Connect with us

Actualidad

así es el fascinante 5.8 Undersea

Published

on


Imagínate cenar bajo el nivel del mar en un restaurante con una cúpula que te permite observar todo lo que ocurre a tu alrededor. Entre bocado y bocado, aparece un pez payaso o un pez cirujano (como Dory de ‘Buscando a Nemo’). Es un entorno verdaderamente único, situado en uno de los 26 atolones de las Maldivas, un lugar donde la naturaleza marina y el lujo se fusionan para ofrecer una experiencia que promete deleitar más que el sentido del gusto.

Estamos hablando del 5.8 Undersea Restaurant, el restaurante submarino de vidrio más grande del mundo. Se trata de una estructura de unas 400 toneladas y 90 metros cuadrados donde los comensales degustan de una amplia variedad de platos. Pese a tu título de ser “el más grande del mundo” encontraremos solo 10 mesas a 5,8 metros por debajo del Hurawalhi Maldivas, un complejo turístico donde destacada la exclusividad de su propuesta.

Una cápsula de vidrio para cenar debajo del nivel del mar

Como podemos ver en las imágenes, todos los involucrados en el proyecto (diseñadores, arquitectos, constructores) hicieron un muy bien trabajo. Sin ser necesariamente un espacio minimalista, ningún elemento sobra y cada rincón parece estar perfectamente pensado. Si empezamos por la parte superior nos encontramos con unos delgados pero resistentes arcos estructurales de acabado metálico que sostienen los paneles de vidrio curvado del restaurante.

5-8.Undersea Restaurant
5-8.Undersea Restaurant

El diseño de “cápsula” es uno de los elementos distintivos de este lugar, pues brinda una de las experiencias más envolventes. Otros restaurantes submarinos, como Under en Noruega y Al Mahara en Emiratos Árabes Unidos, exhiben la naturaleza marina a través de grandes ventanales. Esto no quiere decir que sea negativo, pero cada alternativa tiene sus propias ventajas para los visitantes. Algunas simplemente son más inmersivas que otras.

5-8.Undersea Restaurant
5-8.Undersea Restaurant

5.8 Undersea Restaurant también tiene otros detalles interesantes, como una alfombra que imita las ondas del agua en tonos azules, zócalos de madera que contrastan sutilmente con el ambiente azulado y mobiliario moderno en color negro. El lugar está a unos 20 °C. Un punto interesante es que los propietarios del restaurante sugieren presentarse con un código de vestimenta elegante e informal, y deben quitarlos los zapatos antes de ingresar.

Si nos enfocamos en el menú, que se puede consultar en detalle desde la web, nos encontramos con menús de cinco platos para el almuerzo y de siete platos para la cena. En todos los casos hay opciones veganas, de mariscos y de carne. Los platos llegan hasta la cápsula a través de un pequeño ascensor desde la cocina situada en la superficie. Además, los comensales pueden elegir una amplia variedad de vinos seleccionados por un sommelier.

Imágenes | Hurawalhi

En Xataka | El CEO de Neom se ha largado del proyecto sin aviso. La respuesta de Arabia Saudí: decir que se está acelerando

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading
Advertisement

Actualidad

Hitler se obsesionó con el pulque mexicano. Tanto que envió a los nazis a filmar un documental sobre esta “bebida de los dioses”

Published

on


La cultura gastronómica latinoamericana es fascinante. Conocer el origen de algunos de los platillos más célebres es un ejercicio por comprender la importancia del mestizaje cultural. También conocer las costumbres que, en muchas ocasiones, tienen comida como hilo conductor. Centrándonos en México, su comida y bebida es tan rica que no sólo ha conquistado medio mundo, sino que se ganó el corazón del individuo más insospechado: Hitler.

Concretamente, una bebida llamada pulque que obsesionó tanto al Führer que éste ordenó realizar un documental sobre ella. ¿La forma más fácil? Enviar un equipo de cineastas nazis a México.

A vueltas con la raza aria. Hay varias cosas que obsesionaban al líder de la Alemania Nazi. Una era cuidar su imagen de líder proverbial como una especie de mesías que iba a salvar Alemania. También se decía que cuidaba su cuerpo, era abstemio, no fumaba y era vegano. Eso sí, parece que se drogaba como si no hubiera un mañana y algunas de las afirmaciones puede que fueran de cara a la galería, porque eso de que era abstemio tiene un asterisco enorme.

En su búsqueda por potenciar su salud y la de la raza aria, Adolf Hitler mandó investigar tanto los orígenes de la raza aria (que casi obsesionaba más a Himmler que al propio Führer) como una serie de comidas y bebidas que permitieran llevar al cuerpo a su máximo potencial. Y esa investigación lo llevó al pulque.

Pulque. Se trata de una bebida alcohólica con una graduación de entre el 3 y 6% de alcohol cuyo origen es prehispánico. También se conoce como aguamiel y está elaborada a partir de la fermentación del agave, una planta con varios usos muy interesantes. Se estima que el consumo del pulque, o de algo similar al pulque, data del siglo IV a.C. y se ha utilizado a lo largo de la historia en medicina y rituales, siendo relevante en mitos y leyendas de toltecas, mexicas y otros pueblos.

De hecho, en algunas culturas había reglas muy estrictas. Tanto que si tenías menos de 70 años y te pillaban bebiendo pulque, te castigaban. Y cuidado con emborracharse en público, ya que también había castigo. Los sacerdotes, las mujeres lactantes, a punto de parir y los enfermos también podían tomarlo. Vamos, que el ingrediente principal que interesaba a Hitler no era el agave, sino que se trataba de una bebida milenaria que degustaban los sacerdotes y personas en edad avanzada y que, además, tenía un componente místico. También se le dijo que era una bebida medicinal.

El documental. Tal fue la fascinación que debió sentir el líder nazi que mandó a su director de cabecera, Hubert Schonger, a México para grabar un documental sobre el proceso de producción del pulque. El equipo viajó al Valle de Apan y a Puebla para realizar las grabaciones y, en 1936 y, con el nombre de Pulquebereitung in Mexiko -La producción del pulque en México, por su nombre en español-, el resultado fue un documental mudo de unos 12 minutos.

¿Qué podemos ver en él? Jornaleros cortando agave, transportando los materiales, extrayendo el aguamiel, preparando la bebida, cargándola en barriles a lomos de burros y, de vez en cuando, echando un trago. Y, cuando se proyectaba, una persona leía un guión de 14 páginas contando qué se estaba viendo en pantalla. Tras la Segunda Guerra Mundial, el documental se perdió (imagino que sería una de las últimas prioridades de Hitler y quien guardara la cinta en esos momentos finales de la guerra).

70 dólares. Sin embargo, algo ocurrió en 2006. En una subasta pública realizada en Berlín, el material salió a la luz como una pieza más entre muchas otras y, por un pago de 70 dólares a través de Internet, un coleccionista llamado Javier Gómez Marín se hizo con la cinta. Gómez Marín es un especialista en el pulque y tiene en su colección todo tipo de artesanía relacionada con la bebida, siendo este documental una de las joyas de la colección y que él mismo ha calificado como “el Santo Grial del pulque”.

Lamentablemente, y como exponen en El Sol de Puebla, son pocas las veces que este documental se proyecta. Cuando se muestra, es en conferencias o exposiciones que tienen el pulque como protagonista. Actualmente, la película está en posesión de Gómez Marín, pero los especialistas del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México digitalizaron el original de 16 milímetros para su conservación.

La hacienda de Puebla. Al final, el pulque era una más de las obsesiones de Hitler, pero gracias a esa fijación con una bebida que consideraba una “pócima mágica”, envió un equipo de cineastas que permitieron retratar la cotidianidad del México de mediados de 1930. Y no fue la única, ya que Schonger realizó otras tres producciones antes de volver a Alemania.

Una de ellas sobre la producción del maíz, otra sobre la cultura maya y otra, que podemos ver sobre estas líneas, sobre una hacienda alemana en Puebla.

Imágenes | AlejandroLinaresGarcia, Bundesarchiv

En Xataka | D-IX: la anfetamina milagrosa con la que los nazis quisieron “redefinir los límites de la resistencia humana”

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Existe un plan B para revertir el calentamiento global disparando diamantes. Pero cuesta más de 200 billones de dólares

Published

on


A pesar de todo el esfuerzo global, las emisiones de gases de efecto invernadero siguen en aumento. ¿Qué haremos si todo falla? ¿Podremos volver atrás si las temperaturas suben más allá de los 1,5 ºC que el Acuerdo de París estableció como límite? En Suiza, un equipo de científicos cree que el plan B es la geoingeniería solar. Y el polvo de diamante, nuestro as bajo la manga para enfriar el planeta.

Una propuesta glamurosa. Investigadores de ETH Zürich proponen inyectar millones de toneladas de polvo de diamante en la estratosfera como solución temporal al calentamiento global.

Según los cálculos publicados en Geophysical Research Letters, disparar cinco millones de toneladas de polvo de diamante cada año reflejaría suficiente luz solar para reducir la temperatura global 1,6 ºC en 45 años, mitigando los efectos más severos del cambio climático.

De inspiración volcánica. Este método imita el efecto de enfriamiento de las erupciones volcánicas más violentas de la historia. Cuando un volcán libera dióxido de azufre en la atmósfera, se forman aerosoles que reflejan la luz solar. Si lo hace en grandes cantidades, la erupción reduce temporalmente las temperaturas en todo el planeta.

Pero a diferencia del dióxido de azufre, el polvo de diamante es químicamente inerte y no daña la capa de ozono, ni provoca lluvia ácida. Además, sus propiedades ópticas son ideales para reflejar la luz solar.

El desafío económico. Luego está el tema del precio. El coste estimado de mantener esta iniciativa hasta finales de siglo, calculan los científicos, es de más de 200 billones de dólares (diez veces el PIB de Estados Unidos o China), lo que representa un obstáculo significativo para su implementación.

Y sí, el estudio se refiere en todo momento a diamantes sintéticos. Aunque también explora materiales más abundantes y fáciles de producir, como la calcita y la alúmina, que podrían ofrecer beneficios similares por un presupuesto menor.

Una medida desesperada. Como el martillo detrás de un vidrio que dice “romper en caso de emergencia”, los autores consideran su propia idea una vía de salvación por si los compromisos de cero emisiones netas, las instalaciones de energía renovable y las tecnologías de captura de carbono no avanzan lo suficiente para frenar el calentamiento global.

Aunque los modelos muestran resultados prometedores, inyectar millones de toneladas de polvo de diamante en la atmósfera podría tener impactos ambientales a largo plazo que los científicos y sus simulaciones hayan pasado por alto. Aun así, los autores abogan por más investigación para evaluar la viabilidad práctica y las implicaciones ecológicas de la geoingeniería contra el cambio climático.

Imagen | woodleywonderworks (Flickr, CC BY 2.0)

En Xataka | Bombardear los polos con armas nucleares o construir un imán gigante: las ideas más reposadas para terraformar Marte

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

“Como agua para chocolate” es la serie más vista en Max, a dos semanas de su estreno

Published

on


EFE.- La serie “Como agua para chocolate”, adaptación para la pantalla chica de la novela de Laura Esquivel, se ubicó en el primer lugar del top 10 de la plataforma Max, en donde empezó a transmitirse el pasado 3 de noviembre.

El enorme éxito de la primera novela de la escritora mexicana Laura Esquivel, publicada en 1989, la convirtió en una de las más importantes revelaciones literarias latinoamericanas.

Traducida a más de 30 idiomas, “Como agua para chocolate” encabezó las listas de bestsellers más prestigiosas del mundo, incluida su reseña publicada durante más de un año ininterrumpido en el New York Times, como uno de los libros más vendidos.

En 1992, el realizador mexicano Alfonso Arau, entonces marido de Laura Esquivel, llevó esta gran historia de amor al cine, consiguiendo premios internacionales y un gran éxito de público y crítica. Ahora el título es una serie original de HBO y Salma Hayek es la productora ejecutiva de esta producción.

Cuando la protagonista de “Como agua para chocolate”, Tita de la Garza, es interpelada por Pedro Muzquiz acerca de sus sentimientos y ella contesta: “Deme tiempo para pensar”, la respuesta del pretendiente es inmediata: “El amor no se piensa. Se siente o no se siente”. A partir de esta arrebatadora sentencia, arranca una de las historias de amor más pasional, sensorial y mágica de todos los tiempos. 

La historia queda aderezada con el telón de fondo de la Revolución mexicana contra la dictadura de principios del siglo XX, apenas insinuada, pero dando un matiz definitivo a la novela por el paralelismo en su intención de reparación.

En el caso de la intimidad del hogar de la familia De la Garza, la injusticia radica en el atropello a la felicidad de una mujer por cumplir con una costumbre cruel: que la hija menor quede soltera para cuidar a su madre hasta el día de su muerte. “Como agua para chocolate” se convierte, antes de haber comenzado la última década del siglo XX, en un alegato a favor de la libertad y el empoderamiento femenino. 

La cocina como alquimia

El libro de Laura Esquivel se estructura a través de recetas que, en cada uno de sus 12 capítulos, tendrá como protagonista un suculento platillo, o algún remedio casero como excepción, como excusa para contar la historia de Tita de la Garza.

La narradora es la sobrina-nieta de la protagonista y la heredera no sólo del fabuloso libro de recetas, sino de la mágica sensibilidad de una mujer condicionada por los convencionalismos sociales de la época

Laura Esquivel se sirve de la extraordinaria tradición culinaria mexicana, el amor por la mezcla de texturas y sabores, y del realismo mágico latinoamericano para crear una atmósfera y unas situaciones que apelan a los cincos sentidos.

Las lágrimas que vierte Tita antes de hornear un pastel de boda, llevando a los comensales a sufrir una grupal melancolía; las codornices con pétalos de rosas que Tita, al apretar el ramo contra su pecho convierte en rosas rojas y lleva a quien lo prueba a un estado de frenesí y lujuria, y cantar con amor a unos frijoles que se resisten a ablandarse en la olla por haber asistido a un enfrentamiento entre las hermanas, son  sólo tres ejemplos de cómo el amor de la lumbre da lugar a una alquimia transformadora

En una entrevista de la BBC a Laura Esquivel, la autora hablaba de la gran tradición culinaria de su familia y de lo especial de esta parte del hogar y argumentaba: “Creo que actualmente la cocina es el último reducto que el mundo civilizado nos ha dejado para ejercer la generosidad”.

El empoderamiento femenino

“Como agua para chocolate” es una historia compuesta fundamentalmente por mujeres. Los hombres aparecen como desencadenantes de la trama principal y de las secundarias, pero el universo es femenino. La casa de la familia de la Garza se compone de Mamá Elena, la matriarca que ejerce un control feroz sobre sus tres hijas, Nacha la cocinera y Chencha la empleada doméstica.

Puntualmente se menciona el “Manual de Carreño” (1853), como la referencia que utiliza Mamá Elena para perpetuar “las buenas maneras” en sus hijas y el cruel destino para Tita, la más pequeña, que debe renunciar a todo por cuidar de su madre hasta su muerte. 

La naturaleza apasionada y libre de Tita chocará con esta imposición, convirtiéndose esta colisión, en el corazón de la historia. Laura Esquivel lo aprovechará para alzar la voz de la mujer en otros episodios que completan la novela. Incluso la despiadada Mamá Elena tiene la oportunidad de reivindicarse cuando los revolucionarios llegan preguntando por el hombre de la casa, a lo que responde: “Los hombres no son tan importantes para vivir”.

Por no hablar de la transformación de Gertrudis, la segunda de las hermanas, que al descubrir su impulso sexual, huye desnuda junto a un revolucionario a lomos de un caballo, dejando a su paso una fragancia cálida de rosas. En contraste Rosaura, la mayor de las hermanas, será la que mantenga el legado férreo heredado de su madre y la intención de seguir enraizando la tradición, por cruenta que parezca.  

La producción ejecutiva de la serie la lleva a cabo la actriz y cineasta Salma Hayek. En declaraciones a los medios comentaba la importancia de hacer llegar la cultura mexicana a través de este icónico libro a las nuevas generaciones y destacaba el espíritu de la novela: “Es una historia sobre el empoderamiento de las mujeres, en el sentido de que las mujeres tienen la capacidad de tomar el destino en sus manos”.

“Como agua para chocolate” fue la primera novela de Laura Esquivel. En 1994 consiguió el Premio Abby norteamericano como libro del año y la autora fue la primera extranjera en recibirlo. La adaptación cinematográfica por parte del realizador Alfonso Arau consiguió en 1992 un total de 10 premios Ariel de la Academia Mexicana de las Artes y Ciencias Cinematográficas y fue la novena película extranjera más taquillera de Estados Unidos, además es considerada uno de los cien mejor filmes del cine mexicano.  

Ahora la historia de amor de Tita de la Garza y Pedro Muzquiz llega en forma de serie. Original de HBO, se ha rodado en espectaculares localizaciones de Tlaxcala y Ciudad de México, dándole el auténtico escenario que la historia requiere. 

Dirigida por los cineastas mexicanos Julián de Tavira y Analorena Perezríos, han contado con un elenco encabezado por Irene Azuela como Mamá Elena y Azul Guaita, que interpreta el personaje de Tita. Ana Valeria Becerril da vida a Rosaura, hermana de Tita y su rival de amores. Y Andrea Chaparro interpreta a Gertrudis, la otra hermana de Tita. Andrés Baida es Pedro, mientras Ángeles Cruz interpreta a Nacha, la cocinera y mentora de Tita. 

La nueva serie de HBO desgranará durante seis horas una historia donde realidad y realismo mágico se funden para dar lugar a un universo suculento, colorista, tierno, hostil, reparador, luctuoso, fantástico, único

 

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending