Connect with us

Actualidad

meter 6.000 millones de dólares en Rivian

Published

on


“¿Podemos estar seguros de que ésta no será la próxima forma de enterrar mil millones de euros?”

Esa es, según Bloomberg, la pregunta que ha hecho Daniela Cavallo, presidenta del Comité de Empresa después de conocerse que la inversión de Volkswagen en Rivian no se quedará en los 5.000 millones de dólares iniciales. La empresa elevará este gasto en otros 800 millones de dólares.

El momento es especialmente delicado. La compañía ya avisó hace unos meses de que estaba poniendo en marcha un plan de ahorro de 10.000 millones de euros. Las consecuencias, como no, se han dejado notar en los trabajadores. Audi está decidida a cerrar su planta de Bruselas y Volkswagen ha puesto sobre la mesa el cierre de tres plantas más en Alemania.

Además del despido de una fuerza laboral que en Alemania suma 120.000 empleados, Volkswagen también ha confirmado que plantea reducir el suelo de sus trabajadores un 10%. La eliminación de los Porsche como vehículo de empresa a los directivos casi suena a broma.

Y en medio de esta tormenta, Volkswagen aumentará su apuesta en Rivian, sumando otros casi 1.000 millones a una compañía que ha perdido más del 90% de su valor en los últimos tres años.

Una apuesta muy arriesgada

Para entender la preocupación de los trabajadores de Volkswagen respecto a la inversión de la compañía en Rivian hay que mirar tres años atrás. En 2021, Rivian era una de las grandes esperanzas del coche eléctrico y estaba valorada en 150.000 millones de dólares. Se daba una curiosa relación: sin ingresos, Riviaan llegó a convertirse en el tercer fabricante de coches más valorado en bolsa de todo el mundo.

El gran valor de Rivian hasta ahora ha sido su software. Como tantas otras compañías, se ha encontrado con un problema cuando ha querido poner en marcha su línea de producción pero su pilar digital tiene tanto peso y es tan prometedor que ha llegado a asociarse con el supuesto coche de Apple.

Sin embargo, la compañía ha tenido que prescindir del 10% de su plantilla para seguir viva, pese a presentar más y más modelos de cara al futuro. Desde luego, el estancamiento en las ventas del coche eléctrico y las amenazas de Donald Trump de retirar las ayudas a la compra de coches eléctricos no parecen plantear un escenario demasiado halagüeño.

Pero lo que realmente quiere comprar Volkswagen con este movimiento es todo el conocimiento de Rivian en materia de software. La compañía ha vivido inmersa en un caos que ha frenado la salida al mercado de modelos como el Porsche Macan eléctrico o el Audi Q6 e-tron. Cariad, que debían ser los impulsores de esta parte de la empresa, se enfrenta a miles de despidos.

Se sabe que la compañía conjunta que ha creado Volkswagen con Rivian empleará a mil personas y que la mayor parte de ellas llegarán desde la empresa estadounidense. Además, como ya adelantamos con el supuesto interés de Apple, es un balón de oxígeno para Rivian que puede seguir adelante con el lanzamiento en 2026 de su R2, un SUV que debería llegar por 45.000 dólares al mercado.

Al mismo tiempo, Volkswagen gana el conocimiento de Rivian en materia de software, lo que debería ayudarla a no repetir algunos de los grandes errores que han cometido en los últimos años. Pero, sobre todo, ganan agilidad y la posibilidad de lanzar nuevos SUV compactos a un coste más bajo, señalan en Reuters.

Además, tampoco debemos perder de vista que Donald Trump ya ha amenazado con elevar los aranceles a los coches que no se fabriquen en su país. Esto afectaría gravemente a los vehículos europeos y, junto a Rivian, Volkswagen puede seguir lanzando vehículos al mercado esquivando este sobrecoste.

Con todo, no hay que perder de vista que el apoyo y las expectativas que se habían depositado sobre Rivian son ahora mucho más bajas que hace tres años. Entonces se la consideraba la nueva Tesla pero en ese tiempo ha perdido la mayor parte de su valor. Evidentemente, eso ha facilitado la entrada de Volkswagen en la compañía pero pone en duda cuánto podrá sacar de provecho realmente de la misma.

Foto | Rivian

En Xataka | Volkswagen ante la ineludible realidad: no hay poca demanda de coche eléctrico, hay poca demanda de Volkswagen

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading
Advertisement

Actualidad

Unos investigadores de Corea del Sur acaban de reinventar la rueda. Literalmente

Published

on


Investigadores del Instituto de Maquinaria y Materiales de Corea del Sur (KIMM) han planteado una idea singular: la de una “rueda cambiante” que se adapta a los obstáculos de la superficie para poder superarlos. El estudio se ha pubblicado en la revista Science Robotics.

El equipo que ha desarrollado esta singular variante de las ruedas tradicionales ha mostrado su implementación en una silla de ruedas que era capaz de sortear todo tipo de obstáculos, desde bordillos hasta baches e incluso escaleras.

Las posibilidades de este tipo de ruedas son según sus responsables enormes: podrían tanto servir para que vehículos robóticos puedan transportar la compra al domicilio de forma aún más autónoma, pero también para que robots militares puedan alcanzar ciertos objetivos sorteando diversos obstáculos.

Aunque hay ruedas no neumáticas o neumáticos sin aire que tienen flexibilidad, su capacidad para poder sortear obstáculos es limitada. La rueda desarrollada por este instituto está regulada por una serie de sensores que reaccionan al terreno.

En la demostración realizada en Reuters una silla de ruedas con esta modificación fue capaz de subir unas escaleras con peldaños de 18 cm. En la silla subieron además a un maniquí para simular el comportamiento de la misma con carga.

La silla es capaz de alcanzar velocidades de hasta 30 km/h y según sus responsables puede superar obstáculos que son 1,3 veces más altos que el radio de sus ruedas.

Sung-Hyuk Song, uno de los responsables del proyecto, indicaba cómo un vehículo o robot con estas rueads “es capaz de superar obstáculos mientras mantiene una alta eficiencia de movimiento comparable a las ruedas convencionales”.

Imagen | KIMM

En Xataka | Un ingeniero ha decidido crear ruedas cuadradas y montarlas en una bicicleta. Tenemos muchas preguntas

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

una democracia directa con matices

Published

on


Elon Musk no solo tiene la determinación de llevar a la humanidad a Marte, también ha esbozado su visión de cómo debería gobernarse el planeta rojo. A las puertas de un nuevo lanzamiento de Starship, Musk ha compartido detalles sobre su plan para establecer una ciudad autosuficiente en Marte gracias a los cohetes de SpaceX y cuál es el sistema político que propone para regirla.

Una democracia marciana. Aunque aclara que “gobernar Marte estará en manos de los colonos marcianos“, Elon Musk propone para la hipotética colonia una democracia directa en la que las leyes son votadas por el pueblo, sin intermediarios políticos.

En su visión, las leyes de Marte serán cortas y comprensibles, para evitar las intenciones ocultas del texto. “Las leyes deben ser breves, pues en la extensión hay truco”, mencionó hace años en una de sus publicaciones sobre el tema.

El 40% tiene poder de veto. Musk cree que las leyes deberían caducar automáticamente para impedir que “la burocracia asfixie al progreso”, algo de lo que se queja habitualmente en la Tierra. “Esta agobiante burocracia está afectando a todos los grandes proyectos en Estados Unidos”, alertó durante su campaña a favor de Donald Trump.

Además, propone que cualquier norma pueda ser eliminada si el 40% de la población así lo decide, un umbral menor al de la mayoría absoluta tradicional. Y esgrime los mismos argumentos: serviría para vencer la inercia e impedir el estrangulamiento burocrático que afecta a las empresas terrícolas.

El creciente optimismo muskiano. En cuanto a la logística de la colonización marciana, Musk se muestra optimista después de las últimas elecciones presidenciales estadounidenses, en las que ha tenido un papel activo, y de cuyo resultado espera que sus empresas saquen rédito.

SpaceX planea lanzar las primeras naves Starship no tripuladas al planeta rojo en los próximos dos años, aprovechando las ventanas de transferencia orbitales que se abren cada 26 meses entre Marte y la Tierra. Estas misiones iniciales servirán para probar la viabilidad de los aterrizajes y sentar las bases de futuras misiones tripuladas, explicó el empresario.

Una ciudad autosuficiente, Starship mediante. “Si todas aterrizan sin problemas, las misiones tripuladas serán posibles dentro de cuatro años”, indicó Musk en otra publicación reciente. El objetivo es ayudar a los gobiernos que quieran financiar una ciudad autosuficiente en Marte. Pagando ellos los vuelos de Starship, claro. Por ahora, el desarrollo del cohete se autofinancia gracias a los clientes de Starlink y los contratos de la NASA y el Pentágono.

Construir una ciudad que pueda seguir creciendo por sí sola con los recursos de los que dispone el suelo marciano llevará 20 o 30 años, calculó Musk, y requerirá miles de Starship, que a su vez será un cohete mil veces más eficiente que los que existen actualmente, según el empresario. Con esta tecnología, el coste de hacer que la humanidad sea multiplanetaria se reduciría a aproximadamente a 1 billón de dólares, una cifra que considera manejable si se distribuye en varias décadas.

Qué dicen los pesimistas. A pesar del entusiasmo del hombre más rico del mundo, y de las numerosas ideas para terraformar Marte y convertirlo en un planeta habitable, los científicos planetarios más pesimistas creen que el CO2 y el vapor de agua disponible en Marte es tan escaso que no es posible aprovecharlo para lograr un calentamiento significativo del planeta.

Incluso en el mejor de los casos, duplicar la atmósfera marciana llevaría alrededor de 10 millones de años, decía un estudio de Nature Astronomy. Por lo tanto, la colonización de un Marte terraformado está mucho más lejos de lo que se piensa. Y otras opciones, como introducir materiales vía meteoritos y asteroides, siguen fuera de nuestras capacidades tecnológicas actuales.

Imagen | Daniel Oberhaus (Flickr, CC BY 2.0), NASA

En Xataka | Elon Musk ha calculado lo necesario para construir una ciudad sostenible en Marte: 1.000 Starships y 20 años de lanzamientos

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

China está inundando el mercado con módulos DDR4 extremadamente baratos. Es una amenaza para Corea del Sur

Published

on


Los chips de memoria son el motor de la economía de Corea del Sur dependiente del comercio. De hecho, para el Gobierno surcoreano su industria de los semiconductores tiene un rol estratégico. Y Samsung y SK Hynix son las compañías que la sostienen. La primera de ellas tiene una cuota de mercado aproximada del 40%, mientras que SK Hynix defiende un muy digno 29%. Por detrás de ambas se sitúa la estadounidense Micron Technology, con un 26% aproximadamente.

El mercado de los circuitos integrados de memoria tiene un potencial de crecimiento enorme debido a la alta demanda de estos chips que ha propiciado la proliferación de los centros de datos para aplicaciones de inteligencia artificial (IA). Y, como cabe esperar, los fabricantes chinos de semiconductores no quieren quedarse fuera de él. Changxin Memory Technologies (CXMT) es una de las compañías chinas especializadas en la producción de chips de memoria, y, al igual que otras empresas del país liderado por Xi Jinping, ha optado por competir en este mercado tan atractivo desplegando una política de precios muy agresiva.

Los fabricantes chinos están compitiendo con precios un 50% más bajos

CXMT en particular ha incrementado su capacidad de producción de chips DRAM casi cinco veces durante los últimos cuatro años, lo que le ha permitido aumentar su cuota de mercado global hasta alcanzar un muy digno 9%. Este crecimiento ha colocado a esta compañía justo detrás de Micron si nos ceñimos a su cuota de mercado, por lo que ya es el cuarto mayor fabricante de chips de memoria del planeta. Para rizar aún más el rizo el Gobierno chino está respaldando económicamente a sus fabricantes de este tipo de semiconductores como respuesta a las sanciones desplegadas por EEUU y sus aliados, por lo que la competitividad de las empresas chinas va al alza.

CXMT y Fujian Jinhua venden sus chips DDR4 con un descuento del 50% en comparación con los circuitos integrados del mismo tipo producidos por las empresas surcoreanas

Sea como sea la estrategia de precios no solo de CXMT, sino también de otros fabricantes chinos de chips de memoria, como Fujian Jinhua, es extremadamente agresiva. De hecho, estas dos empresas en particular están expandiendo su capacidad de producción y reduciendo drásticamente los precios. Actualmente ambas venden sus chips DDR4 con un descuento del 50% en comparación con los circuitos integrados del mismo tipo producidos por las empresas surcoreanas. Como podemos intuir, para Samsung y SK Hynix esta estrategia representa una agresión en toda regla que no les deja otra opción que reducir sus precios, y, por tanto, también su margen de beneficios. Eso sí, nosotros, los usuarios, ganamos.

La capacidad de fabricación de CXMT se ha incrementado de 70.000 obleas al mes en 2022 a nada menos que 200.000 obleas en 2024. Pero esto no es todo. Su objetivo es alcanzar las 300.000 obleas al mes y capturar el 11% del mercado global de los chips de memoria DRAM durante los próximos años. Fujian Jinhua está sancionada por el Gobierno de EEUU, pero, aun así, ha conseguido incrementar su producción perceptiblemente. En esta coyuntura los fabricantes surcoreanos han optado por reducir su producción de chips DDR4 e incrementar la de las memorias DDR5 y HBM3 por una razón muy contundente: sus competidores chinos aún no disponen de la tecnología necesaria para fabricar a gran escala estos dos últimos tipos de memorias.

Imagen | Moe Bodden

Más información | DigiTimes

En Xataka | Corea del Sur teme las represalias de EEUU. Para evitarlas sus antiguos equipos de litografía cogen polvo en un almacén

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending