Musica
La celebración de dos discos increíbles
Lo que necesitas saber:
Green Day llegó al Corona Capital 2024 para celebrar sus dos joyas discográficas: ‘Dookie’ y ‘American Idiot’.
La imagen del Billie Joe Armstrong del 2004, ese de la camisa negra y corbata roja, es inolvidable. La prueba está en el sinfín de fans que replican el atuendo y que corrían enloquecidos para llegar adelante del escenario principal una vez que el Autódromo Hermanos Rodríguez abrió su puertas… Era día de ver a Green Day en el Corona Capital 2024.
Vaya año para la banda y sus fans. Sí, hubo nuevo disco, pero Billie Joe, Mike Dirnt y Tré Cool decidieron enfocar su actual gira en la celebración de los 30 años de Dookie y los 20 de American Idiot, los álbumes más significativos de su historia.
En alguna entrevista recordando Dookie, decían que nunca se habían imaginado convertirse en el acto que son hoy. Después de todo, Green Day venía de la escena punky de California de los 90 y la aspiración en ese momento no era hacerse masivos.
Pero luego de tres décadas y de verlos en el Corona Capital 2024, es increíble ver cómo se han convertido en algo más que una divertida banda de punk rock.
Green Day en el Corona Capital 2024
Si algo es seguro, es que Green Day jamás fueron de esos punk rockers que se aislaban de los grandes nombres del rock. Eso lo notamos cuando, antes de salir al escenario, reproducen en el sonido local “Bohemian Rhapsody” de Queen.
Pocas veces ves al público tan entregado a una canción que está simplemente siendo reproducida en las bocinas. Pareciera que estaba Freddie Mercury en vivo en la tarima. Fue un gran aliciente para calar los ánimos y las ganas de pasarla bien.
Y desde el arranque con “The American Dream Is Killing Me”, se podía sentir ese ambiente festivo total con un Billie Joe Armstrong al que valdría la pena considerar uno de los frontman más geniales de al menos los últimos 20 años.
Celebrando ‘Dookie’ en el Corona Capital
Hay que decirlo: para el setlist de Green Day en el Corona Capital 2024, se le cortó bastante a Dookie. Pero no por eso es menos emocionante, eh… Absolutamente lo contrario.
Tan solo imagínense que en menos de cinco minutos ya te avientan un trancazo de la talla de “Basket Case”. Nostalgia pura que además te aborda con más facilidad cuando vez a Billie Joe con su clásica guitarra con las siglas BJ, y a Mike Dirnt con el traje naranja del video oficial de esa canción.
“She” y “Welcome to Paradise” son tan divertidas. Y luego está “Longview” que tiene ese rollo más de pesadumbre existencial propia de la juventud. Quizá ya no nos pasa tanto eso, porque pues ya tampoco estamos en edad… pero eso no quiere decir que no es emotivo.
En las pantallas del escenario principal del Corona Capital se alcanzaba a ver a algún fan con un letrero que decía ‘Green Day Saved My Life’. Ahí, entendemos por qué Dookie es un disco tan querido hasta nuestros días.
Y así como se las da de showman, Billie Joe Armstrong también es un tipazo porque vio que una chica estaba siendo aplastada –o quién sabe qué onda pero estaba medio denso el asunto– y pidió ayuda para que la subieran al escenario.
“Queremos asegurarnos de que todos están bien… ¿Pueden levantar a la chica? Ven, sube. Te quiero dar un abrazo”, le decía el vocalista de Green Day a esta conmovida fan que pasó de un mal momento entre la gente a abrazar al mero mero vocalista de Green Day.
‘American Idiot’ y enfrentar el caos del mundo juntos
Vendría entonces una sección con algunas canciones de otros discos. Y de nuevo, Billie subiría a otra fan a cantar con Green Day en el Corona Capital 2024, esta vez con “Know Your Enemy” para recordarnos que el 21st Century Breakdown también es un disco chido.
Y ahora sí, luego de “Minority” y algunas canciones más, llegaba el turno de celebrar American Idiot con la canción homónima y ese riff inconfundible que la convirtió en una rola imperdible de los 2000.
Sabes que la cosa se pondrá épica cuando por un momento, un globo o alguna especie de estructura aparece en el escenario con la forma de la mano sosteniendo el corazón-granada de la portada de disco. Detallazo de la banda que decidió traerse buena parte de su escenario de gira.
Además, con todo el tema reciente de las elecciones en Estados Unidos, “American Idiot” resuena con más fuerza. Y si no escuchamos mal, casi seguro que Billie dijo “Donald Trump es mierda”.
“Holiday”, “Boulevard Of Broken Dreams”, “Are We the Waiting”, “Give Me Novocaine”, “St Jimmy”, “Wake Me Up When September Ends”… a diferencia de Dookie, Green Day se dejó ir con todo en la sección de American Idiot.
Pero nada se comparó con “Jesus Of Suburbia”. De verdad, no hay palabras para describir lo que Green Day hace con esa canción en vivo. Es espectacular y la disfrutas tanto que los 9 minutos de duración se te van en nada. Y es tan épica en cada sección que tampoco quieres que se acabe.
En fin… Lo de Green Day en el Corona Capital 2024 fue maravilloso, nostálgico, divertidísimo. Pero además de la increíble celebración de las dos joyas que son Dookie y American Idiot, nos dejaron una reflexión importante sobre disfrutar el momento. Así lo dijo Billie Joe:
“Esta noche se trata del rebelde que tienen dentro, de la familia y la amistad. El mundo es un caos y no sabemos qué pasará mañana. Pero hoy estamos todos juntos”.
Y momentos como este, en un concierto de este calibre con una banda que en vivo lo da todo, hacen que todo valga la pena.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Cuando la música ayuda a sanar
Lo que necesitas saber:
Cage The Elephant regresó al Corona Capital para regalarnos una de las mejores presentaciones del festival.Cage The Elephant regresó al Corona Capital para regalarnos una de las mejores presentaciones del festival.
¡Explosiva y catártica! Con ese par de palabras podríamos describir la presentación que se aventó Cage The Elephant en el Corona Capital 2024, una de las presentaciones que, sin temor a equivocarnos o exagerar, fue de las mejores del primer día en la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez.
Después de siete años de debutar en el festival y cinco de no venir a nuestro país, la banda originaria de Kentucky regresó a tierra azteca para confirmar que tras una serie de problemas personales y cambios, están más fuertes y vivos que nunca.
Cage The Elephant sacudió al escenario principal del Corona Capital 2024
Cage The Elephant salió con ganas de encender al público del Corona Capital 2024 desde el inicio, pues se arrancaron con temazos prendidísimos como “Broken Boy”, “Cry Baby”, “Spiderhead” y “Too Late to Say Goodbye”. Puro temazo duro para brincar y descontralrse sabroso. Y eso que solo era el principio…
“Hola México, los amo. Somos Cage The elephant, es un placer estar aquí esta noche”, dijo Matt Shultz para luego recordar que se lastimó el pie y que es el segundo show que da parado con una férula.
De todas maneras, eso no impidió que se rifara como los grandes y demostrara que es uno de los mejores frontman de la actualidad, al manejar al público a su antojo y brincar como podía (mención especial a Brad Shultz, que también lo da todo en cada canción con todo y guitarra).
A partir de ahí, el setlist de Cage The Elephant en el Corona Capital 2024 bajó un poco la intensidad, pues fue en esa parte donde sonaron rolas de su más reciente disco, Neon Pill, combinados con algunos clásicos del tamaño de “Cold Cold Cold”, “Ready to Let Go”, “Social Cues” y “Mess Around”.
La banda se aventó un final emotivo y poderoso
“Muchas gracias, es un privilegio estar aquí esta noche después de tantos años”, mencionó el vocalista de la banda. Tras esto, vino uno de los momentos más especiales del show, pues casi al terminar “Trouble” y después de ver al público acompañándolo, Matt se conmovió tanto que se le quebró la voz e incluso parecía que iba a llorar. Y sí, casi se nos salen las de cocodrilo junto a él.
El cierre de la presentación de Cage The Elephant en el Corona Capital 2024 fue una montaña rusa de emociones, entre rolas para hacer headbang y otras un tanto más calmadas. Un equilibrio perfecto para el final que se aventaron, pues de plano no nos dieron ni un respiro.
“Muchas gracias, de verdad, es una bendición estar aquí. Después de todo lo que pasamos en los últimos años, es un milagro que algunos sigamos aquí”, mencionó Matt, recordándonos que los últimos años de su vida no fueron grandiosos, pero le sirvieron para darse cuenta que la música es sumamente fuerte.
Ya para cerrar este showsazo, Cage the Elephant tiró clásicos como “Shake Me Down”, “Cigarette Daydreams” y “Come A Little Closer”, que el público coreó durísimo. Con la banda agradeciendo y Brad aventando su guitarra (lo cual nos dolió), acabó la presentación de la banda en el Corona Capital 2024, la cual jamás nos decepciona y siempre nos deja con ganas de más.
Así que si tienen boletos para ver Oasis en México, acá se pueden dar una idea de lo que nos espera en 2025 junto a los Gallagher y la banda estadounidense, una combinación durísima que segurito nos va a volar la cabeza en el Estadio GNP Seguros.
Setlist de Cage the Elephant en el Corona Capital 2024
- “Broken Boy”
- “Cry Baby”
- “Spiderhead”
- “Too Late to Say Goodbye”
- “Good Time”
- “Cold Cold Cold“
- “Ready to Let Go”
- “Neon Pill”
- “Social Cues”
- “Mess Around”
- “Trouble”
- “Ain’t No Rest for the Wicked”
- “Skin and Bones”
- “Rainbow”
- “Telescope”
- “House of Glass”
- “Shake Me Down”
- “Cigarette Daydreams”
- “Come a Little Closer”
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
El regreso nostálgico que nadie esperaba y todos disfrutamos
Lo que necesitas saber:
Toto regresó a la CDMX, en el Corona Capital 2024 y tras 16 años de ausencia, para dar un show lleno de nostalgia donde varias generaciones fuimos conscientes del tiempo y la maravillas de verlo pasar.
16 años tuvieron que pasar para volver a ver a Toto en la Ciudad de México y varias cosas han ocurrido desde entonces, como la desaparición del Salón 21, aquel mágico recinto que recibió a la banda en 2008 y que terminaría siendo el lugar donde presencié mi primer concierto.
Esa es justamente mi relación con Toto, el inicio de 16 años disfrutando de conciertos gracias a la persona que me mostró su música: mi madre, quien como hace 16 años este Corona Capital 2024, me hizo el honor de acompañarme al regreso de la banda estadounidense a nuestro país.
El nostálgico regreso de Toto a la CDMX con el Corona Capital 2024
Con el énfasis en el tiempo que tuvo que pasar para ver a Toto de nueva cuenta, podrán imaginar mi emoción cuando el Corona Capital 2024 reveló su cartel con Steve Lukather y compañía entre los headliners de esta edición y que cerraron con broche de oro el escenario Vans.
La ilusión de volver a reencontrarme con la banda de mi primer concierto en vivo, como hace 16 años, no era para menos. Y es que sólo pensaba que en esa visita de Toto a México que presencié, el Corona Capital aún no nacía, las ventas por faces no existían y los frondosos rulos de Steve Lukather aún pintaban de negro. ¡Muchísimas cosas son diferentes ahora!
Aunque eso no es lo único que ha cambiado. Aquel chico de secundaria se encuentra ahora en sus 30, aunque bueno, eso no impidió que volviera a ver a Toto junto a la persona que me inculcó el amor por la música. Y qué fortuna el aún poder disfrutar de este show a su lado.
Igual que hace más de una década y para recordar nuestra experiencia en el Salón 21, mi mamá y yo llegamos con anticipación al escenario Vans, aún durante el set de The Mars Volta, para empezar a colarnos entre la gente lo más cercano a la valla.
La noche de Toto en el Corona Capital 2024 estuvo llena de éxitos
El plan salió perfecto y tras varios años de espera, el pasar ahí una última hora de pie fue prácticamente nada cuando a las 10:10 de la noche pudimos reencontrarnos con Toto en el escenario, quienes comenzaron su show al ritmo de “Girl Goodbye”.
Para sorpresa mía y de mi madre, como seguramente del resto de los que estábamos ahí plantados frente al escenario Vans, Toto tenía preparado un set lleno de éxitos como “Hold The Line”, “99”, “Pamela”, “I’ll Be over You”, “I’ll Supply the Love” y “Georgy Porggy”.
Pero también, dejó ver el paso del tiempo en la banda estadounidense
Si bien el paso de los años no ha sido en vano y ha dejado marcas en la imagen de los integrantes de la banda, me sorprendió la energía con la que los de Toto salieron a dar en este primer día del Corona Capital 2024, pero también la euforia de un público conformado por todas las edades.
Al grito de “ole, ole, ole”, la gente coreaba el nombre de la banda mientras algunos asistentes, como yo, abrazábamos a nuestros padres y madres quienes eran los que más fuerte coreaban cada uno de los temas de Lukather y compañía.
Si están familiarizado con Toto conocen la versatilidad de sus músicos y su relación con otros artistas, como Michael Jackson. Es por eso que Steve Lukather aprovechó un momento en el escenario para dar una breve prueba del riff de Beat It.
Por su parte, Joseph Williams hizo una breve interpretación de “Hakuna Matata”, melodía del ‘Rey León’ para la que prestó su voz. Algo que además de sorprendernos, también hizo que nos diéramos cuenta de la trayectoria que tremenda bandota forjó en las últimas décadas.
Steve Lukather y compañía se lucieron más allá de sus rolas conocidas
Otro momento emotivo de la noche llegó cuando Toto interpretó su versión de “With a Little Help from My Friends”, un buenísimo guiño al headliner más grande que tiene el Corona Capital 2024 en su edición (y que muchos podremos disfrutar el próximo 17 de noviembre).
Con esa canción pudimos sentir lo cerca que el show estaba de acabar. Eso sí, la banda aún tenía reservados dos de sus éxitos, antes de abandonar el escenario, los cuales han dado a Toto el estatus de una banda legendaria
Toto nos dio una noche llena de nostalgia que seguro quedará marcada en la mente de muchos
“Rossana” y “Africa” fueron las rolas con las que Toto finalizó un show de más de una hora donde muchos pudieron darle fin a una espera de 16 años la cual, si me permiten decirlo, valió cada día, hora, minuto y segundo que pasó desde ese 31 de enero de 2008.
No sólo por la fortuna de poder ver aún a Toto vigentes y dándolo todo como hace más de una década, sino porque al igual que yo con mi mamá, muchos pudimos compartir este show con personas que nos han inculcado el amor por la música en vivo desde hace años.
Y me gusta pensar que con algo de suerte, en el concierto de Toto del Corona Capital 2024 seguro continuarán varias cadenas generacionales de las que ya algunos hablarán en los próximos años. Así como yo hoy les cuento de la mía a través del increíble regreso de Toto a México…
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Artes escénicas: Sofía Comas presenta en Jalisco su canto a la palabra y la tradición
La artista española Sofía Comas llega por primera vez a Jalisco con su espectáculo “No cesarán mis cantos”, una obra performática que celebra la figura del poeta, concebido como el chamán de la palabra.
Esta propuesta nació como una extensión de su álbum “A un pájaro rojo” y mezcla canciones de la propia Comas con poesía náhuatl, versos de Federico García Lorca y fragmentos de la curandera María Sabina.
Inspirado en el poema de Nezahualcóyotl, el título y la obra buscan reflejar un canto atemporal, un tributo al poder de la palabra y la naturaleza.
Como parte de la programación del FORO CIENCIA, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Sofía Comas se presentará el 26 de noviembre en la Preparatoria 5 y el 27 de noviembre en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara. Ambas funciones serán exclusivamente para estudiantes.
Además, el 30 de noviembre llevará su espectáculo al público en Tapalpa, Jalisco, en un evento especial en el Hotel Monterra. Este último se realizará al aire libre, en un entorno natural rodeado de bosque y con fogatas, un escenario que la propia Comas describe como ideal para rendir homenaje a la tradición poética: “Estoy muy ilusionada de conocer un lugar nuevo gracias a la música. Para mí eso es lo bonito de hacer música, que te abre puertas a sitios que, de otro modo, quizás no habría visitado. Estos nuevos lugares inspiran nueva música”, compartió en entrevista con EL INFORMADOR.
La relación de Sofía Comas con la música y la poesía se remonta a su infancia, cuando la palabra y el verso comenzaron a integrarse en su vida. “Desde que somos niños, ese fuego está presente”, comparte la artista, recordando cómo sus padres le inculcaron el amor por el arte. En su trayectoria, Comas ha trabajado en múltiples disciplinas, desde el teatro hasta la música, y ha encontrado en la canción su medio de expresión más natural: “Para mí la canción es mi raíz”. Sin embargo, diferencia claramente el proceso de componer canciones del de escribir poesía: “Para escribir versos necesito esa conexión espiritual y de búsqueda en lo universal en un lugar donde mi cuerpo ya esté preparado para trabajar los versos”, explica. La canción, en cambio, surge más espontáneamente y suele desarrollarse de manera rápida y natural, incluso en la calle o en momentos cotidianos.
El viaje de Sofía en Jalisco no se limitará a sus presentaciones, ya que el 2 y 4 de diciembre impartirá un taller titulado “Coplas por Lorca”, en la Casa de la Cultura de Tapalpa, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento para fomentar la creación musical colectiva en jóvenes. En este espacio, los participantes podrán trabajar con estructuras de coplas y versos de Federico García Lorca, integrando un imaginario poético universal. “Es un taller en el que haremos canciones de manera colectiva, es volver a esa artesanía de la canción que a veces olvidamos. Me apetece mucho, porque es un espacio de encuentro y generosidad en este mundo tan individualista”. Este taller será gratuito y podrán inscribirse directamente en la Casa de la Cultura.
CT
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad2 días ago
Alguien movió el satélite más antiguo de Reino Unido y nadie sabe cómo, ni por qué. Pero hay un sospechoso
-
Curiosidades1 día ago
PAN expulsa a Miguel Ángel Yunes por Reforma Judicial
-
Actualidad1 día ago
Qué es la “singularidad tecnológica” y por qué Sam Altman afirma que hay opciones de que llegue en 2025
-
Actualidad1 día ago
Kany García y Carin León triunfan en los Latin Grammy; celebran 25 años de historia de la premiación
-
Actualidad1 día ago
Tokio canceló Halloween huyendo del turismo masivo. Le ha ido tan bien que redobla su apuesta: adiós a la Nochevieja
-
Actualidad1 día ago
quiere un trozo del pastel de los supercoches de lujo
-
Tecnologia2 días ago
Gaceta UNAM: 95 años del Instituto de Biología
-
Curiosidades2 días ago
Una alternativa a X o Twitter