Escrito en ENTRETENIMIENTO el
Actualidad
una democracia directa con matices
Elon Musk no solo tiene la determinación de llevar a la humanidad a Marte, también ha esbozado su visión de cómo debería gobernarse el planeta rojo. A las puertas de un nuevo lanzamiento de Starship, Musk ha compartido detalles sobre su plan para establecer una ciudad autosuficiente en Marte gracias a los cohetes de SpaceX y cuál es el sistema político que propone para regirla.
Una democracia marciana. Aunque aclara que “gobernar Marte estará en manos de los colonos marcianos“, Elon Musk propone para la hipotética colonia una democracia directa en la que las leyes son votadas por el pueblo, sin intermediarios políticos.
En su visión, las leyes de Marte serán cortas y comprensibles, para evitar las intenciones ocultas del texto. “Las leyes deben ser breves, pues en la extensión hay truco”, mencionó hace años en una de sus publicaciones sobre el tema.
El 40% tiene poder de veto. Musk cree que las leyes deberían caducar automáticamente para impedir que “la burocracia asfixie al progreso”, algo de lo que se queja habitualmente en la Tierra. “Esta agobiante burocracia está afectando a todos los grandes proyectos en Estados Unidos”, alertó durante su campaña a favor de Donald Trump.
Además, propone que cualquier norma pueda ser eliminada si el 40% de la población así lo decide, un umbral menor al de la mayoría absoluta tradicional. Y esgrime los mismos argumentos: serviría para vencer la inercia e impedir el estrangulamiento burocrático que afecta a las empresas terrícolas.
El creciente optimismo muskiano. En cuanto a la logística de la colonización marciana, Musk se muestra optimista después de las últimas elecciones presidenciales estadounidenses, en las que ha tenido un papel activo, y de cuyo resultado espera que sus empresas saquen rédito.
SpaceX planea lanzar las primeras naves Starship no tripuladas al planeta rojo en los próximos dos años, aprovechando las ventanas de transferencia orbitales que se abren cada 26 meses entre Marte y la Tierra. Estas misiones iniciales servirán para probar la viabilidad de los aterrizajes y sentar las bases de futuras misiones tripuladas, explicó el empresario.
Una ciudad autosuficiente, Starship mediante. “Si todas aterrizan sin problemas, las misiones tripuladas serán posibles dentro de cuatro años”, indicó Musk en otra publicación reciente. El objetivo es ayudar a los gobiernos que quieran financiar una ciudad autosuficiente en Marte. Pagando ellos los vuelos de Starship, claro. Por ahora, el desarrollo del cohete se autofinancia gracias a los clientes de Starlink y los contratos de la NASA y el Pentágono.
Construir una ciudad que pueda seguir creciendo por sí sola con los recursos de los que dispone el suelo marciano llevará 20 o 30 años, calculó Musk, y requerirá miles de Starship, que a su vez será un cohete mil veces más eficiente que los que existen actualmente, según el empresario. Con esta tecnología, el coste de hacer que la humanidad sea multiplanetaria se reduciría a aproximadamente a 1 billón de dólares, una cifra que considera manejable si se distribuye en varias décadas.
Qué dicen los pesimistas. A pesar del entusiasmo del hombre más rico del mundo, y de las numerosas ideas para terraformar Marte y convertirlo en un planeta habitable, los científicos planetarios más pesimistas creen que el CO2 y el vapor de agua disponible en Marte es tan escaso que no es posible aprovecharlo para lograr un calentamiento significativo del planeta.
Incluso en el mejor de los casos, duplicar la atmósfera marciana llevaría alrededor de 10 millones de años, decía un estudio de Nature Astronomy. Por lo tanto, la colonización de un Marte terraformado está mucho más lejos de lo que se piensa. Y otras opciones, como introducir materiales vía meteoritos y asteroides, siguen fuera de nuestras capacidades tecnológicas actuales.
Imagen | Daniel Oberhaus (Flickr, CC BY 2.0), NASA
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Estas son las gafas de realidad aumentada de Samsung. Project Moohan se acerca, y estará gobernado por Android XR
La celebración del Samsung Unpacked 2025 ha dado no una, sino dos sorpresas. La primera, la presentación fugaz del Samsung Galaxy S25 Edge, el móvil ultradelgado que hemos podido ver en el área de exposición tras el evento.
La segunda, las gafas de realidad aumentada que Samsung lleva desarrollando un tiempo. Son el resultado del Project Moohan del que Samsung habló brevemente en el evento, y que precisamente competirá con dispositivos como las Vision Pro de Apple o las llamativas Orion de Meta.
El diseño de las gafas es de hecho muy similar al de las gafas de Apple, aunque también tiene ciertas líneas de diseño aparentemente heredadas de las Meta Quest Pro, ahora descontinuadas.
Durante la presentación, Samsung mencionó su intención de llevar las opciones de IA a otros factores de forma como gafas conectadas –tipo Ray-Ban Meta, imaginamos– y gafas de realidad aumentada.
Samsung de hecho anunció que estaba trabajando en unas gafas de realidad aumentada en colaboración con Google. Ese es el objetivo de Project Moohan, que además destaca por estar gobernado por Android XR. Este sistema operativo será competidor de visionOS, la propuesta de Apple en las Vision Pro.
De momento las gafas de realidad aumentada se pudieron ver en exposición y pudimos fotografiarlas, pero no hay más detalles sobre ellas: toca esperar.
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Nuevos Samsung Galaxy S25, Galaxy S25 Edge, Project Moohan y todas las novedades del evento Samsung Galaxy Unpacked 2025
San José ha sido, una vez más, la ciudad elegida por Samsung para su primer gran conferencia del año (con permiso del CES 2025, donde también presentó cosas). La compañía nos ha citado para presentar su nueva hornada de dispositivos, los Samsung Galaxy S25, y nos ha dejado alguna que otra sorpresa en forma de gafas de realidad aumentada y un Samsung Galaxy S25 Edge del que solo sabemos que existe.
Con la conferencia recién terminada y a la espera de poder echarle el guante a los nuevos terminales coreanos para analizarlos a fondo, he aquí un resumen con todo lo que la compañía ha presentado.
Así gana dinero Samsung: el secreto está en el IPHONE
Todas las novedades del Samsung Galaxy Unpacked 2025
Samsung Galaxy S25 y S25+. Son muy parecidos a los Samsung Galaxy S24, y eso es una buena noticia. Son terminales bien construidos y que ya eran buenos. Ahora son, sencillamente, mejores cortesía de Qualcomm y la inteligencia artificial. La compañía ha apostado por el Snapdragon 8 Elite for Galaxy (esa versión personalizada con algo más de potencia) y, aunque gran parte de la ficha técnica se mantiene inmutable, las mejoras que promete One UI 7 gracias a Galaxy AI no tienen mal color. La diferencia entre los dos modelos es evidente: el tamaño, la batería, y la resolución es superior en el Galaxy S25+.
Samsung Galaxy S25 Ultra. Otro ejemplo de refinamiento. El buque insignia de Samsung ha cambiado ligeramente su diseño para ser menos angulado, más ligero y algo menos grueso. El hardware sigue siendo de primera línea con el ya mencionado Snapdragon 8 Elite for Galaxy, pero también tenemos otros detalles como la pantalla Gorilla Glass Armor 2 de Corning, el gran angular de 50 megapíxeles, mucha IA y, como novedad para amantes del vídeo, la posibilidad de grabar en LOG.
Samsung Galaxy S25 Edge. Mostrado fugazmente al final del Unpacked, este curioso, delgadísimo y misterioso Galaxy S25 Edge nos ha dejado con ganas de más. Es un terminal del que no sabemos absolutamente nada, más allá de que es muy finito, que tiene solo dos cámaras y que tiene el prototipo expuesto en la sala de pruebas del evento en San José. Seguramente veamos más a lo largo del año, pero esta ha sido, sin duda, una de las grandes sorpresas.
Project Moohan. Sabemos desde hace tiempo que Samsung y Google están trabajando en unas gafas de realidad aumentada potenciadas por Android XR. Ese proyecto tiene nombre propio, Project Moohan, y aunque todavía parece algo lejando, sí hemos podido saber que siguen en marcha y, sobre todo, cómo son. Porque sí, igual que el Galaxy S25 Edge, el headset de Samsung y Google estaba expuesto, lo que nos ha permitido sacar algunas fotos y verlo de cerca, pero no tocarlo.
One UI 7. Por último, aunque no por ello menos importante, Samsung ha dejado ver One UI 7, o lo que es lo mismo, sus novedades de Galaxy AI. Se vienen cositas al ecosistema de Samsung. La compañía coreana ha anunciado funciones como la transcripción de llamadas, Gemini como asistente nativo (sí, convive con Bixby), las novedades del excelente Circle to Search y algunas funciones de edición como la supresión de audio.
Imágenes | Xataka
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Nueva controversia en torno a “Emilia Pérez”: uso de inteligencia artificial para mejorar voces genera críticas
La película musical “Emilia Pérez“, que aborda temas como el crimen organizado y las desapariciones forzadas en México, ha generado críticas desde su estreno en el Festival de Cannes, especialmente por el acento en español de la actriz y cantante Selena Gómez, controversias a las que ahora su suma el uso de inteligencia artificial para mejorar las voces de los histriones.
En una entrevista realizada en mayo del 2024, el experto en audio Cyril Holtz, y quien participó en la película, confirmó la utilización de la inteligencia artificial en las partes musicales, especialmente en las escenas de la protagonista Karla Sofía Gascón.
“Sí, entonces esto solíamos ser más precisos, una tecnología de clonación de voz en aprendizaje automático. Esta elección se hizo muy temprano, muy enamorado de la filmación, originalmente lo propuse, pero como un plan b, es decir, obviamente todos esperábamos que todo lo podían cantar las actrices”, dijo.
“En el caso de Karla Sofía sí fue más complicado porque realmente había partes del campo que eran extremadamente difíciles, particularmente porque ella ya había hecho su transición y había registros que ya no eran accesibles para ella”, agregó
Entre las críticas que ha generado esta película, cuya trama principal es el cambio de género de un capo de la droga, es la forma en que se retrató el narcotráfico en México, la desaparición de personas y el acento de las actrices en sus diálogos en español.
En una entrevista, por la presentación de la cinta en México, el director francés Jacques Audiard comentó que “Emilia Pérez” “es una realidad interpretada, nunca tendría la pretensión de conocer México como (los mexicanos), en todo caso, aprendí más sobre México de lo que antes ya sabía”.
“Yo escribí muchísimo y tuve muchísimo cuidado, no tenía ganas de ofender a los mexicanos, de herir a nadie. Al contrario, me parece que el canto suaviza las cosas, el canto permite que hablemos de cosas que nos cuestan trabajo”, sostuvo frente a las críticas que ha recibido la cinta que se estrena este jueves 23 de enero en México.
De acuerdo con medios británicos, en la película “The Brutalist”, protagonizada por Adrien Brody, también se habría utilizado inteligencia artificial para mejorar los acentos en los diálogos hablados en húngaro.
Con información de EFE.
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad2 días ago
estos auriculares Marshall destacan por su diseño y excelente autonomía
-
Curiosidades2 días ago
10 frases polémicas de la toma de protesta de Donald Trump
-
Actualidad1 día ago
500.000 millones de dólares y gigantes tecnológicos unidos
-
Deportes2 días ago
Abierto de Australia 2025: Se estrella Alcaraz ante un sublime Djokovic | Video
-
Curiosidades2 días ago
Florida, primer Estado en llamar “golfo de América” al golfo de México
-
Actualidad2 días ago
El 50% de la población está infectada con H. pylori. Por fin la estamos erradicando y eso tiene consecuencias inesperadas
-
Musica23 horas ago
Música: Preparan la final de La Voz Zapopan 2025
-
Actualidad2 días ago
Macron quería hacer una apuesta muy fuerte por la nuclear en Francia. El problema es que no tiene el dinero