Actualidad
Airbnb quiere organizar una batalla de gladiadores en el Coliseo. Y en Roma ya advierten: “No somos Disneyland”
El Coliseo de Roma vuelve a ser escenario de una acalorada pelea. Aunque en esta ocasión no son gladiadores y amazonas los que se baten el cobre. No. A las puertas de 2025, la disputa la protagonizan contrincantes bien distintos: la plataforma Airbnb, el Parque Arqueológico del Coliseo y algunos dirigentes locales de la capital italiana. En otra carambola de la historia, el motivo de la disputa es en este caso el edificio del propio Coliseo. O mejor dicho, dónde están los límites (si es que los hay) a la hora de promocionarlo e impulsar el turismo de Roma.
La pregunta de fondo es muy sencilla: ¿Corre Roma el riesgo de convertirse en una suerte de “Disneyland”, como parecen temer desde el Gobierno local? La cuestión es espinosa. Sobre todo porque se solapa con el no menos espinoso debate del sobreturismo.
¿Qué ha pasado? Que Airbnb ha llegado a un acuerdo con el Parque Arqueológico Coliseo para llevar a cabo una curiosa campaña de promoción centrada en el Anfiteatro Flavio. Aprovechando el gancho de la nueva película de Ridley Scott, la plataforma permitirá que un grupo de 16 afortunados (cada uno con su acompañante) puedan sentirse como auténticos gladiadores sobre la arena de Roma.
Literalmente.
¿Gladiadores en el Coliseo? Así es, en pleno 2025. A principios de mayo las personas seleccionadas podrán participar en una experiencia en el propio Coliseo que les hará sentirse como luchadores de la época de Máximo Décimo o Lucio Vero. Serán recibidos por su patrón tras el atardecer, descenderán al hipogeo, se ceñirán armaduras, recorrerán el Coliseo iluminándose con antorchas y, por supuesto, podrán “poner a prueba su temple”.
“Saborea la sinfonía de espadas y escudos mientras los gladiadores se enfrentan en un emocionante duelo. Debes estudiarlos, porque pronto llegará tu turno”, relata Airbnb. Su propuesta es desde luego tentadora: “Liberar al gladiador que llevas dentro”.
¿Cómo es posible? Gracias a un acuerdo de patrocinio de 1,5 millones de euros suscrito por Airbnb y el Parque Arqueológico del Coliseo, un pacto que, defienden sus impulsores, busca precisamente promover “un turismo más consciente”. Associated Press precisa que el objetivo es renovar un programa educativo en el antiguo Anfiteatro Flavio centrado en la historia del recinto y de los gladiadores, aprovechando el tirón de ‘Gladiator II’. Desde el parque aclaran de hecho que el de Airbnb es solo uno de los diferentes acuerdos que respaldan proyectos en el Coliseo, como el alcanzado con Tod´s para la mejora del monumento.
En el comunicado que ha lanzado para anunciar la iniciativa, Airbnb aclara que las personas interesadas en inscribirse en la campaña podrán hacerlo entre el 27 de noviembre y 9 de diciembre. Entre todos se escogerá por sorteo a los nuevos “gladiadores”. La plataforma organizará dos “experiencias” de tres horas cada una en el Coliseo entre el 7 y 8 de mayo del año que viene, cada una para ocho personas que podrán ir acompañadas de un invitado. Variety precisa que Airbnb ha contado con la participación de Paramount Pictures, la distribuidora de la película de Scott.
¿Promoción o “mercantilización”? Esa es la clave. La iniciativa no ha gustado a todos. Sobre todo en Roma, donde hay gente que ya ha alzado la voz para cuestionar que sea una buena idea. Una de las que más fuerte y con mayor rotundidad ha sonado es la del consejero de cultura de la ciudad, Massimiliano Smeriglio, quien incluso ha trasladado su malestar a las redes sociales.
“La noticia nos deja como mínimo perplejos”, admite. “Entendemos las necesidades de Superintendencia de reforzar la meritoria labor de conservación y restauración, pero esta iniciativa reafirma, una vez más, un principio de mercantilización y consumo”.
En su opinión, “el problema” no es la relación entre el sector público y privado, ni siquiera que las marcas se impliquen en la protección y conservación del patrimonio. No. En un comunicado remitido a la CNN Smeriglio desliza que, desde su punto de vista, la clave es otra bien distinta: “Evitar un aprovechamiento degradante de nuestro patrimonio histórico-artístico, especialmente cuando se trata de un monumento único en el mundo”.
¿Yacimiento o parque temático? Esa es otra de las preguntas que dejan botando algunos detractores de la iniciativa de Airbnb, incluido Smeriglio. “No podemos convertir uno de los monumentos más importantes del mundo en un parque temático”. Enzo Foschi, político del gobernante Partido Demócrata, va incluso más allá y advierte de los riesgos para la ciudad: “No estamos en Disneyland, estamos en Roma. De vez en cuando, alguien parece olvidarla”.
Otros han empleado expresiones aún más rotundas. Para Alberto Campanilla, coordinador de la organización Nonna Roma, la campaña supone directamente una “vergüenza” y una forma de “turistificación”. Al margen de la medida, lamenta que la labor de plataformas como Airbnb, centradas en los alquileres turísticos, “literalmente están expulsando a la gente no solo del centro de Roma, sino de las afueras y barrios suburbanos”.
“Por lo que representa, el Coliseo es patrimonio de la humanidad y hay que ir en la dirección correcta para protegerlo, pero también para hacerlo accesible a todos y evitar que se convierta en un lugar de diversión para unos pocos elegidos”, concede la presidenta de la Comisión de Cultura de Roma, Erica Battaglia.
¿Todos están en contra? No. La campaña también tiene partidarios más allá de Airbnb o los responsables del Coliseo. Por ejemplo, el de Hermanos de Italia, el partido de Giorgia Meloni, que ya ha salido en defensa tanto del pacto como de su espíritu.
“Reiteramos nuestro absoluto favor al acuerdo entre lo público y privado en la cultura, a través de alianzas o patrocinios, siempre que se apoyen iniciativas que tengan valor científico y cultural aprobadas por el ministerio”, señala en declaraciones recogidas por CNN Federico Mollicone, el presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara Baja y miembro del partido de Meloni.
¿Y qué dice Airbnb? Para ella tampoco hay polémica alguna. La iniciativa del Coliseo la plantean de hecho como una continuación del compromiso de la plataforma. “Estas experiencias especiales en el Coliseo siguen a una serie de medidas y compromisos de la plataforma para revitalizar el turismo patrimonial en Europa, incluidas donaciones al patrimonio en toda Europa por valor de más de diez millones de dólares”, argumenta la compañía.
“Como parte del programa, Airbnb ofrece su apoyo a la restauración y mejora del patrimonio del Coliseo, incluido un proyecto para restaurar la exposición permanente del Coliseo”, remarca. Desde el Parque Arqueológico del Coliseo reivindican además que la performance se celebrará fuera del horario de visitas del yacimiento, con lo que no debería interferir en su día a día.
¿Importa el contexto? Si. Al margen de lo polémica que pueda resultar la performance de Airbnb, si es un acto de promoción y puesta en valor o una forma de convertir un yacimiento único en el mundo en un simple parque temático, lo cierto es que la campaña de Airbnb llega en un contexto especialmente complejo para el turismo en Italia.
Algunas ciudades del país, como Florencia, Venecia o la propia Roma están expuestas a un intenso flujo de turistas que ya ha llevado a algunas autoridades a tomar medidas para paliar su masificación. Incluso el propio Ejecutivo ha puesto sobre la mesa la posibilidad de encarecer y extender sus tasas.
Imagen | Mark Stuckey (Unsplash)
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Netflix va como un cohete pero deja de comunicar sus cifras. El motivo es sencillo: todo tiene un techo
Netflix ha anunciado sus resultados financieros del último trimestre de 2024, y nos dejan dos noticias íntimamente relacionadas. Primero, en 2025 se viene nueva subida de precios en países del mundo como Estados Unidos o Portugal. Segundo, el número de suscriptores ha aumentado vertiginosamente, mucho más de lo esperado en las propias proyecciones de la compañía, dejando el total a nivel global en 302 millones de clientes.
Los números. Más concretamente: en Estados Unidos el precio para el plan estándar con anuncios pasa de 6,99 dólares al mes a 7,99, y de 15,49 dólares al mes a 17,99 en el estándar. Son solo algunos ejemplos justificados por los 19 millones de nuevos suscriptores que llegaron a la plataforma en el cuarto trimestre de 2024. Se esperaban 9,8 millones de nuevos suscriptores, así que los resultados han superado con mucho las expectativas, generando beneficios de 10.200 millones de dólares.
Un poquito más. Tal y como lo justifican desde Netflix, “a medida que sigamos invirtiendo en programación y ofreciendo más valor a nuestros socios, ocasionalmente les pediremos que paguen un poco más para poder reinvertir y seguir mejorando Netflix”. Es decir, van a subir precios siempre que puedan, habiéndose convertido de facto en una de las opciones más caras del panorama del streaming (y si la comparamos con competidoras específicas como Prime Video, Netflix es una opción mucho más cara). Sin embargo, también sabe que estas subidas tienen un limite.
Se acabó el comunicar. Posiblemente, Netflix ya lo sabía en 2024. Fue entonces, en abril, cuando avisó que el cuarto trimestre de 2024, del que acabamos de recibir los datos, sería el último en el que Netflix hablaría de número de suscriptores. A partir de ahora, aparte de las cifras de audiencia y visionados que seguirá comunicando un par de vecves al año, dará otro tipo de datos (beneficios, crecimiento, presupuesto), y solo informará de cifras clave de suscriptores cuando se vayan cruzando. Es decir, números redondos muy publicitables: posiblemente no volveremos a oir hablar del tema hasta que no crucen el umbral de los 400 o 500 millones de suscriptores.
Se toca techo. ¿Qué quiere decir esta decisión? Posiblemente, que Netflix ha calculado que no puede crecer muchísimo más (de ahí la sorpresa que la propia plataforma reconocía ante un incremento de suscriptores ayor de lo calculado). Dejarán de comunicar esos números para no dar la impresión de que se está freenando su crecimiento, sobre todo porque el crecimiento de Netflix apunta en otras direcciones. El principal, es el económico: Netflix puede incrementar sus beneficios, y de ahí la subida de precio, así como las recientes medidas que testamos viendo en los últimos meses: acabar con cuentas compartidas, tiers con anuncios… la burbuja de Netflix está lejos de explotar, pero tiene que diversificarse.
Videojuegos y más. En estos momentos desarrolla estrategias como la de su aún tímida, pero cada vez más clara intención de entrar en la industria de los videojuegos, que evidencian que Netflix no tiene más remedio que ver cómo su crecimiento se frena en su negocio original, pero eso no le impide convertirse en un monstruo diverso y con múltiples tentáculos. Ya ha anunciado también que incrementará levemente su presupuesto destinado a crear programas (de 17.000 a 18.000 millones de dólares), en algo que tiene también de declaración de intenciones: no va a frenar en su carrera por convertirse en una de las principales productoras de audiovisual. ¿Quién puede negar que lo está consiguiendo? Gracvoas a ‘Emilia Pérez’ se va a convertir, con seguridad, en una de las productoras más nominadas a los Oscar de este año.
Cabecera | Netflix
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
hace 3.700 millones de años aún tenía lagos
Las pruebas de que Marte tuvo en su día ríos y mares que cubrían con agua buena parte de su superficie sigue acumulándose. Estas pruebas sirven, sin embargo, para algo más que demostrar lo que ya sabemos con cierta seguridad, también nos sirven para saber cómo eran estos mares y, quizás algún día, nos cuenten la historia de su desaparición.
Nuevas pruebas. Las imágenes captadas por el rover Curiosity han permitido identificar en la roca marciana unas estructuras geológicas onduladas similares a las que pueden encontrarse en los lechos arenosos de los lagos y en playas de nuestro planeta. Estas estructuras no solo denotan la presencia de agua, también implican que esta se encontraba en superficie, a merced de los vientos de Marte.
Las ondulaciones. Estas marcas geológicas fueron halladas en dos lugares y, según las estimaciones, se formaron hace unos 3.700 millones de años. Este detalle es importante ya que, tal y como recalca el equipo responsable de su hallazgo, implican que el agua superficial del planeta rojo aguantó más de lo que algunas estimaciones calculan. Esto es, extienden el periodo en el que Marte estuvo cubierto parcialmente por agua.
Las ondulaciones observadas por Curiosity son diminutas: unos seis milímetros de altura, y están separadas por intervalos de entre cuatro y cinco centímetros. A partir esos datos el equipo estima que estas se formaron en el suelo de un lago poco hondo, unos dos metros de profundidad.
Al descubierto. Otro detalle importante que nos revelan estas marcas es que el agua de estos lagos era líquida en superficie, es decir, no estaba cubierta por una capa de hielo, ya que serían resultado de la acción del viento. Esto contradice también algunos de los modelos clímáticos aplicados al clima marciano de la época.
“La forma de las ondas solo pudo haber sido formada bajo agua abierta a la atmósfera y afectada por el viento”, señalaba en una nota de prensa Claire Mondro, coautora del estudio.
Modelando las ondulaciones. El equipo analizó las observaciones del Curiosity y simuló a través de modelos por ordenador las condiciones que dieron lugar a estas marcas en la roca. Así lograron estimar una longitud de onda media de unos 4,5 centímetros y la profundidad estimada del cuerpo de agua en la que se formaron.
Los detalles del análisis fueron publicados en un artículo en la revista Science Advances.
Curiosity. El rover Curiosity lleva ya más de 12 años de actividad en la superficie de Marte, donde ya ha recorrido decenas de kilómetros. El hermano mayor de Perseverance llegó al cráter de Gale a mediados de 2012 como punta de lanza de la misión Mars Science Laboratory.
En Xataka | El sueño espacial era gastarnos miles de millones de euros en ir a Marte para acabar comiendo grillos
Imagen | NASA/JPL-Caltech
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
una orden ejecutiva allana el camino para que Elon Musk les pueda despedir desde DOGE
Tan pronto como Trump juró su cargo ante la atenta mirada de su nueva Guardia Pretoriana formada por las mayores fortunas del mundo, se puso manos a la obra firmando los primeros decretos.
Uno de los decretos prioritarios fue la creación oficial de DOGE, el Departamento de Eficiencia Gubernamental que estará dirigido por Elon Musk. La segunda, cambiar el estatus de los trabajadores federales para que Musk pueda despedirlos a su criterio.
Despedir a funcionarios de carrera. Uno de los puntos más polémicos de la orden ejecutiva que firmó Donald Trump tras su nombramiento es el cambio de estatus para los funcionarios de carrera, encargados de hacer cumplir la normativa independientemente de quien ocupe el despacho oval.
Para garantizar esa independencia, estos funcionarios contaban con una protección adicional contemplada en el Anexo F (Schedule F). Una de las órdenes ejecutiva de Trump ordena cambiar este estatus protegido, por lo que ahora pueden ser despedidos si no cumplen con los mandatos de sus superiores. Esta era una de las exigencias del Proyecto 2025 que ha elaborado el ala más radical del Partido republicano, y del que Trump ha renegado durante toda la campaña, hasta justo después de su nombramiento.
Solo funcionarios leales. En otro apartado de esta orden ejecutiva se estable que “Debido a que los funcionarios del SES ejercen una autoridad gubernamental significativa, deben actuar a voluntad del presidente”, haciendo especial hincapié en esa figura presidencial, para lo cual ha modificado distintos apartados del Anexo F. “El no hacerlo será motivo de despido”, señala la orden.
Scott Michelman, director jurídico de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles del Distrito de Columbia, aseguraba desde un comunicado emitido por la organización que ” La orden ejecutiva sobre la fuerza laboral federal es una toma de poder por parte de Trump, que amplía su autoridad para despedir a los empleados que percibe como insuficientemente leales”.
Michelman asegura que, “durante la última administración de Trump, se topó con trabajadores federales que estaban siguiendo la ley, en lugar de seguir indiscriminadamente sus órdenes. Los trabajadores federales no deberían ser despedidos porque son más leales a la Constitución de los EE UU que al presidente. Eso es una amenaza tanto para nuestros valores constitucionales como para el estado de derecho”. “El verdadero objetivo de la orden es atacar a los trabajadores en función de su deslealtad real o percibida hacia el presidente y sus objetivos políticos”, concluye Scott Michelman.
La excusa de la eficiencia. Otro de los puntos polémicos que complementan esta orden ejecutiva es que todos los funcionarios y los 2,3 millones de empleados civiles federales deberán ser evaluados por la eficiencia de su trabajo y, en caso de no ser satisfactoria, podrían ser despedidos. Sin embargo, en esa misma orden se prohíben “ciertas acciones de personal” y “acciones basadas en la afiliación partidista del empleado, otras características protegidas o debido a la condición del empleado como denunciante”.
Everett Kelley, presidente nacional de la Federación Estadounidense de Empleados Gubernamentales, declaraba a la CNN: “La orden del presidente Trump es un intento flagrante de corromper al gobierno federal eliminando los derechos de los empleados al debido proceso para que puedan ser despedidos por razones políticas. Eliminará cientos de miles de empleos federales del servicio civil profesional no partidista y los hará responsables ante la voluntad de un hombre”.
Cierre de contrataciones y del teletrabajo. Ante el filtrado masivo al que se va a ver abocada toda la administración federal de EEUU, la orden ejecutiva firmada por Trump horas después de su nombramiento, cancelaba de forma indefinida cualquier proceso de contratación de la administración.
Además, la orden firmada por Trump insta a todos los empleados federales sin excepción que acudan a sus oficinas, quedando revocados todos los acuerdos de teletrabajo. La única excepción sería que, tal y como sucedió en algunas oficinas de Amazon, las instalaciones no tuvieran la capacidad suficiente para alojarlos a todos. En ese caso, se anticipa que “siempre que los jefes de departamento y agencia hagan las exenciones que consideren necesarias”, por lo que podrían enviar a algunos funcionarios de vuelta a casa.
Según datos proporcionados por fuentes cercanas al nuevo gobierno, en sus cálculos consta que solo el 6% de los empleados públicos trabaja desde las oficinas de sus agencias. Sin embargo, un informe elaborado por el Congreso de EEUU revela que la cifra es mucho mayor, superando el 54%, y solo el 10% de los funcionarios civiles lo hace de forma totalmente remota.
Imagen | Flickr (Gage Skidmore, Gobierno de India)
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Musica2 días ago
10 colaboraciones de Kevin Parker más allá de Tame Impala
-
Musica2 días ago
Emily Armstrong: Quién es la vocalista de Linkin Park
-
Tecnologia2 días ago
Investigadores logran una hidra de dos cabezas
-
Actualidad2 días ago
El mejor truco para hacer el café en la cafetera italiana es no hacer el café en la cafetera italiana
-
Musica2 días ago
Pete Doherty se ofrece a telonear a Oasis a cambio de boletos para sus conciertos
-
Curiosidades2 días ago
6 puntos para recordar la genialidad de ‘Homework’ de Daft Punk
-
Curiosidades2 días ago
¿Qué es CBP ONE? El cierre de la app de citas para migrantes tras el regreso de Trump
-
Curiosidades2 días ago
El caso de Génesis Mei Ling, el feminicidio de una niña de 10 años en Puebla