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Según una leyenda, miles de personas esparcían las cenizas de sus familiares muertos en los parques de Disney. Era verdad

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Al lado de “leyenda urbana” debería ir siempre la palabra Disney, y tiene todo el sentido del mundo. Al fin y al cabo, es “la megacorporación” del entretenimiento familiar, para bien y para mal. A lo largo de su historia, a la marca “Disney” le han acompañado todo tipo de relatos, unos verídicos, otros no tantos. Desde la criogenización del tío Walt, hasta la compra de tierras para ciudades distópicas o la creación de túneles secretos, todo tiene cabida. Una de esas historias, por ejemplo, hablaba de algo ciertamente turbio acerca de sus parques.

Resulta que era peor.

El secreto mejor guardado. La historia que se contaba, una más de tantas y que, como tal, se creía leyenda urbana sin más, decía que muchas de las personas que se acercaban a los parques sentían tanta adoración por el universo Disney que acaban esparciendo las cenizas de sus seres queridos en los recintos. Como historia no puede ser más turbia, pero el Wall Street Journal decidió indagar por si el relato tenía algún tipo de recorrido. Y vaya que si lo tenía.

Lo que descubrieron en un reportaje publicado hace unos años es que los parques temáticos de Disney, reconocidos mundialmente como lugares de “magia, diversión y recuerdos inolvidables”, también pueden ser una auténtica distopía. Detrás de las sonrisas y las atracciones icónicas, existe un fenómeno poco conocido, pero sorprendentemente frecuente: en efecto, hay visitantes que esparcen las cenizas de sus seres queridos en el parque como un tributo final.

Para estas familias, Disney no es solo un destino turístico, sino un lugar profundamente significativo, cargado de memorias que desean preservar para siempre.

Códigos secretos. Al parecer, incluso entre los empleados de limpieza de Disney, existe un lenguaje en código para atender situaciones delicadas. No es coña. Contaba el medio que “Código V” señala vómitos, mientras que un “Código U” alude a orina. Sin embargo, el código más reservado e inclasificable de todos es el llamado “HEPA cleanup”, que activa el uso de aspiradoras ultrafinas diseñadas para recoger partículas diminutas, incluidas, atención, cenizas humanas.

Sí, según trabajadores del parque, estas limpiezas ocurren al menos una vez al mes y se realizan en áreas emblemáticas como las zonas de Pirates of the Caribbean, It’s a Small World y, con mayor frecuencia, en el castillo Haunted Mansion. Esta última, por cierto, conocida por su temática fantasmal, le da a la historia el material con el que se hacen las pesadillas. Al parecer, se ha convertido en el lugar predilecto para este tipo de rituales, tanto, que un empleado comentó al periódico: “Probablemente tiene tantas cenizas humanas que ya ni hace gracia.”

Tributos y conexiones familiares. Hay mucho más. Podíamos intuir que para muchas familias Disney no es solo un parque de atracciones, sino el escenario de sus momentos más felices. ¿Hasta qué punto? Jodie Jackson Wells, por ejemplo, decidió rendir homenaje a su madre, quien adoraba It’s a Small World, esparciendo sus cenizas cerca de un pájaro animatrónico que siempre la hacía reír. Más tarde, en lo que parecía un arrebato de emoción, la mujer arrojó puñados de cenizas en los jardines cercanos al castillo de Cenicienta. “Quería que ella estuviera en su lugar feliz,” explicó al medio.

Más. Caryn Reker, otra visitante, recordó a su padre esparciendo sus cenizas en múltiples puntos del parque, especialmente cerca del espectáculo de fuegos artificiales que tanto amaba. “Es una forma dulce de recordarlo,” comentaba. “Está aquí… y allá… y un poco más allá también”, señalaba. Por supuesto, hablamos de ceremonias clandestinas que, para muchos, son un acto simbólico de amor y despedida que convierte a Disney en algo más que un simple parque temático. Incluso la actriz Whoopi Goldberg ha confirmado que esparció las cenizas de su madre en una atracción de Disneyland fingiendo un estornudo gigante.

¿Y qué dice Disney? Aunque los visitantes ven estos actos como tributos entrañables, en realidad la compañía prohíbe taxativamente esta práctica y la considera ilegal. En palabras de una portavoz del parque, “este comportamiento está estrictamente prohibido”. De hecho, cuando las cenizas se descubren, las atracciones se cierran temporalmente con la excusa de “dificultades técnicas,” y un gerente recorre el lugar en busca de restos antes de que el equipo de limpieza intervenga con las aspiradoras especiales. En algunos casos, el personal ha acuñado su propia frase para describir lod incidentes: “Código Grandma”.

Sin embargo, en el repor se apuntaba que no siempre se detectan estas actividades. Los visitantes suelen ser más ingeniosos de lo que se piensa escondiendo las cenizas antes de entrar en, por ejemplo, frascos de pastillas, bolsas de maquillaje o el fondo de mochilas. Es más, ninguna de las familias entrevistadas creía que los empleados los hubieran sorprendido en el acto, lo que sugiere que muchas de estas despedidas pasan desapercibidas.

Disney como algo más. Lo que parece meridianamente claro es que, para muchos, Disney parece representar un espacio donde los lazos familiares se fortalecen y los recuerdos se eternizan. Algunos visitantes, como Shanon Himebrook, recordaban cómo su padre, normalmente exhausto por su trabajo nocturno, se transformaba en Disney: “Era el papá que me compraba orejas de Mickey y se emocionaba por cada detalle. Quería quedarme con ese padre para siempre”. Ese vínculo emocional convertía al parque en un lugar perfecto para honrarle y recordarle.

En otros casos, el acto de esparcir cenizas tiene otra índole más catártica si se quiere, donde se convierte en una experiencia incluso terapéutica. Marty Lurie, por ejemplo, llevó las cenizas del compañero de su padre en una bolsa dentro de su cámara. Para animar a su padre, deprimido tras la pérdida, incluyó la bolsa en fotos con personajes como Mickey Mouse y Goofy, incluso llevándola en atracciones. “Fue un momento de sanación para él,” explicaba.

Conclusión. En resumen, a pesar de la prohibición, el fenómeno ha persistido hasta hoy en el tiempo. No parece, por tanto, una moda, sino algo que la “marca” Disney es capaz de generar entre generaciones de fans. Aunque pueda parecer de lo mas siniestro para muchos, para otros tantos la visita al parque se ha convertido en un lugar de peregrinación, uno donde, en lugar de visitar un cementerio, acuden a una atracción para conmemorar a sus fallecidos.

Imagen | Inside the Magic

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Dinamarca gana Miss Universo; María Fernanda Beltrán, de México, es segunda finalista

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AP.- Victoria Kjær Theilvig, de Dinamarca, fue coronada Miss Universo el sábado por la noche, superando a más de 120 representantes en la 73ra edición del certamen.

Esta es la primera vez que una representante de Dinamarca gana la corona.

Miss Nigeria Chidimma Adetshina fue elegida primera finalista y Miss México María Fernanda Beltrán segunda finalista.

Dinamarca no había llegado a la final de Miss Universo desde 1963. Kjær, de 21 años, ha participado en competencias de danza mundiales, trabaja en venta de diamantes y aboga por los derechos de los animales.

“Miss Universo ha inspirado generaciones de mujeres, ¿qué te gustaría decirle a las que te están viendo?,” le preguntaron. Kjaer comenzó diciendo que su mensaje era para todo el mundo que la veía, no sólo para las mujeres.

“No importa de dónde vengan, no importa su pasado, siempre puedes elegir convertirlo en tu fortaleza, nunca definirá quién eres, simplemente debes seguir luchando. Estoy aquí ahora, porque yo quería cambiar, quería hacer historia y eso es lo que estoy”, dijo. “Así que nunca se rindan, siempre crean en sí mismos y en sus sueños y eso es exactamente lo que deben hacer”.

Miss Dinamarca tuvo dos participaciones destacadas y con mucho aplomo en el escenario.

La influencer Lele Pons, miembro del jurado, le preguntó en la ronda de cinco finalistas cómo viviría su vida de una forma diferente si supiera que nadie la está juzgando. Antes de responder, Kjær dijo en español: “¡Hola México!” y recibió una ovación.

“Nunca cambiaría mi vida, aprendemos de nuestros errores, aprendemos cada día, aprendemos algo nuevo, y debemos tomar eso y llevarlo al futuro, por eso un día a la vez”, dijo “No cambiaría nada”.

Miss Venezuela Ileana Márquez, quien fue elegida cuarta finalista, tuvo un problema con la traducción en esa misma ronda de preguntas. Margaret Gardiner, Miss Universo 1978 y otra de las integrantes del jurado, hizo su pregunta en inglés y le pidió describir a la mujer ideal de la actualidad y lo que tuviera en común con ella.

Al parecer, la traductora que estaba en el escenario con Márquez no escuchó bien la pregunta y le dijo “describe el momento ideal del día de hoy”. Miss Venezuela dijo que compartir y celebrar a “todas las mujeres que estuvimos aquí en el escenario dejando atrás las barreras”.

Márquez también respondió en español su segunda pregunta y el resto de las concursantes optaron por responder en inglés. La concursante de 28 años es modelo y presentadora de televisión, tiene un título en educación temprana y es madre de una hija de 16 años.

La tercera edición de Miss Universo, efectuada en México, tuvo una fuerte participación de delegadas latinoamericanas con siete elegidas para la ronda de 12 finalistas, incluyendo a las representantes de Venezuela, México, Bolivia, Argentina, Puerto Rico, Chile y Perú.

Kjær recibió la corona de la nicaragüense Sheynnis Palacios, Miss Universo 2023.

La Arena Ciudad de México, un recinto con capacidad para 20 mil asistentes donde se efectuó la final, se cimbró con los gritos del público cada vez que escuchaban mencionar a las delegadas de su país. Se podía ver ondear banderas de Chile, Venezuela, Canadá, República Dominicana, Estados Unidos y, claro, México. Al lugar llegó gente de varias nacionalidades, idiomas y orígenes.

La ceremonia comenzó con 131 mariachis acompañando a Taboo de Black Eyed Peas interpretando “Mexicana”, una canción creada por Emilio Estefan para el certamen. Más adelante, durante el desfile de traje de noche, Robin Thicke le cantó a las 12 semifinalistas al piano. Mientras que el chileno Nico Ruiz musicalizó el desfile en traje de noche de las cinco finalistas.

Originalmente, se había dicho que serían 130 las participantes, pero en realidad fueron 128 las que llegaron a México. Poco después se redujeron a 127 tras el retiro de Miss Panamá, Italy Mora, en una decisión tomada por la comisión disciplinaria del certamen, y finalmente el día de la competencia se presentaron 126. Miss Universo no reveló más detalles sobre el motivo de este nuevo ajuste en la cifra de delegadas.

A pesar de esto, es el número más alto de participantes que se haya registrado en Miss Universo, de acuerdo con los organizadores. Entre los países que acudieron por primera vez estuvieron Bielorrusia, Eritrea, Guinea, Macao, Maldivas, Moldavia y Uzbekistán. En el caso de Cuba, volvió a elegir a una concursante después de 57 años de ausencia.

Esta es la tercera ocasión que México es sede de Miss Universo: la primera fue en 1993 cuando ganó Miss Puerto Rico Dayanara Torres y la segunda en 2007 cuando ganó Miss Japón Riyo Mori.

Las concursantes tuvieron una larga estancia en el país, que inició en los primeros días de noviembre, cuando celebraron la Gala de las Catrinas para coincidir con el tradicional Día de Muertos. También visitaron ciudades como Mérida y Guadalajara.

Siguiendo los cambios en las reglas del certamen, la participación estaba abierta a mujeres, cis y transgénero, sin importar su estado civil, edad o talla. Además, hubo participantes con capacidades, orígenes y físicos diferentes a años anteriores: Mia Le Roux, de Sudáfrica, fue la primera delegada sorda del certamen; Miss Egipto Logina Salah, la primera con vitíligo, y Miss Canada Ashley Callingbull, quien llegó a la ronda de 12 finalistas, es del grupo indígena Enoch Cree Nation y la primera concursante indígena de su país.

El jurado estuvo conformado por Pons, Gardiner, el artista Romero Britto, el productor y compositor Emilio Estefan, la diseñadora de modas Eva Cavalli, el empresario Gianluca Vacchi, el coleccionista de arte Gary Nader, la diseñadora de moda Gabriela González, la periodista Jessica Carrillo, la actriz colombiana Fariana, la influencer Camila Guiribitey, y el diseñador de modas Michael Cinco.

La gala fue presentada por Mario Lopez; Olivia Culpo, Miss Universo 2012; Zuri Hall, y Catriona Gray Miss Universo 2018.

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lanchas autónomas hasta arriba de cámaras e inteligencia artificial

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El boom de la inteligencia artificial ha ocasionado que diferentes empresas la utilicen en prácticamente todos los ámbitos. En el océano también está demostrando ser una herramienta de lo más útil como cerebro de los barcos autónomos o para detectar hasta un 75% de los barcos de pesca industrial que no están registrados.

Ahora, China ha desarrollado unas lanchas autónomas que utilizan inteligencia artificial para sustituir a los socorristas y realizar asistencia marítima. ¿Su nombre? Sistema de prevención y rescate frente a ahogamientos de alta tecnología.

Socorristas 2.0. Han sido los investigadores del Instituto Hefei de Ciencias Físicas de la Academia China de Ciencias quienes han desarrollado este USV —vehículo de superficie no tripulado— destinado a sustituir, o al menos a complementar, a los socorristas. El equipo responsable afirma que los socorristas humanos tienen que luchar contra el agua, cubrir una zona muy grande y tienen un tiempo de respuesta que depende de otros factores, como puede ser una visibilidad limitada.

El USV. Por el contrario, este vehículo marino no tripulado está impulsado por un motor que utiliza inteligencia artificial y análisis de macrodatos para proporcionar una monitorización continua. Cuenta con un sistema de alertas tempranas y capacidad de rescate autónomo, por lo que se recorta el tiempo de respuesta frente a un humano y, según sus creadores, es “una solución prometedora para la seguridad marina de grandes sitios públicos”.

Como podemos ver en la imagen que dejamos más arriba, el vehículo no es demasiado grande, pero cuenta con una serie de asideros a los que la persona rescatada puede agarrarse en el momento del rescate.

Hasta arriba de sensores. El sistema de inteligencia artificial sirve para analizar todos los datos que el vehículo recibe a través de fuentes externas y de sus sensores, cruzando toda la información para poder realizar la labor del rescate. Está complementado por un sistema de más de 100 cámaras tanto ópticas como térmicas que garantizan una vigilancia en alta definición 24/7 en zonas que han designado como “clave”, siendo las más susceptibles a los accidentes.

El cerebro puede usar el reconocimiento de imágenes para detectar hasta los movimientos más sutiles en el agua, evaluándolo en tiempo real, alertando a los operadores cuando un bañista entre en una zona restringida o cuando alguien muestre un signo de angustia. Se triangula la posición y se envía la misma al dron.

Casi sin humanos. Los investigadores chinos comentan que los USV son guiados de forma remota al principio, para lo que hace falta la mano humana, pero que cuando están en la zona, cambian al modo de autonomía total. Es entonces cuando terminan de acercarse al objetivo, realizando un rescate rápido “con una intervención humana mínima”, afirman en el comunicado.

Según ellos, este sistema mejora la fiabilidad y la velocidad de los rescates. Parece que la gran limitación es la necesidad de monitorizar con esas cámaras las zonas peligrosas aparte de la propia lancha autónoma, lo que eleva el coste de la operación, pero también puede ser una herramienta para añadir tranquilidad, precisamente, a los bañistas que se adentren en esas aguas.

Imagen | HEFEI

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Japón llevaba nueve años evaluando la reapertura de un reactor nuclear. Lo ha cancelado por un motivo: Fukushima

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Japón está en proceso de expandir su energía nuclear tras 13 años del accidente de Fukushima. Sin embargo, los inconvenientes en la reapertura de sus reactores nucleares va aumentando. Recientemente y por primera vez desde que se creó la Autoridad de Regulación Nuclear en 2012, un reactor nuclear ha sido totalmente descalificado en su restablecimiento.

¿Qué ha ocurrido? La NRA ha declarado que el reactor nº 2 de la planta nuclear Tsuruga de Japan Atomic Power en la prefectura de Fukui no cumple con los nuevos estándares de seguridad del país.

El alegato, que ha pasado un período de comentarios públicos, ha concluido en esta decisión después de un proceso de evaluación de casi nueve años.

¿Por qué no pasó las pruebas? La compañía operadora de la central nuclear solicitó una revisión al NRA con el objetivo de reiniciar la planta. Sin embargo, en las pruebas, la autoridad declaró que no era apto porque el operador no abordó los riesgos de seguridad derivados de la falla activa, la cual se encuentra a unos 300 metros al norte que se extiende hasta debajo de la instalación.

Tal como recogen en el medio público NHK, el presidente de la NRA ha señalado que era la primera sanción desde el establecimiento de la comisión y han realizado un “examen exhaustivo técnico y científico”. Además, ha lanzado un dardo a la empresa Japan Atomic Power exponiendo que el formulario contenía errores y los datos habían sido reescritos, lo cual “era extremadamente anormal”.

¿Volverá a presentar la solicitud? Japan Atomic Power Company ha indicado que presentará una nueva solicitud después de realizar una investigación adicional. Desde la Comisión Reguladora han indicado que deberán cumplir todos los criterios, no sólo la actividad de la falla.

En declaraciones para NHK, la operadora ha expresado decepción, pero seguirán trabajando para la presentación de una nueva solicitud. Además, el presidente y el vicepresidente han dicho que devolverán voluntariamente el 50% de su remuneración ejecutiva.

Cabría añadir que en el año 2013, la compañía rechazó los resultados de la inspección in situ del panel del NRA, que concluyó que las fallas de este reactor estaban activas y solicitaron un reinicio en 2015.

Las fallas activas. Un terrible terremoto de magnitud 7,6 asoló Japón a comienzos de año, donde perdieron la vida más de 400 personas. El epicentro en la prefectura de Ishikawa tenía cerca dos instalaciones nucleares, lo que provocó una preocupación en cuanto la seguridad y el impulso gubernamental por esta energía. 

Buscando combustible fundido. Aunque algunos reactores no puedan reactivarse debido a los problemas que conllevan. Japón sigue trabajando en el proceso de encontrar combustible fundido del reactor primario nº2 de Fukushima. El objeto de estudio es valorar como se han degradado los materiales de la planta.

En valoración general, de más de 50 reactores comerciales, 27 han solicitado reinicios y 17 han sido aprobados bajo el estándar de seguridad posterior a Fukushima. Quedará esperar para saber que ocurrirá con el reactor Tsuruga nº2.

Imagen | NRA

Xataka | La energía nuclear en EEUU planea triplicarse: la constante energética que se mantiene entre los gobiernos

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