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la imagen ISO del sistema
Microsoft no ha logrado, hasta ahora, que Windows encuentre su lugar como propuesta relevante en el mundo ARM. La compañía de Redmond lo intentó hace más de una década con Windows RT, pero este sistema acabó muriendo poco después de su lanzamiento. Más tarde llegó Windows 10 para ARM, aunque tampoco alcanzó el éxito esperado, posiblemente por su amplia variedad de limitaciones.
La compañía de Redmond ha encontrado en los nuevos nuevos PC Copilot+ una oportunidad para dar el impulso que Windows 11 para ARM necesitaba. Pero apostar por esta arquitectura todavía seguía siendo problemático en algunos aspectos: algo tan simple como acceder a una ISO del sistema para realizar una instalación desde cero no era posible. Ha tardado, pero finalmente esto ya no es un problema.
Dile ‘Hola’ a la imagen ISO de Windows 11 para ARM
Como decimos, hasta ahora no ha sido posible obtener una imagen ISO de Windows 11 para ARM. Esta posibilidad estaba limitada a los miembros del Programa Windows Insider, que tenían la posibilidad de descargar versiones preliminares del sistema. Alternativas de virtualización para ARM como VMware Fusion 13 Pro se encargaban de gestionar la descarga del sistema operativo de manera interna.
A partir de ahora, además de las mencionadas opciones, podremos descargar Windows 11 desde la propia página de Microsoft. Acceder a ella es tan sencillo como seleccionar la versión correspondiente y pulsar en ‘Descargar ahora. Lo que obtendremos será un archivo ISO que podemos usar para crear un medio de instalación (unidad USB o DVD), así como para montarla en un programa de virtualización.
Si tienes un dispositivo compatible con Windows 11 para ARM ahora puedes realizar una instalación limpia tal como lo harías con una versión x86 de Windows. Esto incluye todos los PC Copilot+ con procesadores Snapdragon X Plus y Elite. En cualquier caso, antes de realizar cualquier movimiento de este tipo es preciso verificar la compatibilidad, contar con los controladores necesarios y hacer una copia de seguridad.
Cabe señalar que la instalación de Windows 11 para ARM en dispositivos con versiones más antiguas de Snapdragon puede requerir que se añadan los controladores en la imagen. Se trata de una tarea con cierta complejidad. Microsoft tiene un artículo en su página Learn en el que explica paso a paso cómo hacerlo.
Imágenes | Microsoft | Captura de pantalla
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Las regiones más soleadas del mundo parecían ideales para instalar paneles solares. Estábamos equivocados
A medida que los países más azotados por el Sol, como Pakistán, cursan su propia transición energética, tenemos más y mejor información de cómo las condiciones ambientales extremas afectan al rendimiento de los paneles solares. Una pista: no son buenas noticias para estos países.
Contexto. La energía solar es una pieza clave en la transición a fuentes renovables, pero no está ocurriendo a la misma velocidad en todo el mundo. Reino Unido, que tiene una media de 1.400 horas de sol al año, ha instalado más capacidad fotovoltaica que todos los países de África juntos, a pesar de que en la zona del Sáhara rondan las 4.000 horas de sol al año.
Ante la meta de triplicar la capacidad renovable de todo el mundo para 2030, entender cómo los factores ambientales afectan al rendimiento de la energía solar será cada vez más importante para sumar países con climas severos.
Un estudio publicado en Renewable and Sustainable Energy Reviews analiza cómo influyen los factores ambientales en la eficiencia de los paneles solares alrededor del mundo. ¿La conclusión? Va a ser necesario adaptar la tecnología fotovoltaica a las condiciones locales más extremas.
La temperatura. Las altas temperaturas reducen la eficiencia de los paneles solares porque afectan al flujo de electrones en las células fotovoltaicas. Por cada aumento de 10 °C en la temperatura ambiental, la producción de los paneles disminuye entre un 4 y un 5%, dicen los investigadores.
Una solución, argumentan, sería implementar sistemas de enfriamiento pasivos (como ventilación natural) y activos (como refrigeración con agua) para mitigar este efecto, especialmente en regiones como la India, África y Oriente Medio. Una opción: los geles que absorben agua por la noche y lo liberan de día.
El polvo. El polvo y otros contaminantes como los aerosoles bloquean la luz solar directa, disminuyendo la cantidad de energía que llega a las células fotovoltaicas. El polvo puede reducir la eficiencia de los paneles hasta en un 60%, especialmente en zonas desérticas como el Sáhara, dice el estudio.
La solución no sorprenderá a nadie: una limpieza regular de los paneles solares, ya sea con métodos pasivos (revestimientos autolimpiantes) o activos (limpieza mecánica o robótica) para mantener la eficiencia de las células fotovoltaicas. Una tecnología prometedora para solucionarlo son las ondas electromagnéticas.
La nieve. La nieve no siempre viene mal. Aumenta el albedo del entorno, lo que puede incrementar la producción solar reflejando más luz hacia los paneles. Y cuando se derrite, deja limpio el cristal que recubre los módulos.
Sin embargo, si el calor de los paneles solares no es suficiente y la nieve cubre las células durante demasiado tiempo (por ejemplo, en lugares muy fríos), el efecto es el contrario. La solución es diseñar instalaciones que minimicen la acumulación de nieve en los paneles y aprovechen al máximo el aumento del albedo.
Paneles solares adaptados. Cada región tiene condiciones únicas que impactan al rendimiento solar. A veces no están directamente relacionadas con el clima: los incendios forestales de California redujeron la generación fotovoltaica en un 30% por culpa del humo. Y no pocas granizadas han causado estragos en los parques solares.
Pero a medida que países con condiciones extremas, como las altas temperaturas de Oriente Medio, cumplen con sus compromisos de emisiones, hará falta desarrollar tecnologías y estrategias para maximizar el rendimiento y la viabilidad económica de los proyectos solares. Herramientas como renewables.ninja permiten explorar estos efectos a nivel mundial y planificar la instalación de paneles solares con datos precisos.
Imagen | PxHere (CC0)
En Xataka | Alemania ha acabado con un viejo mito sobre los paneles solares: su efecto en el calentamiento global
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acusa a ambas de tratar de eliminar competencia
Elon Musk acaba de reforzar su ofensiva legal contra OpenAI y Microsoft. El empresario, que a menudo encabeza la lista de las personas más ricas del mundo de Bloomberg, ha actualizado su última demanda. La enmienda, presentada el jueves en un tribunal de San Francisco, añade nuevas acusaciones de prácticas anticompetitivas por parte de la firma que creó ChatGPT e incorpora entre los nuevos acusados al gigante de Redmond.
La demanda actualizada dice que OpenAI y Microsoft están monopolizando la inteligencia artificial generativa (GenAI). Además señala que desde esa posición dominante “están tratando activamente de eliminar a los competidores como xAI” mediante el intercambio de información sensible y limitando la capacidad de los inversores. xAI, recordemos, es la compañía de IA de Elon Musk que tiene productos como el chatbot Grok integrado en X.
Una ‘fusión de facto’ entre OpenAI y Microsoft
El texto de los abogados de Musk asegura la compañía liderada por Sam Altman se está beneficiando injustamente de la infraestructura y la experiencia de Microsoft en el campo de la inteligencia artificial (IA). Califican a esta supuesta dinámica como una “fusión de facto”. En esta línea argumentan que xAI se ha visto perjudicada por “la imposibilidad de obtener capacidad de cómputo de Microsoft en términos tan favorables como los que recibe OpenAI”.
Un portavoz de OpenAI le dijo al periódico estadounidense The Wall Street Journal que este “tercer intento de Elon en menos de un año de replantear sus afirmaciones es aún más infundado y extralimitado que los anteriores”. El empresario demandó a OpenAI y a Sam Altman por primera vez en febrero de este año, aunque unos cuatro meses más tarde desestimó la acción legal sin perjuicio, lo que significaba que podía volver a presentarla en el futuro.
Y eso fue lo que sucedió. El equipo legal de Musk volvió a los tribunales en junio, tratando de derribar el multimillonario entre OpenAI y Microsoft, y acusando a Altman de engañar intencionadamente a Musk. A este movimiento se le suma la enmienda que acabamos de conocer. La misma llega en un momento donde Musk se consolida uno de los aliados más cercanos del presidente electo Donald Trump tras haber sido convocado para integrar un equipo de recortes en el Estado.
El vínculo entre OpenAI y Microsoft surgió en 2019, cuando el gigante de Redmond invirtió 1.000 millones de dólares y se convirtió en su socio preferido para comercializar sus productos. En este momento, OpenAI tenía una tecnología prometedora, pero necesitaba dinero y capacidad de cómputo para entrenar y ejecutar sus modelos de IA, algo que Microsoft podía ofrecerle gracias a Azure y su músculo financiero. Las inversiones escalaron hasta los 13.000 millones de dólares.
Pese a ello, la firma detrás de ChatGPT quiere más potencia de cómputo de la que Microsoft puede (o quiere) ofrecerle. La relación entre estas compañías empieza a enseñar las costuras, con OpenAI buscando otras fuentes de inversión y tratando de desarrollar su propia infraestructura tecnológica. Con el tiempo sabremos cómo terminará todo estoy si las acciones legales de Musk tendrán algún impacto entre estas compañías.
Imágenes | Steve Jurvetson | Steve Jurvetson | Village Global (CC BY 2.0)
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Latin Grammy 2024: Juan Luis Guerra conquista el premio al álbum del año con “Radio Güira”
AP.—Juan Luis Guerra conquistó el jueves el Latin Grammy al álbum del año y con cuatro galardones se convirtió en el mayor ganador de la noche en una ceremonia que revivió algunos de los momentos más destacados de 25 años de historia de los premios a lo mejor de la música latina.
Juan Luis Guerra y su banda 4.40 se llevaron el premio al álbum del año por “Radio Güira” y a grabación del año por “Mambo 23″. Obtuvo también el Latin Grammy al mejor álbum de merengue y/o bachata con “Radio Güira”, y a la mejor canción por “Mambo 23”.
Con estos premios suma un total de 28 Latin Grammy en su carrera.
“Permítanme compartir esto con todos los nominados, es un gran privilegio estar con ustedes, los quiero, los admiro y después de 40 años de carrera me siento gozoso de estar junto a ustedes”, dijo Guerra.
“La idea de ‘Radio Güira‘ fue de Jesús, completamente de Jesús, él nos dio la sabiduría y nos dio el entendimiento, así que toda la gloria y la honra para él”.
Guerra interpretó en vivo “Mambo” y fue ovacionado a gritos del público.
Estos fueron los ganadores de la edición 25 de los Latin Grammys:
General
- Grabación del año: “Mambo 23”, Juan Luis Guerra 4.40.
- Álbum del año: “Radio Güira”, Juan Luis Guerra 4.40.
- Canción del año: “Derrumbe”, Jorge Drexler, compositor (Jorge Drexler).
- Mejor nuevo artista: Ela Taubert.
POP
- Mejor álbum vocal pop: “El viaje”, Luis Fonsi.
- Mejor álbum vocal pop tradicional: “García”, Kany García.
- Mejor canción pop: “Feriado”, Rawayana, compositores (Rawayana).
ELECTRÓNICA
- Mejor interpretación de música electrónica latina: “Bzrp Music Sessions, Vol. 53 (Tiësto Remix)”, Bizarrap, Shakira.
URBANA
- Mejor fusión/interpretación urbana: “Tranky Funky”, Trueno.
- Mejor interpretación de reggaetón: “Perro negro”, Bad Bunny y Feid.
- Mejor álbum de música urbana: “Mañana Será Bonito (Bichota Season)”, Karol G.
- Mejor canción de rap/hip hop: “Aprender a amar”, Pablo Drexler, Alberto Escámez López y Nathy Peluso, compositores (Nathy Peluso).
- Mejor canción urbana: “Bonita”, Daddy Yankee, compositor (Daddy Yankee).
ROCK
- Mejor álbum de rock: “El dorado (en vivo)”, Aterciopelados.
- Mejor canción de rock: “No me preguntes (Live)”, Jesús Quintero y Draco Rosa, compositores (Draco Rosa).
- Mejor álbum de pop/rock: “Reflejos de lo eterno”, Draco Rosa.
- Mejor canción de pop/rock: “5 Horas Menos”, Conociendo Rusia y Natalia Lafourcade, compositores (Conociendo Rusia y Natalia Lafourcade).
ALTERNATIVA
- Mejor álbum de música alternativa: “Autopoiética”, Mon Laferte.
- Mejor canción alternativa: “El día que perdí mi juventud”, Devonté Hynes y Nathy Peluso, compositores (Nathy Peluso).
TROPICAL
-
Mejor álbum de salsa: “Siembra: 45° Aniversario (en vivo en el Coliseo de Puerto Rico, 14 de Mayo 2022)”, Rubén Blades y Roberto Delgado & Orquesta.
-
Mejor álbum de cumbia/vallenato: “‘Ta malo”, Silvestre Dangond.
-
Mejor álbum de merengue y/o bachata: “Radio Güira”, Juan Luis Guerra 4.40.
-
Mejor álbum tropical tradicional: “Rodando por el mundo”, José Alberto “El Canario”.
-
Mejor álbum tropical contemporáneo: “Tropicalia”, Fonseca.
-
Mejor canción tropical: “Mambo 23”, Juan Luis Guerra, compositor (Juan Luis Guerra 4.40).
CANTAUTOR
- Mejor álbum cantautor: “Pausa”, Leonel García.
- Mejor canción cantautor (empate): “Derrumbe”, Jorge Drexler, compositor (Jorge Drexler). “García”, Kany García, compositora (Kany García).
REGIONAL MEXICANA
- Mejor álbum de música ranchera/mariachi: “Te llevo en la sangre”, Alejandro Fernández.
- Mejor álbum de música banda: “Diamantes”, Chiquis.
- Mejor álbum de música tejana: “Imperfecto”, El Plan.
- Mejor álbum de música norteña: “El comienzo”, Grupo Frontera.
- Mejor álbum de música mexicana contemporánea: “Boca Chueca, Vol. 1”, Carín León.
- Mejor canción regional mexicana: “El amor de su vida”, Edgar Barrera y Kevyn Mauricio Cruz, compositores (Grupo Frontera, Grupo Firme).
INSTRUMENTAL
- Mejor álbum instrumental: “Tembla”, Hamilton De Holanda y C4 Trío.
TRADICIONAL
- Mejor álbum folklórico: “Raíz nunca me fui”, (Lila Downs, Niña Pastori, Soledad).
- Mejor álbum de tango: “Apiazolado”, Diego Schissi Quinteto.
- Mejor álbum de música flamenca: “Historias de un flamenco”, Antonio Rey.
JAZZ
- Mejor álbum de jazz latino/jazz: “Pra você, ilza”, Hermeto Pascoal & Grupo.
CRISTIANA
- Mejor álbum cristiano (en español): “Kintsugi”, Un Corazón.
- Mejor álbum cristiano (en portugués): “Deixa vir – Vol II (Ao Vivo)”, Thalles Roberto.
LENGUA PORTUGUESA
- Mejor álbum de pop contemporáneo en lengua portuguesa: “Os Garotin De São Gonçalo”, Os Garotin.
- Mejor álbum de rock o música alternativa en lengua portuguesa: “Erasmo Esteves”, Erasmo Carlos.
- Mejor interpretación urbana en lengua portuguesa: “Cachimbo da Paz 2”, Gabriel O Pensador, Lulu Santos, Xamã.
- Mejor álbum de samba/pagode: “Xande canta Caetano”, Xande De Pilares.
- Mejor álbum de música popular brasileña/música afro portuguesa brasileña: “Se o meu peito fosse o mundo”, Jota.Pê.
- Mejor álbum de música sertaneja: “Boiadeira internacional (ao vivo)”, Ana Castela.
- Mejor álbum de música de raíces en lengua portuguesa: “Mariana e Mestrinho”, Mariana Aydar, Mestrinho.
- Mejor canción en lengua portuguesa: “Ouro Marrom”, Jota.Pê, compositor (Jota.Pê).
NIÑOS
CLÁSICA
- Mejor álbum de música clásica: “Fandango”, Filarmónica de Los Angeles
- Mejor obra/composición clásica contemporánea: “Fandango”, Arturo Márquez, compositor (Los Angeles Philharmonic, Gustavo Dudamel, Anne Akiko Meyers).
ARREGLO
- Mejor arreglo: “Night In Tunisia”, Hilario Durán, arreglista (Hilario Durán And His Latin Jazz Big Band y Paquito D’Rivera).
DISEÑO DE EMPAQUE
- Mejor diseño de empaque (empate): “En Vivo – 100 Años de Azúcar”, Nelson Albareda, Sebastian Aristizabal, Kemelly Figueroa-Mouriz, Omer Pardillo-Cid y Albertico Rodríguez, directores de arte (Celia Cruz). “Karma”, Carlos Ortíz, director de arte (Diana Burco).
COMPOSICIÓN
PRODUCCIÓN
- Mejor ingeniería de grabación para un álbum: “Se o meu peito fosse o mundo”, Thiago Baggio, Will Bone, Leonardo Emocija, Rodrigo Lemos y Felipe Vassão, ingenieros; João Milliet, mezclador; Felipe Tichauer, ingeniero de masterización (Jota.Pê).
- Productor del año: Edgar Barrera.
VIDEO
- Mejor video musical versión corta: “313”, Residente, Penélope Cruz y Silvia Pérez Cruz.
- Mejor video musical versión larga: “Grasa (Album Long Form)”, Nathy Peluso.
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