Actualidad
Cada vez más artistas prohíben los móviles en sus conciertos. Es solo un ejercicio de tecnofobia
Ya lo avisan hasta en el propio cartel del concierto: “Este espectáculo será una experiencia sin teléfonos. Los móviles quedarán asegurados en bolsas de Yondr. Los invitados estarán en posesión de sus teléfonos en todo momento”. Es el mensaje de que el concierto será libre de móviles. Lo que empezó como una sugerencia de los artistas, está convirtiéndose en directamente una prohibición.
De Bob Dylan a Ghost (y muchos más). El primer gran artista que decidió directamente prohibir los móviles fue Jack White en 2018. Desde entonces, muchos grupos y artistas han seguido sus pasos optando por la misma solución. Lo está haciendo Bob Dylan durante su último tour, el grupo Artic Monkeys durante un concierto en Nueva York, Tool en 2019 y recientemente lo ha anunciado Ghost, para todos los conciertos de su gira en 2025.
La excusa: hacer caso al artista y no al móvil. El problema es evidente. Los artistas quieren que su audiencia esté pendiente de ellos y disfruten del espectáculo. Lo que se busca es evitar que los asistentes estén más pendientes de grabar que de disfrutar. Y eso en el mejor de los casos, ya que muchos son distraídos con notificaciones, mensajes y demás.
El objetivo de esta medida está clara: que todos vean realmente el concierto. Y es algo en lo que la mayoría estará de acuerdo. Porque no nos engañemos, los vídeos del concierto no suenan ni de lejos igual. Y muchas veces se publican en las redes o se guardan y quedan en el olvido. Más allá de compartirlo momentáneamente con nuestros conocidos, la utilidad de grabar los conciertos es más bien nula.
📱Centrémonos en el negocio: publicidad gratuita. Grabar y compartir un concierto en redes sociales tiene el potencial de convencer a otros a que se apunten al siguiente concierto de ese artista. Es simplemente publicidad gratuita y sincera.
¿Qué interés podrían tener los artistas en prohibir los móviles? Más allá de la supuesta mejora de la experiencia, sí hay razones por las que los artistas estarían interesados en evitar los móviles.
📵 Una de ellas es la exclusividad. Sabemos que muchos conciertos no solo sorprenden por su calidad sonora, también por su producción. Hay artistas que montan auténticos shows, con todo tipo de efectos de luces, fuego y escenografía. El limitar el móvil hace que si uno quiere vivir esa experiencia, se vea forzado a ir al concierto. Si no sabemos cómo será ese concierto, se alimenta el misterio.
📵 El factor sorpresa. Si ya hemos visto la grabación de un concierto, cuando ocurra determinada acción o el artista haga una cosa especial con determinada canción, ya no tendrá tanta gracia. Porque ya lo habremos visto. Es verdad que nadie va a ver una película habiendo visto partes, pero a diferencia de en el cine, con los conciertos no solemos tener tráilers. Si no hay gente grabando, muchos más se sorprenderán en el concierto.
📱Recordando recuerdos imborrables. En los conciertos hay tiempo para todo. Para saltar, para cantar, para escuchar. Y también para grabar si así lo queremos. Porque sí, el escenario de Rammstein con ‘Deutschland‘ deja un recuerdo imborrable, pero tenerlo grabado nos sirve para volver a él las veces que queramos. No es solo una cuestión de compartirlo, que también, sino de nosotros mismos.
📱Ya forman parte del show. Utilizar el móvil y disfrutar del concierto no es incompatible. Al final los teléfonos son algo más que llevamos con nosotros. Uno puede grabar con una mano y levantar los cuernos con la otra. Porque estar grabando no implica necesariamente estar pendiente de la pantalla del móvil.
El uso del móvil es circunstancial. Un buen artista sabrá captar nuestra atención directamente. Además el tener el móvil ya se ha convertido en una tradición en muchos conciertos, donde la linterna es el perfecto sustituto de los antiguos mecheros.
📱Esto no es el colegio, dejemos que cada uno disfrute a su manera. Cuando hablamos de prohibición del móvil lo primero que nos viene a la cabeza es el colegio. Hay una tendencia clara de prohibir los móviles en muchas escuelas. Y de hecho se utilizan las mismas bolsas de Yondr. Sin embargo, hay una gran diferencia.
La educación básica es obligatoria. Ir a un concierto es opcional. En lo primero tenemos que mantener unos requisitos de atención, en lo segundo debe prevalecer la libertad personal de disfrutar cada uno de la forma que así considere.
Dino Cazares, guitarrista de Fear Factory, lo resume bien: “No me importa si llevas teléfonos a nuestro espectáculo. Lo que yo veo es que cuando compras una entrada, haces lo que te da la gana siempre y cuando nadie salga lastimado. Y siempre que lo permita el recinto y sus reglas, si es que hay alguna”.
¿Es legal grabar los conciertos? Es una cuestión que no se está debatiendo abiertamente, pero la prohibición de los móviles anticipa una posición que puede pasar por la cabeza de algunos artistas: en el fondo lo que no quieren es que se graben sus conciertos y se compartan gratis por ahí.
Hablamos de Propiedad Intelectual y de la legalidad de grabar un concierto. A los cantantes se les considera artistas intérpretes y tienen el “derecho exclusivo de autorizar la fijación de sus actuaciones”. También tienen el derecho exclusivo de reproducción y comunicación pública. Además de sus propios derechos de imagen.
Siguiendo estos derechos recogidos en la Ley Orgánica 1/1982, los artistas tienen la potestad de autorizar o no la grabación de sus conciertos. No existe una ley como la del Cine 55/2007 que prohíbe directamente grabar, pero sí es una posibilidad que tienen a su alcance. Afortunadamente la mayoría de artistas entiende que son simplemente un elemento más. Y que un buen concierto va mucho más allá de la influencia que pueda tener el móvil.
Imagen | Jorge Gordo
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
“Como agua para chocolate” es la serie más vista en Max, a dos semanas de su estreno
EFE.- La serie “Como agua para chocolate”, adaptación para la pantalla chica de la novela de Laura Esquivel, se ubicó en el primer lugar del top 10 de la plataforma Max, en donde empezó a transmitirse el pasado 3 de noviembre.
El enorme éxito de la primera novela de la escritora mexicana Laura Esquivel, publicada en 1989, la convirtió en una de las más importantes revelaciones literarias latinoamericanas.
Traducida a más de 30 idiomas, “Como agua para chocolate” encabezó las listas de bestsellers más prestigiosas del mundo, incluida su reseña publicada durante más de un año ininterrumpido en el New York Times, como uno de los libros más vendidos.
En 1992, el realizador mexicano Alfonso Arau, entonces marido de Laura Esquivel, llevó esta gran historia de amor al cine, consiguiendo premios internacionales y un gran éxito de público y crítica. Ahora el título es una serie original de HBO y Salma Hayek es la productora ejecutiva de esta producción.
Cuando la protagonista de “Como agua para chocolate”, Tita de la Garza, es interpelada por Pedro Muzquiz acerca de sus sentimientos y ella contesta: “Deme tiempo para pensar”, la respuesta del pretendiente es inmediata: “El amor no se piensa. Se siente o no se siente”. A partir de esta arrebatadora sentencia, arranca una de las historias de amor más pasional, sensorial y mágica de todos los tiempos.
La historia queda aderezada con el telón de fondo de la Revolución mexicana contra la dictadura de principios del siglo XX, apenas insinuada, pero dando un matiz definitivo a la novela por el paralelismo en su intención de reparación.
En el caso de la intimidad del hogar de la familia De la Garza, la injusticia radica en el atropello a la felicidad de una mujer por cumplir con una costumbre cruel: que la hija menor quede soltera para cuidar a su madre hasta el día de su muerte. “Como agua para chocolate” se convierte, antes de haber comenzado la última década del siglo XX, en un alegato a favor de la libertad y el empoderamiento femenino.
La cocina como alquimia
El libro de Laura Esquivel se estructura a través de recetas que, en cada uno de sus 12 capítulos, tendrá como protagonista un suculento platillo, o algún remedio casero como excepción, como excusa para contar la historia de Tita de la Garza.
La narradora es la sobrina-nieta de la protagonista y la heredera no sólo del fabuloso libro de recetas, sino de la mágica sensibilidad de una mujer condicionada por los convencionalismos sociales de la época.
Laura Esquivel se sirve de la extraordinaria tradición culinaria mexicana, el amor por la mezcla de texturas y sabores, y del realismo mágico latinoamericano para crear una atmósfera y unas situaciones que apelan a los cincos sentidos.
Las lágrimas que vierte Tita antes de hornear un pastel de boda, llevando a los comensales a sufrir una grupal melancolía; las codornices con pétalos de rosas que Tita, al apretar el ramo contra su pecho convierte en rosas rojas y lleva a quien lo prueba a un estado de frenesí y lujuria, y cantar con amor a unos frijoles que se resisten a ablandarse en la olla por haber asistido a un enfrentamiento entre las hermanas, son sólo tres ejemplos de cómo el amor de la lumbre da lugar a una alquimia transformadora.
En una entrevista de la BBC a Laura Esquivel, la autora hablaba de la gran tradición culinaria de su familia y de lo especial de esta parte del hogar y argumentaba: “Creo que actualmente la cocina es el último reducto que el mundo civilizado nos ha dejado para ejercer la generosidad”.
El empoderamiento femenino
“Como agua para chocolate” es una historia compuesta fundamentalmente por mujeres. Los hombres aparecen como desencadenantes de la trama principal y de las secundarias, pero el universo es femenino. La casa de la familia de la Garza se compone de Mamá Elena, la matriarca que ejerce un control feroz sobre sus tres hijas, Nacha la cocinera y Chencha la empleada doméstica.
Puntualmente se menciona el “Manual de Carreño” (1853), como la referencia que utiliza Mamá Elena para perpetuar “las buenas maneras” en sus hijas y el cruel destino para Tita, la más pequeña, que debe renunciar a todo por cuidar de su madre hasta su muerte.
La naturaleza apasionada y libre de Tita chocará con esta imposición, convirtiéndose esta colisión, en el corazón de la historia. Laura Esquivel lo aprovechará para alzar la voz de la mujer en otros episodios que completan la novela. Incluso la despiadada Mamá Elena tiene la oportunidad de reivindicarse cuando los revolucionarios llegan preguntando por el hombre de la casa, a lo que responde: “Los hombres no son tan importantes para vivir”.
Por no hablar de la transformación de Gertrudis, la segunda de las hermanas, que al descubrir su impulso sexual, huye desnuda junto a un revolucionario a lomos de un caballo, dejando a su paso una fragancia cálida de rosas. En contraste Rosaura, la mayor de las hermanas, será la que mantenga el legado férreo heredado de su madre y la intención de seguir enraizando la tradición, por cruenta que parezca.
La producción ejecutiva de la serie la lleva a cabo la actriz y cineasta Salma Hayek. En declaraciones a los medios comentaba la importancia de hacer llegar la cultura mexicana a través de este icónico libro a las nuevas generaciones y destacaba el espíritu de la novela: “Es una historia sobre el empoderamiento de las mujeres, en el sentido de que las mujeres tienen la capacidad de tomar el destino en sus manos”.
“Como agua para chocolate” fue la primera novela de Laura Esquivel. En 1994 consiguió el Premio Abby norteamericano como libro del año y la autora fue la primera extranjera en recibirlo. La adaptación cinematográfica por parte del realizador Alfonso Arau consiguió en 1992 un total de 10 premios Ariel de la Academia Mexicana de las Artes y Ciencias Cinematográficas y fue la novena película extranjera más taquillera de Estados Unidos, además es considerada uno de los cien mejor filmes del cine mexicano.
Ahora la historia de amor de Tita de la Garza y Pedro Muzquiz llega en forma de serie. Original de HBO, se ha rodado en espectaculares localizaciones de Tlaxcala y Ciudad de México, dándole el auténtico escenario que la historia requiere.
Dirigida por los cineastas mexicanos Julián de Tavira y Analorena Perezríos, han contado con un elenco encabezado por Irene Azuela como Mamá Elena y Azul Guaita, que interpreta el personaje de Tita. Ana Valeria Becerril da vida a Rosaura, hermana de Tita y su rival de amores. Y Andrea Chaparro interpreta a Gertrudis, la otra hermana de Tita. Andrés Baida es Pedro, mientras Ángeles Cruz interpreta a Nacha, la cocinera y mentora de Tita.
La nueva serie de HBO desgranará durante seis horas una historia donde realidad y realismo mágico se funden para dar lugar a un universo suculento, colorista, tierno, hostil, reparador, luctuoso, fantástico, único.
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Ya puedes comprar literalmente el coche de Batman. Al menos si tienes tres millones de dólares en la cuenta
Siempre he querido un sable láser. Desde siempre, desde que era pequeño, mi sueño ha sido blandir un sable láser (azul, para ser exactos) como Obi-Wan. Todos hemos querido alguna vez uno de esos objetos chulísimos que veíamos en las películas, desde la espada de los Power Ranger o la pistola de protones de Los Cazafantasmas hasta el Neuralizador de los Men in Black o el coche de Batman. Todos tienen una cosa en común: no existen fuera de la ciencia ficción.
Bueno, todos no. El coche de Batman sí existe y lo puedes comprar siempre y cuando tengas dinero por castigo.
El coche de Batman. El Batmóvil es, junto a Kitt (un Pontiac Trans AM del 82) y el Delorean DMC-12, uno de los coches más emblemáticos del cine y del medio, en general. La primera vez que leímos ese nombre, Batmóvil, fue en el capítulo 48 de ‘Detective Comics’ en febrero de 1941 y, desde su primer diseño, ha pasado por todo tipo de modificaciones.
El Tumbler, que es el que vimos en la trilogía dirigida por Christopher Nolan, es de los modelos más chulos con permiso del Batmóvil de ‘Batman & Robin’, que es una pasada y moriré defendiéndolo en esta colina. En cualquier caso, la realidad es que nadie le va a hacer ascos a tener el coche de Batman aparcado en su garaje y más si es un tanque de la talla del Tumbler.
Tumbler. También llamado Acróbata, es realmente un vehículo militar archivado en Wayne Entreprises. Tiene unas ametralladoras gemelas frontales, lanzacohetes, imagen térmica, control remoto, modo invisible, minas explosivas desplegables, un sistema de autodestrucción y, si todo va mal, las ruedas delanteras se convierten en el Batpod. Eso en la ciencia ficción, en la realidad no existe.
Lo que sí existe es una réplica totalmente funcional (entendemos que sin armas) de la que se han fabricado diez unidades para diez afortunados. Y no “afortunados” porque vayan a tener este mamotreto en su garaje, sino porque tienen 2.990.000 dólares para poder gastarlos en él sin que les haga un enorme agujero en la cartera. Porque sí, el precio de un Tumbler es de tres millones de dólares, quedándose así fuera del alcance de la mayoría de los mortales.
Esta colaboración, por cierto, es fruto de la asociación de Relevance International (una agencia de marketing y de medios) y Warner Bros cuyo fin es darle vida a Wayne Enterprsises Experiencie, una experiencia, valga la redundancia, basada en el universo de Bruce Wayne y Batman. Este coche es, sencillamente, la última y peculiar adición a la experiencia.
¿Qué tiene el coche? Por lo pronto, es totalmente funcional. Es decir, el coche se mueve. Otra cosa es que sea legal conducirlo (spoiler: no). Está pintado de color negro, mide más de cuatro metros y medio de largo, cerca de tres metros de ancho y metro y medio de alto y pesa unas dos toneladas y media. Y cada unidad está numerada, por cierto.
Está hecho de kevlar, fibra de carbono, láminas de metal y fibra de vidirio; el bastidor está hecho de acero aeronáutico y tiene un tubo de escape que simula ser un motor a reacción. No echa llamas, advierten en la web. También tiene dos torretas delanteras que no disparan, y un sistema de distribución de cortina de humo que nos ha dejado con muchas ganas de verlo en funcionamiento. En cuanto al motor, incorpora un LS3 de 6,2 litros y 525 caballos que seguramente resulte familiar a los amantes de los Chevrolet.
Un objeto de deseo. Para conseguir uno de estos coches hay que 1) conseguir tres millones de dólares y 2) apuntarse en una lista. Una vez hecho, la empresa revisará los detalles, dará luz verde y comenzará a construir el coche. 15 meses más tarde, diez personas tendrán en su casa el coche de Batman para poder presumir de él, enseñarlo a sus invitados y… poco más, porque conducirlo no parece que sea muy legal.
Pero chulísimo es un rato, las cosas como son.
Imagen | Wayne Enterprises
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
En 1957 encontraron una extraña talla en el suelo de Qatar. Ahora son 900 y seguimos sin saber qué demonios representan
Aprendimos a pintar hace miles de años. Utilizamos las paredes de cuevas para imprimir nuestro arte, y una de las primeras cosas que pintamos fue un pene. Que nos encanta dibujar penes es un hecho, pero en este contexto, nos referimos a las preocupaciones que tenían nuestros ancestros. Estos últimos años hemos realizado un montón de descubrimientos como un petroglifo de una gigantesca serpiente, un “cuento ilustrado” en roca o la prueba de que el Sáhara aún no era un desierto hace 4.000 años.
Pero hay una serie de grabados que continúan siendo un misterio: los extraños 900 petroglifos de Qatar.
Petroglifos. Un petroglifo es un tallado o raspado en roca, y los hemos encontrado prácticamente en todas las partes del mundo. Cuando hace 5.000 años empezaron a aparecer los primeros sistemas de escritura, las poblaciones empezaron a dejar de lado los petroglifos para pasarse al nuevo código.
Normalmente, los petroglifos se corresponden a formas del día a día de quienes los realizaron, como animales, escenas de caza o símbolos religiosos para rituales. En Qatar, concretamente en Al Jassasiya, estos grabados son… diferentes.
Multitud de formas. En 1957 descubrimos las primeras tallas en Al Jassasiya, una región al norte de Qatar y uno más de los 12 sitios de petroglifos que conocemos en el país. Desde el principio, estos grabados llamaron la atención y, durante seis semanas en 1973, un equipo danés emprendió un viaje para catalogar todo el sitio.
A lo largo de los años, hemos seguido encontrando grabados en la roca (en el suelo), hasta llegar a los 900, más o menos. El problema es que seguimos sin saber bien qué representan muchos de ellos.
“Únicos”. Ferhan Sakal es el jefe de excavación y gestión de sitios arqueológicos de los Museos de Qatar y, en declaraciones a CNN, afirmó que “aunque el arte rupestre es común en la Península Arábiga, algunas de las tallas en Al Jassasiya son únicas y no se pueden encontrar en ningún otro lugar”. Continúa afirmando que las tallas “representan un alto grado de creatividad y habilidades de observación por parte de los artistas que las hicieron”.
Aunque algunas figuras son compartidas por otros sitios de petroglifos de la zona, los investigadores sostienen que hay tallas en Al Jassasiya que son exclusivas de esa ubicación. Y lo cierto es que hay algunas figuras de lo más interesantes.
Las tallas. Es complicado afirmar rotundamente qué simboliza cada uno de los tallados, pero lo que más abunda en Al Jassasiya son rosetas o filas. El patrón más común es el de dos filas paralelas de siete hoyos y, como decimos, los expertos solo pueden teorizar sobre el posible uso. ¿Puede ser religioso? Puede, pero también algo práctico, como los hoyos para jugar a juegos como Al Haloosa o Al Huwaila, divertimentos populares en la antigüedad en los que los participantes dejan caer piedras en esas depresiones.
El problema es que el tamaño de los hoyos es irregular y algunos están en laderas, por lo que no sería nada práctico. También pudieron usarse para el almacenamiento de perlas, la clasificación de objetos o como sistemas para calcular el tiempo y las mareas.
Barcos. Las más llamativas son las tallas ovaladas con líneas a sus costados. Aquí la teoría también entra en juego y se ha dicho que son insectos y hasta ojos, pero parece que lo más aceptado es que se trata de la vista cenital de un dhow, un barco tradicional. Estas son las marcas únicas a las que se refiere Sakal y son interesantes porque hay representaciones tanto de perfil como a vista de pájaro.
“Es un ejemplo del pensamiento abstracto, ya que no pudieron ver un dhow desde arriba”, comenta Sakal en las declaraciones a CNN. Y si una gran pregunta es qué son, la otra es cuándo se hicieron. Aquí hay todavía menos certezas.
El más allá. Pero… ¿y si no fuera una vista a ojo de águila, sino bajo el agua? Quienes tallaran esos barcos podrían haber buceado para ver el buque desde abajo. Frances Gillespie y Faisal Abdulla Al-Naimi son dos autores que han cubierto las tallas y comentan que “así es como se habrían visto los barcos cuando estaban anclados a las orillas de las playas. Los remos se dejaban en su lugar para que los buceadores buscadores de perlas se aferraran y descansaran cada vez que subían”.
Sin embargo, y debido a la concentración de estas tallas en Al Jassasiya, puede que simplemente sean los barcos que ayudaban a los difuntos a cruzar de un mundo a otro, algo presente en la mitología de varias civilizaciones.
No sabemos mucho. “Hay hipótesis salvajes sobre la edad, que van desde el Neolítico hasta la época islámica tardía”, comenta Sakal. En la página de Visit Qatar, se afirma que algunos podrían remontarse al siglo III a.C., mientras que otros serían de entre los siglos X y XVIII d.C. Es un abanico enorme que coincide con la creencia de Sakal de que no todos se realizaron a la vez, pero reconoce que no tienen pistas directas sobre la fecha y sobre los motivos por los que grabaron esas formas en Al Jassasiya.
Tiene pinta de que será un misterio que nos acompañará durante mucho tiempo, pero las hipótesis nos ayudan a comprender un poco más cómo era la zona en el pasado y, si las tallas circulares servían para catalogar perlas y los barcos no eran espirituales sino de los buscadores, la industria en la región debía ser muy próspera.
Imágenes | Google Maps, Elspamo4, Visitqatar, StellarD, StellarD (2)
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Musica2 días ago
Gwen Stefani regresa a la música con ‘Bouquet’, su esperado nuevo álbum
-
Actualidad1 día ago
España tiene un plan para convertirse en una potencia de las tierras raras y dejar de depender de China: reciclaras
-
Curiosidades1 día ago
Campos de zarzamoras cerca de la CDMX
-
Actualidad14 horas ago
Dinamarca gana Miss Universo; María Fernanda Beltrán, de México, es segunda finalista
-
Actualidad20 horas ago
Japón llevaba nueve años evaluando la reapertura de un reactor nuclear. Lo ha cancelado por un motivo: Fukushima
-
Musica1 día ago
El regreso nostálgico que nadie esperaba y todos disfrutamos
-
Musica1 día ago
La celebración de dos discos increíbles
-
Musica20 horas ago
Subastan la “mejor guitarra del mundo” de Noel Gallagher