Connect with us

Actualidad

Pat Gelsinger tenía dos grandes proyectos para Intel. Uno de ellos ha quedado a medias y ensombrece su futuro

Published

on


La abrupta salida de Pat Gelsinger de Intel nos ha cogido a todos desprevenidos. Esta compañía está lidiando con una etapa muy complicada, y en estas circunstancias tan desfavorables es comprensible que su director general se vea obligado a dar la cara, pero nada parecía indicar que su salida estaba tan cerca. Sea como sea es un buen momento para hacer balance de su gestión, lo que nos invita a revisar en qué punto se encuentran los dos planes que han dado forma a su estrategia al frente de Intel.

Uno de los primeros mensajes a los que Gelsinger dio visibilidad cuando regresó a esta empresa en febrero de 2021 defendía la necesidad de que su filial especializada en la fabricación de semiconductores se expandiese. Que fuese más ambiciosa y se consolidase como uno de los pilares de la compañía. No obstante, para competir con TSMC y Samsung con garantías eso no bastaba. También era necesario desarrollar unas tecnologías de integración que habían perdido competitividad, lo que colocó a Intel a la zaga de las dos compañías que acabo de mencionar. Y no se lo podía permitir durante más tiempo.

Cinco nodos en cuatro años

Este es uno de los pilares del proyecto de Pat Gelsinger a los mandos de Intel. Su propósito más evidente era tener listas nada menos que cinco litografías en cuatro años tomando como punto de partida 2021, que, como acabo de mencionar, fue el año en el que regresó a la compañía. La primera de esas tecnologías de integración fue la última revisión de la litografía Intel 7, y la última la tecnología Intel 18A, que debía estar preparada para producir circuitos integrados durante el segundo semestre de 2024.

¿Ha alcanzado Intel su propósito? Sí, aunque con matices. La tecnología de integración Intel 18A está preparada, aunque en un principio parece que su rendimiento no es óptimo. Aun así, es probable que ese problema esté resuelto, si es que no lo han corregido ya los ingenieros de Intel, cuando llegue el lanzamiento oficial de esta litografía en 2025. En cualquier caso, hay otro punto que merece la pena que no pasemos por alto. En este ámbito Pat Gelsinger hizo otra promesa importante: Intel tendría los mejores transistores del mercado en 2025.

Pat Gelsinger hizo otra promesa importante: Intel tendrá los mejores transistores del mercado en 2025

Ahora mismo no los tiene, pero estamos en 2024. Me consta que esta compañía prepara varios anuncios importantes en este ámbito para los próximos meses, pero hasta el próximo año no sabremos con certeza si realmente sus transistores y su tecnología de integración son más avanzados y competitivos que los de TSMC y Samsung. Ya veremos. Sea como sea el plan de Pat Gelsinger al frente de Intel no acaba aquí. El otro gran pilar de su gestión al frente de la compañía es la estrategia IDM 2.0 (Integrated Device Manufacturing).

Los pasos que ha dado Intel bajo la batuta de Gelsinger durante los últimos cuatro años no aspiran únicamente a dar una respuesta a las necesidades de la propia compañía en el ámbito de la fabricación de semiconductores; también persiguen ampliar su cartera de clientes y posicionar a esta empresa como uno de los mayores productores de circuitos integrados para terceros. La infraestructura de plantas de fabricación de chips que tenía Intel en 2021 no era suficiente para materializar este doble objetivo, así que Gelsinger tomó el único camino posible.

A partir de ese momento afrontó inversiones multimillonarias con el propósito de expandir y reforzar su red de plantas de fabricación, empaquetado, ensamblaje y verificación de semiconductores. Actualmente están en construcción dos plantas en Arizona (EEUU), una más en Kiryat Gat (Israel), y está planificada, aunque el inicio de las obras se ha retrasado hasta 2029 o 2030, una fábrica que presumiblemente estará alojada en Magdeburgo (Alemania). Gelsinger también proyectó unas nuevas instalaciones de 4.600 millones de dólares en Breslavia (Polonia).

Obviamente, este plan de su proyecto ha quedado a medias. Todavía no sabemos si su sucesor en el cargo mantendrá la construcción de todas las plantas que están proyectadas, lo que arroja más incertidumbre sobre el futuro de la compañía. Veremos qué sucede con Intel durante los próximos meses, pero no cabe duda de que a los usuarios lo que nos interesa es que haya competencia entre los diseñadores y los fabricantes de chips. Y una Intel en plena forma es mucho mejor opción que una Intel en horas bajas.

Imagen | Intel

En Xataka | Intel no escindirá su negocio de fabricación de chips con total libertad. Ha adquirido un compromiso que no puede eludir

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading
Advertisement

Actualidad

China tiene un arma “infalible” para defenderse de EEUU: 14.600 empresas estratégicas

Published

on


China se enfrenta desde ayer mismo a uno de los paquetes de sanciones más agresivos de cuantos ha desplegado EEUU para frenar el desarrollo de su industria de los semiconductores. Y es que el Departamento de Comercio estadounidense ha incluido a 140 empresas adicionales en su lista negra. Estas prohibiciones están dirigidas prioritariamente a las compañías chinas que diseñan y producen los equipos de litografía que intervienen en la fabricación de semiconductores avanzados.

Aunque estas empresas producen sus propios equipos necesitan componentes procedentes del extranjero para poder hacerlo, y esta es, precisamente, la dependencia a la que acaba de sacar partido la Administración liderada por Joe Biden. Un punto importante que merece la pena que no pasemos por alto es que la más importante de las compañías sancionadas es Naura Technology Group debido a que es uno de los fabricantes chinos de equipos de litografía más relevantes.

China se defiende creando “pequeños gigantes”

El Gobierno de Xi Jinping tenía un objetivo: crear el caldo de cultivo necesario para propiciar la constitución de 10.000 “pequeños gigantes” en 2025. Y lo ha conseguido con creces. De hecho, aún no ha concluido 2024 y ya ha creado, según SCMP, 14.600. Lo interesante en este contexto es precisar a qué se refiere la Administración china cuando habla de “pequeños gigantes”, y la respuesta es sencilla: son empresas privadas que tienen un rol relevante en industrias estratégicas clave para China.

En 2022 en China había 8.997 “pequeños gigantes”. Dos años después hay más de 14.000 de estas empresas

Este plan del Gobierno ha tomado forma como consecuencia de la creciente competencia tecnológica con EEUU. De hecho, 5.000 de estas empresas se dedican a las nuevas tecnologías, como los semiconductores, la inteligencia artificial (IA) o el diseño y la fabricación de drones. Lo más sorprendente es que en 2022 en China había 8.997 “pequeños gigantes”, y dos años después, como acabamos de ver, esta cifra supera con claridad las 14.000 empresas. No está pero que nada mal.

“China está incrementando su participación en un número creciente de sectores industriales, como la automoción, la maquinaria o los electrodomésticos […] Esto beneficiará a las pequeñas y medianas empresas, que son importantes proveedores de componentes”. Esta declaración de Xu Tianchen, un economista de la consultora británica Economist Intelligence Unit, refleja con claridad la enorme importancia que tienen para China estas empresas.

Y la tienen debido a que en la actual coyuntura internacional el país se beneficia de entidades que, dado su tamaño comedido, pueden adaptarse con mucha rapidez a las cambiantes circunstancias actuales, lo que incrementa su competitividad. Desde un punto de vista estratégico estas empresas tienen un valor primordial, de ahí que el Gobierno liderado por Xi Jinping tenga tanto interés en fomentar su creación.

Más información | SCMP

En Xataka | Corea del Sur teme las represalias de EEUU. Para evitarlas sus antiguos equipos de litografía cogen polvo en un almacén

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

su sustituto apunta a ser un “rival” de su gestión, según Reuters

Published

on


Lip-Bu Tan figura como uno de los candidatos para ocupar el puesto de CEO de Intel tras la abrupta salida de Pat Gelsinger. La información nos llega desde Reuters, que señala que el consejo de administración de la compañía estadounidense se ha puesto en contacto con él para discutir su futuro profesional.

Si bien Tan no es una personalidad popularmente conocida en el mundo de la tecnología, su nombre no pasa desapercibido por varias razones. Una de ellas es que en el pasado fue un ferviente crítico de la gestión de Gelsinger. De hecho, se alejó de Intel hace unos meses tras un descuerdo con su antiguo líder ejecutivo.

En desacuerdo con el rumbo de Intel

Tan, que se había desempeñado como el máximo responsable de Cadence Design Systems, aterrizó en el consejo de administración de Intel en septiembre de 2022. La misión del veterano de esta industria (en la actualidad tiene 65 años) era impulsar el plan de reestructuración de la compañía de semiconductores.

Sin embargo, con el paso de los meses empezaron a surgir discrepancias entre él, Gelsinger y otros miembros de la junta. Como señala la mencionada agencia de noticia, Tan consideraba que la plantilla de Intel estaba sobredimensionada, y que la firma padecía de otros males para estos tiempos tan dinámicos como la aversión al riesgo.

Newsroom Intel Logo Chips
Newsroom Intel Logo Chips

Esta industria nos ha enseñado que cuando las empresas tecnológicas se convierten corporaciones gigantes suelen perder algunas de las características que les permitieron alcanzar el éxito. El “muévete rápido y rompe cosas” suele diluirse en medio de estrategias menos dinámicas y más previsibles.

No estamos seguros si Tan se refería exactamente a esto, pero Intel no supo moverse demasiado rápido, no supo tomar las decisiones adecuadas en medio del auge de la inteligencia artificial. ¿El resultado? Entró en lo que podría considerarse como la mayor crisis de su historia. Y tan no quiso seguir en la compañía.

El mismo mes que Intel anunció el despido de más de 10.000 trabajadores, una medida drástica para reducir su plantilla, el ejecutivo de origen malayo dejó su puesto en el consejo de administración. Ahora vuelve a aparecer en escena gracias a los miembros de la misma cúpula directiva que lo vio partir decepcionado.

De momento no está claro si será tan quién asumirá el mando de Intel. Bloomberg explica que, además de este ejecutivo, la compañía también podría recibir al jefe de Marvell Technology (una firma de semiconductores estadounidense), Matt Murphy. Todo parece indicar que se avecinan grandes cambios en Intel.

Imágenes | Cadence Design Systems | Intel

En Xataka | Pat Gelsinger tenía dos grandes proyectos para Intel. Uno de ellos ha quedado a medias y ensombrece su futuro

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Aunque está dirigida por un maestro del cine de acción, esta película bélica pinchó en taquilla. Ahora triunfa en Netflix

Published

on


Como hemos comprobado en infinitud de ocasiones, el streaming siempre está ahí para recuperar películas que no funcionaron del todo bien en taquilla. Una segunda oportunidad para producciones que coincidieron en cartelera con propuestas más atractivas o que fueron víctimas de campañas publicitarias que erraron el tiro. El streaming, más estable y más proclive a favorecer los descubrimientos, es terreno abonado para las segundas oportunidades. La última afortunada es ‘13 Horas: Los soldados secretos de Bengasi‘, que puedes ver en Netflix, SkyShowtime y Movistar Plus+.

El nombre de Michael Bay a los mandos parecía garantizar un éxito de taquilla, pero parece que el público del director prefiere verlo en cintas de acción más urbana, porque la película no terminó de cuajar en taquilla: 69’4 millones de recaudación tras su estreno en 2016, para un presupuesto de 50, algo insuficiente si tenemos en cuenta los gastos de marketing que suelen llevar aparejadas películas de esta envergadura. Ni siquiera el entonces muy en boga John Krasinski pareció animar al público a acudir a las salas.

La película se inspira en hechos reales para trasladarnos al 11 de septiembre de 2012, en el aniversario de la caída de las Torres Gemelas, cuando un grupo de milicianos islamistas atentaron contra el consulado estadounidense y un anexo cercano de la CIA en Bengasi, Libia. El equipo de seis miembros de Operaciones Especiales que fue enviado para rescatar a los supervivientes se enfrentó a un desafío militar que pronto escapó al control de todos.

Aunque la película, rodada entre las dos últimas aventuras de ‘Transformers’ que firmó Bay, pasó algo desapercibida en taquilla, se trata de una de sus producciones mejor valoradas en agregadores de puntuaciones como Rotten Tomatoes o Filmaffinity. Lo que está claro es que su seriedad y dramatismo pudo jugar en su contra después de películas más ligeras como la saga de los robots transformables o la magistral ‘Dolor y dinero’. Es el momento de recuperarla.

En Xataka | Cómo sería el cine de todos los tiempos dirigido por Michael Bay

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending