Actualidad
Si el sexto vuelo de Starship ha demostrado algo es que Elon Musk tomó la decisión correcta en 2018
En su biografía de Elon Musk, el escritor Walter Isaacson incluyó una reunión que el CEO de SpaceX tuvo con el equipo de Starship en 2018, cuando el cohete todavía se llamaba Big Fucking Rocket (BFR) y tenía un diseño distinto.
“Si seguimos usando fibra de carbono, estamos condenados. Es la muerte. Nunca llegaré a Marte”, dijo Musk; según el relato de Isaacson, y el propio Musk. Recordando que los cohetes Atlas de los años 60 estaban hechos de acero inoxidable, el empresario propuso usar este material en su lugar.
El libro cuenta que hubo resistencia en SpaceX por el peso, pero Musk insistió en que se hicieran los cálculos. La conclusión fue que el acero inoxidable sería más ligero gracias a las condiciones extremadamente frías del oxígeno líquido y el nitrógeno superenfriado. Y su alto punto de fusión permitiría a SpaceX hacer soldaduras al aire libre con mano de obra menos cualificada.
La transición al acero inoxidable abarató significativamente los costes del cohete, pero también mejoró su resistencia a fracturarse, algo que los últimos tres vuelos han demostrado con creces. Especialmente este último, en el que SpaceX llevó al límite la nave y no logró romperla.
El sexto vuelo de Starship
SpaceX lanzó su sexto cohete Starship el martes, demostrando por primera vez que la nave de acero inoxidable puede reencender sus motores para maniobrar en el vacío del espacio, además de resistir a la reentrada atmosférica en condiciones más agresivas que las de vuelos anteriores.
El gran contratiempo fue un intento fallido de capturar el propulsor Super Heavy en la torre de lanzamiento, algo que SpaceX había logrado en el quinto vuelo. El aterrizaje quedó abortado por un fallo de comunicación de la torre.
Por su parte, la nave Starship alcanzó la velocidad de crucero ocho minutos después del despegue, iniciando una trayectoria suborbital alrededor del planeta. En el minuto 38, la nave reencendió por primera vez uno de sus seis motores Raptor en el vacío del espacio para ajustar su trayectoria.
Esta prueba fue importante para futuras misiones porque demuestra que la nave puede desorbitar de manera segura después de lanzar carga a la órbita. La carta en este caso era una banana de juguete atada con alambres, pero Starship no tardará en recibir autorización para desplegar satélites Starlink de segunda generación, con los que SpaceX espera ofrecer conexiones de 1 Gbps.
El momento más espectacular del vuelo, cortesía de las antenas Starlink que lo retransmitieron en directo, fue la reentrada de la nave en la atmósfera, por primera vez con luz solar porque acababa de amanecer en el océano Índico.
La Starship se sumergió en el plasma desde una altitud de 190 kilómetros con un ángulo de ataque más agresivo que el de vuelos anteriores. Para colmo, su escudo térmico llevaba 2.100 losetas térmicas menos de lo normal porque SpaceX quería dejar expuestas las zonas del cohete donde instalará el hardware de captura para que la nave pueda aterrizar en la torre Mechazilla.
Las temperaturas extremas causaron daños visibles en los alerones delanteros de la Starship, pero aun así sobrevivió a la maniobra y reencendió sus motores para ponerse en vertical y simular un aterrizaje en un punto preciso del océano donde la esperaba una boya equipada con una cámara.
La resistencia del acero inoxidable ha vuelto a demostrar su robustez en este sexto vuelo. Sin embargo, SpaceX todavía tiene mucho trabajo por delante para lograr que el escudo térmico de Starship sea rápidamente reutilizable.
El séptimo vuelo será todavía más importante porque marca el debut de la Starship 2, con tanques de propelentes más grandes, alerones frontales rediseñados y un mejor escudo térmico.
Imágenes | SpaceX
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
una orden ejecutiva allana el camino para que Elon Musk les pueda despedir desde DOGE
Tan pronto como Trump juró su cargo ante la atenta mirada de su nueva Guardia Pretoriana formada por las mayores fortunas del mundo, se puso manos a la obra firmando los primeros decretos.
Uno de los decretos prioritarios fue la creación oficial de DOGE, el Departamento de Eficiencia Gubernamental que estará dirigido por Elon Musk. La segunda, cambiar el estatus de los trabajadores federales para que Musk pueda despedirlos a su criterio.
Despedir a funcionarios de carrera. Uno de los puntos más polémicos de la orden ejecutiva que firmó Donald Trump tras su nombramiento es el cambio de estatus para los funcionarios de carrera, encargados de hacer cumplir la normativa independientemente de quien ocupe el despacho oval.
Para garantizar esa independencia, estos funcionarios contaban con una protección adicional contemplada en el Anexo F (Schedule F). Una de las órdenes ejecutiva de Trump ordena cambiar este estatus protegido, por lo que ahora pueden ser despedidos si no cumplen con los mandatos de sus superiores. Esta era una de las exigencias del Proyecto 2025 que ha elaborado el ala más radical del Partido republicano, y del que Trump ha renegado durante toda la campaña, hasta justo después de su nombramiento.
Solo funcionarios leales. En otro apartado de esta orden ejecutiva se estable que “Debido a que los funcionarios del SES ejercen una autoridad gubernamental significativa, deben actuar a voluntad del presidente”, haciendo especial hincapié en esa figura presidencial, para lo cual ha modificado distintos apartados del Anexo F. “El no hacerlo será motivo de despido”, señala la orden.
Scott Michelman, director jurídico de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles del Distrito de Columbia, aseguraba desde un comunicado emitido por la organización que ” La orden ejecutiva sobre la fuerza laboral federal es una toma de poder por parte de Trump, que amplía su autoridad para despedir a los empleados que percibe como insuficientemente leales”.
Michelman asegura que, “durante la última administración de Trump, se topó con trabajadores federales que estaban siguiendo la ley, en lugar de seguir indiscriminadamente sus órdenes. Los trabajadores federales no deberían ser despedidos porque son más leales a la Constitución de los EE UU que al presidente. Eso es una amenaza tanto para nuestros valores constitucionales como para el estado de derecho”. “El verdadero objetivo de la orden es atacar a los trabajadores en función de su deslealtad real o percibida hacia el presidente y sus objetivos políticos”, concluye Scott Michelman.
La excusa de la eficiencia. Otro de los puntos polémicos que complementan esta orden ejecutiva es que todos los funcionarios y los 2,3 millones de empleados civiles federales deberán ser evaluados por la eficiencia de su trabajo y, en caso de no ser satisfactoria, podrían ser despedidos. Sin embargo, en esa misma orden se prohíben “ciertas acciones de personal” y “acciones basadas en la afiliación partidista del empleado, otras características protegidas o debido a la condición del empleado como denunciante”.
Everett Kelley, presidente nacional de la Federación Estadounidense de Empleados Gubernamentales, declaraba a la CNN: “La orden del presidente Trump es un intento flagrante de corromper al gobierno federal eliminando los derechos de los empleados al debido proceso para que puedan ser despedidos por razones políticas. Eliminará cientos de miles de empleos federales del servicio civil profesional no partidista y los hará responsables ante la voluntad de un hombre”.
Cierre de contrataciones y del teletrabajo. Ante el filtrado masivo al que se va a ver abocada toda la administración federal de EEUU, la orden ejecutiva firmada por Trump horas después de su nombramiento, cancelaba de forma indefinida cualquier proceso de contratación de la administración.
Además, la orden firmada por Trump insta a todos los empleados federales sin excepción que acudan a sus oficinas, quedando revocados todos los acuerdos de teletrabajo. La única excepción sería que, tal y como sucedió en algunas oficinas de Amazon, las instalaciones no tuvieran la capacidad suficiente para alojarlos a todos. En ese caso, se anticipa que “siempre que los jefes de departamento y agencia hagan las exenciones que consideren necesarias”, por lo que podrían enviar a algunos funcionarios de vuelta a casa.
Según datos proporcionados por fuentes cercanas al nuevo gobierno, en sus cálculos consta que solo el 6% de los empleados públicos trabaja desde las oficinas de sus agencias. Sin embargo, un informe elaborado por el Congreso de EEUU revela que la cifra es mucho mayor, superando el 54%, y solo el 10% de los funcionarios civiles lo hace de forma totalmente remota.
Imagen | Flickr (Gage Skidmore, Gobierno de India)
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
la cicloclogénesis explosiva ahora viene por el norte
Después de Garoé no llega la calma como pensábamos hace unos días. Los procesos de ciclogénesis se han acelerado en el corazón del Atlántico y nos han puesto encima de la mesa a Eowyn, una borrasca de alto impacto que va a protagonizar el fin de semana.
Lo que está haciendo Garoé. La lluvia no para. La borrasca ya ha causado problemas en Huelva y el norte de Sevilla (que todavía están en avisos naranjas). De hecho, se ha registrado granizo de tamaño muy grande en la zona del Andévalo. Pero a Garoé aún le queda mucha cuerda.
Todo el oeste del país estará alerta por lluvias que localmente pueden ser muy fuertes: en Huelva y Sevilla, sí; pero también en Ávila y Salamanca, en Toledo, en Badajoz y Cáceres; y, en general, en toda la costa atlántica de Galicia.
A eso hay que sumar el viento y el oleaje en las islas Canarias, con vientos de hasta 70 kilómetros por hora.
¿Hasta cuándo? Como venimos diciendo en los últimos días, los efectos de Garoé (“más lluvias, algunas tormentas e incluso posibles tornados o algún amago de tromba marina“) se van a notar hasta el jueves. Al menos en la parte occidental de la península, porque la zona mediterránea vivirá un ascenso de temperaturas y no se esperan lluvias en los próximos días.
El viernes, por tanto, será un día soleado en buena parte del país.
Pero será un paréntesis. Porque el mismo viernes entrará un frente atlántico por el noroeste del país. Y no será el último. Porque, como explicaban en Meteovigo, hay un proceso de ciclogénesis explosiva que se va a desarrollar en las próximas 48 horas.
Eowyn, que así se llamará la borrasca de alto impacto, no golpeará directamente a nuestro país y, por su trayectoria, parece que lo peor se lo van a llevar las islas Británicas. Los vientos alcanzarán hasta 200 kilómetros por hora en la costa del condado irlandés de Donegal.
No obstante, el tamaño del fenómeno (y la velocidad con la que se está profundizando) asegura que una buena cantidad de frentes van a pasarnos por encima. Es decir, entre el viernes y el domingo, seguirán llegando “frentes cargados de lluvias” que entrarán por Galicia e irán cruzando la península hacia el este.
Un fin de semana pasado por agua. La buena notica es que, mientras Garoé ha concentrado sus efectos en la zona suroeste, Eowyn golpeará por la zona de Galicia. Eso permitirá que los acumulados sean más controlables y los problemas derivados sean menores.
¿Qué pasará después? Aun queda mucho para saberlo, pero el final del mes parece interesante.
Imagen | ECMWF | Osman Rana
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Xiaomi vuelve al terreno de los altavoces Bluetooth compactos lanzando un modelo de gran autonomía, NFC y software Harman
Xiaomi no solo vive de móviles y cuenta con un amplio catálogo de dispositivos que destacan por su excelente relación calidad-precio. Si eres melómano y escuchas música a todas horas, el fabricante chino acaba de lanzar el Xiaomi Bluetooth Speaker que, ahora, está a un precio especial en Amazon: 76,90 euros.
Un altavoz Bluetooth con una calidad de sonido excepcional
El Xiaomi Bluetooth Speaker es un altavoz Bluetooth totalmente portátil que ofrece una potencia de 16 W. Cuenta con dos modos de sonido, por lo que podrás personalizar tu experiencia de audio. Además, gracias a la presencia de cinco unidades de audio alcanza los 93 dB.
Además, ofrece la posibilidad de utilizar el software de audio profesional Harman AudioEFC e integra HyperOS Connect, por lo que ofrece una amplia conectividad con smartphones y dispositivos del fabricante chino.
De su diseño, se puede destacar que es muy portátil y compacto. Además, cuenta con certificación IP67 frente a las salpicaduras de agua y la lluvia. En lo que a conectividad se refiere, integra Bluetooth 5.3 y chip NFC, para que el emparejamiento sea mucho más rápido. Por último, destacar que viene con una correa para llevarlo (en color azul o negro) y su batería admite carga rápida de 22 W y ofrece una autonomía de hasta 17 horas.
Otros altavoces Bluetooth que te pueden interesar
* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión
Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados y pueden reportar un beneficio.
Imágenes | Xiaomi
En Xataka | Mejores altavoces Bluetooth. Cuál comprar y nueve modelos recomendados
En Xataka | Mejores barras de sonido en calidad precio: cuál comprar y ocho modelos recomendados desde 100 euros
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Musica2 días ago
10 colaboraciones de Kevin Parker más allá de Tame Impala
-
Musica2 días ago
Emily Armstrong: Quién es la vocalista de Linkin Park
-
Tecnologia2 días ago
Investigadores logran una hidra de dos cabezas
-
Actualidad2 días ago
El mejor truco para hacer el café en la cafetera italiana es no hacer el café en la cafetera italiana
-
Musica2 días ago
Pete Doherty se ofrece a telonear a Oasis a cambio de boletos para sus conciertos
-
Actualidad2 días ago
Estados Unidos puede forzar la venta de TikTok pero jamás se hará con lo único que importa: su algoritmo
-
Actualidad2 días ago
así funciona el método STAR en entrevistas de trabajo
-
Curiosidades2 días ago
6 puntos para recordar la genialidad de ‘Homework’ de Daft Punk