Actualidad
En 1957 encontraron una extraña talla en el suelo de Qatar. Ahora son 900 y seguimos sin saber qué demonios representan
Aprendimos a pintar hace miles de años. Utilizamos las paredes de cuevas para imprimir nuestro arte, y una de las primeras cosas que pintamos fue un pene. Que nos encanta dibujar penes es un hecho, pero en este contexto, nos referimos a las preocupaciones que tenían nuestros ancestros. Estos últimos años hemos realizado un montón de descubrimientos como un petroglifo de una gigantesca serpiente, un “cuento ilustrado” en roca o la prueba de que el Sáhara aún no era un desierto hace 4.000 años.
Pero hay una serie de grabados que continúan siendo un misterio: los extraños 900 petroglifos de Qatar.
Petroglifos. Un petroglifo es un tallado o raspado en roca, y los hemos encontrado prácticamente en todas las partes del mundo. Cuando hace 5.000 años empezaron a aparecer los primeros sistemas de escritura, las poblaciones empezaron a dejar de lado los petroglifos para pasarse al nuevo código.
Normalmente, los petroglifos se corresponden a formas del día a día de quienes los realizaron, como animales, escenas de caza o símbolos religiosos para rituales. En Qatar, concretamente en Al Jassasiya, estos grabados son… diferentes.
Multitud de formas. En 1957 descubrimos las primeras tallas en Al Jassasiya, una región al norte de Qatar y uno más de los 12 sitios de petroglifos que conocemos en el país. Desde el principio, estos grabados llamaron la atención y, durante seis semanas en 1973, un equipo danés emprendió un viaje para catalogar todo el sitio.
A lo largo de los años, hemos seguido encontrando grabados en la roca (en el suelo), hasta llegar a los 900, más o menos. El problema es que seguimos sin saber bien qué representan muchos de ellos.
“Únicos”. Ferhan Sakal es el jefe de excavación y gestión de sitios arqueológicos de los Museos de Qatar y, en declaraciones a CNN, afirmó que “aunque el arte rupestre es común en la Península Arábiga, algunas de las tallas en Al Jassasiya son únicas y no se pueden encontrar en ningún otro lugar”. Continúa afirmando que las tallas “representan un alto grado de creatividad y habilidades de observación por parte de los artistas que las hicieron”.
Aunque algunas figuras son compartidas por otros sitios de petroglifos de la zona, los investigadores sostienen que hay tallas en Al Jassasiya que son exclusivas de esa ubicación. Y lo cierto es que hay algunas figuras de lo más interesantes.
Las tallas. Es complicado afirmar rotundamente qué simboliza cada uno de los tallados, pero lo que más abunda en Al Jassasiya son rosetas o filas. El patrón más común es el de dos filas paralelas de siete hoyos y, como decimos, los expertos solo pueden teorizar sobre el posible uso. ¿Puede ser religioso? Puede, pero también algo práctico, como los hoyos para jugar a juegos como Al Haloosa o Al Huwaila, divertimentos populares en la antigüedad en los que los participantes dejan caer piedras en esas depresiones.
El problema es que el tamaño de los hoyos es irregular y algunos están en laderas, por lo que no sería nada práctico. También pudieron usarse para el almacenamiento de perlas, la clasificación de objetos o como sistemas para calcular el tiempo y las mareas.
Barcos. Las más llamativas son las tallas ovaladas con líneas a sus costados. Aquí la teoría también entra en juego y se ha dicho que son insectos y hasta ojos, pero parece que lo más aceptado es que se trata de la vista cenital de un dhow, un barco tradicional. Estas son las marcas únicas a las que se refiere Sakal y son interesantes porque hay representaciones tanto de perfil como a vista de pájaro.
“Es un ejemplo del pensamiento abstracto, ya que no pudieron ver un dhow desde arriba”, comenta Sakal en las declaraciones a CNN. Y si una gran pregunta es qué son, la otra es cuándo se hicieron. Aquí hay todavía menos certezas.
El más allá. Pero… ¿y si no fuera una vista a ojo de águila, sino bajo el agua? Quienes tallaran esos barcos podrían haber buceado para ver el buque desde abajo. Frances Gillespie y Faisal Abdulla Al-Naimi son dos autores que han cubierto las tallas y comentan que “así es como se habrían visto los barcos cuando estaban anclados a las orillas de las playas. Los remos se dejaban en su lugar para que los buceadores buscadores de perlas se aferraran y descansaran cada vez que subían”.
Sin embargo, y debido a la concentración de estas tallas en Al Jassasiya, puede que simplemente sean los barcos que ayudaban a los difuntos a cruzar de un mundo a otro, algo presente en la mitología de varias civilizaciones.
No sabemos mucho. “Hay hipótesis salvajes sobre la edad, que van desde el Neolítico hasta la época islámica tardía”, comenta Sakal. En la página de Visit Qatar, se afirma que algunos podrían remontarse al siglo III a.C., mientras que otros serían de entre los siglos X y XVIII d.C. Es un abanico enorme que coincide con la creencia de Sakal de que no todos se realizaron a la vez, pero reconoce que no tienen pistas directas sobre la fecha y sobre los motivos por los que grabaron esas formas en Al Jassasiya.
Tiene pinta de que será un misterio que nos acompañará durante mucho tiempo, pero las hipótesis nos ayudan a comprender un poco más cómo era la zona en el pasado y, si las tallas circulares servían para catalogar perlas y los barcos no eran espirituales sino de los buscadores, la industria en la región debía ser muy próspera.
Imágenes | Google Maps, Elspamo4, Visitqatar, StellarD, StellarD (2)
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Turquía quiso crear una ciudad con 700 castillos de estilo Disney. Ha acabado convertida en un pueblo fantasma
Cuando hace una década los promotores de Burj Al Babas se pusieron manos a la obra y empezaron a levantar edificios en un valle próximo a Mudurnu, una pequeña villa situada a medio camino entre Estambul y Ankara, su propósito era construir una de las “miniciudades” de nuevo cuño más asombrosas de Turquía. Bazas tenía para serlo, desde luego. A diferencia de otras promociones inmobiliarias turcas pensadas para los adinerados bolsillos del golfo Pérsico, Burj Al Babas no ofrecía modernas mansiones ni rascacielos. No. Su apuesta era más exótica: se compondría de cientos y cientos de castillos, más de 700, diseñados con un arquitectura pastiche que no desentonarían en Disneyland.
Diez años después del inicio de las obras, Burj Al Babas es un referente conocido dentro y fuera de Turquía; pero no por los motivos que querían sus impulsores o las familias que llegaron a comprar uno de sus castillos. Si por algo es famoso es por haberse convertido en una ciudad fantasma, un valle remoto por el que se extienden cientos de fortalezas de estilo Disney a medio terminar.
A quién no le va a gustar un castillo Disney. Algo así debieron de pensar hace ya más de una década los directivos del Grupo Sarot, la empresa turca que decidió promover el surrealista proyecto Burj Al Babas. Surrealista tanto por el cómo por el dónde. Lo que tenía en mente Sarot era levantar ni más ni menos que 732 castillos de estilo Disney, todos prácticamente iguales, clones los unos de otros, como copias a escala inspiradas en la fortaleza de Neuschwanstein, hasta formar una villa en la que cada residente sería un “señor del castillo”.
Por si eso no fuera suficiente, la urbanización incorporaría un gran centro comercial inspirado en el Capitolio estadounidense, restaurantes, un hotel de lujo, salones de belleza, spas y baños turcos.
Burj Al Babas aspiraba a ser una villa de ensueño. Y un resort de claro enfoque turístico basado en una triple apuesta: su peculiar arquitectura pastiche, el lujo y los encantos de su entorno natural, Mudurnu, una villa de la provincia de Bolú con no más de 6.000 habitantes. The Guardian precisa que el objetivo inicial de los promotores era que la mitad de los 732 castillos se comercializaran entre compradores adinerados del golfo Pérsico y el resto como multipropiedades para turistas de Turquía.
Castillos con aguas termales. Quizás no sea tan pintoresco como los castillos Disney, pero el lugar escogido por los promotores es parte clave también de Burj Al Babas. Mudurnu está situada en la región del Mar Negro de Turquía, a medio camino entre Estambul y la capital del país, Ankara. No es casualidad que Sarot se fijara en la región, en la que ya había desarrollo otros proyectos. Cerca hay un manantial que permitió a la promotora incluir un servicio de lujo en cada uno de sus castillos: acceso directo a sus aguas termales a través de un sistema de canalizaciones.
Por si eso no fuera suficiente, en el entorno estaba la tranquila población de Mudurnu y un entorno plagado de pinos. De hecho, para levantar los castillos hubo que construir en una zona forestal de 6.500 m2, algo que no gustó a los lugareños. Burj Al Babas ofrecía además un extra a los compradores, uno especialmente interesante para las familias de países como Emiratos Árabes: un clima benigno, con veranos más suaves que los del golfo Pérsico.
Y arrancaron las obras. El proyecto prometía sobre el papel, así que no tardó en dar el salto a la realidad. En 2011 el entonces alcalde de Mudurnu dio luz verde al Grupo Sarot para que planificara la construcción de 80 castillos en la zona. Las expectativas del promotor debían de ser buenas porque años después se permitió a la empresa que ampliara el proyecto hasta llevarlo a cifras pasmosas, dignas de una auténtica miniciudad: se hablaba de 732 castillos, además de servicios extra, como el centro comercial. Que la tranquila Mudurnu pasase a convertirse en un resort no convenció a todos los vecinos, pero sus defensores argumentaron que generaría riqueza en la región. Suficiente.
“La gente descontenta nunca podría entender de forma adecuada el desarrollo”, reivindica aún hoy Mehmet Inegöl, exregidor de Mudurnu y quien favoreció en su día que el proyecto saliese adelante. A pesar de la deriva que ha tomado Burj Al Babas y que sus promesas no han llegado a cumplirse, Inegöl asegura no tener dudas de que algún día los detractores serán los “primeros en llevar a sus hijos para que trabajen” en la megaurbanización.
No todos lo ven igual. Mehmet Cantürk, ecologista y vecino de la región, se lamentaba hace poco en The Guardian del impacto medioambiental de las obras, que las edificaciones obvien la tradición arquitectónica de la zona o el uso del manantial. En Mudurnu hay quien ve los torreones de Burj Al Babas como auténticos “castillos de Drácula”, más que como amables mansiones Disney.
Avanzan las obras, y la comercialización. Las obras arrancaron hacia 2014. Y durante un tiempo avanzaron de forma más que visible, plagando el valle de las afueras de Mudurnu de fachadas y torres de hormigón. En la web del proyecto, aún activa, hay un apartado que documenta cómo avanzaron los trabajos durante sus compases iniciales. No solo eso. La comercialización también parecía ir viento en popa.
La perspectiva de ser propietario de un castillo en Turquía gustó en países como Kuwait, Baréin, Emiratos Árabes Unidos o Arabia Saudí, donde la promotora se dedicó a presumir de la ciudad de ensueño que estaba levantando entre Estambul y Ankara. Al fin y al cabo se les prometía ser dueños de castillos. Castillos rodeados de castillos, cierto; pero castillos al fin y al cabo. Hubo incluso quien vio en ellos guiños a la famosa Torre Gálata o la Torre de la Doncella, ambos iconos de Estambul.
No todos los edificios se vendían al mismo precio. Entre ellos había diferencias por cuestiones como su ubicación o que estuviesen más o menos cerca de las que se esperaba que fuesen las calles más bulliciosas. En la web de la promoción aún se puede consultar su catálogo. Aun así quien quisiese hacerse con una de las peculiares mansiones de Burj Al Babas debía aportar una suma más que considerable: entre 370.000 y 530.000 dólares, según los datos que maneja Arch Daily. Jassim Alfahhad, coronel de Kuwait, es uno de quienes se dejaron seducir por las promesas de la urbanización y ahora está al frente de un grupo de casi 150 compradores que abonaron entre 150.000 y 450.000 dólares.
De ciudad de ensueño a ciudad fantasma. Que las obras y comercialización estuviesen ya avanzadas no evitó que Burj Al Babas acabase convirtiéndose en algo muy distinto a lo que aspiraba: una ciudad fantasma, plagada no ya de castillos Disney, sino de edificaciones de hormigón abandonadas, apagadas por el paso de los años sin que se llegase a finalizar su construcción.
El punto de inflexión del proyecto llegó en 2016, cuando las obras se frenaron. Por entonces se habían levantado ya unos 587 castillos, cerca del 80%del total, que sus dueños nunca han podido ocupar. En vez de eso el paisaje distópico de Burj Al Babas se ha convertido en una peculiar atracción turística para los amantes de la arquitectura abandonada y youtubers que han mostrado el estado de la desafortunada urbanización con sus drones.
¿Por qué se torció el proyecto? Hay muchas teorías. Quienes han analizado lo ocurrido —y sobre él han corrido ríos de tinta a lo largo de los últimos años— han apuntado tanto a problemas internos, de la promotora y sus compradores, como al contexto económico y político del país: deuda, impagos de clientes y a trabajadores, anulaciones de operaciones, tensiones políticas, problemas con el contratista… Pesase más uno u otro factor, lo cierto es que en 2018 Grupo Sarot, con la lira turca depreciándose, se declaró en quiebra y los 587 castillos a medio terminar entraron en un largo período de impasse para desesperación de los compradores que había adelantado grandes sumas por ellos.
¿Nuevos aires en Burj Al Babas? Ha pasado ya más de una década desde el inicio de los trabajos en las cercanías de Mudurnu y más de un lustro desde el plazo acordado por la promotora para entregar las llaves de los castillos a sus propietarios, y si por algo es conocido hoy Burj Al Babas es por su paisaje casi onírico de cientos y cientos de torres abandonadas en mitad de Turquía.
Eso sí, quizás no esté condenado a permanecer así eternamente. Alfahhad, uno de los compradores kuwaitíes, lo ve factible: “Seguimos siendo optimistas y creemos que terminará pronto”, reconocía hace poco a The Guardian el excoronel, que junto al resto de afectados intentan que el asunto no caiga en el olvido.
Señales para la esperanza. En mayo el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se reunió con el emir de Kuwait, el jeque Meshal al-Ahmad al-Jaber al-Sabah, y los compradores confían en que la situación de los castillos abandonados haya figurado entre los temas que abordaron. Hace unos meses, en verano, circuló además entre la prensa turca la noticia de que un holding estadounidense está interesado en hacerse con el viejo proyecto.
Queda la incógnita de si Burj Al Babas logrará ser una ciudad de castillos Disney, como la concibieron en su día sus impulsores, o está condenada a ser un funesto cúmulo de castillos de Drácula, que es como lo ven algunos habitantes de la vecina Mudurnu.
Imágenes |Burj Al Babas y Google Earth
En Xataka | Ciudades fantasma de la URSS: un viaje a través de los no-lugares abandonados tras el comunismo
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Un grupo de astrofísicos ha derribado la hipótesis de Kerr. Los agujeros negros siguen siendo una fuente de sorpresas
Los agujeros negros son los objetos conocidos más enigmáticos del universo. Solo las estrellas de neutrones y las de quarks se atreven a disputarles su protagonismo. Nuestro conocimiento aún no nos permite entender todos sus secretos, pero poco a poco los cosmólogos han ido desvelando algunos de sus misterios, de manera que ya tenemos algunas respuestas que nos ayudan a conocerlos un poco mejor. Sea como sea os propongo que antes de seguir adelante repasemos brevemente qué es un agujero negro.
Podemos definirlo como una región del espacio finita, y, por tanto, con un tamaño determinado, que aglutina en su interior la suficiente masa para ser capaz de generar un campo gravitatorio tan intenso que ninguna partícula es capaz de escapar de él. Ni siquiera los fotones, que son las partículas elementales que transportan la luz. Hay varios tipos de agujeros negros, pero los que los astrofísicos conocen mejor son los cósmicos, que proceden del colapso de estrellas muy masivas.
La masa de la estrella determina cómo será su final. Las menos masivas darán lugar a nebulosas, en cuyo centro perdurará una enana blanca, que es una estrella degenerada que ha agotado todo su combustible y tiene un tamaño muy inferior a su volumen inicial. Y las estrellas más masivas se transformarán en estrellas de neutrones, de quarks, o, si tienen la masa suficiente, en agujeros negros.
La hipótesis de Kerr tiene un problema
En 1963 el matemático y físico neozelandés Roy Kerr hizo una aportación muy importante a la física teórica: encontró una solución para las ecuaciones de campo de Albert Einstein que describe con precisión un agujero negro en rotación. Hasta ese momento la única herramienta que tenían los físicos para intentar entender los agujeros negros era la solución de Karl Schwarzschild, que describe un agujero negro esférico y sin la capacidad de rotar. Los astrofísicos no tardaron en darse cuenta de que el modelo de Kerr tiene una mayor credibilidad.
Los astrofísicos han observado que la mayor parte de los objetos que podemos encontrar en el cosmos tienen un movimiento de rotación debido a que conservan el momento angular desde su formación
Hay varias razones por las que la métrica de Kerr tiene un carácter más general y es más realista que la solución de Schwarzschild. Una de ellas es que describe un agujero negro dotado de un horizonte de sucesos, que es la región del espacio que envuelve al agujero negro más allá de la cual cualquier objeto que la atraviese caerá irremisiblemente hacia su interior sin posibilidad alguna de salvación. Además, los astrofísicos han observado que la mayor parte de los objetos que podemos encontrar en el cosmos tienen un movimiento de rotación debido a que conservan el momento angular desde su formación.
Si las estrellas, los planetas, las estrellas de neutrones o las galaxias, entre otros objetos cósmicos, giran, parecía razonable asumir que los agujeros negros también deberían girar. Todo encajaba. El trabajo de Kerr es esencial en el dominio de la astrofísica, y gracias a él los investigadores han conseguido entender mejor la dinámica de los agujeros negros o la relatividad gravitacional, que estudia expresamente cómo actúa la gravedad sobre el espacio, el tiempo, y también cómo condiciona el movimiento de los cuerpos.
El artículo científico elaborado por un grupo internacional de astrofísicos sostiene que el horizonte interior de un agujero negro no puede almacenar una cantidad infinita de energía
Además de lo que hemos visto hasta este momento, la solución de Kerr establece que el horizonte de sucesos no es el único horizonte de un agujero negro. En su interior hay otra región límite, conocida como horizonte de Cauchy, en la que el comportamiento del continuo espacio-tiempo se vuelve completamente impredecible debido a la presencia de una singularidad. En esta última región la curvatura gravitacional se vuelve infinita y las leyes de la física tal y como las conocemos no pueden ser aplicadas.
Es justo en este punto en el que un grupo de astrofísicos italianos, checos, daneses y neozelandeses ha obtenido un resultado que contradice la teoría de Kerr. En el artículo que han publicado en Physical Review Letters, y que os animo a leer si queréis profundizar más (también lo tenéis en arXiv), sostienen que el horizonte interior de un agujero negro no puede almacenar una cantidad infinita de energía. En algún momento a lo largo de la evolución del agujero negro la energía almacenada alcanzará un valor límite que lo desestabilizará.
Este es el punto más importante en el que la nueva teoría elaborada por este grupo internacional de astrofísicos se opone a la solución de Kerr. Y tiene una consecuencia que no podemos pasar por alto: los agujeros negros que engullen materia durante su actividad no pueden existir eternamente. Llegará un momento en el que la energía acumulada en su horizonte interior los desestabilizará. El problema es que esta teoría se opone a las observaciones debido a que los astrofísicos han identificado agujeros negros devoradores de materia, y, por tanto, con disco de acreción, con una edad de miles de millones de años. Uno de ellos es, curiosamente, el del centro de la galaxia M87, que tiene unos 13.000 millones de años.
Imagen | NASA
Más información | Physical Review Letters
En Xataka | El tiempo negativo existe. Esta evidencia es el último regalo que nos ha hecho la física cuántica
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
¿Qué nota sacarías en un examen escolar del siglo XIX? Ahora podemos saberlo
Hay una biblioteca en Reino Unido que conserva un documento fascinante: un examen del siglo XIX elaborado por el primer colegio profesional de docentes, el College of Preceptors, fundado en 1846. Esta asociación fue pionera en examinar y certificar a los alumnos: primero de manera experimental, en colegios privados de Nottingham, y luego a gran escala. También fue la primera en desarrollar la educación formal de docentes.
Además de las asignaturas tradicionales, como lengua, matemáticas, historia y francés, los exámenes de aquella época evaluaban agrimensura terrestre y marina, contabilidad y ciencias comerciales, religión y, por supuesto, latín y griego. Las siguientes preguntas fueron seleccionadas por la BBC de un examen de 1859 que se conserva en la biblioteca del Real Colegio de Cirujanos de Reino Unido.
¡Suerte!
Comienza el examen…
1. Encuentre el mínimo común múltiplo de 10, 24, 25, 32 y 45
A. 7200
B. 4500
C. 2400
2. ¿Qué es una preposición?
A. Una palabra que describe un verbo.
B. Una palabra utilizada para conectar dos oraciones.
C. Una palabra que describe dónde o cuándo está algo en relación con otra cosa.
3. ¿Cuáles son los tres elementos principales en la composición del aire?
A. 67% helio, 27% oxígeno, 4% nitrógeno
B. 78% nitrógeno, 21% oxígeno, 0,9% argón
C. 72% oxígeno, 25% hidrógeno, 1,5% nitrógeno
4. Explique los cambios químicos que tienen lugar durante el proceso de combustión de un incendio ordinario
A. El hidrógeno se combina con el oxígeno para producir vapor de agua, el carbono se combina con el oxígeno para producir dióxido de carbono, y se libera energía.
B. El carbono se combina con el oxígeno para producir dióxido de carbono, el magnesio se combina con el oxígeno para producir óxido de magnesio, y la energía se contiene.
C. El hidrógeno se combina con el nitrógeno para producir amoníaco, el carbono se combina con el oxígeno para producir dióxido de carbono, y se libera energía.
5. Si son las 12:00 en Greenwich en invierno, ¿qué hora es en San Petersburgo?
A. Las 14:00
B. Las 15:00
C. Las 16:00
6. ¿Qué fue la Armada Invencible?
A. La flota naval del Imperio otomano famosa por su victoria en la Batalla de Préveza en 1538
B. La flota naval española que fue derrotada por los ingleses en 1588
C. El nombre de las carabelas de Cristóbal Colón
7. ¿Qué es el Domesday Book?
A. Un tapiz que representa la conquista normanda de Inglaterra en 1066
B. Un texto que predice los eventos de los últimos días en la Tierra
C. Un registro de la propiedad del reinado de Guillermo el Conquistador en 1086
8 . ¿Cómo se ve afectada una nota musical si se coloca un punto inmediatamente después?
A. Aumenta su duración en un 50%
B. Dobla su duración
C. Disminuye su duración en un 50%
Aquí tienes las repuestas:
(1) A
El mínimo común múltiplo (mcm) es el número más pequeño que es múltiplo de cada uno de los números. Para llegar a la respuesta, podemos escribir los múltiplos de cada número hasta encontrar el primero que coincida en todos.
Otro método es descomponer cada número en factores primos:
- 1 se descompone en 2 × 5
- 24 se descompone en 2³ × 3
- 25 se descompone como 5²
- 32 se descompone como 2⁵
- 45 se descompone como 3² × 5
Y después multiplicar los factores comunes al mayor exponente:
2⁵ × 3² × 5² = 32 × 9 × 25 = 7200
(2) C
Las preposiciones son palabras que indican relaciones entre diferentes elementos de la oración, como el lugar, el tiempo, la causa, la finalidad, etc. Por ejemplo, en la oración “El libro está sobre la mesa”, “sobre” es la preposición que indica la relación de lugar entre “el libro” y “la mesa”.
Las preposiciones más usuales son: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hasta, hacia, para, por, según, sin, sobre, tras.
(3) B
Los tres elementos principales en la composición del aire son:
- Nitrógeno (N₂): Constituye aproximadamente el 78% del aire en la atmósfera terrestre. Es un gas inerte y no reacciona fácilmente con otros elementos o compuestos.
- Oxígeno (O₂): Representa alrededor del 21% del aire. Es esencial para la respiración de la mayoría de formas de vida en la Tierra y es utilizado en numerosos procesos industriales.
- Argón (Ar): Aunque a menudo se pasa por alto, el argón es el tercer componente más abundante del aire, comprendiendo cerca del 0,9%. Es un gas noble, inerte y no tiene prácticamente ningún papel biológico.
Sumados, estos tres gases representan más del 99% de la composición del aire atmosférico. Los elementos restantes incluyen dióxido de carbono, neón, helio, metano, y trazas de otros gases, además de una cantidad variable de vapor de agua que llamamos humedad.
(4) A
Los combustibles como el carbón, el petróleo y el gas natural contienen hidrocarburos, compuestos que contienen hidrógeno y carbonos.
Durante la combustión, estos hidrocarburos reaccionan con el oxígeno del aire. Los átomos de hidrógeno y oxígeno se combinan para formar vapor de agua. Los átomos de carbono y oxígeno se combinan para producir dióxido de carbono.
En estas reacciones de oxidación, tanto del hidrógeno con el oxígeno como del carbono con el oxígeno, se libera energía en forma de calor y luz (las llamas). Por eso se dice que la combustión es una reacción exotérmica.
(5) B
Antes de la introducción del tiempo universal coordinado (UTC) en 1972, la hora en el meridiano de Greenwich (GMT) era el punto de referencia para determinar las zonas horarias de todo el mundo. San Petersburgo se encuentra en la zona horaria de Moscú (MSK), que es GMT+3.
La diferencia horaria de tres horas solo aplica al invierno. Entre el último domingo de marzo y el último domingo de octubre, Reino Unido cambia al horario de verano y los relojes avanzan una hora. Rusia, en cambio, mantiene los relojes igual, por lo que la diferencia horaria se reduce a dos horas. En verano, serían las 14:00 en San Petersburgo cuando son las 12:00 en Greenwich.
(6) B
La Armada Invencible (también conocida como Armada Española) era una flota de más de 100 barcos armados enviada por el rey católico Felipe II a invadir Inglaterra y derrocar a la reina protestante Isabel I.
La marina inglesa utilizó brulotes para dispersar a la flota española antes de atacar. Muchos navíos se hundieron por las tormentas cuando intentaban regresar a casa rodeando Escocia.
(7) C
El Domesday Book es un registro detallado de los terrenos y recursos de Inglaterra comisionado por Guillermo el Conquistador en 1086 para administrar sus tierras y asegurar la recaudación de impuestos. Tenía información sobre propiedades, terrenos, poblaciones, recursos naturales y valores impositivos de casi cada pueblo y ciudad en Inglaterra y partes de Gales.
Este documento histórico es fundamental para entender la sociedad medieval inglesa y es uno de los registros administrativos más antiguos que se conserva casi completo.
(8) A
Cuando se coloca un punto inmediatamente después de una nota musical, se aumenta la duración de esa nota en un 50% de su valor original. El punto se conoce como “puntillo”.
- Una blanca (2 tiempos) con un puntillo dura 3 tiempos (2 + 1)
- Una corchea (1/2 tiempo) con un puntillo durara 3/4 de tiempo (1/2 + 1/4)
- Una semicorchea (1/4 tiempo) con un puntillo dura 3/8 de tiempo (1/4 + 1/8)
Hablando de notas. ¿Qué nota has sacado? Si cada respuesta correcta vale un punto, un 4 es un aprobado raspado, un 6 es un notable y un 8 es un sobresaliente.
Imagen | College of Preceptors / Royal College of Surgeons
*Una versión anterior de este artículo se publicó en noviembre de 2023
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Musica2 días ago
Gwen Stefani regresa a la música con ‘Bouquet’, su esperado nuevo álbum
-
Actualidad1 día ago
España tiene un plan para convertirse en una potencia de las tierras raras y dejar de depender de China: reciclaras
-
Curiosidades1 día ago
Campos de zarzamoras cerca de la CDMX
-
Actualidad16 horas ago
Japón llevaba nueve años evaluando la reapertura de un reactor nuclear. Lo ha cancelado por un motivo: Fukushima
-
Musica1 día ago
La celebración de dos discos increíbles
-
Musica16 horas ago
Subastan la “mejor guitarra del mundo” de Noel Gallagher
-
Actualidad12 horas ago
Según una leyenda, miles de personas esparcían las cenizas de sus familiares muertos en los parques de Disney. Era verdad
-
Tecnologia2 días ago
Lectores no expertos prefieren la poesía hecha con IA que la de grandes autores