Connect with us

Actualidad

la carrera de los CEOs tecnológicos por ganarse el favor de Trump

Published

on


Las grandes tecnológicas están abandonando décadas de una mezcla de aparente neutralidad política con una marcada tendencia al progresismo y a los candidatos demócratas, sobre todo si comparamos el presente con justo ocho años atrás, cuando Trump estaba a punto de acceder a la Casa Blanca. La historia ha cambiado mucho en este tiempo.

Por qué es importante. Las grandes tecnológicas viven un 2024 muy distinto a 2016. Afrontan la mayor amenaza regulatoria de su historia, con investigaciones antimonopolio y legislaciones desfavorables a sus intereses que amenazan con desmembrar sus imperios y reducir sus influencias.

Trump ahora mismo representa para ellas una oportunidad para evitarlo.

La panorámica. La cena de Mark Zuckerberg con Trump en Mar-a-Lago es un punto de inflexión. Tim Cook ha hecho un giro llamativo: ha felicitado públicamente a Trump, en contraste con 2016, cuando tras su victoria envió un correo a todos los empleados citando a Martin Luther King Jr. y defendiendo la diversidad.

Su mensaje, enfocado en “el ingenio, la innovación y la creatividad” estadounidenses, usa términos que resuenan con la retórica de Trump sin comprometer la marca de Apple.

En detalle. Los CEOs que antes evitaban la política ahora felicitan públicamente al presidente electo. Las amenazas que planean sobre sus empresas son muy grandes. Meta puede verse forzada a desprenderse de WhatsApp e Instagram. Google encara una doble investigación federal que hace peligrar su propiedad de Chrome y parte de su negocio publicitario. Microsoft también está bajo la lupa de la FTC y los fantasmas del pasado vuelven a Redmond.

El contexto global aumenta la presión. Australia ha prohibido las redes sociales a los menores de 16 años, un ejercicio de protección infantil que subraya el fin de la barra libre para las tecnológicas. Canadá ha demandado a Google por prácticas anticompetitivas. Ni hablemos de lo que ocurre en la Unión Europea. La tendencia regulatoria es mundial y parece imparable.

Entre líneas. La industria tecnológica ya no está tan interesada en crecer como hace ocho años. Por supuesto que lo está, pero ahora también busca salvarse. Concretamente, salvarse del impacto que la regulación que defiende la privacidad o la libre competencia puede tener para sus negocios.

Y apuesta por el pragmatismo, así que necesitan acercar posturas con Trump.

El contraste. Hace ocho años era mucho más habitual un cierto activismo en Silicon Valley en contra de la figura de Trump. Hoy los ánimos están sorprendentemente calmados. Tiene su explicación: solo en lo que llevamos de año ha habido más de 130.000 despidos, en 2023 fueron más de 260.000. Eso, y las políticas corporativas, han ido acorralando el activismo político en la empresa.

Todo eso ha transformado la cultura laboral del sector, menos obsesionado con mejorar el mundo y conseguir que permee su cosmovisión, y más en perseguir resultados empresariales sin ambiciones más allá de las paredes de su departamento. El informe de Glassdoor publicado hace un año ya apuntaba en esta dirección: otra fase para las tecnológicas.

El futuro. La forma en que Trump gestione todas esas crisis (las amenazas de prohibición de TikTok, de Meta desmembrada, de Chrome fuera de Google…) determinará qué paisaje digital tienen Estados Unidos y el mundo para los próximos años.

Los líderes tecnológicos son perfectamente conscientes de ello y miran a Trump más como empresarios y menos como activistas, en contraste con lo que ocurrió en 2016.

Imagen destacada | Carles Rabadà en Unsplash

En Xataka | Silicon Valley tiene un problema: sus ingenieros empiezan a mirar hacia el otro lado del Pacífico. Concretamente hacia China

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading
Advertisement

Actualidad

el sistema de transporte sin conductor más largo del mundo

Published

on


Los proyectos faraónicos ‘son ley’ en Arabia Saudí. El más país más grande —y rico— de Oriente Medio está construyendo la megaciudad futurista de Neom y el aeropuerto más grande del mundo, pero también está impulsando iniciativas algo más peculiares como un cubo que podría contener 20 Empire State en su interior

El rumbo que ha decido trazar el gigante petrolero necesita de un sistema de transporte que esté a la altura. Ahora bien, acaba de inaugurar una pieza clave del mismo. Estamos hablando del sistema de metro sin conductor más largo del mundo. Una enorme red que se extiende por 176 kilómetros y cuenta con 85 estaciones.

Arabia Saudí actualiza su sistema de transporte

Si bien se trata de un proyecto que todavía debe recibir las pinceladas finales, el nuevo metro de Raid comenzó a funcionar el pasado 1 de diciembre. Ese día se pusieron en marcha tres de sus líneas, pero se espera que en los primeros meses del año próximo entren en funcionamiento otras tres para alcanzar un total de seis líneas.

La multinacional francesa Alstom está proporcionando el material rodante del metro. Dado que se trata de una red bastante diversa no se utilizará un único tipo de trenes. Habrá 47 trenes Metropolis para la línea Naranja, y 69 trenes Metropolis para las líneas Amarilla, Verde y Púrpura. Todos contarán con diferentes clases, asientos ergonómicos, iluminación LED, aire acondicionado y un moderno sistema de información.

Arabiasaudi
Arabiasaudi

El punto más importante de este sistema de metro, además de su longitud, es su operación totalmente automatizada. Detrás de este logro hay una combinación de tecnologías. Por ejemplo, un sistema de señalización de última generación controla la velocidad de los trenes para que estos se muevan de manera segura y sin demora. Otro sistema se encarga de la apertura automática de las puertas.

Arabia
Arabia

Las estaciones de metro suelen ser más que un edificio funcional. El diseño puede acaparar gran parte del protagonismo. Ya lo hemos visto, por ejemplo, con la estación de metro más cara del mundo construida en Nueva York, obra del arquitecto español Santiago Calatrava. En Arabia Saudí, la estación de King Abdullah Financial District de Zaha Hadid Architects, no pasa desapercibida por singulares sus líneas.

Riyadh Metro Copyright Alstom
Riyadh Metro Copyright Alstom

Como podemos ver en las imágenes, el edificio cuenta con diseño tan futurista como elegante donde están presente diversas estructuras geométricas. Los tornos de peaje del metro parecen diminutos en un ambiente que representa amplitud. La luz natural y la luz artificial también se combinan de una manera muy sutil para proyectar un aspecto limpio e iluminado.

Riad, la capital de Arabia Saudí, está creciendo a pasos agigantados. En la actualidad tiene una población de unos 6,5 millones de habitantes, pero se espera que en 2023 esta cifra crezca hasta los 8,3 millones. Un sistema de transporte como el que acabamos de conocer es un elemento clave para que residentes y visitantes puedan moverse. Recordemos que el país quiere albergar la Copa Mundial de la FIFA en 2034.

Imágenes | Hufton+Crow | Alstom | Siemens

En Xataka | Arabia Saudí quiere construir el megaproyecto solar térmico más grande del mundo. Y tiene un aliado: una empresa española

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Apple deberá invertir 1.000 millones de dólares en el país

Published

on


A finales de octubre Indonesia anunció la prohibición de la venta de todos los modelos del iPhone 16. El gobierno dejó claro en aquel momento que la decisión se debía a la falta de inversión por parte de Apple. La compañía se había comprometido a gastar poco más de 100 millones de dólares en academias de desarrolladores en 2023, pero finalmente el desembolso quedó bastante por debajo: unos 95 millones de dólares.

Para cualquier compañía, perder la posibilidad de comercializar su producto estrella en la mayor economía del sudeste asiático y la cuarta nación más poblada del mundo es un golpe difícil de asumir. Indonesia no es solo un mercado importante por su gran tamaño, sino también por su potencial de crecimiento en el sector tecnológico. Aparentemente por esta razón Apple tomó cartas en el asunto para intentar superar el problema.

Indonesia quiere que Apple invierta más

La firma de Cupertino construyó tres Apple Developer Academy en Indonesia (Batam, Jakarta, Surabaya) y tiene planeado poner en funcionamiento una cuarta academia el año próximo en Bali. En estas instalaciones los estudiantes pueden acceder a un plan de estudios completo y gratuito para perfeccionar sus habilidades de desarrollo en entornos Apple. Para el país esto es muy bueno, pero el Gobierno también quiere fábricas.

Con el objetivo de abordar la prohibición, la tecnológica liderada por Tim Cook hizo una propuesta más jugosa: se comprometió a invertir 100 millones de dólares, según Bloomberg. Eso sí, no trascendieron los detalles de la inversión, pero anteriormente la compañía planeaba abrir una fábrica de accesorios y componentes en Bandung. Es importante señalar que Apple no tiene fábrica alguna en Indonesia (tampoco se han abierto Apple Store).

Indonesia
Indonesia

Una de las academias de Apple en Indonesia

La oferta de nueves cifras no fue suficiente. Como señala la agencia de noticias Xinhua, el Gobierno de Indonesia solicitó a Apple una inversión de 1.000 millones de dólares para levantar el veto del iPhone 16. Pero eso no es todo. El ministro de Inversiones del país señaló que no se trataría de una inversión total, sino solo de la primera etapa. Se trata de una cantidad de dinero 10 veces mayor a la ofrecida por Apple para destrabar el conflicto.

El mensaje de Indonesia suena fuerte y claro: quieren que Apple ayude a impulsar su economía. Para sorpresa de algunos, la firma de la manzana parece dispuesta a hacer tal inversión con tal volver al mercado indonesio. Tendremos que esperar para saber si finalmente estas negociaciones llegan a buen puerto. En tal caso, el fabricante del iPhone podría abrir su propia fábrica como ya lo han hecho Samsung y Xiaomi.

Iphone 16
Iphone 16

iPhone 16

La cruzada de Indonesia contra la falta de inversión de las tecnológicas va más allá de Apple. El Gobierno también ha desafiado a Google. Literalmente ha utilizado la misma estrategia: o aumenta su inversión en el país o no puede vender sus móviles. Por esta razón desde hace aproximadamente un mes el Pixel no puede comercializarse en el país, y no está claro cuándo podría volver a la normalidad esta situación.

Estos movimientos están respaldados por una normativa que establece que ciertos productos deben contar con un certificado de Nivel de Componente Nacional (TKDN). El TKDN es un índice del porcentaje de componentes nacionales utilizados en la producción. Los dispositivos móviles de Apple y Google deben alcanzar un 40% en la mencionada métrica. Ahora bien, hay muchas vías para cumplir con estos requisitos.

Las compañías que no fabrican sus productos en Indonesia suelen tener acuerdos con proveedores locales en alguna parte de su cadena de suministro. Contratar mano de obra local de manera directa también aumenta el porcentaje de TKDN. Más allá de esto, como decimos, el gobierno busca en última instancia que los gigantes tecnológicos establezcan factorías regionales. Y tiene recursos para ejercer presión.

Imágenes | Apple (1, 2) | Laurenz Heymann

En Xataka | Silicon Valley ha cambiado: la carrera de los CEOs tecnológicos por ganarse el favor de Trump

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Billboard nombra a Beyoncé como la mejor estrella pop del siglo XXI; Taylor Swift queda en segundo lugar

Published

on


EFE.- La revista Billboard, un referente entre las publicaciones musicales en el mundo, eligió a Beyoncé como la mejor estrella pop del siglo XXI en una lista de 25 artistas en la que figuran los latinos Shakira y Bad Bunny.

La publicación reconoce que Taylor Swift es la estrella pop más grande del siglo, si se tienen en cuenta sus cifras en ventas de álbumes o afluencia a sus giras, pero sitúa a Beyoncé en el primer lugar de esta lista por su influencia, su impacto y la evolución de su carrera durante los últimos 25 años.

Con el primer cuarto del siglo XXI llegando a su fin, Billboard ha pasado los últimos meses haciendo una lista de las 25 estrellas pop más grandes de los últimos 25 años, que han sido elegidas por sus propios profesionales.

La revista repasa la trayectoria de Beyoncé Knowles desde que el 18 de marzo de 2000 encabezó el Billboard Hot 100 por primera vez en este siglo y lo hizo como miembro del cuarteto “Destiny’s Child”, que ya había alcanzado el número uno en las listas en 1999 con “Bills, Bills, Bills”.

El 2 de marzo de 2024, la cantante lideró la lista Hot 100 por duodécima vez en este siglo. Esta vez lo hizo en solitario, con “Texas Hold ‘Em”, una de inspiración country del álbum Cowboy Carter.

La grandeza de Beyoncé como estrella del pop es inmediatamente obvia en su superficie y digna de una extensa exploración en su inmensidad”, asegura la publicación.

Puedes verla en el escenario durante medio minuto y reconocer al instante que es una artista de todos los tiempos; su combinación inherente de belleza deslumbrante, moda impecable, puesta en escena cautivadora, físico sobrenatural y voz terrenal y al mismo tiempo imponente habla por sí sola, enfatiza.

Dos latinos, entre los mejores

En el listado elegido por la publicación especializada, la mayoría de los artistas elegidos son angloparlantes, con la excepción del puertorriqueño Bad Bunny, que aparece en el puesto 23, y la colombiana Shakira, en el 17, los dos únicos latinos de la selección.

Billboard asegura que Shakira no sólo surgió como una fuerza musical global, sino que también transformó la manera en que los artistas latinos se integraban al mainstream y prosperaban allí.

A medida que cambiaba el milenio, el concepto de un artista pop latino que dominaba las listas mundiales en dos idiomas era más una aspiración que una realidad, precisa al definir a la cantante de Baranquilla.

Y del puertorriqueño, nacido como Benito Antonio Martínez Ocasio, la revista destaca que en el transcurso de su ascenso, en apenas seis años, se infiltró en la corriente principal de la música, de una manera que ningún otro artista de habla hispana lo ha hecho jamás.

Esto se debe a que Bad Bunny se estableció como uno de los creadores de éxitos más confiables del planeta y también se convirtió en uno de los rostros y personalidades más reconocibles de la cultura pop en general

Taylor Swift ocupa el segundo lugar, de una variada lista de artistas en la que se mezcla el rap, la música electrónica, el pop o los ritmos urbanos.

En la lista figuran además de los citados y, por orden de relevancia, Rihanna, Drake, Lady Gaga, Britney Spears, Kanye West, Justin Bieber, Ariana Grande, Adele, Usher, Eminem, Nicki Minaj, Justin Timberlake, Miley Cyrus, Jay-Z, The Weeknd, BTS, Bruno Mars, Lil Wayne, One Direction, Ed Sheeran y Katy Perry.

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending