Connect with us

Deportes

Camino a la NFL: De las conmociones recurrentes a un caso de muerte

Published

on


Tuvo varias hemorragias cerebrales e inflamación del cerebro. Requirió de un tubo de drenaje para aliviar la presión y, luego de dos días de presión severa, optamos por una craneotomía. Fue el último recurso para intentar salvarle la vida”.

Así describió Dominece James la lucha de más de un mes contra la muerte de su hermano Medrick Burnett Jr. El apoyador apenas tenía 20 años cuando falleció el miércoles pasado.

Pintaba para cosas grandes desde su llegada al Alabama A&M Bulldogs del fútbol universitario estadounidense, pero nadie imaginó que un brutal golpe en la cabeza acabaría con todo.

Ocurrió el 26 de octubre, durante la derrota por 27-19 ante Alabama State Hornets, en el llamado ‘Magic City Classic‘.

Dominece, hermana mayor de Burnett, emprendió una campaña de recaudación de fondos para pagar los gastos médicos. Reunió 60 mil dólares antes del deceso, el 27 de noviembre.

Ella compartió una fotografía del jugador de 1.88 metros de estatura y 102 kilos de peso, en la que se le ve en una cama de hospital rodeado de tubos, mangueras, con la cabeza vendada y un collarín que le inmoviliza el cuello.

“Era un joven extraordinario cuya energía positiva, liderazgo y compasión dejaron una marca indeleble en todos los que lo conocieron. Nos sentimos honrados por la fortaleza de su familia que estuvo a su lado durante esta terrible experiencia“, dijo el doctor Paul Bryant, director de atletismo de Alabama A&M.

El gran problema para los jugadores es que cuatro semanas después de sufrir una conmoción cerebral, ellos ya no presentan los síntomas característicos de esta lesión, escribió el doctor Chris Nowinski, cofundador y director de ‘Concussion Legacy Foundation’.

Nowinski fue jugador de fútbol americano de la Universidad de Harvard y ‘Concussion Legacy Foundation‘ es una organización sin fines de lucro que lucha contra las conmociones cerebrales.

Las historias se repiten

El 28 de octubre pasado, dos días después del deceso de Medrick Burnett Jr., Jack Tuttle, mariscal de campo de 25 años de Michigan Wolverines, anunció la retirada luego de sufrir la quinta conmoción cerebral en su carrera.

“Necesito comenzar a dar prioridad a mi salud”, explicó.

Decisión que el 23 de octubre también tomó Grayson McCall, pasador de North Carolina State, quien padeció dos conmociones este año.

Desafortunadamente mi sueño se truncó. He luchado contra lesiones toda mi carrera, pero esta es una de la que no puedo recuperarme. Los especialistas en neurología, mi familia y yo hemos decidido que lo mejor es retirarme”, anunció McCall, de 23 años.

En 2011, una lesión cerebral traumática causada por un golpe casco contra casco durante una práctica causó la muerte a Derek Sheely, de 22 años. Jugaba para la Universidad Estatal de Frostburg.

La familia denunció que, en lugar de recibir atención, un entrenador lo reprendió y presionó para seguir jugando. En 2016 la National Collegiate Athletic Association, que rige el fútbol universitario, llegó a un acuerdo por 1.2 millones de dólares con los demandantes.

Además, anunció un presupuesto de 70 millones de dólares para pruebas y diagnósticos de conmociones cerebrales. Pese a las medidas, Medrick Burnett falleció el miércoles pasado.

Asignaturas pendientes

La NCAA es el camino a la NFL, la liga profesional más rica del orbe. Los 32 equipos de ésta tienen un valor en conjunto de 190 mil millones de dólares, según la valoración de este año de Sportico, portal especializado en el mundo de los negocios deportivos.

A pesar del poder económico de la NFL y de la tecnología, las conmociones cerebrales son una de las lesiones más recurrentes.

Una de las más dramáticas fue la que sufrió Trevor Lawrence, mariscal de campo de Jacksonville Jaguars, quien recibió el domingo un brutal golpe del apoyador Azeez Al-Shaair, de Houston Texans.

Lawrence se deslizó para evitar el contacto, pero Al-Shaair no eludió el impacto con la cabeza. El mariscal quedó tendido en el césped boca arriba con los brazos rígidos, una señal de conmoción.

Gracias a todos los que se han acercado y han orado por mí. Estoy en casa y me siento mejor.

Fue la segunda conmoción del mariscal de campo de 25 años en su carrera, un número bajo respecto a compañeros de profesión como Denzel Ward, esquinero de Cleveland Browns, quien a los 27 años ha sufrido seis conmociones desde que llegó a la NFL en 2018.

Tua Tagovailoa, ‘quarterback’ de 26 años de Miami Dolphins, sufrió cuatro conmociones desde 2022. Pero no se plantea la retirada.

“Amo este juego hasta la muerte. Estoy dispuesto a asumir el riesgo. Si tienes un pensamiento de temor es momento de decir basta. Así que saldré al campo a disfrutar”, dijo en septiembre pasado.

Con apenas 24 años, Chris Olave, receptor de origen cubano de New Orleans Saints, ha sufrido cinco conmociones.

La tecnología reduce las lesiones

El 4 de octubre la NFL informó que gracias a las innovaciones en seguridad, las conmociones cerebrales cayeron en la pretemporada de este año a 44. Se trata del menor registro desde que se estudia esta lesión, en 2015, y equivale a un 24% menos que el año pasado.

Además del ‘Guardian Cap‘ (cubierta acolchonada encima del casco) que reduce la fuerza de los impactos, en septiembre pasado la NFL también afirmó que cuenta con 12 modelos de casco para una protección más personalizada en cada posición.

Entre ellos destacan tres variaciones para ‘quarterbacks’: ‘Vicis Zero2 Matrix’,’SpeedFlex Precision‘ y ‘Axiom 3D‘; y uno para linieros defensivos y ofensivos, ‘Vicis Zero2-R Trench‘.

“El ritmo de la innovación es realmente el más alto que jamás hayamos visto”, subrayó Jeff Miller, vicepresidente de la NFL que supervisa la salud y seguridad de los jugadores.

Tecnologías y recursos que, aunque han reducido el índice de estas lesiones, aún están lejos de erradicarlas.

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading
Advertisement

Deportes

Mbappé falla otro penal en derrota del Real Madrid ante el Athletic Club

Published

on


El Real Madrid perdió este miércoles por 2-1 en su visita al Athletic Club, con goles de Álex Berenguer y Gorka Guruzeta para el conjunto bilbaíno, en un partido de la jornada 19 y que ha truncado el intento de los merengues por asaltar el liderato de LaLiga EA Sports, con otro penalti fallado por el delantero francés Kylian Mbappé.

Los locales empezaron mejor esta cita en el Estadio de San Mamés, adelantada por la presencia de ambos equipos en la próxima Supercopa de España. Nico Williams puso en el 4′ un centro peligroso desde la banda izquierda buscando a su hermano Iñaki, pero el guardameta visitante Thibaut Courtois despejó raudo la pelota, a un palmo del césped.

La respuesta blanca llegó en el 13′ con una acción embarullada y que luego se revisó completa desde el VAR. Rodrygo Goes caracoleó hasta el área vasca con el balón a sus pies y se trastabilló con Andoni Gorosabel; Fran García disparó ese rechace y, tras rebotar en Dani Vivian y Mikel Jauregizar, la bola llegó a un Kylian Mbappé que marcó de cerca.

El árbitro principal, José María Sánchez Martínez, primero constató que Mbappé había rematado en fuera de juego y más tarde que el choque entre Rodrygo y Gorosabel no era punible, y por tanto no era penalti. Pasado el susto, el Athletic volvió a la carga en ataque con galopadas de Iñaki por el extremo derecho y de su hermano por el lado opuesto.

En un arreón del mayor de los Williams, éste pasó de tacón a Álex Berenguer dentro del área; se había ido bien de Antonio Rüdiger, pero el dorsal 7 de los locales remató con la diestra a las nubes. Aparte de ese lance, hasta el descanso hubo más tensión que oportunidades para marcar.

La reanudación tuvo un ‘déjà vu’ con los pupilos de Ernesto Valverde achuchando de inicio. Nico Williams reclamó penalti tras un forcejeo con Raúl Asencio, pero quedó en nada, y en el minuto 52 un córner fue el preludio del 1-0. Después de una larga jugada, la pelota llegó a pies de Iñaki Williams en el pico izquierdo del área madridista.

Desde ese sitio, el ‘9’ de los rojiblancos centró a pie cambiado con rosca frente a la poca oposición de Dani Ceballos. Asencio no alcanzó a despejar un pase que Courtois repelió por reflejos, ante la llegada de Oihan Sancet; aunque él no pudo rematar, detrás apareció Berenguer para tocar el balón con su regazo y empujar de inmediato el 1-0 a la red.

Reaccionó entonces el técnico visitante, Carlo Ancelotti, retirando del campo a Ceballos para dar entrada a Brahim Díaz. Y al poco ya se notó agitación en su zona de ataque, fruto de ello Rodrygo envió una falta lejana directamente al área rival y que forzó un penalti, debido a un golpe de Agirrezabala en la cabeza de Rüdiger en el salto.

Después de atender al zaguero alemán del Real Madrid, Mbappé cogió la responsabilidad en vez de un Jude Bellingham discreto. El ariete francés, con el runrún de su penalti fallado recientemente contra el Liverpool en la jornada 5 de la Champions League, ejecutó un disparo similar a su derecha; fue a media altura, pero Agirrezabala lo adivinó.

Vacas sagradas como Ferland Mendy y sobre todo Luka Modric fueron los recursos de Ancelotti en sus siguientes sustituciones, que también funcionaron. De hecho, de las botas del talentoso croata nació el lance del empate. Mbappé domó la pelota fuera del área, escorado a la banda izquierda, y ni se lo pensó hasta realizar un derechazo potente.

Se estiró Agirrezabala para desviar, pero Bellingham había ganado la espalda del lateral zurdo Adama Boiro y anotó el rechace a bocajarro. Pese al golpe, los ‘leones’ se recompusieron bastante rápido y además les acompañó una mala decisión de Fede Valverde sacando la bola desde atrás, perdiéndola frente a la presión alta de Gorka Guruzeta.

Habiéndose peleado esa ocasión, el ’12’ del Athletic esprintó hasta el área y batió a Courtois con un derechazo raso, para goce de un San Mamés a rebosar. Los cambios hechos por Valverde habían mantenido la grata versión del equipo vizcaíno, mientras que las piernas frescas del Real Madrid apenas se tradujeron en ideas frescas.

En el tiempo de descuento, los madrileños se mostraron incapaces de incordiar a Agirrezabala y consumaron su tropiezo. Continuarán así en la segunda posición de la tabla con 33 puntos, a cuatro de un líder FC Barcelona que ha disputado un partido más. Por su parte, el conjunto de Bilbao alcanzó los 29 puntos para afianzar su cuarto puesto.

FICHA TÉCNICA.

–RESULTADO: ATHLETIC CLUB, 2 – REAL MADRID, 1 (0-0, al descanso).

–ALINEACIONES:

ATHLETIC CLUB: Agirrezabala; Gorosabel (De Marcos, min.79), Vivian, Yeray, Boiro (Berchiche, min.84); Prados (Ruiz de Galarreta, min.63), Jauregizar; I. Williams, Sancet (Unai Gómez, min.79), N. Williams; y Berenguer (Guruzeta, min.63).

REAL MADRID: Courtois; Lucas Vázquez (Güler, min.88), Asencio, Rüdiger, Fran García (Mendy, min.71); Tchouaméni (Modric, min.71), Ceballos (Brahim, min.58), Valverde, Bellingham; Rodrygo (Endrick, min.88) y Mbappé.

–GOLES:

–ÁRBITRO: Sánchez Martínez (C. Murciano). Amonestó con tarjeta amarilla a Agirrezabala (min.67), Ruiz de Galarreta (min.74) y Guruzeta (min.90+3) por parte del Athletic Club, y a Tchouaméni (min.70), Lucas Vázquez (min.72) y Bellingham (min.90+1) en el Real Madrid.

–ESTADIO: San Mamés, 51.364 espectadores.

Información: Europa Press.

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Deportes

Toluca despide a Paiva tras derrotas en los juegos clave del Diablo

Published

on


El club de fútbol Toluca despidió el miércoles al director técnico portugués Renato Paiva, cuatro días después de la eliminación del equipo en los cuartos de final del torneo Apertura del fútbol mexicano.

Los “Diablos Rojos” de Toluca se despidieron el sábado del torneo Apertura tras perder en casa 2-0 en el partido de vuelta por los cuartos de final y registrar una derrota global de 4-0.

“Tras terminar la participación de los Diablos Rojos en el torneo Apertura 2024, el Deportivo Toluca informa que también concluye el proyecto del director técnico Renato Paiva al frente del primer equipo varonil”, informó el club en un comunicado.

“Nuestra institución agradece a Renato Paiva y a su cuerpo técnico que desde el momento en que se integraron se han conducido de manera profesional, poniendo a disposición del club su gran capacidad y experiencia. Sobre todo, agradece el fútbol y la entrega que hicieron que equipo y afición se ilusionaran con la conquista del tan ansiado título 11”, agregó.

Paiva llegó a Toluca en diciembre de 2023 en sustitución de Ignacio Ambriz, y al frente del equipo registró 22 triunfos, 12 empates y cinco derrotas.

“Sabemos que los resultados en esta Liguilla no fueron los que esperábamos, el esfuerzo, el trabajo y la ilusión estuvieron presentes, pero los resultados no fueron los que se esperaban. Toluca es un club con una historia llena de gloria y no descansaremos hasta que esa historia siga siendo escrita con letras doradas”, apuntó el club.

Medios locales señalan al argentino Antonio “Turco” Mohamed como uno de los candidatos más fuertes para ser el próximo director técnico de Toluca.

Renato Paiva dirigió 44 partidos con los Diablos Rojos: 38 en la Liga MX (34 en fase regular y 4 de Liguilla) y 6 en torneos internacionales (4 de Leagues Cup y 2 de Concachampions), con un saldo de 22 triunfos; 12 empates y 5 derrotas.

Las cinco derrotas marcaron el futuro de Paiva, al ser en juegos clave en los que el diablo estaba llamado a demostrar grandeza: Ante el Herediano de Costa Rica (perdiendo ventaja de cuatro goles), ante el Colorado Rapids en Leagues Cup; en liguilla ante Chivas y ahora dos juegos ante América.

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Deportes

Jugadores del Manchester United dan la espalda al colectivo LGTB

Published

on


Los jugadores del Manchester United decidieron no vestir una chaqueta en apoyo a la comunidad LGTB antes del partido contra el Everton después de que Noussair Mazraoui se opusiese a ello.

El defensa marroquí dijo que, debido a sus creencias religiosas, no iba a llevar dicha chaqueta, que la marca deportiva Adidas ha enmarcado dentro de la campaña “Rainbow Laces” con la cual la Premier League pretende visualizar la inclusión e igualdad del colectivo LGTB.

Esta iniciativa comenzó a realizarse en 2013 y este año ha derivado en varias polémicas, después de que Sam Morsy, capitán del Ipswich Town, decidiera desmarcarse del resto de capitanes y no vestir el brazalete arcoiris, y de que Marc Guehi, capitán del Crystal Palace, se arriesgara a una sanción de la federación inglesa (FA, por sus siglas en inglés) por escribir “Amo a Jesús” en dicho brazalete.

Según The Athletic, el resto de compañeros de Mazaraoui decidieron no llevar la chaqueta, aunque varios de ellos no estaban de acuerdo con esto.

Foto: Reuters

La misma fuente también cita que el Manchester United tiene un acuerdo de más de 1.000 millones de euros a diez años con Adidas y que la firma deportiva está “decepcionada” con la decisión de los jugadores de no apoyar la iniciativa vistiendo esta prenda.

“El Manchester United da la bienvenida a todos los aficionados, incluyendo a los miembros del colectivo LGTB, y estamos muy comprometidos con los principios de la diversidad y la inclusión. Demostramos estos principios a través de diferentes actividades. Los jugadores tienen derecho a dar sus propias opiniones, especialmente respecto a su fe, y estas puedes ser diferentes en ocasiones a las del club”, aseguró el United en un comunicado.

Mazraoui, por entonces en el Bayern de Múnich, ya mostró su apoyo en 2023 a Zakaria Abuokhlal después de que este jugador del Toulouse se negara a participar en una iniciativa similar en Francia.

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending