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tiene chips AMD y su rendimiento es espectacular
Frontier, la ambiciosa máquina del Laboratorio Nacional Oak Ridge (EEUU), ya no es el superordenador más potente que existe. La primera posición en la clasificación TOP500 la ocupa ahora ‘El Capitan’, una máquina alojada en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (EEUU) que ha sido construida por Hewlett Packard. De su fuerza bruta se encargan las APU Instinct MI300A de AMD, que trabajan codo con codo con los procesadores EPYC 9005.
Como cabe esperar, AMD no ha dejado escapar la oportunidad de sacar pecho apoyándose en la presencia de su hardware en el que ya es el superordenador más potente del planeta. “Nos encanta comprobar que ‘El Capitan’ se consolida como el segundo superordenador con tecnología AMD que supera la barrera del exaflop y se convierte en la máquina más rápida del mundo […] Es un testimonio del trabajo que han llevado a cabo AMD, el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore y Hewlett Packard”, ha declarado Forrest Norrod, vicepresidente de AMD.
Sus 1,742 exaflops lo han llevado directamente a la cima
Las especificaciones de ‘El Capitan’ son monstruosas, como podemos intuir. Ya lo eran las de Frontier, su predecesor como el superordenador más potente del mundo, pero las cifras de la máquina ensamblada por Hewlett Packard son estremecedoras. Y es que aglutina nada menos que 11.039.616 núcleos y entrega 1.742 PFlops/s Rmax y 2.746,38 PFlops/s Rpeak. Para poner estas cifras en contexto solo tenemos que fijarnos en que Frontier incorpora 9.066.176 núcleos y entrega 1.353 PFlops/s Rmax y 2.055,72 PFlops/s Rpeak.
Uno de los proyectos más interesantes en los que con toda probabilidad ‘El Capitan’ podrá realizar aportaciones relevantes es la fusión nuclear
El Laboratorio Nacional Lawrence Livermore va a utilizar este superordenador para llevar a cabo un abanico muy amplio de proyectos científicos. A mi juicio uno de los más interesantes en los que con toda probabilidad ‘El Capitan’ podrá realizar aportaciones relevantes es la fusión nuclear. De hecho, este centro de investigación estadounidense alojado en California es el hogar del experimento de fusión nuclear mediante confinamiento inercial NIF (National Ignition Facility).
Ya hemos repasado las cifras de ‘El Capitan’, pero aún no hemos reparado en una característica que también es muy importante: su eficiencia energética. Actualmente ocupa el puesto 18 en la lista Green500 con una potencia de 29.581 kW y una eficiencia de 58,889 GFlops/vatio. No está nada mal si tenemos presente que es el superordenador más potente que existe ahora mismo. Las cifras de Frontier, que ocupa la posición 22 en esta clasificación, ascienden a una potencia de 24.607 kW y una eficiencia de 54,984 GFlops/vatio. Si nos ceñimos a la eficiencia energética de nuevo es ‘El Capitan’ el que sale victorioso.
Imagen | AMD
Más información | Tom’s Hardware
En Xataka | El Gobierno ruso va a subvencionar el alquiler de superordenadores. El problema es de dónde va a sacarlos
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Alguien ha preguntado a los desarrolladores de videojuegos a qué se están dedicando y la respuesta ha sido unáni: a PC
El PC es la plataforma más completa para jugar. Mientras que una consola nos ata al hardware preinstalado, un PC admite la actualización constante de los componentes, nos permite acceder a más potencia bruta, a todo tipo de configuraciones en los juegos y bueno, nos permite hacer otras muchas cosas que no son jugar. El PC, en definitiva, es importante y lo es cada vez más, algo que queda demostrado en el State of the Industry Report 2025 que la Game Developers Conference acaba de publicar.
El dato. Según el informe, el 80% de los más de 3.000 desarrolladores que han completado la encuesta enviada por la GDC están desarrollando juegos para PC. La cifra contrasta con la consolas. Solo el 38% de los desarrolladores están trabajando en juegos para PlayStation 5 y algo menos, un 34%, trabajan en juegos para Xbox Series X|S.
Un crecimiento brutal. El porcentaje de desarrolladores haciendo juegos para PC no ha dejado de aumentar. En 2020 era del 56%. En 2021 pasó al 58%. En 2022 la cifra creció hasta el 22%. En 2023 fue del 65% y el año pasado, del 66%. El salto ha sido enorme de un año hasta ahora y es la prueba de que el gaming en PC está más vivo que nunca. Solo el año pasado se publicaron 19.000 juegos solo en Steam, lo cual dice mucho. Otra cosa es que todos esos juegos se acaben, efectivamente, jugando.
Spoiler: no. El 80% apenas se jugaron.
¿El motivo? Desde la GDC no lo tienen claro, pero opinan que podría estar relacionado con “la creciente popularidad de la Steam Deck de Valve”. Según expone el informe, “en la encuesta de este año no se ha destacado Steam (o el ordenador portátil de Valve) como plataforma propia, porque es un centro de juegos para PC y Mac. Pero parece que algunos desarrolladores sí la consideran una plataforma única. Por ejemplo, cuando se les pidió que nombraran otras plataformas que les interesaran, casi la mitad (44%) escribió Steam Deck”.
Si algo nos ha enseñado Nintendo con su Nintendo Switch es que el formato portátil funciona y gusta. Valve lo ha hecho estupendamente con la Steam Deck y las alternativas son cada vez más completas y potentes. Es normal que los desarrolladores miren este formato con interés, hasta el punto de que Microsoft trabaja en su propia consola. Como dato curioso, solo el 20% de los devs trabajan en juegos para Nintendo Switch y solo el 12% para Linux, que es la base de SteamOS.
Por otro lado, no es ningún secreto que publicar juegos en PC es bastante más sencillo que publicarlos en consolas, por lo que tiene sentido que el PC sea la primera gran opción.
El sesgo. La encuesta de la GDC es bastante reveladora, pero tiene un problema. El 58% de los encuestados es de Estados Unidos y un 16% es de Reino Unido, Canadá y Australia. El resto del mundo tiene una presencia más bien reducida y eso significa una cosa: que no se refleja el interés de uno de los mercados más importantes del mundo. Hablamos, por supuesto, de China, país en el que gaming móvil es religión.
Aunque la encuesta de la GDC deja ver que el 28-29% de los desarrolladores trabajan en juegos para móviles, lo cierto es que, de haber una presencia mayor de encuestados chinos, japoneses y coreanos, la foto sería muy distinta. El móvil sería, probablemente, una de las grandes plataformas por dos motivos: alcance e ingresos.
El PC gaming medio. Según los datos de Steam, el jugador de PC medio tiene un ordenador con Windows 11, 16 GB de memoria RAM, un procesador a entre 2,3 y 2,69 GHz, una NVIDIA GeForce RTX 3060, un monitor FullHD y un tera de almacenamiento instalado.
Imagen de portada | Unsplash
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China está vigilando de cerca el movimiento de Estados Unidos con Stargate. Y ya tiene preparada su respuesta
El Gobierno de EEUU capitaneado por Donald Trump está decidido a liderar en el ámbito de la inteligencia artificial (IA) cueste lo que cueste. Y en principio esta iniciativa, bautizada por la nueva Administración como ‘proyecto Stargate’, costará 500.000 millones de dólares. Este dinero saldrá de las arcas del grupo inversor japonés SoftBank; de las de OpenAI, los creadores de ChatGPT; de las de Oracle, y, por último, también lo aportará la firma de inversiones emiratí MGX.
Estas compañías respaldarán la construcción durante los próximos cuatro años de una red avanzada de centros de datos que albergará la infraestructura de computación de alto rendimiento necesaria para mantener a EEUU a la cabeza en el terreno de la IA. Curiosamente, la punta de lanza de estas instalaciones se está construyendo ya en Texas (EEUU). Para China este ambiciosísimo proyecto de EEUU representa una amenaza en la misma medida en que para el país liderado por Donald Trump los avances chinos en IA constituyen un problema.
La respuesta de China ya está en marcha
La Administración encabezada por Xi Jinping se ha apresurado para hacer saber a EEUU que su plan Stargate recibirá una respuesta por parte de su país. “China ha logrado avances impresionantes en la construcción de centros de computación inteligente. Mientras mantenga el ritmo actual, la brecha en el terreno de la infraestructura de computación que les separa de EEUU se reducirá aún más… a pesar del proyecto Stargate”, ha declarado Lian Jye, analista jefe de la consultora británica Omdia.
China ha avanzado mucho durante los últimos 24 meses en el terreno de las infraestructuras de computación de alto rendimiento
Las sanciones a China desplegadas por EEUU y sus aliados durante los últimos dos años y medio persiguen ante todo frenar el desarrollo de su industria de los semiconductores, y también de su infraestructura de IA. En el ámbito de los circuitos integrados los fabricantes chinos de chips se enfrentan al enorme desafío que representa producir sus propios equipos de litografía de ultravioleta extremo (UVE) necesarios para poder fabricar semiconductores de vanguardia.
Sin embargo, en el terreno de las infraestructuras de computación de alto rendimiento China ha avanzado mucho durante los últimos 24 meses. De hecho, los datos oficiales reflejan que en junio de 2024 estaban recién terminados o en construcción al menos 250 centros de datos avanzados y otras instalaciones de computación en China. Según la Academia China de la Tecnología de la Información y las Comunicaciones, el país liderado por Xi Jinping está solo por detrás de EEUU. Aunque esta fuente es parte interesada, su conclusión es muy creíble.
“Esperamos que China incremente significativamente sus inversiones en IA y semiconductores en respuesta al dominio de EEUU en IA”, prevén los analistas de la consultora CBM. Tiene sentido. Estas dos grandes potencias se están disputando la supremacía mundial, por lo que es comprensible que cada paso significativo que dé una de las dos reciba una respuesta más o menos contundente de la otra. Podemos estar seguros de que 2025 va a ser un año incluso más agitado que 2024 en los ámbitos geopolítico y tecnológico, por lo que estaremos atentos a los pasos que con toda seguridad darán EEUU y China.
Imagen | Christina Morillo
Más información | SCMP
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renunciar a dinero rápido para ganar la guerra
OpenAI ha escogido un camino conservador para Operator: limitarlo a los usuarios de ChatGPT Pro, los que pagan 200 dólares al mes. Solo ellos pueden acceder a esta herramienta que automatiza tareas en la web.
Es lo que OpenAI describe como una “vista previa de investigación”, y que nos deja entrever más un experimento que un producto terminado.
Por qué es importante. El gigante de la IA sigue priorizando el refinamiento del producto sobre los ingresos inmediatos. 200 dólares al mes por usuario capaz de usar Operator son muchos dólares… pero eso supone un límite importante a su adopción en esta fase. Y es deliberado.
Entre líneas. OpenAI ha firmado alianzas con empresas como DoorDash, Instacart, Priceline, OpenTable o Uber. Eso nos podría sugerir acuerdos comerciales para monetizar Operator por el lado de las empresas, pero el COO de OpenAI, Brad Lightcap, ha sido tajante en el Wall Street Journal: no hay relación financiera en estas colaboraciones. Solo están optimizando la experiencia de usuario para hacerse más compatibles con Operator.
Por tanto, los ingresos que Operator consiga ahora vendrán exclusivamente de las suscripciones Pro. Pero eso puede cambiar en el futuro:
- OpenAI ha anunciado planes de expansión a los usuarios Plus, Team y Enterprise.
- También ha prometido liberar la API de su modelo CUA (Computer-Using Agent) para desarrolladores.
De momento, no hay fechas para ninguna de esas dos promesas.
En perspectiva. OpenAI opera en un mercado con un potencial gigante. Los analistas prevén que la IA generativa moverá más de un billón de dólares al año en menos de una década.
Sin embargo, OpenAI está apostando por perfeccionar Operator con una implementación controlada antes que en maximizar ingresos a corto plazo.
La apuesta. Al limitar inicialmente Operator a sus usuarios más comprometidos y entusiastas (los que pagan 200 dólares mensuales), OpenAI busca feedback de calidad. El que es más capaz de dar este tipo de usuario. Además, los errores son menos costosos en esta fase, y el aprendizaje, más valioso.
Esta estrategia nos sugiere algo: que los planes de monetización con mayor alcance llegarán cuando el producto esté más maduro.
Profundiza. La cautela de OpenAI es llamativa porque contrasta con su agresividad en otros frentes. Por ejemplo, hace unos días supimos que también formaba parte del proyecto Stargate, valorado en medio billón de dólares.
Operator parece un proyecto experimental estratégico, pero no tanto una fuente inmediata de ingresos.
Imagen destacada | OpenAI, Xataka con Mockuuups Studio
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