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El nuevo sustituto de la carne no está hecho de plantas ni en un laboratorio, sino a partir de una desconocida criatura marina
Las hamburguesas tradicionales de carne tienen una nueva competidora. Esta vez no es una alternativa “basada en plantas”, ni siquiera fruto de alguna combinación entre vegetales y setas. Tampoco es lo que llamaríamos “carne de laboratorio”. Entonces, ¿qué es? Si tuviéramos que clasificar esta nueva “carne” quizás tendríamos que optar por algo así como marisco procesado.
Una nueva alternativa. Hace unos años, la empresa noruega Pronofa Asa entró, mediante una adquisición, en un singular negocio: convertir unos desconocidos animales submarinos en una fuente de proteínas alternativa a la carne. Dos años después de la compra de la empresa Marine Taste, la empresa escandinava continúa con el desarrollo de sus productos, entre los que se incluye “carne” para hamburguesa.
Ciona. Este sucedáneo de la carne se obtiene de un animal marino perteneciente al género conocido como Ciona. Se trata de animales marinos con forma de tubo, los cuales desarrollan su vida pegados a rocas en el fondo del mar, de forma similar a esponjas o corales. Sin embargo, la taxonomía de estos ascidias tunicados es algo distinta a la de estos otros animales.
Los tunicados (Tunicata) son uno de los dos subfilos en los que se divide el filo de los cordados (Chordata), siendo el otro el de los vertebrados. Esto implica que, por extraño qu parezca, estos animales están más cercanamente emparentados a peces o mamíferos que a crustáceos y moluscos.
Sostenible y nutritivo. Entre las actividades de la empresa Pronofa ASA está el cultivo de una especie de ciona nativa del mar del Norte. Según explica la empresa, la acuacultura de estos animales tiene algunas ventajas. Por ejemplo que pueden alimentarse simplemente con plancton, pero también por ser capaces de absorber nitrógeno del agua.
El exceso de nitrógeno procedente de cultivos terrestres es una de las amenazas a las que se enfrentan diversos ecosistemas acuáticos. El cultivo de cionas en zonas altamente nitrogenadas puede servir para “filtrar” este exceso de nitrógeno, lo que, en palabras de la empresa, se traduce en mayor biodiversidad.
A nivel nutricional, los productos derivados de este animal se presentan como una fuente alternativa de proteínas y nutrientes como los ácidos grasos omega 3.
¿Y el sabor? Quienes han probado estos derivados aseguran que el gusto es similar a la carne. Según explican los responsables del desarrollo, el principal reto al desarrollar estos sustitutos era el de eliminar el sabor “a mar”. La textura “al natural” de las cionas es similar al de los calamares, y su sabor es también similar al del marisco, explicaba Hans Petter Olsen, CEO de Pronofa al diario británico The Guardian.
Experimentos en la cocina. Por supuesto, no puede considerarse que este tipo de derivados sean una alternativa vegetariana, por lo que no será un producto para todos los paladares. En cualquier caso se trata de un nuevo candidato a tener en cuenta en el complejo mercado de los sustitutos de la carne “convencional”. Además, aún tendremos que esperar antes de ver derivados de la ciona en nuestros supermercados y restaurantes.
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el legado rupestre de Serranía La Lindosa en Colombia
Este 2024 está siendo un buen año para los grafitis que pintamos en rocas hace miles de años. El arte rupestre nos brinda información sobre las culturas prehistóricas (entendiendo esto como anteriores a la aparición de la escritura) y es lo que nos ha permitido saber que el Sáhara no era un desierto hace 4.000 años o que los penes nos llaman la atención desde… siempre.
Si ponemos el foco sobre Colombia, a lo largo del río Orinoco, hemos encontrado un impresionante grabado de 42 metros. También multitud de grabados en la zona amazónica representando la vida cotidiana de hace miles de años, así como figuras imposibles, un vistazo al mundo espiritual y algunas siluetas realmente aterradoras.
Serranía La Lindosa. Se trata de una cadena montañosa que se encuentra en la parte noroeste de Colombia y donde se encontraron hace unos años más de 3.000 motivos de arte rupestre. Entre todas las figuras se pueden distinguir humanos (algunos con tres piernas, algo que ya sabemos qué significa), animales, flora e híbridos, de los que ya hablaremos. Y, desde 2018, un equipo de investigadores ha estado estudiando estas pinturas, así como hablando con las poblaciones indígenas para aprender sobre estos motivos.
Y algo está claro: aparte de la mirada más científica, hay que ponerse en la piel de los chamanes para poder desentrañar algunas de las figuras, que datan de hace más de 11.000 años.
Cotidianidad. Algo que representan muchas pinturas rupestres son escenas del día a día de quienes las realizaron. Las de la Serranía de La Lindosa no son menos y, así, podemos ver imágenes de pesca o de caza.
También es posible ver siluetas de animales y es interesante que se muestran tanto de manera estática (por ejemplo, un animal simplemente de pie) como de manera dinámica (un animal o grupo de animales corriendo, bien en manada, persiguiéndose o luchando).
Espiritualidad. La Serranía de La Lindosa es un Área Arqueológica Protegida, una categoría que el Instituto Colombiano de Antropología e Historia otorgó a 893 hectáreas de la zona, pero más que por su valor histórico, es crucial mantener las pinturas porque son de suma importancia para los grupos indígenas de la región. Son los guardianes de las pinturas —como también reflejan los investigadores en su estudio—, pero también están a salvo gracias a los espíritus. Y es que las pinturas de La Lindosa tienen una enorme carga espiritual.
Es por eso que hay muchas representaciones de teriantrópodos, que son personajes con rasgos tanto humanos como animales. Vemos representaciones de aves y humanos, lagartos con cabezas redondas como la de un humano, una mezcla entre un oso perezoso y un humano, un ciervo/humano y otras figuras indescriptibles, pero con pene.
¿Slender Man? Figuras como la superior esconden multitud de elementos que se pueden analizar de manera individual, pero esas mezclas entre humanos y animales tienen que ver con las creencias religiosas de quienes realizaron las pinturas. Dentro de muchos grupos amazónicos encontramos la figura del Maestro de los Animales, que es una especie de espíritu del bosque que protege y controla a los animales.
Cazar también era un pacto con estos espíritus y chamanes, quienes pintaban a los animales antes de las propias cacerías, puede que algo perjudicados por hierbas y sustancias en trances ritualizados. Y una de esas representaciones es justo la que dejamos sobre estas líneas. En ella, podemos ver una figura humana con brazos exageradamente largos que recuerda mucho al célebre creepypasta de Slender Man.
Y puede que la explicación sea mucho más sencilla que la de “es un ser de otro mundo”. En el estudio, los investigadores comentan que los informantes indígenas cuentan que los chamanes en estado alterado de conciencia a menudo se describían a sí mismos como seres de extremidades alargadas, amén de otras distorsiones somáticas. Es lo que explicaría las dimensiones extravagantes.
Trabajo por hacer. Como son tantísimos paneles repletos de arte (ya decimos, son miles las imágenes que adornan la roca), los investigadores siguen descifrando dibujos, pero si algo tienen claro es que aún no han podido establecer una cronología. De hecho, en el propio estudio afirman que siguen en curso los intentos por fechar las imágenes.
Imágenes | MDPI
En Xataka | Menos trabajo y más cooperación: la Prehistoria no fue tan miserable como nos la contaron
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Mi móvil Android no grababa buenos vídeos. Hasta que descubrí esta app y lo cambió todo
Una de mis principales pegas con Android es la grabación de vídeo. Da igual si utilizo el mejor gama alta del mercado: los resultados nunca terminan de convencerme. No es un tema de hardware, es un tema de procesado. Me pasa algo muy similar al disparar fotografías y compararlas con lo que puede llegar a obtenerse realmente del RAW bruto editado de forma ligera.
La mayoría de móviles no tienen controles manuales para vídeo, por lo que quedamos limitados a lo que el modo automático quiera hacer. Y lo que quiere hacer, por lo general, es rescatar luz de donde sea y al coste que tenga. Por suerte, hay una app que lo cambia todo. Blackmagic Camera.
Qué es Blackmagic Camera. Blackmagic Camera es, como su propio nombre indica, la app de cámara creada por Blackmagic. Esta es una de las compañías líderes en la industria del vídeo, están detrás de algunas de las mejores cámaras del mercado y son los creadores del mejor software de edición de color: Davinci Resolve.
Contar con esta app en nuestros teléfonos es un absoluto privilegio y es, con diferencia, la mejor propuesta que puedes instalar si quieres llevar tus grabaciones a otro nivel.
Qué hace esta app. En primer lugar, Blackmagic Camera permite ajustar todos y cada uno de los controles manuales de tu cámara. A saber, milímetros del objetivo -cambio entre cámaras, pero conociendo la distancia focal-, velocidad de obturación, ISO, balance de blancos, tinte…
Podemos configurar la compensación de exposición, guías de enfoque, autoenfoque o enfoque manual, zebras… Básicamente, es como tener la interfaz de una cámara profesional, pero en un teléfono.
Además, es una app que permite modificar la tasa de bits en la que graba nuestro teléfono. Esto permite ajustar cuánto acabará ocupando. Permite también cambiar el espacio de color, el códec utilizado, resolución…
Uno de los factores que también me gusta es que permite reducir en tiempo real el ruido -algo importante en vídeo- e incluso corregir la distorsión de la cámara que estemos utilizando.
Por último, permite aplicar nuestros LUTs al propio video, para que no tengamos que editar nada. Seleccionamos LUT, lo aplicamos, y se grabará en tiempo real con la configuración aplicada. Una locura.
Por qué es importante. Teniendo en cuenta que no hay apenas móviles con controles profesionales para video -y que, incluso en caso de tenerlos, no son tan completos-, esta app supone un antes y un después a la hora de grabar vídeo en Android. Requiere cierta curva de aprendizaje si queremos sacarle el máximo partido, pero una vez nos acostumbramos a usarla, será difícil volver a usar la app stock.
¿Es gratis? Esta app es completamente gratuita, lo cual termina de hacerla perfecta. No tiene anuncios ni ningún tipo de limitación.
Imagen | BlackMagic
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España tiene un plan para convertirse en una potencia de las tierras raras y dejar de depender de China: reciclaras
Las tierras raras son uno de los motores del mundo actual. Se trata de una serie de elementos que, una vez refinados, se utilizan para fabricar dispositivos electrónicos, baterías de esos dispositivos o de coches eléctricos, imanes para turbinas eólicas, radares, satélites, telescopios o sistemas de resonancia magnética. No son un bien escaso, pero su refinado es muy contaminante y China se ha hecho con el control de la producción. Por eso, reciclar los elementos de las tierras raras es… vital.
Y España acaba de inaugurar una planta de reciclado de tierras raras pionera en Europa.
Toneladas de basura electrónica. Reciclar los dispositivos electrónicos se ha convertido en una prioridad. Hay elementos que pueden ser más fáciles a la hora de reutilizar, como pueden ser el aluminio o el oro, pero es complejo dar una segunda vida a baterías y otros componentes. Producimos muchas toneladas de basura electrónica, algo que se ha multiplicado en pocos meses debido al hardware destinado a la inteligencia artificial.
En 2019 se generaron alrededor de 53,6 millones de toneladas de basura electrónica, mientras que para 2022 la cifra había crecido hasta los 62 millones de toneladas. En Europa, se estima que se producen dos millones de toneladas anuales en residuos de aparatos electrónicos, lo que equivale a algo más de 16 kilos por persona.
Proyecto RC-Metals. Félix Antonio López es investigador del CSIC en el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas —el CENIM-CSIC— y afirma en un comunicado que “estos residuos contienen metales valiosos que tenemos que recuperar”. Muchos de ellos son derivados de las mencionadas tierras raras y López comenta que “puede haber problemas de suministro de algunos de ellos debido a la velocidad a la que los estamos consumiendo”. Es ahí donde entra en juego el proyecto RC-Metals del CSIC.
Fusión de metales en baño fundido. En una planta única en Europa con hornos ISASMELT F600, se emplearán tecnologías como la fusión de metales en baño fundido para dar una segunda vida a estos elementos. Se trata de una tecnología costosa debido a que el proceso es complejo, las instalaciones y mantenimiento son caros y se requieren altas temperaturas, lo que implica un alto consumo energético, pero es la forma de volver a separar los elementos de las tierras raras para poder reutilizarlos.
Literalmente, los elementos que se quieren reciclar se bañan en un compuesto de metales a altas temperaturas, como el hierro o el cobre. Tienen un punto de fusión alto, por lo que actúan como solvente para otros metales o las tierras raras. Cuando se enfría y separa la mezcla, se pueden volver a obtener las tierras raras y, tras un proceso de purificación, están listas para una segunda vida.
Clave para Europa. Este método es eficiente, versátil y el impacto ambiental es considerablemente inferior al de la producción en primer lugar de las tierras raras. Lo más importante es que es un paso más de Europa para dejar de depender de la minería china. Además, entra dentro de la hoja de ruta del Plan de Acción sobre Materias Primas Críticas de la Comisión Europea, pero está claro que no podemos depender únicamente del reciclado.
Es por eso que Europa está buscando yacimientos de tierras raras. Hemos encontrado algunos con buenas perspectivas, el problema es que la regulación medioambiental sigue siendo más rígida que en otros países y el reto ya no es encontrar las tierras raras, sino lograr los permisos para los centros de producción y refinado.
En Xataka | Siempre he tenido curiosidad por lo qué hacían con los contenedores amarillos: así que he seguido a uno
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