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una empresa israelí prepara una estación de carga de fusión nuclear para coches eléctricos
A principios de enero de este año se produjo una noticia que en aquel momento pasó relativamente inadvertida, pero que unos meses después está atrayendo muchas miradas. Honda Motors había decidido participar en la ronda de inversión de nT-Tao, una empresa emergente israelí involucrada en un proyecto de fusión nuclear. La entrada del sector privado en el terreno de la energía de fusión no es noticia, pero esta empresa tiene algo especial: pretende fabricar estaciones de carga para coches eléctricos que generen electricidad gracias a la fusión nuclear.
Honda Motors, el Gobierno israelí y varias compañías de capital riesgo, como NextGear Ventures, Delek US o OurCrowd, han invertido un total de 28 millones de dólares en nT-Tao. Suena bien, y no cabe duda de que la posibilidad de utilizar reactores compactos de fusión nuclear en las futuras electrolineras es muy atractiva, pero este proyecto nos invita a hacernos algunas preguntas razonables. Sobre todo si prestamos atención al extremadamente ambicioso itinerario que han descrito los responsables de esta pequeña empresa israelí.
Este es el plan de nT-Tao
Los responsables de esta compañía pretenden tener lista una planta de demostración de energía de fusión en 2029. Y prevén comercializar su tecnología durante la próxima década. Ojalá consigan su propósito, pero sobre el papel parece excesivamente optimista. Y lo parece porque la fusión nuclear plantea unos desafíos de tal envergadura que incluso los responsables de ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor), el reactor experimental de fusión que está siendo construido en la localidad francesa de Cadarache, se han visto obligados a revisar profundamente su itinerario.
El plan de nT-Tao pasa por poner a punto un reactor de energía de fusión compacto capaz de generar entre 10 y 20 MW de electricidad
El plan de nT-Tao pasa por poner a punto un reactor de energía de fusión compacto (tendrá un tamaño similar al de un contenedor) capaz de generar entre 10 y 20 MW de electricidad. En su página web apenas ofrecen detalles acerca de su tecnología (es comprensible que prefieran mantener sus innovaciones en secreto), pero al menos desvelan que su reactor aspira a combinar las ventajas de los dos diseños de fusión nuclear mediante confinamiento magnético de los que tantas veces hemos hablado en Xataka: los tokamak, como ITER o JET, y los stellarator, como el TJ-II español o el Wendelstein 7-X alemán.
El corazón de su tecnología es un sistema de calentamiento del plasma que contiene los núcleos de deuterio y tritio, los dos isótopos del hidrógeno que intervienen en la reacción de fusión, que es extremadamente rápido y puede alcanzar una densidad 1.000 veces mayor que la de los reactores experimentales de energía de fusión convencionales. En teoría esta estrategia incrementa perceptiblemente la eficiencia del proceso y permite entregar una producción de energía mucho más alta que las tecnologías utilizadas en otros reactores de fusión.
No obstante, las promesas de nT-Tao no acaban aquí. Esta empresa también asegura que su estación de carga de fusión nuclear podrá entregar energía simultáneamente a un máximo de 1.000 coches eléctricos con un precio estimado que oscilará entre los 6 y los 13 centavos de dólar el kilovatio-hora. Todo esto suena muy bien, pero plantea dudas importantes que nos invitan a ser prudentes. No sabemos cómo van a resolver la irradiación del manto interior de la cámara de vacío. Tampoco cómo van a regenerar el tritio. O qué tipo de imanes de altísima intensidad van a utilizar. Aun así, merece la pena seguir la pista a esta empresa. Os mantendremos informados si nos sorprenden con alguna primicia.
Imagen | nT-Tao
Más información | Interesting Engineering
En Xataka | En Francia se está cocinando una alternativa a ITER en fusión nuclear: un reactor ‘stellarator’ comercial
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Un criptomagnate ha pagado 6,2 millones de dólares por un plátano en una subasta de arte. Ahora planea comérselo
La casa de subasta Sotheby´s acaba de escribir un nuevo capítulo en la historia del arte. Y de la fruta. Ambas a la vez. Ayer a última hora de la tarde, durante una puja celebrada en Nueva York, Sotheby´s cerró la venta de la obra ‘Comedian’, una creación del italiano Maurizio Cattelan, por un importe total de 6,2 millones de dólares. Hasta ahí nada excepcional. La cifra es abultada, cierto; pero nada que no se haya visto antes en el en ocasiones hiperbólico mercado del arte, donde se han llegado a pedir sumas también de siete dígitos (o incluso alguno más) por un NFT o pagados cientos de millones por obras de autoría polémica.
Lo sorprendente de ‘Comedian’ no es sin embargo su precio, sino su naturaleza. La obra no es una escultura. Ni una pintura. Ni siquiera una performance al uso. No.
La obra de Cattelan es ni más ni menos que un plátano fresco pegado a la pared con una gruesa cinta adhesiva gris. Y no, el plátano no tiene nada de especial, salvo el hecho de que va acompañado de un certificado de Cattelan que lo acredita como una de sus obras. De hecho, el que se subastó ayer en Nueva York se había comprado ese mismo día en un puesto de frutas de Manhattan por apenas 35 centavos.
Exacto, el precio del plátano si lo entendemos como material de creación artística representó el 0,00000005% del importe por el que acabó vendiéndose solo unas horas después ‘Comedian’.
No es un plátano, es arte
Para entender lo que ocurrió ayer hace falta remontarse unos cuantos años atrás, a 2019, cuando Cattelan presentó en la feria Art Basel de Miami una de sus obras más peculiares. El creador italiano ya había sorprendido antes con ‘La Nona Ora’, una efigie del papa Juan Pablo II golpeado por un meteorito; o ‘America’, un inodoro funcional fabricado con oro macizo de 18 quilates, pero con su nueva creación, ‘Comedian’ quiso ir un paso más allá.
La obra era un plátano.
Para ser precisos un plátano fresco y maduro pegado con cinta adhesiva a una pared, a exactamente 160 centímetros del suelo. Ni uno más, ni uno menos. Para Cattelan se trataba de una sátira, una crítica creativa a la especulación del mercado artístico diseñada para suscitar una pregunta en el espectador: “¿Sobre qué base un objeto adquiere valor en el sistema del arte?”
Quizás suene extraño, pero se lanzaron tres ediciones de ‘Comedian’ (más “dos pruebas del artista”, precisa Sotheby´s) y la propuesta generó una expectación más que considerable en el Art Basel Miami Beach. Tanta de hecho, que la galería Perrotin acabó vendió las piezas por una buena cantidad: entre 120.000 y 150.000 dólares.
Las piezas, claro, incluían algo más: un certificado de autenticidad en el que se describe en detalle cómo es la obra. De esa forma cuando el plátano se estropea pasados unos días, el dueño de ‘Comedian’ puede ir al supermercado o su frutería de confianza, gastarse una cantidad ínfima, como los 35 centavos de la banana que se subastó ayer en Sotheby´s y reponerlo.
Que un plátano pegado con cinta adhesiva se vendiese por 120.000 euros en una galería de arte resultaba tan chocante que la propuesta de Cattelan llamó la atención de medios del alcance de The Guardian, Artnet, USA Today, CBS News, Newsweek News o New York Post, que incluso le dedicó su portada y un enorme titular en su edición del 6 de diciembre de 2019. Al fenómeno ayudaba la propia fama e interés que suscitaba Cattelan, famoso ya desde mucho antes por otras obras, como su inodoro de oro puro.
“En cuestión de días, ‘Comedian’ se había ganado su estatus de imagen universalmente reconocible“, recuerdan desde Sotheby´s. En su opinión, el plátano con adhesivo de Cattelan ha pasado a formar parte ya de un selecto club de obras disruptivas en el que están ‘Olympia’, de Édouard Manet, o ‘Fountain’, de Marcel Duchamp. En justicia, a la fama de la pieza contribuyó otro artista, David Datuna, quien en un giro aún más delirante decidió crear su propia performance basándose en el famoso plátano. ¿Cómo? En diciembre de 2019, lo arrancó de la pared de la galería y se lo comió.
Con esa historia a sus espaldas, una de las obras ‘Comedian’ (es decir, el certificado de Cattelan, ya que cada plátano dura solo unos días) acabó en Sotheby´s para su salida en subasta. Se hablaba de que la obra podría alcanzar entre 1 y 1,5 millones de dólares y de hecho la puja arrancó en 800.000 dólares.
Todas esas cifras se quedaron cortas. Muy cortas. Tras varias ofertas presentadas por siete personas interesadas, la celebérrima banaba con cinta y certificado acabó adjudicándose por una suma lo suficientemente abultada como para comprarse varias casas: 6,2 millones de dólares, incluida la comisión de la subasta.
“Nunca imaginé que diría ‘cinco millones de dólares por un plátano'”, bromeó el encargado de la subasta, Oliver Barker, cuando las ofertas se alejaban ya de los 1,5 millones estimados en un inicio. Al fin y al cabo solo unas horas antes el mismo plátano se había comprado en un puesto de frutas cercano al Upper East Side de Manhattan por la tercera parte de un dólar.
La pregunta del millón a estas alturas es obvia… ¿Quién presentó la oferta de más de seis millones por ‘Comedian’? La respuesta es casi tan interesante como la obra en sí. El afortunado fue Justin Sun, otro rostro conocido por varias razones, como haber impulsado la red blockchain TRON o más recientemente haberse convertido en el primer ministro de la micronación libertaria Liberland.
A cambio de su generoso desembolso recibirá un plátano, un rollo de cinta adhesiva, un certificado de autenticidad e instrucciones sobre cómo instalar la obra o volver a montarla cuando la fruta se pudra y tenga que volver a la frutería en busca de más. La pieza se sumará a otras que Justin Sun ha ido adquiriendo a lo largo de los años, incluida una escultura de Alberto Giacometti por la que desembolsó más de 75 millones de dólares en 2021.
“No se trata de una simple obra de arte, sino que representa un fenómeno cultural que une los mundos del arte, los memes y la comunidad de las criptomonedas”, proclamó Sun en un comunicado en el que reivindica el valor de ‘Comedian’. “Creo que esta pieza inspirará más reflexión y debate en el futuro y que pasará a formar parte de la historia”. Con ese mismo espíritu, Sun asegura que seguirá el ejemplo de Datuna y se comerá el plátano para “honrar su lugar en la historia del arte y la cultura popular”.
Valoraciones artísticas y del mercado aparte, algo está claro: probablemente se trate del plátano más caro de la historia.
Imágenes | Sotheby´s y Wikipedia
En Xataka | Hace medio siglo la NASA alimentó cucarachas con polvo lunar. Ahora puedes pujar por ellas
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Fallece Andy Paley, productor musical y compositor de temas de series como Bob Esponja y Digimon
EFE.- El veterano productor y músico estadounidense, Andy Paley, autor de canciones para populares series como “Bob Esponja” (‘SpongeBob’) o “Digimon”, ha fallecido a los 72 años, según confirmó “Variety”.
El músico, que trabajó con una amplia gama de artistas, entre ellos Brian Wilson, Ramones, Madonna, Jonathan Richman, Elton John, Deborah Harry o NRBQ, murió tras librar una breve batalla contra el cáncer, según el medio estadounidense que cita como fuente a su representante.
Originario de Albany en el norte del estado de Nueva York, Paley comenzó a tocar música a los 7 años y fue batería en bandas locales antes de mudarse a Boston a principios de los años 70, donde formó Catfish Black, el grupo rebautizado después como Sidewinders.
En la banda participaron músicos de The Modern Lovers, entre ellos Jerry Harrison, que luego se convertiría en miembro de los Talking Heads.
Con su hermano menor Jonathan, formó el popular combo los Paley Brothers, y llegaron a actuar como teloneros de estrellas como Patti Smith y Shaun Cassidy, antes de aparecer en la película de Ramones “Rock ‘N’ Roll High School”.
También trabajó en la composición de música para cine y televisión con temas para bandas sonoras en “Dick Tracy”, “A Walk on the Moon”, “Wild Orchid” (‘Orquídea salvaje’) o “A Rage in Harlem” (‘Redada en Harlem’), agrega Variety.
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Por primera vez en la historia, tenemos una imagen cercana de una estrella en una galaxia diferente a la nuestra
Esta foto es histórica. Por primera vez, un equipo de astrónomos ha capturado una imagen detallada de una estrella en una galaxia diferente a la Vía Láctea. Y todo gracias a la misma tecnología que capturó la primera imagen de un agujero negro y del agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia.
La estrella gigante roja WOH G64. Utilizando el poderoso interferómetro Very Large Telescope del Observatorio Austral Europeo (ESO), un equipo internacional ha fotografiado en primer plano la estrella supergigante roja WOH G64, ubicada en la Gran Nube de Magallanes, a 160.000 años luz de distancia.
Con unas dimensiones estimadas de 2.000 veces las del Sol, se trata de una de las estrellas más masivas que conocemos, puesto que está transitando sus últimas etapas de vida, antes de estallar en forma de supernova.
Por qué es una imagen histórica. El trabajo de ESO y la Universidad Andrés Bello de Chile, publicado en Astronomy & Astrophysics, marca un hito en la observación de estrellas extragalácticas.
Aunque los astrónomos han estudiado cientos de estrellas cercanas con técnicas avanzadas, capturar en detalle una estrella tan lejana, ubicada en una galaxia distinta a la Vía Láctea, es un logro sin precedentes.
Este avance abre a los astrónomos y astrofísicos una ventana para explorar fenómenos estelares de otras galaxias, lo que podría descubrirnos nuevas pistas sobre la evolución y muerte de las estrellas.
Qué es lo que han visto en este caso. La imagen revela que WOH G64 está envuelta en un capullo de gas y polvo con forma alargada, como la de un huevo. La expulsión de material parece estar relacionada con las últimas etapas de vida de la estrella. En cuanto a su forma, podría deberse a interacciones gravitacionales con una estrella compañera que aún no se ha detectado.
Comparando los datos recientes con observaciones anteriores, los investigadores descubrieron además que WOH G64 se ha vuelto significativamente más tenue en la última década. Este hallazgo parece estar relacionado con la formación de polvo caliente cerca de la estrella, que bloquea parte de su luz.
Cómo se hizo la imagen. Gracias al instrumento GRAVITY del Very Large Telescope, que combina la luz de cuatro telescopios de ocho metros de diámetro para crear un “telescopio virtual” con una resolución equivalente a la de un observatorio de 130 metros de diámetro.
Aunque GRAVITY sigue sorprendiendo con imágenes como esta, el futuro es aún más prometedor con la llegada de GRAVITY+, una mejora del sistema actual que permitirá estudiar estrellas más débiles y lejanas en mayor detalle. Será esencial para seguir observando WOH G64, que está perdiendo brillo rápidamente.
Imágenes | ESO
En Xataka | Por primera vez en la historia, los astrónomos están viendo en tiempo real cómo despierta un agujero negro
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