Connect with us

Tecnologia

Más de 800 millones de adultos en el mundo viven con diabetes y la mitad no toma fármacos

Published

on


El número total de adultos que vive con diabetes tipo 1 o tipo 2 en el mundo ha superado los 800 millones, más de cuatro veces el número total en 1990, según un estudio que señala que más de la mitad de estas personas, con edades a partir de 30 años, no recibieron tratamiento en 2022.

El análisis se publica en la revista The Lancet coincidiendo con el Día Mundial de la Diabetes. De los 828 millones de adultos con diabetes en 2022, más de una cuarta parte (212 millones) vivían en la India y otros 148 millones en China, seguidos de EE.UU. (42 millones), Pakistán (36 millones), Indonesia (25 millones) y Brasil (22 millones).

El estudio no pudo separar la diabetes tipo 1 y tipo 2 en adultos. Sin embargo, la evidencia previa sugiere que la gran mayoría de los casos son de tipo 2, puntualiza un comunicado de la revista.

Majid Ezzati, del Imperial College de Londres, indica que los resultados demuestran las crecientes desigualdades globales, con tasas de tratamiento estancadas en muchos países de ingresos bajos y medios donde el número de adultos con diabetes está aumentando drásticamente.

“Esto es especialmente preocupante, ya que las personas con diabetes tienden a ser más jóvenes en los países de bajos ingresos y, en ausencia de tratamiento efectivo, corren el riesgo de complicaciones de por vida, incluida la amputación, la enfermedad cardíaca, el daño renal o la pérdida de la visión, o en algunos casos, la muerte prematura”.

Un factor importante del aumento de las tasas de diabetes tipo 2 y su variación entre países es la obesidad y mala alimentación.

El trabajo lo realizó la red de científicos ‘NCD Risk Factor Collaboration’, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud. Se utilizaron datos de más de 140 millones de personas de 18 años o más, de unos mil estudios -el tratamiento se analizó con datos de adultos de 30 años o más-; además se usaron herramientas estadísticas.

De 1990 a 2022, las tasas mundiales de diabetes se duplicaron tanto en hombres (del 6,8 % en 1990 al 14,3 % en 2022) como en mujeres (del 6,9 % al 13,9 %). Si a esto se suma el impacto del crecimiento y envejecimiento de la población, equivale a una estimación de 828 millones, un aumento de aproximadamente 630 millones de personas con respecto a 1990, cuando unos 198 millones de adultos tenían la enfermedad.

Los mayores aumentos se produjeron principalmente en países de ingresos bajos y medios (por ejemplo, la tasa de diabetes entre las mujeres en Pakistán aumentó del 9 % en 1990 al 30,9 % en 2022, el mayor incremento entre todos los países).

Leer también: Deshielo en los Alpes italianos revela fósiles ocultos durante 280 millones de años

En países de ingresos más altos, como Japón, Canadá y algunos países de Europa occidental (como Francia, España y Dinamarca), no se observaron cambios, o incluso una pequeña disminución en las últimas tres décadas.

Los países con las tasas más bajas en 2022 se encontraban en Europa occidental y África oriental para ambos sexos, y en Japón y Canadá para las mujeres.

Como ejemplo, estas tasas ese año fueron tan bajas como el 2-4 % para las mujeres en Francia, Dinamarca, España, Suiza y Suecia, y el 3-5 % para los hombres en Dinamarca, Francia, Uganda, Kenia, Malawi, España y Ruanda, según Lancet.

Vivir con diabetes y sin medicación

Tres de cada cinco de los adultos de 30 años o más con diabetes (445 millones) no recibieron medicación en 2022, tres veces y media la cifra de 1990.

Desde esa década, algunos países, incluidos muchos de Europa central y occidental, América Latina y Asia oriental y el Pacífico, así como Canadá y Corea del Sur, han experimentado grandes mejoras en las tasas de tratamiento, lo que ha dado como resultado que más del 55 % recibiera medicación en 2022.

Las tasas de tratamiento más altas se estimaron en Bélgica (86 % para mujeres, 77 % para hombres). En España, 72 % para mujeres y 68 % para hombres.

Con información de EFE.



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading
Advertisement

Tecnologia

Deshielo en los Alpes italianos revela fósiles ocultos durante 280 millones de años

Published

on


El deshielo y la reducción de nieve por el cambio climático reveló un ecosistema entero fosilizado oculto durante 280 millones de años en los Alpes italianos, un hallazgo que se expone desde hoy en el Museo de Historia Natural de Milán.

Los fósiles desvelan “increíbles rastros de vida y naturaleza prehistórica”, como huellas de al menos cinco animales diferentes, entre estos reptiles, anfibios o insectos, de los que se hallaron marcas de largos dedos o estelas de largas colas en movimiento, explicó el museo en un comunicado.

La primera huella la encontró una alpinista que avisó a un experto y desde 2023 un equipo de investigadores fotografían y mapean cientos de huellas fósiles a casi tres mil metros de altitud.

La conservación de detalles es impresionante, como las huellas de las yemas de los dedos y la piel del vientre de algunos animales”, comentó Lorenzo Marchetti, uno de los paleontólogos que ha trabajado en este descubrimiento.

Con estas huellas localizadas en los Alpes italianos, los investigadores podrán determinar con mayor precisión las rutas que llevaban a cabo estos animales en el Pérmico, el último Período de la Edad Paleozoica, concretó el museo de Milán.

“En ese momento los dinosaurios no existían todavía, pero las huellas más grandes encontradas aquí debían ser de animales de dimensiones considerables, de hasta 2-3 metros de longitud”, señaló Cristiano Dal Sasso, paleontólogo del Museo de Historia Natural de Milán.

También se han encontrado marcas del agua como ondulaciones de olas en las orillas de antiguos lagos o gotas de lluvia que cayeron sobre el barro antes de que se convirtiera en piedra incrustada en las paredes de los picos alpinos del parque regional de Orobie Valtellinesi, en la provincia de Bérgamo (norte).

“Estos fósiles son testigos de un período geológico lejano, pero con una tendencia al calentamiento global muy similar a la de hoy, entonces causado por inmensas erupciones volcánicas, deshielo de los casquetes polares y desarrollo de ambientes tropicales que causaron la extinción de muchos animales”, explicaron los investigadores.

Por ello, aseguran: “El pasado tiene mucho que enseñarnos sobre lo que ahora, por nuestra causa, podemos hacer en el mundo”.

Con información de EFE



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Tecnologia

WhatsApp incorpora la inteligencia artificial a Business

Published

on


WhatsApp expandirá sus herramientas de inteligencia artificial a su servicio Business, para que las personas tengan un servicio más rápido al comunicarse con un negocio.

En próximas semanas, las empresas en México podrán activar una IA que responda a los clientes en español, a fin de agilizar su servicio, reducir costos de operación e impulsar sus ventas.

Se podrá activar cuando, por ejemplo, los potenciales clientes hagan clic sobre un anuncio en Facebook o Instagram que los lleve a iniciar un chat de WhatsApp.

Las empresas podrán responder de forma más eficiente con información básica del negocio, responder a preguntas sobre productos o servicios específicos y más.

La IA de negocios estará disponible de forma paulatina en WhatsApp Business y tendrá como objetivo contribuir al crecimiento de las pequeñas y medianas empresas.

Para mayor información sobre la IA empresarial se puede ingresar, aquí.

También se impulsa la interacción de las PyMEs en México con un asistente de negocios impulsado por IA directamente dentro de WhatsApp Business.

Podrán hacer preguntas y obtener ayuda para aprender a configurar funciones como las respuestas rápidas o conocer buenas prácticas para agregar una descripción creativa a un elemento del catálogo. Este asistente estará disponible de forma paulatina.

WhatsApp incorpora la inteligencia artificial a Business - imagen-de-whatsapp-2024-11-13-a-las-180034-66eafc21-1024x576WhatsApp incorpora la inteligencia artificial a Business - imagen-de-whatsapp-2024-11-13-a-las-180034-66eafc21-1024x576



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Tecnologia

Emisiones de CO2 alcanzarán los 41 mil 600 millones de toneladas en 2024

Published

on


Las emisiones totales de CO2, que incluyen las emisiones fósiles y las derivadas del cambio de uso del suelo, alcanzarán los 41 mil 600 millones de toneladas este 2024, un nuevo récord que muestra que el mundo aún no ha llegado al pico de contaminación.

El informe “Global Carbon Budget” incluye datos sobre las tasas de reforestación y el uso de los combustibles fósiles en el mundo, y cuantifica las emisiones de CO2 y la capacidad de los sumideros naturales (plantas y océanos) para capturarlas, lo que da una idea global de la situación del ciclo del carbono.

Las cifras, recopiladas por 119 científicos de 86 organizaciones de diecinueve países del mundo, se publican este miércoles en la revista Earth System Science Data, coincidiendo con el inicio de la Cumbre del Clima de Bakú (COP29), que se celebra marcada por el regreso de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos.

En una sesión informativa organizada por el Science Media Centre España, el director ejecutivo del Global Carbon Project e investigador jefe del Centro de Ciencias del Clima CSIRO en Canberra (Australia), Pep Canadell, explicó que, pese al avance de las energías limpias, el crecimiento del gas natural y del petróleo han vuelto a impulsar las emisiones de CO2 de origen fósil que llegarán a los 37 mil 400 millones de toneladas este año, el 0.8 por ciento más que en 2023.

En la última década estas emisiones no han dejado de aumentar.

En paralelo, las emisiones mundiales de CO2 derivadas del cambio de uso de suelo siguen siendo muy elevadas: se calcula que a final de este año alcancen los 4 mil 200 millones de toneladas (el 60 % emitidas solo por Brasil, Indonesia y la República Democrática del Congo), aunque en los últimos años estas emisiones se han reducido cerca del 20 por ciento gracias a la reforestación.

En total, en 2024 se enviarán 41 mil 600 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera (frente a los 40 mil 600 millones de toneladas del año pasado), una cifra que aunque lleva una década estancada y refleja los avances en la lucha contra el cambio climático, es insuficiente para frenarlo.

A final de año, la concentración de CO2 en la atmósfera alcanzará las 422.5 partes por millón, un 52 por ciento por encima de los niveles preindustriales, un nivel cada vez más peligroso.

Si las emisiones siguen a este ritmo, existe un 50 % de posibilidades de que la temperatura media mundial rebase el límite de 1.5 ºC en seis años, lo que significa que el tiempo que queda para evitar un nuevo escenario con los peores impactos del cambio climático casi se ha agotado.

En este contexto, el papel de los sumideros naturales (bosques y océanos) que absorben casi la mitad del CO2 emitido a la atmósfera, es crucial.

El año pasado, el fenómeno El Niño, los incendios en Canadá y Brasil y la sequía en la Amazonía redujeron la capacidad de almacenamiento de los sumideros un 40 por ciento en 2023 respecto a 2022, y un 28 % sobre la media de toda la década (datos que reflejan la fragilidad de estos sistemas naturales) pero se espera que en 2024 la capacidad de los sumideros se recupere.

Datos desagregados

Los datos preliminares muestran que las emisiones fósiles volverán a crecer en 2024 impulsadas por el creciente uso del gas natural (2.4 %) y el petróleo, que incrementará el 0.9 por ciento aupado por la aviación internacional que aún no ha recuperado sus niveles previos a la pandemia.

El petróleo aporta un tercio de las emisiones mundiales y el gas el 21 por ciento.

El carbón, que supone el 41 por ciento de las emisiones mundiales, crecerá de forma marginal (0.2 %) y el cemento (4 % de las emisiones) se reducirá incluso en países como China y la India.

Por países, las emisiones disminuyen en Europa (3.8 %) y Estados Unidos (0.6 %), pero suben en la India (4.6 %) y China (0.2 %), aunque por primera vez, este país responsable de un tercio de las emisiones mundiales, podría finalmente registrar un aumento “cercano al cero o incluso negativo”, gracias al uso de tecnologías de bajas emisiones.

En el resto del mundo, que emite el 38 por ciento de las emisiones mundiales, el CO2 crecerá el 1.1 %.

Con información de EFE



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending