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Sony da pasos para convertir su Playstation Portal en una portátil real, pero sin atreverse al salto definitivo

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Desde que se anunció Playstation Portal, prensa y jugadores coincidieron en una apreciación obvia desde el mismo planteamiento del dispositivo: no estamos ante una portátil independiente, sino ante una pantalla adicional y complementaria a una Playstation 5. No permite jugar a títulos de forma independiente, como una Steam Deck o una Nintendo Switch, sino transmitir a la pantalla que tenemos entre las manos lo que está funcionando en la consola de sobremesa, sin necesidad de tener ésta encendida.

Eso puede cambiar con una nueva actualización que la propia Sony ha desvelado en el blog oficial de Playstation: desde hoy mismo, y si se posee una suscripción a la tarifa más alta de Playstation Plus, la Premium, se podrá disfrutar en la Portal de un catálogo de juegos a los que jugar en la nube, independientemente de que se posea una PS5. Es decir, por primera vez el dispositivo queda desvinculado de su hermana mayor de sobremesa, convirtiéndose en una portátil de facto, aunque aún con sus limitaciones. En su momento comentábamos que la Portal tenía la capacidad técnica para funcionar como hardware independiente y esta es la prueba.

El streaming de Playstation Portal puede llegar a soportar, si el juego y la conexión lo permiten, juegos que se mueven a 1080p y 60 fps. Del mismo modo también estará disponible el almacenamiento de partidas en la nube, lo que permitirá salvar partidas en la Portal y continuar partidas en la Playstation 5. De momento, estamos ante una beta, pero todo apunta a que será una característica que se podrá disfrutar de forma regular y habitual en el servicio.

En cuanto a las limitaciones, no estamos hablando de una máquina que permite acceder a nuestros juegos ya adquiridos y hacer streaming con ellos, sino de streaming con una abundante pero, a fin de cuentas, limitada cantidad de juegos dispuestos por Sony. De momento, también, esta novedad solo funciona con juegos de PS5, sin posibilidad de jugar a títulos de PS4 o PS3. Entre los juegos incluidos están éxitos como ‘Ghost of Tsushima’, ‘Marvel’s Spider-Man: Miles Morales’ o ‘Ratchet & Clank’, pero seguimos esperando el salto definitivo que permita loguearnos en Portal y acceder a nuestra biblioteca de juegos.

Cabecera | Sony

En Xataka | PlayStation 5, análisis: Sony apuesta por la innovación con un mando DualSense que es el compañero perfecto para un hardware muy potente

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Samsung muestra fugazmente el Samsung Galaxy S25 Edge. Delgadez extrema y “solo” dos cámaras

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Cuando parecía que todo había terminado tras la celebración del Unpacked 2025, sorpresa. Samsung se guardó en la manga un pequeño teaser de apenas unos segundos en el que se anunciaba el futuro lanzamiento del Samsung Galaxy S25 Edge.

En el vídeo se mostraron solo componentes internos y un vídeo en el que se desgranaba en 3D la construcción del dispositivo y su módulo de cámaras, pero no hubo información adicional sobre el dispositivo o sus especificaciones técnicas.

Lo que sí resultaba sorprendente en ese teaser es una aparente apuesta por la delgadez y la presencia de un módulo de cámaras distinto al de sus hermanos mayores y en el que solo encontramos dos sensores y no tres.

Edge 2
Edge 2

En Xataka hemos podido asistir al evento en directo, y eso nos ha permitido sacar una foto del prototipo que Samsung había colocado en exposición. El diseño es ciertamente delgado, pero tendremos que esperar para conocer más detalles sobre él.

En Xataka | Samsung y Google tienen un gran plan para la realidad aumentada: desarrollar unas gafas en conjunto

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Netflix va como un cohete pero deja de comunicar sus cifras. El motivo es sencillo: todo tiene un techo

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Netflix ha anunciado sus resultados financieros del último trimestre de 2024, y nos dejan dos noticias íntimamente relacionadas. Primero, en 2025 se viene nueva subida de precios en países del mundo como Estados Unidos o Portugal. Segundo, el número de suscriptores ha aumentado vertiginosamente, mucho más de lo esperado en las propias proyecciones de la compañía, dejando el total a nivel global en 302 millones de clientes.

Los números. Más concretamente: en Estados Unidos el precio para el plan estándar con anuncios pasa de 6,99 dólares al mes a 7,99, y de 15,49 dólares al mes a 17,99 en el estándar. Son solo algunos ejemplos justificados por los 19 millones de nuevos suscriptores que llegaron a la plataforma en el cuarto trimestre de 2024. Se esperaban 9,8 millones de nuevos suscriptores, así que los resultados han superado con mucho las expectativas, generando beneficios de 10.200 millones de dólares.

Un poquito más. Tal y como lo justifican desde Netflix, “a medida que sigamos invirtiendo en programación y ofreciendo más valor a nuestros socios, ocasionalmente les pediremos que paguen un poco más para poder reinvertir y seguir mejorando Netflix”. Es decir, van a subir precios siempre que puedan, habiéndose convertido de facto en una de las opciones más caras del panorama del streaming (y si la comparamos con competidoras específicas como Prime Video, Netflix es una opción mucho más cara). Sin embargo, también sabe que estas subidas tienen un limite.

Se acabó el comunicar. Posiblemente, Netflix ya lo sabía en 2024. Fue entonces, en abril, cuando avisó que el cuarto trimestre de 2024, del que acabamos de recibir los datos, sería el último en el que Netflix hablaría de número de suscriptores. A partir de ahora, aparte de las cifras de audiencia y visionados que seguirá comunicando un par de vecves al año, dará otro tipo de datos (beneficios, crecimiento, presupuesto), y solo informará de cifras clave de suscriptores cuando se vayan cruzando. Es decir, números redondos muy publicitables: posiblemente no volveremos a oir hablar del tema hasta que no crucen el umbral de los 400 o 500 millones de suscriptores.

Se toca techo. ¿Qué quiere decir esta decisión? Posiblemente, que Netflix ha calculado que no puede crecer muchísimo más (de ahí la sorpresa que la propia plataforma reconocía ante un incremento de suscriptores ayor de lo calculado). Dejarán de comunicar esos números para no dar la impresión de que se está freenando su crecimiento, sobre todo porque el crecimiento de Netflix apunta en otras direcciones. El principal, es el económico: Netflix puede incrementar sus beneficios, y de ahí la subida de precio, así como las recientes medidas que testamos viendo en los últimos meses: acabar con cuentas compartidas, tiers con anuncios… la burbuja de Netflix está lejos de explotar, pero tiene que diversificarse.

Videojuegos y más. En estos momentos desarrolla estrategias como la de su aún tímida, pero cada vez más clara intención de entrar en la industria de los videojuegos, que evidencian que Netflix no tiene más remedio que ver cómo su crecimiento se frena en su negocio original, pero eso no le impide convertirse en un monstruo diverso y con múltiples tentáculos. Ya ha anunciado también que incrementará levemente su presupuesto destinado a crear programas (de 17.000 a 18.000 millones de dólares), en algo que tiene también de declaración de intenciones: no va a frenar en su carrera por convertirse en una de las principales productoras de audiovisual. ¿Quién puede negar que lo está consiguiendo? Gracvoas a ‘Emilia Pérez’ se va a convertir, con seguridad, en una de las productoras más nominadas a los Oscar de este año.

Cabecera | Netflix

En Xataka | Netflix vive su mejor momento gracias a dos estrategias que siempre prometió combatir: publicidad y eventos en directo

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hace 3.700 millones de años aún tenía lagos

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Las pruebas de que Marte tuvo en su día ríos y mares que cubrían con agua buena parte de su superficie sigue acumulándose. Estas pruebas sirven, sin embargo, para algo más que demostrar lo que ya sabemos con cierta seguridad, también nos sirven para saber cómo eran estos mares y, quizás algún día, nos cuenten la historia de su desaparición.

Nuevas pruebas. Las imágenes captadas por el rover Curiosity han permitido identificar en la roca marciana unas estructuras geológicas onduladas similares a las que pueden encontrarse en los lechos arenosos de los lagos y en playas de nuestro planeta. Estas estructuras no solo denotan la presencia de agua, también implican que esta se encontraba en superficie, a merced de los vientos de Marte.

Las ondulaciones. Estas marcas geológicas fueron halladas en dos lugares y, según las estimaciones, se formaron hace unos 3.700 millones de años. Este detalle es importante ya que, tal y como recalca el equipo responsable de su hallazgo, implican que el agua superficial del planeta rojo aguantó más de lo que algunas estimaciones calculan. Esto es, extienden el periodo en el que Marte estuvo cubierto parcialmente por agua.

Las ondulaciones observadas por Curiosity son diminutas: unos seis milímetros de altura, y están separadas por intervalos de entre cuatro y cinco centímetros. A partir esos datos el equipo estima que estas se formaron en el suelo de un lago poco hondo, unos dos metros de profundidad.

Al descubierto. Otro detalle importante que nos revelan estas marcas es que el agua de estos lagos era líquida en superficie, es decir, no estaba cubierta por una capa de hielo, ya que serían resultado de la acción del viento. Esto contradice también algunos de los modelos clímáticos aplicados al clima marciano de la época.

“La forma de las ondas solo pudo haber sido formada bajo agua abierta a la atmósfera y afectada por el viento”, señalaba en una nota de prensa Claire Mondro, coautora del estudio.

Modelando las ondulaciones. El equipo analizó las observaciones del Curiosity y simuló a través de modelos por ordenador las condiciones que dieron lugar a estas marcas en la roca. Así lograron estimar una longitud de onda media de unos 4,5 centímetros y la profundidad estimada del cuerpo de agua en la que se formaron.

Los detalles del análisis fueron publicados en un artículo en la revista Science Advances.

Curiosity. El rover Curiosity lleva ya más de 12 años de actividad en la superficie de Marte, donde ya ha recorrido decenas de kilómetros. El hermano mayor de Perseverance llegó al cráter de Gale a mediados de 2012 como punta de lanza de la misión Mars Science Laboratory.

En Xataka | El sueño espacial era gastarnos miles de millones de euros en ir a Marte para acabar comiendo grillos

Imagen | NASA/JPL-Caltech

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