50.000 unidades del Porsche 911, su vehículo bandera.
El nueveonce es un modelo que no tiene rival en el mercado. Por toda la historia que ha construido a su alrededor, con las sensaciones y su peculiar disposición del motor en el eje trasero como grandes pilares, se ha convertido en un coche único.
Pero además de esta (gran) virtud, el deportivo germano tiene otra: atrae clientes. Es lo que se llama efecto halo. Posicionar un vehículo en lo más alto de la escala aspiracional dentro de una marca, venderlo a un precio muy caro pero que, al mismo tiempo, transmita al resto de modelos una serie de atributos que pensamos estar comprando cuando nos hacemos con productos de menor precio.
Porsche como espejo. Para conseguir que esto sea rentable, Porsche cuenta con una sola plataforma para el 911. En los tiempos que vivimos, donde las marcas cada vez apuestan más por reciclar piezas y componentes entre modelos, “no es racional”, en palabras de Luca de Meo. Al menos, si sólo se tiene en cuenta el rendimiento de cada vehículo.
Sin embargo, contar con una plataforma específica permite al mítico deportivo aportar unas sensaciones de conducción únicas. Unas que se transmiten en el imaginario colectivo al resto de la compañía. Por un lado le permiten vender el coche más caro y, al mismo tiempo, atraen clientes hacia modelos como el Porsche Cayenne, el Taycan o el Macan eléctrico. Coches, todos ellos, que comparten plataformas con otros modelos del grupo Volkswagen.
Eso es a lo que aspira Luca de Meo, tener una plataforma única para el Alpine A110 que vaya por libre. El coche no ha cosechado un gran éxito de ventas pero sí se ha ganado el favor de la crítica, coincidiendo en las virtudes de tener entre manos un coche a contracorriente, que gana prestaciones aligerando el peso en lugar de apostar por potencias absurdamente altas.
Una transición complicada. La idea, por tanto, de Luca de Meo es mantener una plataforma única para el Alpine A110 eléctrico. Una que le permita cumplir con la promesa de tener entre manos un coche eléctrico “más ligero que un coche comparable con un motor de combustión, pero sin comprometer el rendimiento”, en las palabras recogidas por Autocar.
La promesa es complicada de cumplir en un mercado, el del coche eléctrico, que peca de sobrepeso como consecuencia de incluir las baterías en el pack. Sin embargo, sí puede hacer del Alpine A110 eléctrico un coche de prestaciones y sensaciones únicas, algo de lo que está muy necesitado el mercado del coche eléctrico deportivo.
Con la marca en plena transición al coche completamente eléctrico, de Meo confía que las virtudes del A110 eléctrico le permitan trasladar ese aura de distinción a otros modelos de la compañía de uso diario, como el Alpine A290 (la versión más deportiva del Renault R5) o el futuro Alpine A390.
¿Volverá a repetirlo? Cuando Luca de Meo llegó a Renault, lo hizo como quien contrata a un chef de renombre. Los franceses conocían su menú, ahora aspiraban a que lo repitiera con nuevos ingrediente.
Como decíamos, en su paso por Fiat ya transformó Abarth en una empresa económicamente rentable transformando el Fiat 500 en un pequeño deportivo muy querido por los amantes de los deportivos de menor tamaño. Posteriormente, repitió jugada con Cupra. Un éxito que ha llevado a esta última compañía a pasar por la derecha a Seat.
Y con Alpine quiere volver a repetir los éxitos del pasado. En ambos casos consiguió rentabilidades muy altas poniendo en el mercado modelos más deportivos que los que Fiat y Seat tenían por aquel entonces haciendo de Abarth y Cupra marcas independientes que venían coches a un precio mucho más caro con transformaciones de bajo coste de sus modelos ya existentes.
Foto | Alpine
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“¡Saquen sus trajes!”: el código de vestimenta para el Met Gala será “Hecho a tu medida”
“Invitados a la Met Gala, ¡saquen sus trajes!”
Esa fue la orden desde lo alto cuando el Museo Metropolitano de Arte reveló el código de vestimenta para su celebración anual de la moda en mayo: “Hecho a tu medida”, un guiño al enfoque de la exposición de trajes y moda masculina que inaugurará la gala.
Es un concepto adecuado —destinado a ser interpretado de manera liberal, por supuesto— para la primera exposición de la Met Gala en más de 20 años que se centra exclusivamente en la moda masculina, específicamente en el estilo negro a lo largo de los siglos.
El Instituto del Vestido del Met también anunció el martes que revivirá lo que llamó una tradición de larga data de un “comité anfitrión”, básicamente una nueva lista de celebridades de alto perfil además de los anfitriones de la gala previamente anunciados: Pharrell Williams, Lewis Hamilton, Colman Domingo, A$AP Rocky y LeBron James.
La editora de Vogue, Anna Wintour, quien supervisa la gala cada año, completa la lista.
El nuevo comité incluye a una serie de luminarias de varios campos: los deportistas Simone Biles y su esposo Jonathan Owens, Angel Reese y Sha’Carri Richardson; los cineastas Spike Lee, Tonya Lewis Lee y Regina King; los actores Ayo Edebiri, Audra McDonald y Jeremy Pope; los músicos Doechii, Usher, Tyla, Janelle Monáe y André 3000; la autora Chimamanda Ngozi Adichie; los artistas Jordan Casteel, Rashid Johnson y Kara Walker; los dramaturgos Jeremy O. Harris y Branden Jacobs-Jenkins; y figuras de la moda como Grace Wales Bonner, Edward Enninful, Dapper Dan y Olivier Rousteing.
El chef celebridad Kwame Onwuachi creará el menú para la gala. Un enorme evento de recaudación de fondos para el Instituto del Vestido, el evento anual —que el año pasado recaudó una suma récord de más de 26 millones de dólares— inaugura la exposición de primavera: “Superfine: Tailoring Black Style” (Superfino: Confeccionando el estilo negro), que durará más que las muestras anteriores con seis meses, y está inspirada en el libro de Monica L. Miller, “Slaves to Fashion: Black Dandyism and the Styling of Black Diasporic Identity” (“Esclavos de la moda: el dandismo negro y el estilo de la identidad diaspórica negra”).
“El tema de este año no sólo es oportuno”, dijo Usher, “sino que también habla de nuestra rica cultura que siempre debería ser ampliamente celebrada”.
Agregó Richardson: “Nuestro estilo no es sólo lo que vestimos, es cómo nos movemos, cómo ocupamos nuestro espacio, cómo contamos nuestra historia sin decir una palabra”. Ambos miembros del comité anfitrión hablaron en un comunicado proporcionado por el Met.
El Met dice que la muestra “presenta un examen cultural e histórico del estilo negro desde el siglo XVIII hasta hoy a través del prisma del dandismo”.
Miller, profesora de Barnard y curadora invitada de la muestra, junto con el curador estrella del Met, Andrew Bolton, señalaron en un evento del museo el año pasado que ya en la década de 1780, los “dandis” a menudo se definían como “hombres que prestaban una atención distinta y a veces excesiva al vestir”.
“Las definiciones históricas de dandismo van desde la precisión absoluta en el vestir y la sastrería hasta la extravagancia y la fabulosidad”, dijo Miller. La muestra se centrará específicamente en el dandismo negro; más ampliamente, cronometrará las formas en que las personas afroamericanas han utilizado el vestir y la moda a lo largo de los siglos para transformar sus identidades, dijo el museo.
La muestra se dividirá en 12 secciones, cada una representará una característica que define el estilo “dandi”: propiedad, presencia, distinción, disfraz, libertad, campeón, distinción, jook (casa de placer para negros), herencia, belleza, frescura y cosmopolitismo.
La Met Gala tendrá lugar el 5 de mayo. “Superfine: Tailoring Black Style” estará abierta al público del 10 de mayo al 26 de octubre.
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Meta se acerca a los 100.000 millones invertidos en el metaverso, y no tiene intención de levantar el pie del acelerador
Más de diez años han pasado desde que Mark Zuckerberg anunció la compra de Oculus y empezó a perfilar su idea del ‘metaverso’, aunque el concepto no ganó protagonismo hasta 2021, cuando Facebook, Inc. pasó a llamarse Meta Platforms, Inc. Reality Labs, la división que impulsa esta iniciativa, está en camino de quemar 100.000 millones de dólares, y todo apunta a que aún queda un largo camino antes de que aquellas promesas de mundos virtuales increíbles, donde trabajar, jugar y socializar, se hagan realidad.
Las gafas de realidad virtual y mixta, como las Meta Quest Pro, Meta Quest 3 o Apple Vision Pro, son la puerta de entrada a este tipo de experiencias. Sin embargo, estos dispositivos todavía no son lo suficientemente potentes, livianos y asequibles para ganar terreno en el público general. Un reflejo de esta realidad son las declaraciones de Tim Cook el año pasado, cuando el CEO de Apple reconoció que sus gafas son “un producto de adopción temprana” destinado a “las personas que quieren tener la tecnología del mañana hoy”.
Meta sigue quemando dinero en el Metaverso
Entre 2014 y 2024, Meta ha invertido más de 80.000 millones de dólares en sus ambiciones de realidad virtual y aumentada. Los datos proceden de sus financieros que reflejan un gasto de 19.875 millones de dólares y un beneficio de 2.146 millones de dólares a lo largo del año pasado. En otras palabras, la división Reality Labs cerró 2024 con unas pérdidas de 17.729 millones de dólares.
Lejos de levantar el pie del acelerador, el gigante de las redes sociales sigue convencido de que este es el camino, por lo que anticipa un 2025 con más inversión y más pérdidas en Reality Labs. Pocas compañías en el mundo pueden permitirse apuestas a tan largo plazo. Meta, desde luego, es una de ellas: en 2024 registró ganancias netas de 87.109 millones de dólares en Family of Apps (FoA), el segmento que engloba productos y servicios como Facebook, Instagram, Messenger y WhatsApp.
Aunque Reality Labs está estrechamente vinculada al metaverso, su alcance va mucho más allá. En lo inmediato, esta división es el epicentro de productos comerciales con relativo éxito, como la familia de gafas Meta Quest y las Ray-Ban Meta, desarrolladas en colaboración con EssilorLuxottica. Pero también es el laboratorio donde se está construyendo, literalmente, el futuro de la compañía.
El año pasado vimos por primera vez a Orion, un prototipo de gafas de realidad aumentada que, según el propio Zuckerberg, podría algún día sustituir al smartphone tal y como lo conocemos. A simple vista, las gafas Orion son más voluminosas y robustas que las Ray-Ban Meta, probablemente debido a los componentes internos necesarios para proyectar imágenes. Y es que integran proyectores Micro LED, capaces de superponer información en el mundo real. La idea es utilizar el entorno físico como un lienzo para apps en 2D y 3D.
Pero hay más. Reality Labs está trabajando en las gafas potentes, livianas y asequibles que mencionábamos al principio. Y eso, desde luego, requiere mucho trabajo. A nivel de visualización, el objetivo es alcanzar una experiencia prácticamente indistinguible de la realidad. Pero no basta con pantallas de alta resolución en gafas de próxima generación, sino que es necesario desarrollar tecnologías que aún no existen para adaptarse al complejo sistema visual humano.
Además, los proyectos incluyen la exploración de nuevas interfaces, como las basadas en electromiografía, que permiten controlar dispositivos a través de señales neuromusculares. Como reconoce la propia compañía, su apuesta pasa por desarrollar productos que no veremos pronto, sino que alcanzarán su máximo esplendor “en la próxima década”. Habrá que ver si esta meta sigue en pie con el avance de la inteligencia artificial (IA), un campo en el que Meta está invirtiendo miles de millones y que, en algún punto, converge con su visión del metaverso.
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“Soy víctima de la cultura de la cancelación”: Karla Sofía Gascón, nominada al Óscar
EFE.- La actriz española Karla Sofía Gascón, nominada al Óscar de mejor intérprete femenina y objeto de una intensa polémica por una serie de mensajes xenófobos que publicó hace años en redes sociales, asegura que no tiene “nada que esconder” y que es víctima de la llamada “cultura de la cancelación”.
Lo dice en un mensaje en Instagram poco después de conocerse que estará ausente de los eventos que se celebran estos días en Los Ángeles (Estados Unidos.), en una semana clave para la decisión de los académicos cinematográficos de Hollywood, que tienen hasta el 18 de febrero para votar los premios Óscar de este año.
Según informa el medio especializado The Hollywood Reporter, a la actriz “la están sacando de la campaña de los Óscar de ‘Emilia Pérez’“, la película por la que está nominada, tras la polémica por sus publicaciones en redes.
En el mensaje de Instagram, la actriz, primera transexual que opta a ese galardón, afirma que en los últimos días “ha pasado por una montaña rusa de emociones”.
“He sido transparente porque no tengo nada que esconder. Durante un tiempo, me sentí perdida en mi transición, buscando aprobación en los ojos de los demás. Pero hoy, por fin sé quién soy. Solamente busco la libertad de existir sin miedo, de crear arte sin barreras y de seguir adelante con mi nueva vida”, escribió.
Frente a eso, dice, le quieren “aplicar el ‘cancel culture'” (la cultura de la cancelación).
El mensaje, que dirige a numerosos medios internacionales, concluye: “Les pregunto a los expertos de Hollywood, a los periodistas que me conocen y que han seguido mi trayectoria,¿cómo avanzar?”.
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