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Las regiones más soleadas del mundo parecían ideales para instalar paneles solares. Estábamos equivocados
A medida que los países más azotados por el Sol, como Pakistán, cursan su propia transición energética, tenemos más y mejor información de cómo las condiciones ambientales extremas afectan al rendimiento de los paneles solares. Una pista: no son buenas noticias para estos países.
Contexto. La energía solar es una pieza clave en la transición a fuentes renovables, pero no está ocurriendo a la misma velocidad en todo el mundo. Reino Unido, que tiene una media de 1.400 horas de sol al año, ha instalado más capacidad fotovoltaica que todos los países de África juntos, a pesar de que en la zona del Sáhara rondan las 4.000 horas de sol al año.
Ante la meta de triplicar la capacidad renovable de todo el mundo para 2030, entender cómo los factores ambientales afectan al rendimiento de la energía solar será cada vez más importante para sumar países con climas severos.
Un estudio publicado en Renewable and Sustainable Energy Reviews analiza cómo influyen los factores ambientales en la eficiencia de los paneles solares alrededor del mundo. ¿La conclusión? Va a ser necesario adaptar la tecnología fotovoltaica a las condiciones locales más extremas.
La temperatura. Las altas temperaturas reducen la eficiencia de los paneles solares porque afectan al flujo de electrones en las células fotovoltaicas. Por cada aumento de 10 °C en la temperatura ambiental, la producción de los paneles disminuye entre un 4 y un 5%, dicen los investigadores.
Una solución, argumentan, sería implementar sistemas de enfriamiento pasivos (como ventilación natural) y activos (como refrigeración con agua) para mitigar este efecto, especialmente en regiones como la India, África y Oriente Medio. Una opción: los geles que absorben agua por la noche y lo liberan de día.
El polvo. El polvo y otros contaminantes como los aerosoles bloquean la luz solar directa, disminuyendo la cantidad de energía que llega a las células fotovoltaicas. El polvo puede reducir la eficiencia de los paneles hasta en un 60%, especialmente en zonas desérticas como el Sáhara, dice el estudio.
La solución no sorprenderá a nadie: una limpieza regular de los paneles solares, ya sea con métodos pasivos (revestimientos autolimpiantes) o activos (limpieza mecánica o robótica) para mantener la eficiencia de las células fotovoltaicas. Una tecnología prometedora para solucionarlo son las ondas electromagnéticas.
La nieve. La nieve no siempre viene mal. Aumenta el albedo del entorno, lo que puede incrementar la producción solar reflejando más luz hacia los paneles. Y cuando se derrite, deja limpio el cristal que recubre los módulos.
Sin embargo, si el calor de los paneles solares no es suficiente y la nieve cubre las células durante demasiado tiempo (por ejemplo, en lugares muy fríos), el efecto es el contrario. La solución es diseñar instalaciones que minimicen la acumulación de nieve en los paneles y aprovechen al máximo el aumento del albedo.
Paneles solares adaptados. Cada región tiene condiciones únicas que impactan al rendimiento solar. A veces no están directamente relacionadas con el clima: los incendios forestales de California redujeron la generación fotovoltaica en un 30% por culpa del humo. Y no pocas granizadas han causado estragos en los parques solares.
Pero a medida que países con condiciones extremas, como las altas temperaturas de Oriente Medio, cumplen con sus compromisos de emisiones, hará falta desarrollar tecnologías y estrategias para maximizar el rendimiento y la viabilidad económica de los proyectos solares. Herramientas como renewables.ninja permiten explorar estos efectos a nivel mundial y planificar la instalación de paneles solares con datos precisos.
Imagen | PxHere (CC0)
En Xataka | Alemania ha acabado con un viejo mito sobre los paneles solares: su efecto en el calentamiento global
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‘Unreal’ nos vició cientos de horas en los ciber. Ahora será eterno (y gratis) gracias a la comunidad
Siempre que salía del instituto y caminaba hacia la plaza en la que me recogía mi padre pasaba por delante de un ciber. No recuerdo su nombre, pero sí recuerdo verlo lleno a la hora de salir de clase y por las tardes. Nunca llegué a entrar porque jugar en PC no era lo mío (quién lo diría…), pero sí recuerdo mirar por la ventana y ver las pantallas. Por aquellos entonces no tenía ni idea de qué estaba mirando, pero hoy sé que era ‘Counter Strike‘, ‘World of Warcraft‘, ‘Starcraft‘ y, por supuesto, ‘Unreal Tournament‘.
Mucho ha llovido desde entonces y estos juegos han quedado relegados al recuerdo. No tienen soporte oficial ni servidores, pero la comunidad se ha encargado de mantenerlos actualizados y vivos. Pues con el permiso de Epic, desde ahora ‘Unreal’ y su hermano online, ‘Unreal Tournament’, pasan a poder descargarse gratis en un movimiento que supone una genial iniciativa para la conservación del videojuego.
Un pelín de historia. ‘Unreal’ es un FPS (vamos, un juego de tiros) creado por Epic MegaGames (hoy Epic Games). Data del año 1998 y fue el primer juego en usar el motor Unreal Engine. Ya por aquellos entonces destacaba por sus gráficos y la IA de los enemigos. Fue programado por Tim Sweeney (quizá el nombre resulte familiar) y diseñado por Cliff Blezinski (que más tarde daría vida a la saga ‘Gears of War’). A finales de 1999, se publicó ‘Unreal Tournament’, que es su versión multijugador online (y offline con bots).
Ambos juegos son historia del medio.
En el vídeo sobre estas líneas puede verse ‘Unreal’ al completo y sin comentarios. Nueve horas de vídeo, ni tan mal.
Juegos desaparecidos. Estos juegos estuvieron disponibles durante mucho tiempo, pero Epic Games no tuvo piedad cuando en 2022 los eliminó de la faz de la Tierra sin previo aviso. La prioridad era ‘Fortnite’. Títulos como ‘Unreal Gold’ (la versión original), ‘Unreal II: The Awakening’ o los ‘Unreal Tournament’ no están, no se pueden conseguir, simple y llanamente. Desaparecieron de todas las tiendas digitales, sin excepción.
Y ahí es donde entra la comunidad.
OldUnreal. Ese es el nombre de un grupo de fans que se han dedicado a conservar ‘Unreal’ y ‘Unreal Tournament’. Es un proyecto sin ánimo de lucro que hoy es protagonista gracias a una buena noticia: según ha explicado OldUnreal en su servidor de Discord y ha confirmado Epic Games a Polygon, el grupo ha conseguido permiso de la empresa para conservar ‘Unreal’ y ‘Unreal Tournament’ en Internet Archive.
Eso significa dos cosas: que los juegos no se perderán y que cualquier persona puede descargarlos totalmente gratis. Son versiones preparadas para funcionar en los sistemas Windows, Linux y macOS actuales. Por aquí va una lista de enlaces interesantes para los aficionados:
Preservación del videojuego. Si bien es cierto que, en esta ocasión, Epic Games no ha hecho nada más allá que dar permiso, esta iniciativa demuestra que es posible conservar los videojuegos, preservarlos y mantenerlos para la posteridad. Hay movimientos en marcha, como el que GOG anunció hace apenas unos días o las iniciativas de Xbox, pero todavía es una asignatura pendiente en muchos aspectos.
En no pocas ocasiones, la preservación depende de los fans y es complicada, sobre todo en los juegos online. Una solución podría ser lo que hicieron los desarrolladores de Spellbreak (Ploretariat, empresa que fue comprada por Blizzard) o Knockout City (Velan Studios). Aunque los juegos ya no están disponibles, se lanzaron versiones compatibles con servidores autoalojados para, al menos, darle la opción a los jugadores de mantenerlos vivos.
Imagen de portada | OldUnreal
En Xataka | Más de 30.000 juegos retro completamente gratis que puedes jugar desde tu Android. Un tesoro del abandonware
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la imagen ISO del sistema
Microsoft no ha logrado, hasta ahora, que Windows encuentre su lugar como propuesta relevante en el mundo ARM. La compañía de Redmond lo intentó hace más de una década con Windows RT, pero este sistema acabó muriendo poco después de su lanzamiento. Más tarde llegó Windows 10 para ARM, aunque tampoco alcanzó el éxito esperado, posiblemente por su amplia variedad de limitaciones.
La compañía de Redmond ha encontrado en los nuevos nuevos PC Copilot+ una oportunidad para dar el impulso que Windows 11 para ARM necesitaba. Pero apostar por esta arquitectura todavía seguía siendo problemático en algunos aspectos: algo tan simple como acceder a una ISO del sistema para realizar una instalación desde cero no era posible. Ha tardado, pero finalmente esto ya no es un problema.
Dile ‘Hola’ a la imagen ISO de Windows 11 para ARM
Como decimos, hasta ahora no ha sido posible obtener una imagen ISO de Windows 11 para ARM. Esta posibilidad estaba limitada a los miembros del Programa Windows Insider, que tenían la posibilidad de descargar versiones preliminares del sistema. Alternativas de virtualización para ARM como VMware Fusion 13 Pro se encargaban de gestionar la descarga del sistema operativo de manera interna.
A partir de ahora, además de las mencionadas opciones, podremos descargar Windows 11 desde la propia página de Microsoft. Acceder a ella es tan sencillo como seleccionar la versión correspondiente y pulsar en ‘Descargar ahora. Lo que obtendremos será un archivo ISO que podemos usar para crear un medio de instalación (unidad USB o DVD), así como para montarla en un programa de virtualización.
Si tienes un dispositivo compatible con Windows 11 para ARM ahora puedes realizar una instalación limpia tal como lo harías con una versión x86 de Windows. Esto incluye todos los PC Copilot+ con procesadores Snapdragon X Plus y Elite. En cualquier caso, antes de realizar cualquier movimiento de este tipo es preciso verificar la compatibilidad, contar con los controladores necesarios y hacer una copia de seguridad.
Cabe señalar que la instalación de Windows 11 para ARM en dispositivos con versiones más antiguas de Snapdragon puede requerir que se añadan los controladores en la imagen. Se trata de una tarea con cierta complejidad. Microsoft tiene un artículo en su página Learn en el que explica paso a paso cómo hacerlo.
Imágenes | Microsoft | Captura de pantalla
En Xataka | Microsoft apuesta todo a la nube con Xbox. El siguiente paso es un clavo en el ataúd del formato físico
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acusa a ambas de tratar de eliminar competencia
Elon Musk acaba de reforzar su ofensiva legal contra OpenAI y Microsoft. El empresario, que a menudo encabeza la lista de las personas más ricas del mundo de Bloomberg, ha actualizado su última demanda. La enmienda, presentada el jueves en un tribunal de San Francisco, añade nuevas acusaciones de prácticas anticompetitivas por parte de la firma que creó ChatGPT e incorpora entre los nuevos acusados al gigante de Redmond.
La demanda actualizada dice que OpenAI y Microsoft están monopolizando la inteligencia artificial generativa (GenAI). Además señala que desde esa posición dominante “están tratando activamente de eliminar a los competidores como xAI” mediante el intercambio de información sensible y limitando la capacidad de los inversores. xAI, recordemos, es la compañía de IA de Elon Musk que tiene productos como el chatbot Grok integrado en X.
Una ‘fusión de facto’ entre OpenAI y Microsoft
El texto de los abogados de Musk asegura la compañía liderada por Sam Altman se está beneficiando injustamente de la infraestructura y la experiencia de Microsoft en el campo de la inteligencia artificial (IA). Califican a esta supuesta dinámica como una “fusión de facto”. En esta línea argumentan que xAI se ha visto perjudicada por “la imposibilidad de obtener capacidad de cómputo de Microsoft en términos tan favorables como los que recibe OpenAI”.
Un portavoz de OpenAI le dijo al periódico estadounidense The Wall Street Journal que este “tercer intento de Elon en menos de un año de replantear sus afirmaciones es aún más infundado y extralimitado que los anteriores”. El empresario demandó a OpenAI y a Sam Altman por primera vez en febrero de este año, aunque unos cuatro meses más tarde desestimó la acción legal sin perjuicio, lo que significaba que podía volver a presentarla en el futuro.
Y eso fue lo que sucedió. El equipo legal de Musk volvió a los tribunales en junio, tratando de derribar el multimillonario entre OpenAI y Microsoft, y acusando a Altman de engañar intencionadamente a Musk. A este movimiento se le suma la enmienda que acabamos de conocer. La misma llega en un momento donde Musk se consolida uno de los aliados más cercanos del presidente electo Donald Trump tras haber sido convocado para integrar un equipo de recortes en el Estado.
El vínculo entre OpenAI y Microsoft surgió en 2019, cuando el gigante de Redmond invirtió 1.000 millones de dólares y se convirtió en su socio preferido para comercializar sus productos. En este momento, OpenAI tenía una tecnología prometedora, pero necesitaba dinero y capacidad de cómputo para entrenar y ejecutar sus modelos de IA, algo que Microsoft podía ofrecerle gracias a Azure y su músculo financiero. Las inversiones escalaron hasta los 13.000 millones de dólares.
Pese a ello, la firma detrás de ChatGPT quiere más potencia de cómputo de la que Microsoft puede (o quiere) ofrecerle. La relación entre estas compañías empieza a enseñar las costuras, con OpenAI buscando otras fuentes de inversión y tratando de desarrollar su propia infraestructura tecnológica. Con el tiempo sabremos cómo terminará todo estoy si las acciones legales de Musk tendrán algún impacto entre estas compañías.
Imágenes | Steve Jurvetson | Steve Jurvetson | Village Global (CC BY 2.0)
En Xataka | Qué es la “singularidad tecnológica” y por qué Sam Altman afirma que hay opciones de que llegue en 2025
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