Connect with us

Actualidad

Quincy Jones recibe un Óscar honorífico póstumo durante la gala de los Governors Awards

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

EFE.— El productor Quincy Jones recibió un Óscar honorífico póstumo durante la gala de los Governors Awards, organizada por la Academia de Hollywood, que también reconoció a la directora de casting Juliet Taylor.

“Vamos a hablar de un amigo, una inspiración y el receptor de este premio. Un hombre que, aunque haya vivido 91 años, se ha ido demasiado pronto”, dijo el actor Jamie Foxx desde el estrado del Ray Dolby Ballroom de Los Ángeles en el que se reunieron personalidades como Demi Moore, Pedro Almodóvar, Willem Dafoe o Kate Winslet.

Foxx, quien trabajó con el legendario productor de músicos como Michael Jackson o Peggy Lee, fallecido el pasado 3 de noviembre, recordó que Jones fue quien le ayudó a encontrar “el ADN” de Ray Charles para su papel en la película “Ray”, mientras que Jennifer Hudson interpretó varios temas en su honor.

En el encuentro estuvieron presentes cuatro de los siete hijos del productor de “The Color Purple” quienes fueron los encargados de recibir la ovación de pie que los presentes dedicaron a su padre.

“Él realmente tenía la intención de estar aquí con nosotros esta noche. Y quiero que sepan que está aquí, muy aquí”, dijo Rashida Jones antes de compartir el discurso que el músico había dejado preparado:

“Cuando yo era un joven compositor de cine, ni siquiera se veían personas de color trabajando en los estudios. Estoy muy orgulloso de que mi nombre y mis contribuciones puedan incluirse en esa evolución”, escribió Jones, quien en 1994 recibió el Óscar honorífico Jean Hersholt.

Asimismo, Juliet Taylor, responsable del casting de Robert De Niro para “Taxi Driver” o de Linda Blair para “El exorcista”, recibió de manos de Nicole Kidman el Óscar honorífico por su “influencia indeleble en el ámbito del reparto cinematográfico”.

“Una de las contribuciones más grandes de Juliet ha sido la forma en la que le ha abierto la puerta a más mujeres”, dijo Kidman, quien trabajó con ella en “The Stepford Wives”.

Taylor, por su parte, recordó a Marion Dougherty: “Ella me enseñó a apreciar a los actores, aun cuando no son muy agradables, y a trabajar con directores, aunque no sean tan sencillos”, dijo.

Un guiño político

Mientras Foxx mostró sus habilidades como imitador del expresidente Donald Trump, reelecto el pasado 5 de noviembre, el director británico Richard Curtis, galardonado con el premio humanitario Jean Hersholt, pidió a los presentes que “no dejaran de creer” en estos “tiempos oscuros”.

“Queen y David Bowie en ‘Under Pressure’ nos recuerdan que, en tiempos oscuros, los catalizadores que en última instancia marcarán la diferencia para la mayoría de la gente no serán la violencia ni la agresión, sino el amor”, dijo el director de comedias como “Cuatro bodas y un funeral” o “Notting Hill”.

Los hermanos y productores de la franquicia cinematográfica de James Bond, Michael G. Wilson y Barbara Broccoli, recibieron el premio conmemorativo Irving G. Thalberg “por su cine de alto impacto y calidad constante” y fueron presentados por Daniel Craig, quien advirtió que “posiblemente” el nuevo Bond estaba presente en la sala.

Los Governors Awards de la Academia de Hollywood son una ceremonia anual que rinde homenaje a individuos que han hecho contribuciones extraordinarias al cine. Este evento se celebra antes de la próxima edición de los premios Óscar, que tendrá lugar el 2 de marzo.

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading
Advertisement

Actualidad

No lo estamos en absoluto

Published

on


Bill Gates lleva más de una década alertandosobre el riesgo real de que una pandemia global se ciña sobre la humanidad, y que la falta de preparación para ello se salde con millones de vidas. Lamentablemente, acertó en su pronóstico en 2020.

El millonario ha concedido una entrevista a The Wall Street Journal con motivo de la presentación de su próximo libro “Source Code”. En ella, Bill Gates ha afirmado que el riesgo de sufrir una nueva epidemia en los próximos cuatro años es alto, y que la reciente pandemia de COVID-19 no ha servido para que estemos mejor preparados para afrontarla: “No lo estamos en absoluto”.

Es algo que le roba el sueño

Según confesaba el fundador de Microsoft, el riesgo de una nueva pandemia es algo que le quita el sueño porque la humanidad no ha adoptado las herramientas necesarias para afrontarla.

“La probabilidad de que se produzca una pandemia natural en los próximos cuatro años es de entre el 10 y el 15%”, aseguró Gates. De hecho, las probabilidades porcentuales que ofreció pueden incluso ser optimistas. Un modelo de riesgo de Airfinity presentado a mediados de 2023 arroja un 27,5% de probabilidades de otra pandemia de la magnitud de la de 2020 en los próximos diez años.

El millonario coincidía con este estudio en su diagnóstico: “Y sería bueno pensar que en realidad estamos más preparados para ello que la última vez, pero hasta ahora no es así”. Cuando se le preguntó sobre esta falta de preparación Gates no dudó en destacar esa falta de preparación. “No lo estamos en absoluto”, apostilló.

No hemos aprendido nada

Según Bill Gates, la pandemia de COVID-19 fue una excelente oportunidad para poner en común herramientas y estrategias para atajar y prevenir la enfermedad, reduciendo las probabilidades de que vuelva a repetirse en el futuro.

En cambio, el millonario opina que no hemos aprendido nada de la experiencia vivida en 2020. “En lugar de haber un consenso sobre qué herramientas faltan, la gente sigue repitiendo los diversos errores que se cometieron. No diría que hemos avanzado tanto como cabría esperar después de que se hayan perdido billones de dólares y millones de vidas”, lamentaba Gates.

Este no es un nuevo temor que atormente al fundador de Microsoft. En 2022, Gates escribió el libro ‘Cómo prevenir la próxima pandemia‘ en la que ya expresó su preocupación por la falta de planificación de los gobiernos de todo el mundo, incluido Estados Unidos, en la gestión de la pandemia de 2020.

Gates se ha mostrado preocupado por los recientes anuncios en el recorte de fondos federales impulsados por Trump con el objetivo de ahorrar costes y reducir el déficit.

Pese a que el millonario coincide con el nuevo presidente en la conveniencia de reducir la deuda, tiene más dudas sobre el impacto de cortar la financiación a proyectos de investigación para enfermedades mortales como el VIH o el desarrollo de nuevas vacunas.

“Obviamente creo en los medicamentos contra el VIH, donde Estados Unidos está manteniendo con vida a decenas de millones de personas. Si los eliminas, morirán antes de tener una cura en camino”, explicaba Bill Gates durante su entrevista.

En Xataka | Bill Gates está convencido de que si no nos destruye una guerra mundial, lo hará otra pandemia

Imagen | Flickr (TED Conference), Unsplash (Mathurin NAPOLY / matnapo)

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

acaba de lanzar uno de los satélites militares más avanzados de Europa

Published

on


España ya tiene en órbita uno de los satélites de comunicaciones más avanzados del mundo. Lanzado desde Estados Unidos con un cohete de SpaceX, el SpainSat NG 1 posiciona a España como uno de los socios de la OTAN con mayor capacidad operativa en comunicaciones soberanas. El secreto está en sus antenas.

El satélite de comunicaciones SpainSat NG 1. El más avanzado de España y el primero de Europa con antenas de próxima generación. El SpainSat Next Generation 1 fue desplegado con éxito esta madrugada para ofrecer comunicaciones segura en misiones gubernamentales y militares de la Unión Europea, así como de sus socios en la Alianza Atlántica.

El satélite cumple con los requisitos de la OTAN para misiones y despliegues, y posiciona a España entre los países más avanzados en comunicaciones soberanas. Adaptable a operaciones críticas y de respuesta a emergencias, está previsto que permanezca en servicio hasta 2037, cubriendo América del Norte y del Sur, África y Oriente Medio, y parte de Asia hasta Singapur.

Lanzamiento a cargo de SpaceX. Es llamativo que un satélite militar europeo sea puesto en órbita por una compañía estadounidense. Pero no es de extrañar, teniendo en cuenta los múltiples retrasos del Ariane 6: el único cohete europeo que habría podido lanzar el SpainSat NG 1 de seis toneladas.

Lo hizo en su lugar un Falcon 9 de SpaceX desde Cabo Cañaveral. El cohete cargado con 450 toneladas de propelentes despegó de la plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy a la 1:37 UTC, aprovechando hasta la última gota de combustible para llevar el satélite a una órbita de transferencia geoestacionaria. Su primera etapa fue desechada sin posibilidad de aterrizar después de 21 lanzamientos exitosos, incluida la misión lunar japonesa Hakuto-R y el despliegue de 400 satélites Starlink.

Despliegue en órbita geoestacionaria. Tras separarse de la segunda etapa del cohete Falcon 9, el satélite emprendió un viaje en solitario hasta su posición final en órbita geoestacionaria, a 35.786 km sobre la Tierra, una altura de casi tres veces el diámetro de la Tierra misma.

El SpainSat NG 1 se someterá a una serie de pruebas de puesta en servicio antes de entrar en funcionamiento. La empresa española Hisdesat estará a cargo de sus operaciones durante los próximos 15 años, con el apoyo del Departamento de Conectividad y Comunicaciones Seguras de la ESA.

Qué lo hace tan especial. El satélite de 6,1 toneladas, del tamaño de un minibús, lleva antenas de banda X con tecnología beam hopping, lo que significa que pueden modificar el haz de comunicaciones hacia diferentes regiones o usuarios de manera electrónica, sin moverse.

Las antenas fueron desarrolladas por Airbus Defence and Space en Barajas, pero todo un consorcio de empresas españolas participó en el diseño y desarrollo del satélite: Sener, Indra, Tecnobit, Arquimea, Gmv y la propia Hisdesat. Esta colaboración industrial e institucional se engloba en el Proyecto Pacis 3, que forma parte a su vez del programa SpainSat Next Generation de Hisdesat, con una flota de dos satélites basados en tecnología Eurostar Neo de Airbus.

Imágenes | ESA, SpaceX

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Un dibujo de Leonardo da Vinci escondía un mapa oculto. La obra ha revelado los túneles secretos de un castillo del S.XV

Published

on


Año 1460. Francesco Sforza, el duque de Milán, tomó una decisión: necesitaba una residencia real acorde a su estatus. Así, el noble se apoderó de las ruinas de una fortaleza medieval en el norte de Italia y, durante varios años, supervisó su reconstrucción hasta convertirla en una enorme y majestuosa residencia. Desde entonces, el castillo Sforza llevó acompañada una leyenda: bajo sus cimientos, Francesco habría ideado toda una red secreta de pasadizos. 

La solución la teníamos en un cuadro de Leonardo Da Vinci.

Un boceto como mapa. Como decíamos, la monumental obra de Leonardo da Vinci sigue revelando secretos siglos después de su creación. Lo último: un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Milán, en colaboración con Codevintec y el propio castillo, descubrió que los rumores eran ciertos. Dicho de otra forma, existe una red de túneles ocultos bajo el Castillo Sforza en Milán, y se han encontrado basándose en un boceto del propio Da Vinci que data del siglo XV.

Al parecer, los arqueólogos utilizaron tecnología avanzada para cartografiar el subsuelo de la estructura, como radares de penetración terrestre y escaneo láser, de forma que no solo confirmaron la existencia de los pasajes documentados por Da Vinci en el llamado Codex Forster I a finales del siglo XV, sino que también encontraron indicios de un sistema más extenso de corredores subterráneos.

Historia y función de los túneles. Como decíamos al inicio, el Castillo Sforza fue reconstruido por el duque Francesco, aunque posteriormente embellecido por su sucesor, Ludovico Sforza, quien al parecer contrató y encargó a Da Vinci la decoración del castillo, entre ellas la Sala delle Asse, y diseñar un monumento ecuestre en honor a Francesco. Durante ese proceso, el artista dejó registros detallados de un sistema de túneles y pasadizos subterráneos que, hasta ahora, no se habían identificado físicamente.

De hecho, se cree que estas estructuras fueron utilizadas con fines militares, aunque también existían pasajes de carácter más personal y ceremonial. Por ejemplo, uno de los túneles descubiertos conecta el castillo con la Basílica de Santa Maria delle Grazie, donde se encuentra la icónica pintura “La Última Cena”, así como las tumbas de la familia Sforza, lo que sugiere un posible acceso privado a los mausoleos de la nobleza. Plus: los historiadores han planteado la posibilidad de que Ludovico Sforza utilizara este túnel para visitar la tumba de su esposa, Beatrice d’Este, enterrada en la basílica.

Tecnología y futuro de la investigación. Lo cierto es que el hallazgo no solo amplía la comprensión de la arquitectura del castillo, sino que también abre nuevas oportunidades para la reconstrucción digital del sitio.

Es más, con el objetivo de desarrollar un “gemelo digital” del Castillo Sforza, los investigadores planean integrar la tecnología de la realidad aumentada, permitiendo a los visitantes explorar virtualmente estos espacios inaccesibles y conocer detalles históricos previamente desconocidos. 

“El objetivo es crear un modelo digital que no solo represente las apariencias actuales del castillo sino que también permita explorar el pasado, recuperando elementos históricos que ya no son visibles”, zanjó en un comunicado Franco Guzzetti, profesor en el Politécnico de Milán.

Y todo gracias a da Vinci y su ingenio.

Imagen | sailko

En Xataka | Leonardo da Vinci estableció “la regla de los árboles” hace 500 años. Ahora hemos descubierto que se equivocó

En Xataka | Un príncipe saudí pagó 450 millones de dólares por un cuadro de Da Vinci. El problema es que quizá no sea de Da Vinci

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending