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Japón llevaba nueve años evaluando la reapertura de un reactor nuclear. Lo ha cancelado por un motivo: Fukushima

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Japón está en proceso de expandir su energía nuclear tras 13 años del accidente de Fukushima. Sin embargo, los inconvenientes en la reapertura de sus reactores nucleares va aumentando. Recientemente y por primera vez desde que se creó la Autoridad de Regulación Nuclear en 2012, un reactor nuclear ha sido totalmente descalificado en su restablecimiento.

¿Qué ha ocurrido? La NRA ha declarado que el reactor nº 2 de la planta nuclear Tsuruga de Japan Atomic Power en la prefectura de Fukui no cumple con los nuevos estándares de seguridad del país.

El alegato, que ha pasado un período de comentarios públicos, ha concluido en esta decisión después de un proceso de evaluación de casi nueve años.

¿Por qué no pasó las pruebas? La compañía operadora de la central nuclear solicitó una revisión al NRA con el objetivo de reiniciar la planta. Sin embargo, en las pruebas, la autoridad declaró que no era apto porque el operador no abordó los riesgos de seguridad derivados de la falla activa, la cual se encuentra a unos 300 metros al norte que se extiende hasta debajo de la instalación.

Tal como recogen en el medio público NHK, el presidente de la NRA ha señalado que era la primera sanción desde el establecimiento de la comisión y han realizado un “examen exhaustivo técnico y científico”. Además, ha lanzado un dardo a la empresa Japan Atomic Power exponiendo que el formulario contenía errores y los datos habían sido reescritos, lo cual “era extremadamente anormal”.

¿Volverá a presentar la solicitud? Japan Atomic Power Company ha indicado que presentará una nueva solicitud después de realizar una investigación adicional. Desde la Comisión Reguladora han indicado que deberán cumplir todos los criterios, no sólo la actividad de la falla.

En declaraciones para NHK, la operadora ha expresado decepción, pero seguirán trabajando para la presentación de una nueva solicitud. Además, el presidente y el vicepresidente han dicho que devolverán voluntariamente el 50% de su remuneración ejecutiva.

Cabría añadir que en el año 2013, la compañía rechazó los resultados de la inspección in situ del panel del NRA, que concluyó que las fallas de este reactor estaban activas y solicitaron un reinicio en 2015.

Las fallas activas. Un terrible terremoto de magnitud 7,6 asoló Japón a comienzos de año, donde perdieron la vida más de 400 personas. El epicentro en la prefectura de Ishikawa tenía cerca dos instalaciones nucleares, lo que provocó una preocupación en cuanto la seguridad y el impulso gubernamental por esta energía. 

Buscando combustible fundido. Aunque algunos reactores no puedan reactivarse debido a los problemas que conllevan. Japón sigue trabajando en el proceso de encontrar combustible fundido del reactor primario nº2 de Fukushima. El objeto de estudio es valorar como se han degradado los materiales de la planta.

En valoración general, de más de 50 reactores comerciales, 27 han solicitado reinicios y 17 han sido aprobados bajo el estándar de seguridad posterior a Fukushima. Quedará esperar para saber que ocurrirá con el reactor Tsuruga nº2.

Imagen | NRA

Xataka | La energía nuclear en EEUU planea triplicarse: la constante energética que se mantiene entre los gobiernos

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lanchas autónomas hasta arriba de cámaras e inteligencia artificial

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El boom de la inteligencia artificial ha ocasionado que diferentes empresas la utilicen en prácticamente todos los ámbitos. En el océano también está demostrando ser una herramienta de lo más útil como cerebro de los barcos autónomos o para detectar hasta un 75% de los barcos de pesca industrial que no están registrados.

Ahora, China ha desarrollado unas lanchas autónomas que utilizan inteligencia artificial para sustituir a los socorristas y realizar asistencia marítima. ¿Su nombre? Sistema de prevención y rescate frente a ahogamientos de alta tecnología.

Socorristas 2.0. Han sido los investigadores del Instituto Hefei de Ciencias Físicas de la Academia China de Ciencias quienes han desarrollado este USV —vehículo de superficie no tripulado— destinado a sustituir, o al menos a complementar, a los socorristas. El equipo responsable afirma que los socorristas humanos tienen que luchar contra el agua, cubrir una zona muy grande y tienen un tiempo de respuesta que depende de otros factores, como puede ser una visibilidad limitada.

El USV. Por el contrario, este vehículo marino no tripulado está impulsado por un motor que utiliza inteligencia artificial y análisis de macrodatos para proporcionar una monitorización continua. Cuenta con un sistema de alertas tempranas y capacidad de rescate autónomo, por lo que se recorta el tiempo de respuesta frente a un humano y, según sus creadores, es “una solución prometedora para la seguridad marina de grandes sitios públicos”.

Como podemos ver en la imagen que dejamos más arriba, el vehículo no es demasiado grande, pero cuenta con una serie de asideros a los que la persona rescatada puede agarrarse en el momento del rescate.

Hasta arriba de sensores. El sistema de inteligencia artificial sirve para analizar todos los datos que el vehículo recibe a través de fuentes externas y de sus sensores, cruzando toda la información para poder realizar la labor del rescate. Está complementado por un sistema de más de 100 cámaras tanto ópticas como térmicas que garantizan una vigilancia en alta definición 24/7 en zonas que han designado como “clave”, siendo las más susceptibles a los accidentes.

El cerebro puede usar el reconocimiento de imágenes para detectar hasta los movimientos más sutiles en el agua, evaluándolo en tiempo real, alertando a los operadores cuando un bañista entre en una zona restringida o cuando alguien muestre un signo de angustia. Se triangula la posición y se envía la misma al dron.

Casi sin humanos. Los investigadores chinos comentan que los USV son guiados de forma remota al principio, para lo que hace falta la mano humana, pero que cuando están en la zona, cambian al modo de autonomía total. Es entonces cuando terminan de acercarse al objetivo, realizando un rescate rápido “con una intervención humana mínima”, afirman en el comunicado.

Según ellos, este sistema mejora la fiabilidad y la velocidad de los rescates. Parece que la gran limitación es la necesidad de monitorizar con esas cámaras las zonas peligrosas aparte de la propia lancha autónoma, lo que eleva el coste de la operación, pero también puede ser una herramienta para añadir tranquilidad, precisamente, a los bañistas que se adentren en esas aguas.

Imagen | HEFEI

En Xataka | Estados Unidos muestra su mantarraya robot: es enorme, autónomo y preparado para misiones submarinas de larga duración

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Scarlett Johansson, la actriz versátil que se consolidó como una de las grandes estrellas de Hollywood

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EFE.- Scarlett Johansson, la actriz estadounidense consolidada como una de las grandes estrellas de los últimos años en la industria cinematográfica, cumple 40 años esta semana y se alista para el estreno de su próxima película en verano de 2025, “Jurassic Park”. 

Tras 32 años de carrera, tiene una fructífera filmografía con la participación en películas de prestigiosos directores como Woody Allen y los hermanos Coen y ha protagonizado a la Viuda Negra en la saga de “Los Vengadores”.

Considerada una de las actrices más rentables de la historia del cine, ha sido reconocida, entre otros, con dos premios BAFTA y el César de Honor de la Academia francesa.

Primeros pasos

Scarlett Johansson nació el 22 de noviembre de 1984 en Nueva York, Estados. Es hija del arquitecto de origen danés Karsten Johansson y de Melanie Sloan, esta hija de una familia de origen judío de la localidad bielorrusa de Minsk.

Tanto la madre, productora de cine, como el abuelo, director y guionista cinematográfico, influyeron en su interés por la industria del séptimo arte.

Su nombre es un homenaje al personaje de Scarlett O’Hara, la protagonista, interpretada por Vivien Leigh, del clásico “Lo que el viento se llevó”.

Desde muy pequeña combinó las clases de ballet con la formación teatral en el prestigioso Lee Strasberg Theatre and Film Institute y en el Professional’s Children School de Manhattan.

Interesada por la actuación, realizó audiciones de anuncios, y a los ocho años participó en la obra de teatro “Sophistr”. Un año después debutó en la gran pantalla con un pequeño papel en la comedia fantástica de Rob Reiner “North” (1994).

Tras varias interpretaciones, entre ellas “Solo en casa 3” (1997), el filme que la confirmó como una de las grandes promesas del cine estadounidense fue “El hombre que susurraba a los caballos” (1998) de Robert Redford.

Su papel como joven seductora en “El hombre que nunca estuvo allí” de los hermanos Coen no pasó desapercibido y la situó en el foco mediático.

Considerada una de las mujeres más atractivas del mundo, fue reconocida como la mujer más sexy por la revista Esquire por su natural belleza e impresionante figura.

Sin embargo, la intérprete ha expresado su descontento con esta clasificación y ha reivindicado sus notables dotes dramáticas.

Evolución artística

La actriz ganó mayor notoriedad en 2003, cuando tan sólo tenía 18 años, con dos películas que sedujeron al público y a la crítica y tuvieron dos nominaciones al Globo de Oro como mejor actriz: “Perdidos en tokio” (Sofia Coppola), por la que ganó también un premio BAFTA, y “La joven con el arete de perla” (Peter Webber).

La participación en estos filmes la convirtieron en musa del cine independiente y supusieron el inicio de una sólida carrera.

Posteriormente se hicieron frecuentes sus apariciones en los rodajes del cineasta Woody Allen: “Match Point” (2005), “Scoop” (2006) y “Vicky Cristina Barcelona” (2008).

Entre los títulos más relevantes de su filmografía también destacan “Ghost World” (2001), “La dalia negra” (2006), “El truco final (El prestigio)” (2006) y “Her” (2013), además de sus apariciones en la saga de “Los Vengadores”.

Cuando tan solo tenía 29 años, la Academia de Cine francesa la premió con un César de Honor en reconocimiento a su larga carrera profesional.

La actriz ha revelado la decepción que le produjo ser rechazada en proyectos importantes como el papel de la astronauta Ryan Stone en “Gravity” (2013), del director mexicano Alfonso Cuarón.

Aunque consideró abandonar la interpretación, la frustración no detuvo su ascenso en la industria.

En 2020 fue nominada al Premio Óscar en las dos categorías a mejor actriz principal y mejor actriz de reparto por su papel en “Jojo Rabbit” (Taika Waititi) e “Historia de un matrimonio” (Noah Baumbach).

Su último estreno ha sido “Fly Me To The Moon”, un drama romántico sobre el alunizaje del Apolo XI. Johansson será la nueva protagonista de la próxima película de “Jurassic Park”, cuyo estreno está previsto en verano de 2025.

La etapa Marvel

Scarlett Johansson alcanzó la mayor popularidad a nivel mundial con su presencia en el universo cinematográfico de Marvel Studios, consolidándose como una de las actrices más aclamadas de Hollywood.

La actriz interpretó durante más de una década a Natasha Romanoff, conocida también como la Viuda Negra de Los Vengadores, y se convirtió en la estrella femenina de cine más taquillera de la historia.

Su primera participación para Marvel fue en “Iron Man 2” (2010). Asimismo, estuvo en el reparto de “The Avengers” (2012), “Capitán América: El Soldado del Invierno” (2014), “Avengers: La Era de Ultrón” (2015), “Capitán América: Civil War” (2016), “Avengers: Infinity War” (2018) y “Avengers: Endgame” (2019).

Sus papeles en las películas de superhéroes la catapultaron como una de las actrices más reconocidas del cine de acción y la convirtieron en una de las mejor remuneradas de Hollywood, con un salario de 20 millones de dólares.

Además cuenta con su propia película en solitario: “Black Widow” (2021), que le valió un enfrentamiento con Disney por su estreno simultáneo en salas y en “streaming”.

Aunque posteriormente llegaron a un acuerdo económico, la actriz llegó a demandar a la compañía de entretenimiento por incumplimiento de contrato, al limitar los beneficios que ella se llevaba por taquilla.

A pesar de este distanciamiento, Disney ha anunciado que regresa a la órbita Marvel como productora ejecutiva de “Thunderbolts”.

Tres décadas después de su debut, Scarlette Johannson acredita una de las trayectorias más robustas de la industria cinematográfica. La revista “Time” la ha reconocido como una de las personalidades más influyentes del mundo. 

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el legado rupestre de Serranía La Lindosa en Colombia

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Este 2024 está siendo un buen año para los grafitis que pintamos en rocas hace miles de años. El arte rupestre nos brinda información sobre las culturas prehistóricas (entendiendo esto como anteriores a la aparición de la escritura) y es lo que nos ha permitido saber que el Sáhara no era un desierto hace 4.000 años o que los penes nos llaman la atención desde… siempre.

Si ponemos el foco sobre Colombia, a lo largo del río Orinoco, hemos encontrado un impresionante grabado de 42 metros. También multitud de grabados en la zona amazónica representando la vida cotidiana de hace miles de años, así como figuras imposibles, un vistazo al mundo espiritual y algunas siluetas realmente aterradoras.

Serranía La Lindosa. Se trata de una cadena montañosa que se encuentra en la parte noroeste de Colombia y donde se encontraron hace unos años más de 3.000 motivos de arte rupestre. Entre todas las figuras se pueden distinguir humanos (algunos con tres piernas, algo que ya sabemos qué significa), animales, flora e híbridos, de los que ya hablaremos. Y, desde 2018, un equipo de investigadores ha estado estudiando estas pinturas, así como hablando con las poblaciones indígenas para aprender sobre estos motivos.

Y algo está claro: aparte de la mirada más científica, hay que ponerse en la piel de los chamanes para poder desentrañar algunas de las figuras, que datan de hace más de 11.000 años.

Cotidianidad. Algo que representan muchas pinturas rupestres son escenas del día a día de quienes las realizaron. Las de la Serranía de La Lindosa no son menos y, así, podemos ver imágenes de pesca o de caza.

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También es posible ver siluetas de animales y es interesante que se muestran tanto de manera estática (por ejemplo, un animal simplemente de pie) como de manera dinámica (un animal o grupo de animales corriendo, bien en manada, persiguiéndose o luchando).

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Espiritualidad. La Serranía de La Lindosa es un Área Arqueológica Protegida, una categoría que el Instituto Colombiano de Antropología e Historia otorgó a 893 hectáreas de la zona, pero más que por su valor histórico, es crucial mantener las pinturas porque son de suma importancia para los grupos indígenas de la región. Son los guardianes de las pinturas —como también reflejan los investigadores en su estudio—, pero también están a salvo gracias a los espíritus. Y es que las pinturas de La Lindosa tienen una enorme carga espiritual.

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Es por eso que hay muchas representaciones de teriantrópodos, que son personajes con rasgos tanto humanos como animales. Vemos representaciones de aves y humanos, lagartos con cabezas redondas como la de un humano, una mezcla entre un oso perezoso y un humano, un ciervo/humano y otras figuras indescriptibles, pero con pene.

¿Slender Man? Figuras como la superior esconden multitud de elementos que se pueden analizar de manera individual, pero esas mezclas entre humanos y animales tienen que ver con las creencias religiosas de quienes realizaron las pinturas. Dentro de muchos grupos amazónicos encontramos la figura del Maestro de los Animales, que es una especie de espíritu del bosque que protege y controla a los animales.

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Cazar también era un pacto con estos espíritus y chamanes, quienes pintaban a los animales antes de las propias cacerías, puede que algo perjudicados por hierbas y sustancias en trances ritualizados. Y una de esas representaciones es justo la que dejamos sobre estas líneas. En ella, podemos ver una figura humana con brazos exageradamente largos que recuerda mucho al célebre creepypasta de Slender Man.

Y puede que la explicación sea mucho más sencilla que la de “es un ser de otro mundo”. En el estudio, los investigadores comentan que los informantes indígenas cuentan que los chamanes en estado alterado de conciencia a menudo se describían a sí mismos como seres de extremidades alargadas, amén de otras distorsiones somáticas. Es lo que explicaría las dimensiones extravagantes.

Trabajo por hacer. Como son tantísimos paneles repletos de arte (ya decimos, son miles las imágenes que adornan la roca), los investigadores siguen descifrando dibujos, pero si algo tienen claro es que aún no han podido establecer una cronología. De hecho, en el propio estudio afirman que siguen en curso los intentos por fechar las imágenes.

Imágenes | MDPI

En Xataka | Menos trabajo y más cooperación: la Prehistoria no fue tan miserable como nos la contaron

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