Actualidad
Un anciano vendió un plátano en EEUU por 25 centavos. Ahora un criptobro se lo ha comido tras pagar 6,2 millones de dólares por él
Justin Sun es un viejo conocido de la prensa. Fundador de la red blockchain TRON, exmiembro de la popular lista “30 under 30” de Forbes y primer ministro del microestado Liberland, cargo este último que en realidad le reporta más visibilidad que influencia real, Sun lleva tiempo protagonizando titulares. Alguno muy a su pesar, como cuando la Comisión de Bolsa de EEUU lo acusó de fraude. El viernes sin embargo este criptomagnate convocó a prensa e influencers en un lujoso hotel de Hong Kong para hacer algo que poco tiene que ver con su faceta de empresario o burócrata.
Se comió un plátano.
Ufano y ante la mirada atenta de los periodistas y los flashes de las cámaras, Sun peló y devoró una banana que, reconoció más tarde, le supo “mucho mejor” que cualquier otra que hubiera probado antes. Suena delirante que algo así haya llamado la atención de la prensa y saltado a los titulares de la cadena BBC, The Guardian o The New York Times. O al menos así es hasta que se conoce un dato fundamental: días antes Justin había pagado por ese mismo plátano la friolera de 6,2 millones de dólares.
No es fruta, es arte
Para entenderlo hay que remontarse a hace algo más de una semana, cuando Sotheby´s organizó en Nueva York la que probablemente haya sido la subasta artística más asombrosa delirante de lo que va de año. No por el importe de las ofertas. La pieza que se subastaba acabó adjudicándose por 6,2 millones de dólares, incluida las comisiones, una cantidad más que considerable, pero muy alejada de lo que ha llegado a pagarse por lienzos de autoría dudosa.
No. Lo sorprendente era la pieza por la que se pujaba. Lo que los operarios de Sotheby´s custodiaban mientras siete personas distintas se liaban en una guerra de contraofertas, a cada cual más elevada, era ni más ni menos que un plátano. Para ser precisos una banaba madura pegada a la pared con la misma cinta de embalar que puedes encontrar en la mayoría de ferreterías del planeta.
Que una fruta acabase en una subasta de Sotheby´s con un precio de salida de 800.000 dólares y una previsión de venta de entre 1 y 1,5 millones, cifras que se quedaron muy por debajo de los 6,2 millones que llegó a desembolsar Sun para ganar la puja, se explica por una razón muy sencilla: el plátano en realidad no era un plátano. Era arte.
La banaba en cuestión se había comprado esa misma mañana en un puesto callejero de Manhattan por menos de 40 centavos, pero lo que hizo que su valor se disparase de forma exponencial en cuestión de unas horas es que se usó para recrear una obra original llamada ‘Comedian’ y que consiste ni más ni menos que en eso: un plátano pegado a una pared de una forma determinada, con cinta adhesiva y a 160 centímetros del suelo.
Su autor es el artista italiano Maurizio Cattelan, conocido ya por otras obras polémicas, como ‘La Nona Ora’, que representa al papa Juan Pablo II golpeado por un meteorito, o ‘America’, un inodoro totalmente funcional fabricado en oro de 18 quilates. En esa misma línea de provocación y con la intención declarada de ofrecer una sátira del mercado artístico, hace años Cattelan decidió pegar un plátano a una pared y llamarlo ‘Comedian’.
La obra se presentó en la feria Art Basel de Miami. Según precisa Sotheby´s, se crearon tres ediciones de ‘Comedian’, además de “dos pruebas del artista”, y la galería Perrotin acabó vendiendo las piezas por una cantidad más que respetable, aunque bastante alejada de la que se pagó en noviembre en Nueva York: entre 120.000 y 150.000 dólares.
Aquello generó expectación. Y revuelo. Por si la obra no fuese provocadora de por sí, ganó más fama cuando otro artista, David Datuna, despegó uno de los plátanos de Cattelan de la pared y se lo comió ante una cámara a finales de 2019.
Datuna aseguró que era una performance propia basada en la obra del italiano. Solo sirvió para darle aún más popularidad a la irreverente ‘Comedian’. Con ese telón de fondo, una de aquellas bananas llegó este otoño a Sotheby´s, donde en un nuevo giro de guion Justin Sun, un criptomagnate nacido en China, decidió comprobarla por 6,2 millones de dólares.
Quizás parezca mucho, pero Sotheby´s supo venderla bien: la situó a la altura de ‘Olympia’, de Édouard Manet, o ‘Fountain’, de Marcel Duchamp, un urinario que también sacudió el mundo del arte cuando se presentó, en 1917.
La historia de ‘Comedian’ pudo acabarse ahí. Un broche millonario para una historia chocante. Pero Sun decidió ir más allá e inmediatamente después de haberse comprometido a pagar 6,2 millones por el plátano anunció a través de X que planeaba comérselo. El viernes pasado reunió a docenas de periodistas e influencers en el salón de actos del exclusivo hotel Peninsula de Hong Kong y cumplió con su ¿amenaza? Devoró el plátano.
“Comerlo durante una conferencia de prensa también puede convertirse en parte de la historia de la obra de arte”, argumentó el criptoempresario antes de asegurar que la fruta en cuestión era “mucho mejor que otros plátanos”. Aún así a cada uno de los asistentes le regaló un plátano y un rollo de cinta adhesiva.
La historia se completa aún con otro capítulo escrito a miles de kilómetros del hotel de Hong Kong en el que Sun se zampó la obra de Cattelan. En el Bronx, no muy lejos del salón en el que Sotheby´s subastó la pieza, se sitúa el puesto de frutas en el que se compró el plátano con el que se recreó el ejemplar de ‘Comedian’ adquirido por Sun. Allí lo vendieron por una ínfima parte —TNYT publicó en un principio que fueron 35 centavos, suma que más tarde bajó a 25— de los 6,2 millones de la puja.
Hace unos días los reporteros de The New York Times visitaron el puesto en cuestión para hablar con el vendedor que despachó el plátano por el 0,00000004% del valor que acabaría adquiriendo esa misma noche durante la subasta de Sotheby´s y se encontró con un anciano bangladeshí de 74 años, Shah Alam, dedicado a la venta de fruta en Manhattan.
Su respuesta al enterarse del meteórico cambio de valor del plátano, asegura el rotativo neoyorquino, resultó “conmovedora”. “Soy un hombre pobre”, confesó Alam: “Nunca he tenido esa cantidad de dinero, nunca he visto esa cantidad”.
Sus palabras debieron remover a Sun, que volvió a recurrir a su cuenta de X para lanzar otro anuncio chocante: compraría 100.000 plátanos en el puesto de Alam para después repartirlos gratis. Es decir, 25.000 dólares en bananas a 0,25 dólares la unidad.
Suena genial, pero hace unos días Alam admitía a TNYT que la realidad es bien distinta para un vendedor callejero de frutas en el Bronx: conseguir 100.000 plátanos le costaría miles de dólares, luego se enfrentaría al desafío de trasladarlos a su puesto y al final la ganancia real para el negocio sería bastante inferior, de apenas 6.000 dólares.
Eso sin contar con que Alam no es el dueño del puesto callejero, sino uno de los siete empleados que trabajan repartidos en extenuantes turnos para el propietario del puesto, que tiene otro negocio dedicado a la venta de fruta.
Ironías del mundo del arte. Y el mercado.
Lógicamente Sun no pagó 6,2 millones de dólares por un plátano y las comisiones de la subasta. Pagó por un certificado que le da derecho a pegar una banana a una pared de determinada forma y luego afirmar que eso se llama ‘Comedian’ y es una obra del polémico artista italiano Maurizio Cattelan.
De hecho la fruta no tiene nada de especial. No está tratada. Nadie ha buscado la forma de preservar la pieza original. Cada fruta acaba pudriéndose y debe ser repuesta por otra parecida. De hecho, junto a la banaba y el certificado, Sun recibió un manual con instrucciones sobre cómo hacerlo.
No se sabe si Sun hará uso de su título para pegar otra banaba en una pared con cinta gris y llamarlo ‘Comedian’, pero por lo pronto su inversión de 6,2 millones de dólares le ha servido para ganar una notoriedad considerable y dar visibilidad a su propio negocio en el mundo de los criptovalores. Él mismo comparó el plátano de Cattelan con los NFT, piezas de arte digital sin un valor intrínseco, aunque llegan a cotizarse por sumas millonarias.
Casualidades o no, Sun también ha aprovechado la fama que le ha dado el plátano para revelar la inversión de 30 millones de dólares en un proyecto de criptomonedas, World Liberty Financial.
Imágenes |Sotheby´s y Justin Sun (X)
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
la investigación apunta a un ataque a una empresa externa
La Agencia Tributaria de España (AEAT) ha rechazado nuevamente la idea de que sus sistemas hayan sido vulnerados. El último comunicado de organismo llega tras haber concluido el informe preliminar sobre el supuesto hackeo del grupo de ransomware Trinity. Como recoge El Confidencial, el avance de la investigación sugiere que un ciberataque podría haber afectado a una empresa privada externa, sin conexión con la AEAT.
Desde la agencia adscrita al Ministerio de Hacienda explican que no han encontrado evidencia de que su infraestructura informática o los datos bajo su custodia hayan sido afectados. En este sentido añaden que el grupo Trinity, que afirma ser responsable del aparente incidente, no ha solicitado un rescate ni ha demostrado posesión de los datos de los contribuyentes. No obstante, las señales de alerta siguen presentes.
Una firma de asesoría fiscal y laboral, en la mira
La AEAT dice que los datos obtenidos en la investigación apuntan a que un hackeo habría afectado a “una entidad privada especializada en asesoría fiscal y laboral”. No se ha brindado el nombre de ninguna compañía, pero se ha señalado que este tipo de entidades manejan datos tributarios tanto de clientes particulares como de pequeñas empresas. Es decir, según el comunicado, el organismo estatal no ha sido afectado.
Como indicamos arriba, estamos ante información preliminar, por lo que tendremos que esperar hasta que se publique el informe final sobre lo sucedido. Los ciberdelincuentes afirman tener 560 GB de datos de la AEAT, información que prometen publicar si no se paga un rescate de 38 millones de dólares. En este tipo de situaciones es donde debemos interpretar toda la información con prudencia y no sacar conclusiones apresuradas.
Recordemos que el principal objetivo de los ciberdelincuentes en este tipo de escenarios es obtener dinero, y suelen estar dispuestos a montar cualquier tipo de engaño para conseguirlo. De momento nada nos asegura que los datos que tienen (si es que los tienen) fueron robados recientemente o corresponden a una recopilación de brechas pasadas.
Imágenes | AEAT | Xataka con Adobe Firefly | Captura de pantalla
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
el sistema de transporte sin conductor más largo del mundo
Los proyectos faraónicos ‘son ley’ en Arabia Saudí. El más país más grande —y rico— de Oriente Medio está construyendo la megaciudad futurista de Neom y el aeropuerto más grande del mundo, pero también está impulsando iniciativas algo más peculiares como un cubo que podría contener 20 Empire State en su interior.
El rumbo que ha decido trazar el gigante petrolero necesita de un sistema de transporte que esté a la altura. Ahora bien, acaba de inaugurar una pieza clave del mismo. Estamos hablando del sistema de metro sin conductor más largo del mundo. Una enorme red que se extiende por 176 kilómetros y cuenta con 85 estaciones.
Arabia Saudí actualiza su sistema de transporte
Si bien se trata de un proyecto que todavía debe recibir las pinceladas finales, el nuevo metro de Raid comenzó a funcionar el pasado 1 de diciembre. Ese día se pusieron en marcha tres de sus líneas, pero se espera que en los primeros meses del año próximo entren en funcionamiento otras tres para alcanzar un total de seis líneas.
La multinacional francesa Alstom está proporcionando el material rodante del metro. Dado que se trata de una red bastante diversa no se utilizará un único tipo de trenes. Habrá 47 trenes Metropolis para la línea Naranja, y 69 trenes Metropolis para las líneas Amarilla, Verde y Púrpura. Todos contarán con diferentes clases, asientos ergonómicos, iluminación LED, aire acondicionado y un moderno sistema de información.
El punto más importante de este sistema de metro, además de su longitud, es su operación totalmente automatizada. Detrás de este logro hay una combinación de tecnologías. Por ejemplo, un sistema de señalización de última generación controla la velocidad de los trenes para que estos se muevan de manera segura y sin demora. Otro sistema se encarga de la apertura automática de las puertas.
Las estaciones de metro suelen ser más que un edificio funcional. El diseño puede acaparar gran parte del protagonismo. Ya lo hemos visto, por ejemplo, con la estación de metro más cara del mundo construida en Nueva York, obra del arquitecto español Santiago Calatrava. En Arabia Saudí, la estación de King Abdullah Financial District de Zaha Hadid Architects, no pasa desapercibida por singulares sus líneas.
Como podemos ver en las imágenes, el edificio cuenta con diseño tan futurista como elegante donde están presente diversas estructuras geométricas. Los tornos de peaje del metro parecen diminutos en un ambiente que representa amplitud. La luz natural y la luz artificial también se combinan de una manera muy sutil para proyectar un aspecto limpio e iluminado.
Riad, la capital de Arabia Saudí, está creciendo a pasos agigantados. En la actualidad tiene una población de unos 6,5 millones de habitantes, pero se espera que en 2023 esta cifra crezca hasta los 8,3 millones. Un sistema de transporte como el que acabamos de conocer es un elemento clave para que residentes y visitantes puedan moverse. Recordemos que el país quiere albergar la Copa Mundial de la FIFA en 2034.
Imágenes | Hufton+Crow | Alstom | Siemens
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Apple deberá invertir 1.000 millones de dólares en el país
A finales de octubre Indonesia anunció la prohibición de la venta de todos los modelos del iPhone 16. El gobierno dejó claro en aquel momento que la decisión se debía a la falta de inversión por parte de Apple. La compañía se había comprometido a gastar poco más de 100 millones de dólares en academias de desarrolladores en 2023, pero finalmente el desembolso quedó bastante por debajo: unos 95 millones de dólares.
Para cualquier compañía, perder la posibilidad de comercializar su producto estrella en la mayor economía del sudeste asiático y la cuarta nación más poblada del mundo es un golpe difícil de asumir. Indonesia no es solo un mercado importante por su gran tamaño, sino también por su potencial de crecimiento en el sector tecnológico. Aparentemente por esta razón Apple tomó cartas en el asunto para intentar superar el problema.
Indonesia quiere que Apple invierta más
La firma de Cupertino construyó tres Apple Developer Academy en Indonesia (Batam, Jakarta, Surabaya) y tiene planeado poner en funcionamiento una cuarta academia el año próximo en Bali. En estas instalaciones los estudiantes pueden acceder a un plan de estudios completo y gratuito para perfeccionar sus habilidades de desarrollo en entornos Apple. Para el país esto es muy bueno, pero el Gobierno también quiere fábricas.
Con el objetivo de abordar la prohibición, la tecnológica liderada por Tim Cook hizo una propuesta más jugosa: se comprometió a invertir 100 millones de dólares, según Bloomberg. Eso sí, no trascendieron los detalles de la inversión, pero anteriormente la compañía planeaba abrir una fábrica de accesorios y componentes en Bandung. Es importante señalar que Apple no tiene fábrica alguna en Indonesia (tampoco se han abierto Apple Store).
La oferta de nueves cifras no fue suficiente. Como señala la agencia de noticias Xinhua, el Gobierno de Indonesia solicitó a Apple una inversión de 1.000 millones de dólares para levantar el veto del iPhone 16. Pero eso no es todo. El ministro de Inversiones del país señaló que no se trataría de una inversión total, sino solo de la primera etapa. Se trata de una cantidad de dinero 10 veces mayor a la ofrecida por Apple para destrabar el conflicto.
El mensaje de Indonesia suena fuerte y claro: quieren que Apple ayude a impulsar su economía. Para sorpresa de algunos, la firma de la manzana parece dispuesta a hacer tal inversión con tal volver al mercado indonesio. Tendremos que esperar para saber si finalmente estas negociaciones llegan a buen puerto. En tal caso, el fabricante del iPhone podría abrir su propia fábrica como ya lo han hecho Samsung y Xiaomi.
La cruzada de Indonesia contra la falta de inversión de las tecnológicas va más allá de Apple. El Gobierno también ha desafiado a Google. Literalmente ha utilizado la misma estrategia: o aumenta su inversión en el país o no puede vender sus móviles. Por esta razón desde hace aproximadamente un mes el Pixel no puede comercializarse en el país, y no está claro cuándo podría volver a la normalidad esta situación.
Estos movimientos están respaldados por una normativa que establece que ciertos productos deben contar con un certificado de Nivel de Componente Nacional (TKDN). El TKDN es un índice del porcentaje de componentes nacionales utilizados en la producción. Los dispositivos móviles de Apple y Google deben alcanzar un 40% en la mencionada métrica. Ahora bien, hay muchas vías para cumplir con estos requisitos.
Las compañías que no fabrican sus productos en Indonesia suelen tener acuerdos con proveedores locales en alguna parte de su cadena de suministro. Contratar mano de obra local de manera directa también aumenta el porcentaje de TKDN. Más allá de esto, como decimos, el gobierno busca en última instancia que los gigantes tecnológicos establezcan factorías regionales. Y tiene recursos para ejercer presión.
Imágenes | Apple (1, 2) | Laurenz Heymann
En Xataka | Silicon Valley ha cambiado: la carrera de los CEOs tecnológicos por ganarse el favor de Trump
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Musica2 días ago
Violetta Torres expresa su arte en música urbana independiente y series de TV
-
Curiosidades2 días ago
Récord, resultados y trofeos de Óscar García, nuevo DT de Chivas
-
Actualidad1 día ago
se llama Nova y llega para rivalizar con OpenAI
-
Actualidad2 días ago
así se activa junto a los temas de la PS2, PS3 y PS4
-
Curiosidades2 días ago
Diablos Rojos confirma la detención del beisbolista Jesús Fabela
-
Curiosidades1 día ago
Qué pasará con tu cuenta y otras preguntas que respondemos
-
Musica2 días ago
Conciertos: Morat arma la pijamada en el Tres de Marzo
-
Musica2 días ago
Música: “El 2024 lo voy a terminar bien movido”: Beto Cuevas