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Detienen a 43 personas en la CDMX por la reventa de boletos para el Corona Capital
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) informó que detuvo a 43 personas que, presuntamente, eran revendedores de boletos para el festival Corona Capital durante la edición de este 2024.
De acuerdo con un comunicado publicado por la dependencia, las personas fueron detenidas en inmediaciones del Foro Sol y del autódromo Hermanos Rodríguez durante este viernes 15, sábado 16 y domingo 17 de noviembre.
Los detenidos son acusados de la venta de boletos ilegales para este evento; en total son 29 hombres y 14 mujeres, entre ellos 13 son menores de edad.
“Fueron identificados cuando ofrecían boletos a un precio diferente al de las taquillas, al exterior del recinto”, señaló el comunicado al respecto.
Además, la Secretaría de Seguridad capitalina reveló que al menos 10 personas, de entre las detenidas por este hecho, ya contaban con presentaciones ante un juez cívico por reventa de entradas en diferentes eventos.
Asimismo, se detalló que a la par de las detenciones, se incautaron 25 boletos falsos para el evento.
“Después de su detención, a los posibles responsables les informaron sus derechos constitucionales y los pusieron a disposición ante el Juez Cívico, quien definirá la sanción correspondiente”, afirmó la SSC.
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solo el sector del lujo “más asequible” está en crisis
Bernard Arnault comenzaba el año siendo una de las mayores fortunas del mundo gracias a su imperio de la moda de lujo, en la que se agrupan marcas como Louis Viutton, Dior, Tiffany & Co, Moët & Chandon, Dom Perignon o Tag Heuer. La suma de factores como la caída en el consumo del lujo en China o el enfríamiento del consumo de artículos de lujo tras el desenfreno de la pandemia, ha sacudido a todo el sector en 2024. Como consecuencia de esa caída, Bernard Arnault ha perdido más de 52.000 millones en los últimos meses.
No obstante, no todo el sector del lujo está de capa caída. De hecho, según un informe de la consultora Bain & Company destaca que hay un sector del lujo extremo que está registrando los mejores datos de los últimos años: el de los yates, superdeportivos y jets privados.
El frenazo del consumo de lujo. Según datos del informe Bain & Company, el sector del lujo ha presentado signos de desaceleración en 2024, con respecto al crecimiento de los artículos de moda de lujo experimentado tras la pandemia. En 2024, se espera un gasto mundial en artículos de lujo alcance casi 1,5 billones de euros, lo cual representa una tasa de crecimiento estimada de entre el -1% y el 1% interanual con respecto a 2023.
En torno a una cuarta parte de todo ese gasto en la industria del lujo (363.000 millones) corresponde a artículos de ropa, bolsos, gafas o perfumes. “Los consumidores de lujo a nivel mundial, que se enfrentan a la incertidumbre macroeconómica y a la constante subida de precios entre las marcas, están reduciendo su consumo de artículos discrecionales”, destaca Claudia D’Arpizio, socia de Bain & Company y responsable de Moda y Lujo de la consultora.
La crisis de “millonarios” en China. China es uno de los principales mercados para las marcas de lujo. Según los resultados anuales de LVMH, China y los mercados asiáticos representan el 31% del total de ingresos del conglomerado de empresas de lujo de Bernard Arnault.
La crisis inmobiliaria China y la posterior crisis de crédito que ésta produjo ha ocasionado una “gran extinción” en el número de millonarios en China, tal y como refleja el Índice Hurun de millonarios. Esa incertidumbre ha provocado la contención en el consumo de los millonarios y los sectores más acomodados de artículos de lujo importados. “50 millones de consumidores de lujo han optado por abandonar el mercado de artículos de lujo o se han visto obligados a abandonarlo en los últimos dos años. Esta es una señal para las marcas de que es hora de reajustar sus propuestas de valor”, señala D’Arpizio, una de las autoras del informe.
El desplome del alcohol. Ser un grupo con una variedad de productos de lujo tan grande, permite observar los datos de LVMH a modo de termómetro del sector del lujo, ya que sus distintas divisiones dejan una fotografía bastante clara de a qué sectores afecta más o menos el descenso en el consumo de productos de lujo. En el caso de la firma de la familia Arnault, los vinos y bebidas espirituosas, que registra una caída del 8% en los tres primeros trimestres de 2024.
Según datos del informe de Bain & Company, este mercado supone unas ventas totales estimadas en 99.000 millones anuales, pero la escala de precios ha puesto a este tipo de productos en la picota, quedando lejos del alcance de aquellos clientes aspiracionales. A eso, se une la llegada de una generación Z con menor hábito de consumo de bebidas alcohólicas. Según un informe de la consultora KAM de Reino Unido, el 65% de los jóvenes de la generación Z de Reino Unido opta por limitar el consumo de alcohol a eventos y celebraciones señaladas.
Más yates que nunca. Los yates siempre han estado asociados a millonarios y grandes fortunas. Pero la necesidad de aislamiento y privacidad que puso sobre la mesa la pandemia, hizo que muchos clientes adinerados quisieran tener su propio yate. Eso disparó la demanda y todavía mantiene su impulso. Según datos de The Superyacht Group citados por El Economista, en 2021 se registraron en todo el mundo unos 6.270 yates, mientras que para 2032 se espera que este tipo de embarcaciones superen las 7.000 unidades. Solo en Baleares, este sector mueve un volumen de negocio por encima de los 1.000 millones de dólares.
Lujo de altos vuelos. Según datos de Statista, el mercado de los jets privados alcanzará los 19.140 millones de dólares en 2023, lo que supone un incremento anual del 3,34%, y lleva creciendo a este ritmo desde 2022. Los cambios normativos por cuestiones medioambientales han incentivado que los millonarios renueven su parque móvil de aviones privados con unas 764 entregas previstas en 2024.
Coches superdeportivos y supertuneados. Otro de los sectores a los que la crisis de los artículos de lujo no ha llegado es al de los fabricantes de coches de lujo, que mantienen una tendencia al alza en el número de unidades vendidas. Los datos de ventasde Ferrari indican que casi se ha duplicado el número de unidades enviadas en la ultima década. En 2015 envió a sus distribuidores un total de 7.664 unidades, mientras que en 2023 fueron 13.663 unidades, creciendo en todos los mercados excepto China.
No obstante, lo más llamativo no es solo que se incrementen las ventas de estos superdeportivos de lujo. Los fabricantes han encontrado de sacar el máximo rendimiento en cada venta ofreciendo alternativas de personalización que incrementan el precio final de compra. Según Alessio Soligo, responsable de ventas para el sur de Europa de Lamborghini, “Cada cliente quiere su traje a medida. Sobre todo, para los superdeportivos, los clientes quieren tener la posibilidad de personalizar su coche y Lamborghini les ofrece un amplio abanico de posibilidades para lograrlo”. A cambio, el precio de su coche puede llegar a duplicar su precio de origen al convertirse en una unidad exclusiva.
En Xataka | Cómo gana dinero Louis Vuitton: del lujo inalcanzable al lujo masivo
Imagen | Ferrari, Princess Yatchs, Gulfstream
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Quincy Jones recibe un Óscar honorífico póstumo durante la gala de los Governors Awards
EFE.— El productor Quincy Jones recibió un Óscar honorífico póstumo durante la gala de los Governors Awards, organizada por la Academia de Hollywood, que también reconoció a la directora de casting Juliet Taylor.
“Vamos a hablar de un amigo, una inspiración y el receptor de este premio. Un hombre que, aunque haya vivido 91 años, se ha ido demasiado pronto”, dijo el actor Jamie Foxx desde el estrado del Ray Dolby Ballroom de Los Ángeles en el que se reunieron personalidades como Demi Moore, Pedro Almodóvar, Willem Dafoe o Kate Winslet.
Foxx, quien trabajó con el legendario productor de músicos como Michael Jackson o Peggy Lee, fallecido el pasado 3 de noviembre, recordó que Jones fue quien le ayudó a encontrar “el ADN” de Ray Charles para su papel en la película “Ray”, mientras que Jennifer Hudson interpretó varios temas en su honor.
En el encuentro estuvieron presentes cuatro de los siete hijos del productor de “The Color Purple” quienes fueron los encargados de recibir la ovación de pie que los presentes dedicaron a su padre.
“Él realmente tenía la intención de estar aquí con nosotros esta noche. Y quiero que sepan que está aquí, muy aquí”, dijo Rashida Jones antes de compartir el discurso que el músico había dejado preparado:
“Cuando yo era un joven compositor de cine, ni siquiera se veían personas de color trabajando en los estudios. Estoy muy orgulloso de que mi nombre y mis contribuciones puedan incluirse en esa evolución”, escribió Jones, quien en 1994 recibió el Óscar honorífico Jean Hersholt.
Asimismo, Juliet Taylor, responsable del casting de Robert De Niro para “Taxi Driver” o de Linda Blair para “El exorcista”, recibió de manos de Nicole Kidman el Óscar honorífico por su “influencia indeleble en el ámbito del reparto cinematográfico”.
“Una de las contribuciones más grandes de Juliet ha sido la forma en la que le ha abierto la puerta a más mujeres”, dijo Kidman, quien trabajó con ella en “The Stepford Wives”.
Taylor, por su parte, recordó a Marion Dougherty: “Ella me enseñó a apreciar a los actores, aun cuando no son muy agradables, y a trabajar con directores, aunque no sean tan sencillos”, dijo.
Un guiño político
Mientras Foxx mostró sus habilidades como imitador del expresidente Donald Trump, reelecto el pasado 5 de noviembre, el director británico Richard Curtis, galardonado con el premio humanitario Jean Hersholt, pidió a los presentes que “no dejaran de creer” en estos “tiempos oscuros”.
“Queen y David Bowie en ‘Under Pressure’ nos recuerdan que, en tiempos oscuros, los catalizadores que en última instancia marcarán la diferencia para la mayoría de la gente no serán la violencia ni la agresión, sino el amor”, dijo el director de comedias como “Cuatro bodas y un funeral” o “Notting Hill”.
Los hermanos y productores de la franquicia cinematográfica de James Bond, Michael G. Wilson y Barbara Broccoli, recibieron el premio conmemorativo Irving G. Thalberg “por su cine de alto impacto y calidad constante” y fueron presentados por Daniel Craig, quien advirtió que “posiblemente” el nuevo Bond estaba presente en la sala.
Los Governors Awards de la Academia de Hollywood son una ceremonia anual que rinde homenaje a individuos que han hecho contribuciones extraordinarias al cine. Este evento se celebra antes de la próxima edición de los premios Óscar, que tendrá lugar el 2 de marzo.
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en EEUU, la solar le ha comido todo el terreno en tiempo récord
Por primera vez en la historia energética de Estados Unidos, la energía solar fotovoltaica ha generado más electricidad que la energía eólica a lo largo de un mes. E incluso de dos meses seguidos.
Ocurrió este verano. En julio y agosto de 2024, la energía solar alcanzó el 7,41 y el 7,42% de la generación eléctrica estadounidense, superando ampliamente a la eólica, que aportó el 6,36 y el 6,65%, respectivamente.
Si bien la energía eólica aún domina el balance anual (en 2023 produjo un 76% más de electricidad que la solar), el sorpasso parece ahora inevitable.
Crecimiento desigual. Este hito, recogido oficialmente por la Administración de Información Energética (EIA) de Estados Unidos, refleja una tendencia global. Mientras que la energía solar crece imparable, el despliegue de la energía eólica se ha ralentizado.
A pesar de que los aerogeneradores producen más electricidad por instalación que los paneles solares, la capacidad instalada de energía solar en todo el mundo ha aumentado un 34% en lo que llevamos de 2024, mientras que la eólica solo ha crecido un 5%.
Por qué ocurre. La producción salvaje de paneles solares en China ha reducido drásticamente su coste. Los nuevos módulos fotovoltaicos no son mucho más eficientes que hace unos años, pero sí más accesibles y rentables. Y el renovado impulso del almacenamiento en baterías está permitiendo aprovechar mucho mejor toda esa capacidad solar.
La eólica, por su parte, tiene en contra el tamaño de los aerogeneradores y todos los desafíos asociados: mayores costes de transporte e instalación, más oposición pública por su impacto visual, y menos ubicaciones disponibles debido a las trabas regulatorias.
Estados Unidos es cada vez más solar. En agosto de 2024, Estados Unidos estaba operando un total de 107,4 GW de capacidad solar, según la EIA. En agosto del año anterior, las instalaciones fotovoltaicas en funcionamiento sumaban 81,9 GW.
En California, el caso paradigmático del país, la energía solar fotovoltaica ha superado el 30% de la generación eléctrica de los últimos 12 meses. Y otros estados soleados, como Dakota del Sur y Montana, también están conectando cada vez más y más grandes instalaciones solares.
El efecto estacional. A pesar de esta fuerte apuesta por la energía fotovoltaica, se espera que la eólica recupere su liderazgo durante los meses de invierno. La generación solar alcanza su pico durante los meses de verano y se reduce en invierno debido a los días más cortos y la menor irradiación de luz solar.
En contraste, la generación eólica sube en invierno, alcanzando su máximo en el mes de marzo, en el caso de Estados Unidos. Son energías complementarias.
La importancia de tener ambas. Que la eólica eche el freno no son buenas noticias para el objetivo común de descarbonizar el sector eléctrico. La eólica seguirá teniendo un factor de planta más alto, lo que significa que producirá siempre más energía por unidad instalada que la solar.
Pero el equilibrio entre energía solar y eólica no solo es una cuestión de capacidad instalada, sino de complementariedad estacional y geográfica. Los aerogeneradores funcionan cuando los paneles solares dejan de hacerlo: por la noche, durante tormentas, en lugares poco soleados… Hacen falta las dos.
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