Actualidad
EEUU, España o Reino Unido recomiendan no viajar allí, pero el turismo ha encontrado un nuevo destino de aventura: Irak
Hace exactamente ocho años nos hicimos la misma pregunta: ¿qué pasa en Irak? Entonces se había cumplido una década desde la muerte de Sadam Hussein, y el país parecía volver a entrar en un bucle delicado marcado por la imposibilidad de ofrecer un gobierno estable y un caldo de cultivo condimentado con líderes religiosos externos aprovechando el descontento local. Hoy Irak mantiene un complejo tablero político, pero parece estar virando de forma inesperada a un sector inédito: como destino turístico.
Occidente redescubre Irak. Qué duda cabe, estamos ante una de las “cunas” de la civilización, y eso, en un momento de cierta estabilidad, es un negocio. De hecho, Irak está atrayendo un creciente número de turistas occidentales a pesar de las advertencias de seguridad y desafíos legales.
La promoción resulta sencilla con sitios históricos como Babilonia, las Marismas de Mesopotamia o las montañas del Kurdistán. Dicho de otra forma, el país ofrece un viaje único a la historia y cultura que dieron origen a algunas de las primeras civilizaciones humanas. Sin embargo, su reciente pasado de conflictos y su imagen internacional presentan retos para el desarrollo de esa aparente industria turística.
Atracción y dilemas legales. Aunque gobiernos como Estados Unidos, España o Reino Unido clasifican a Irak en estos momentos como un destino al que recomiendan “no viajar” debido a las posibles amenazas de terrorismo, secuestros y conflictos armados, el país parece estar experimentado una relativa estabilidad desde la derrota del Estado Islámico en 2017.
Esto, sumado a la implementación de visados a la llegada para varias nacionalidades desde 2021, ha facilitado el flujo de visitantes internacionales. Con todo, en Irak se produje una paradoja y dilema para el turista de Occidente. El enclave ofrece alguna de las grandes maravillas de la civilización, pero también es el mismo donde existen leyes como la criminalización de las relaciones entre personas del mismo sexo o el de la posible aprobación de enmiendas que podrían permitir el matrimonio infantil. Solo dos ejemplos de medidas que han suscitado dilemas éticos para los viajeros, aunque no han frenado el interés turístico.
Cultura y religión. Como decíamos, Irak es hogar de un patrimonio cultural y religioso inigualable. Sitios como el Jardín del Edén, las ruinas sumerias de Ur o las majestuosas mezquitas en ciudades como Karbala y Najaf atraen tanto a turistas como a peregrinos.
Para que nos hagamos una idea, en 2024, más de 21 millones de personas participaron en el Arba’een, una de las mayores peregrinaciones religiosas del mundo. A este respecto, lugares como la Gran Mezquita de Samarra y los santuarios chiitas impresionan tanto por su arquitectura como por la devoción que generan entre los fieles. Además, iniciativas como la construcción de una nueva iglesia en Ur buscan atraer más peregrinos cristianos.
Nuevas formas de turismo. Es la otra pata que parece estar levantando el sector en el enclave. El denominado como turismo de aventura está creciendo en Irak. ¿Cómo? Empresas como Untamed Borders han introducido actividades como esquí en las montañas del Kurdistán y trekking en el recién inaugurado Sendero de las Montañas Zagros.
Además, este último conecta comunidades remotas a través de antiguas rutas de peregrinación y ofrece a los visitantes una experiencia única en un entorno natural espectacular. Y hay más, también existen eventos como el Maratón de Erbil que promueven el turismo deportivo en la región.
Kurdistán, epicentro del turismo. Contaba la CNN en un reportaje sobre el incipiente negocio que, si hay que nombrar un sitio por encima del resto, ese es el Kurdistán. Con su estabilidad política y autonomía desde 2005, lidera el renacimiento turístico del país. Aquí, ciudades como Erbil están experimentando un auge sin precedentes, con más de 2 millones de visitantes en la primera mitad de 2024.
De hecho, la región apunta a alcanzar los 20 millones de turistas anuales para 2030, eso sí, con una combinación de visitantes internacionales y locales. Al parecer, esto puede ser posible al facilitarse inversiones en infraestructura, como nuevos hoteles y rutas turísticas.
Los “peros”. Qué duda cabe, aunque Irak tiene un potencial turístico inmenso, su industria aún enfrenta desafíos. A los explicados anteriormente sobre las propias políticas del lugar, hay otro de tipo económico. Muchos sitios arqueológicos simplemente carecen de fondos y mantenimiento, mientras que otros aún están en reconstrucción tras años de conflictos.
Además, la imagen de Irak sigue asociada a la guerra y la violencia, un estigma que los operadores turísticos locales tratan de cambiar. A este respecto, Al Makhzomy, fundador de la empresa de turismo Bil Weekend, destacaba que Irak tiene “más de mil historias por contar”, pero que necesitan ser descubiertas por quienes estén dispuestos a ir más allá de las noticias negativas.
Lo que sí parece percibirse es que, a medida que el país se estabiliza, el turismo se perfila como una herramienta clave para revitalizar su economía y mostrar al mundo una nueva cara. Hace 10 años parecía una distopía, pero el eslogan “Irak, destino de vacaciones”, aspira a convertirse en el enclave emergente del sector.
Imagen | GetArchive, Adnan Moradi
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
China tiene un arma “infalible” para defenderse de EEUU: 14.600 empresas estratégicas
China se enfrenta desde ayer mismo a uno de los paquetes de sanciones más agresivos de cuantos ha desplegado EEUU para frenar el desarrollo de su industria de los semiconductores. Y es que el Departamento de Comercio estadounidense ha incluido a 140 empresas adicionales en su lista negra. Estas prohibiciones están dirigidas prioritariamente a las compañías chinas que diseñan y producen los equipos de litografía que intervienen en la fabricación de semiconductores avanzados.
Aunque estas empresas producen sus propios equipos necesitan componentes procedentes del extranjero para poder hacerlo, y esta es, precisamente, la dependencia a la que acaba de sacar partido la Administración liderada por Joe Biden. Un punto importante que merece la pena que no pasemos por alto es que la más importante de las compañías sancionadas es Naura Technology Group debido a que es uno de los fabricantes chinos de equipos de litografía más relevantes.
China se defiende creando “pequeños gigantes”
El Gobierno de Xi Jinping tenía un objetivo: crear el caldo de cultivo necesario para propiciar la constitución de 10.000 “pequeños gigantes” en 2025. Y lo ha conseguido con creces. De hecho, aún no ha concluido 2024 y ya ha creado, según SCMP, 14.600. Lo interesante en este contexto es precisar a qué se refiere la Administración china cuando habla de “pequeños gigantes”, y la respuesta es sencilla: son empresas privadas que tienen un rol relevante en industrias estratégicas clave para China.
En 2022 en China había 8.997 “pequeños gigantes”. Dos años después hay más de 14.000 de estas empresas
Este plan del Gobierno ha tomado forma como consecuencia de la creciente competencia tecnológica con EEUU. De hecho, 5.000 de estas empresas se dedican a las nuevas tecnologías, como los semiconductores, la inteligencia artificial (IA) o el diseño y la fabricación de drones. Lo más sorprendente es que en 2022 en China había 8.997 “pequeños gigantes”, y dos años después, como acabamos de ver, esta cifra supera con claridad las 14.000 empresas. No está pero que nada mal.
“China está incrementando su participación en un número creciente de sectores industriales, como la automoción, la maquinaria o los electrodomésticos […] Esto beneficiará a las pequeñas y medianas empresas, que son importantes proveedores de componentes”. Esta declaración de Xu Tianchen, un economista de la consultora británica Economist Intelligence Unit, refleja con claridad la enorme importancia que tienen para China estas empresas.
Y la tienen debido a que en la actual coyuntura internacional el país se beneficia de entidades que, dado su tamaño comedido, pueden adaptarse con mucha rapidez a las cambiantes circunstancias actuales, lo que incrementa su competitividad. Desde un punto de vista estratégico estas empresas tienen un valor primordial, de ahí que el Gobierno liderado por Xi Jinping tenga tanto interés en fomentar su creación.
Más información | SCMP
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
su sustituto apunta a ser un “rival” de su gestión, según Reuters
Lip-Bu Tan figura como uno de los candidatos para ocupar el puesto de CEO de Intel tras la abrupta salida de Pat Gelsinger. La información nos llega desde Reuters, que señala que el consejo de administración de la compañía estadounidense se ha puesto en contacto con él para discutir su futuro profesional.
Si bien Tan no es una personalidad popularmente conocida en el mundo de la tecnología, su nombre no pasa desapercibido por varias razones. Una de ellas es que en el pasado fue un ferviente crítico de la gestión de Gelsinger. De hecho, se alejó de Intel hace unos meses tras un descuerdo con su antiguo líder ejecutivo.
En desacuerdo con el rumbo de Intel
Tan, que se había desempeñado como el máximo responsable de Cadence Design Systems, aterrizó en el consejo de administración de Intel en septiembre de 2022. La misión del veterano de esta industria (en la actualidad tiene 65 años) era impulsar el plan de reestructuración de la compañía de semiconductores.
Sin embargo, con el paso de los meses empezaron a surgir discrepancias entre él, Gelsinger y otros miembros de la junta. Como señala la mencionada agencia de noticia, Tan consideraba que la plantilla de Intel estaba sobredimensionada, y que la firma padecía de otros males para estos tiempos tan dinámicos como la aversión al riesgo.
Esta industria nos ha enseñado que cuando las empresas tecnológicas se convierten corporaciones gigantes suelen perder algunas de las características que les permitieron alcanzar el éxito. El “muévete rápido y rompe cosas” suele diluirse en medio de estrategias menos dinámicas y más previsibles.
No estamos seguros si Tan se refería exactamente a esto, pero Intel no supo moverse demasiado rápido, no supo tomar las decisiones adecuadas en medio del auge de la inteligencia artificial. ¿El resultado? Entró en lo que podría considerarse como la mayor crisis de su historia. Y tan no quiso seguir en la compañía.
El mismo mes que Intel anunció el despido de más de 10.000 trabajadores, una medida drástica para reducir su plantilla, el ejecutivo de origen malayo dejó su puesto en el consejo de administración. Ahora vuelve a aparecer en escena gracias a los miembros de la misma cúpula directiva que lo vio partir decepcionado.
De momento no está claro si será tan quién asumirá el mando de Intel. Bloomberg explica que, además de este ejecutivo, la compañía también podría recibir al jefe de Marvell Technology (una firma de semiconductores estadounidense), Matt Murphy. Todo parece indicar que se avecinan grandes cambios en Intel.
Imágenes | Cadence Design Systems | Intel
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Aunque está dirigida por un maestro del cine de acción, esta película bélica pinchó en taquilla. Ahora triunfa en Netflix
Como hemos comprobado en infinitud de ocasiones, el streaming siempre está ahí para recuperar películas que no funcionaron del todo bien en taquilla. Una segunda oportunidad para producciones que coincidieron en cartelera con propuestas más atractivas o que fueron víctimas de campañas publicitarias que erraron el tiro. El streaming, más estable y más proclive a favorecer los descubrimientos, es terreno abonado para las segundas oportunidades. La última afortunada es ‘13 Horas: Los soldados secretos de Bengasi‘, que puedes ver en Netflix, SkyShowtime y Movistar Plus+.
El nombre de Michael Bay a los mandos parecía garantizar un éxito de taquilla, pero parece que el público del director prefiere verlo en cintas de acción más urbana, porque la película no terminó de cuajar en taquilla: 69’4 millones de recaudación tras su estreno en 2016, para un presupuesto de 50, algo insuficiente si tenemos en cuenta los gastos de marketing que suelen llevar aparejadas películas de esta envergadura. Ni siquiera el entonces muy en boga John Krasinski pareció animar al público a acudir a las salas.
La película se inspira en hechos reales para trasladarnos al 11 de septiembre de 2012, en el aniversario de la caída de las Torres Gemelas, cuando un grupo de milicianos islamistas atentaron contra el consulado estadounidense y un anexo cercano de la CIA en Bengasi, Libia. El equipo de seis miembros de Operaciones Especiales que fue enviado para rescatar a los supervivientes se enfrentó a un desafío militar que pronto escapó al control de todos.
Aunque la película, rodada entre las dos últimas aventuras de ‘Transformers’ que firmó Bay, pasó algo desapercibida en taquilla, se trata de una de sus producciones mejor valoradas en agregadores de puntuaciones como Rotten Tomatoes o Filmaffinity. Lo que está claro es que su seriedad y dramatismo pudo jugar en su contra después de películas más ligeras como la saga de los robots transformables o la magistral ‘Dolor y dinero’. Es el momento de recuperarla.
En Xataka | Cómo sería el cine de todos los tiempos dirigido por Michael Bay
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Curiosidades1 día ago
Estos son los estrenos que llegan a MAX en diciembre de 2024
-
Musica1 día ago
Elton John comparte preocupante actualización sobre su salud
-
Curiosidades2 días ago
5 formas de consentirte después de (o durante) un día pesado
-
Curiosidades2 días ago
Ataque a negocios de comida en Apaseo el Grande, Guanajuato, deja 9 muertos
-
Que Hacer1 día ago
devuelven la cartera a una turista en Palermo y la noticia arrasa en Italia
-
Musica1 día ago
“He perdido la vista”, admite Elton John
-
Actualidad1 día ago
moverse en coche será mucho más fácil
-
Deportes1 día ago
Guadalajara nombra al español Oscar García como DT