El 2 de marzo de 2002 fue un día histórico para el nu metal, pues Korn y Linkin Park se juntaron para dar su primer concierto en México.
¿A quién no le gusta ver a dos bandotas en un solo lugar? Estamos seguros que todos aprovecharían la oportunidad de matar dos pájaros de un tiro, al ver en el mismo escenario a dos artistas que le laten. Y lo más probable es que los fans del nu metal terminaran con la boca abierta cuando Korn y Linkin Park tocaron por primera vez en México, pues en aquella ocasión vinieron juntitos a la CDMX.
En 2002, ambas bandas andaban, quizá, en uno de los picos más importantes de sus carreras. Korn no necesitaba presentación, pues eran una de las agrupaciones más grandes de finales de los 90 y ese mismo año estaban por lanzar su quinto álbum de estudio, Untochables. Linkin Park tampoco se quedaba atrás, ya que gozaban de mucha popularidad con su disco debut, Hybrid Theory y Meteora venía en camino.
Recordemos la primera vez que Korn y Linkin Park en México
Así que como podrán imaginarse, para la chaviza de nuestro país en aquella época era un verdadero sueño hecho realidad ver a ambas bandas, y peor aún en un mismo escenario. Afortunadamente, todo se alineó para que la primera vez de Korn y Linkin Park en México se diera con estos dos grupazos compartiendo cartel ni más ni menos que en el Foro Sol de la CDMX.
El 2 de marzo de 2002, en aquel venue que tenía casi una década de vida y que apenas había recibido a unos cuantos artistas internacionales, Korn y Linkin Park junto a Static-X dieron uno de los conciertos más memorables de toda la historia del Foro Sol –sin exagerar–, pues era un lineup que muchos jóvenes querían ver en vivo. Y la entrada lo demuestra, pues se dice que hubo cerca de 50 mil asistentes.
Linkin Park se aventó un debut poderoso en la CDMX
Los primeros en tomar el escenario fueron Static-X, quienes después de media hora, prendieron a todo el público que se lanzó al Foro Sol. Sin embargo, después de unos cuantos minutos de espera, las luces se apagaron y llegó el turno de uno de los momentos más esperados de ese concierto: el debut en México de Linkin Park.
Con una manta que mostraba la portada de Hybrid Theory y sin tanta escenografía, Chester Bennington y compañía salieron al escenario y se aventaron un showsazo de aquellos. Aunque solo fueron 12 rolas las que tocaron, fueron más que suficientes para volarle la cabeza a sus fans mexicanos, pues se aventaron un setlist bastante conciso pero poderoso.
Para que se den una idea, en aquel concierto en el Foro Sol de la CDMX sonaron rolones como “Crawling”, “One Step Closer”, “Papercut” y por supuesto, “In The End”. Aunque en su primera vez en México, Linkin Park preparó algunas sorpresas, pues se echaron rarezas como “Step Up” e incluso se aventaron un épico cover de “My Own Summer (Shove It)” de los Deftones… qué tal.
Linkin Park dejó prendido al público mexicano para el show de Korn
Después de que Linkin Park dejara calientito el ambiente y tras esperar poco más de media hora, era el momento de ver ni más ni menos que a Korn, quienes se enfrentaban por primera vez al público mexicano. Acompañados de un enorme inflable del icónico muñeco vudú del Issues, Jonathan Davis y el resto de la banda tomaron el escenario del Foro Sol para dar un concierto simplemente brutal.
Desde la primera rola –la cual fue “Blind”–, Korn dominó a los asistentes y dejó claro que su presentación estaría llena de poder y furia. Aunque eso sí, la banda estaba nerviosa, pues era el primer show que daban en dos años. Sin embargo, esos nervios desaparecieron cuando vieron la reacción de sus fans mexas al tocar hitazos como “A.D.I.D.A.S.”, “Divine, “Dead Bodies Everywhere”, “Trash 2″ , It’s On!” , “Got the Life” y más.
Korn la rompió ante un Foro Sol repleto en su primera vez en México
El setlist que Korn se aventó en su primera vez en México fue una locura, pues prácticamente repasaba los cincos discos que habían sacado hasta ese momento (e incluso decidieron debutar en vivo una rola en este show, “Here to Stay”. Claro que el público lo agradeció, pues respondieron a la energía de la banda armando bolas de slam por todo el Foro Sol y aventando a la gente con las mantas que cubrían el piso de la cancha de béisbol (si son old school sabrán a qué nos referimos).
Para terminar la primera parte del concierto, Korn tocó ni más ni menos que “Freak on a Leash”, “Somebody Someone” y “Kill You”. Luego de unos cuantos minutos donde los asistentes corearon el nombre de la banda y pedían que volvieran, Jonathan Davis y compañía regresaron para terminar de reventarla en el Foro Sol echándose dos canciones más: “Shoots and Ladders” y “Faget”.
Después de 18 rolas y una hora y media de concierto, Korn se despidió de México por lo alto, pues triunfaron en su primer presentación en nuestro país.
Años después, tanto ellos como Linkin Park nos visitaron en más ocasiones, pero siempre es bueno recordar cómo fue a primera vez que tocaron en la CDMX. ¿Ustedes estuvieron en este show? ¿Qué recuerdos tienen de esta épica noche en el Foro Sol?
Linkin Park volverá a México junto a su nueva vocalista
Si no han tenido chance de ver a Linkin Park en vivo y a todo color, no se preocupen. En 2025, la banda regresará a México para armar una minigira por nuestro país como parte de la promoción de su más reciente material discográfico, From Zero, el primero que lanzan junto a su nueva vocalista: Emily Armstrong.
Todo comenzará el 31 de enero en el Estadio GNP Seguros de la CDMX; después se pasarán por el Estadio 3 de Marzo de Guadalajara el 3 de febrero y finalmente, cerrarán estas presentaciones en tierra azteca tocando el 5 de febrero en el Estadio Banorte de Monterrey (acá les dejamos todos los detalles).
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
Conor McGregor no enfrenta cargos penales. Un jurado civil falló a favor de la denunciante y le ordenó pagar una indemnización millonaria
Conor McGregor tendrá que pagar por la agresión sexual contraNikita Hand, mujer que lo acusó de violarla y golpearla en 2018. Un jurado civil de Dublín falló a favor de la denunciante.
Conor McGregor, culpable de violación contra una mujer
Sucede que este viernes, 22 de noviembre, se llevó a cabo la audiencia del caso (y duró como unas seis horas nomás). Tras esta, el jurado falló a favor de la denunciante, encontrando culpable a Conor McGregor. La condena lo obliga a pagar 248 mil euros a Nikita Hand, indica ESPN, equivalentes a 258 mil dólares,
Muy importante: La condena viene de un jurado civil, no de una Corte Penal. Conor McGregor no enfrenta ningún cargo penal por esta situación hasta ahora, por eso no podría recibir una condena en prisión.
La agresión sexual de la que encontraron culpable a Conor McGregor
El peleador de la UFC declaró en dicha audiencia, que sí tuvo relaciones sexuales con la denunciante la noche del 9 de diciembre de 2018 en el Hotel Beacon, pero asegura que fueron consensuadas.
Ella, por otro lado, señala que McGregor la amarró a la cama contra su voluntad, la estranguló tres veces y la golpeómientras la violaba. “Ahora sabes cómo me sentí en el octágono donde me rendí tres veces”, le habría dicho el peleador mientras la estrangulaba.
Conor McGregor perdió una pelea un par de meses antes de aquella noche y los abogados de la mujer señalaron que “se desquitó con ella”. Nikita declaró que esa noche conoció al peleador y sí, se tomó varios tragos con él, pero negó haber consentido la violencia con la que la trató.
Conor McGregor apelará el fallo del jurado
Apenas terminó la audiencia, el peleador de la UFC se pronunció en su cuenta de X, prometiendo apelar el fallo del juez.
“Estoy decepcionado de que el jurado no haya escuchado todas las pruebas que revisó la Fiscalía. Ahora estoy con mi familia, concentrado en mi futuro. Gracias a todo el mundo por mi apoyo“.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
Michael Kiwanuka está de regreso con ‘Small Changes’, su cuarto disco de estudio. Analizamos este maravilloso disco de un artista comprometido con su concepto que esperamos por cinco años.
Michael Kiwanuka comenzó su carrera con un revival de géneros puros traídos a la popularidad de nuevo como un cantautor sincero, con letras fuertes y sinceras sobre amor y desamor, y por supuesto, el lugar de un hombre negro en el mundo actual.
Con una inmensa expectativa sobre él, ostentando el Mercury Prize 2020 por su disco Kiwanuka (2019), Michael se ha distinguido por apartarse de la dinámica acelerada de la industria musical, y no se ha prestado a lanzar sencillo tras sencillo, o colaboraciones forzadas con artistas más populares. Es un verdadero artista retro, enfocado en su arte y su concepto.
Después de cinco años de ausencia, tenemos frente a nostros Small Changes, una joya que es de nuevo producida por el maestro Brian Burton, mejor conocido como Danger Mouse (Gnarls Barkley, Broken Bells, Gorillaz), e Inflo (SAULT, Jungle, Tyler, the Creator).
Micahel Kiwanuka profundiza en su sonido, con más capas de instrumentos y letras directas y efectivas
‘Small Changes’ es un disco congruente con ‘Kiwanuka’, con una producción de nuevo genial
Escribir es su labor favorita, y a través de muchas sesiones, el disco se construyó. Durante el disco pensó en qué haría una de sus músicas favoritas, Beth Gibbons, y el método de Michael, según su propio documental, no se centra en usar pluma y papel, pero esta vez lo hizo.
Para este disco, sucede lo mismo en cada rola que en la duración total del disco de 40 minutos: la construcción es paulatina y Kiwanuka va incorporando elementos poco a poco hasta llegar a la cima. Un solo sutil de guitarra, o alguna progresión de cuerdas, funcionan lo suficientemente bien para transmitir las ideas de Michael.
Muestra de esto es “Lowdown”, que en dos partes funciona como una canción cantada y un final instrumental que disfrutaremos muchísimo en su primera presentación en México el próximo 25 de marzo.
La sencillez como idea central, con arreglos que la catapultan a lugares grandiosos
Kiwanuka insiste en que la idea de simpleza como punto de partida es crucial para crear música. Esto lo mantiene en cuanto a la música, pero también en la letra, que con pocas palabras consigue transmitir emociones profundas. Después de tener dos discos enfocados en los géneros puros como el soul, blues, folk y hasta momentos de rock, Kiwanuka marcó un giro artísticos más elongado y contemplativo.
Para Small Changes esto se mantiene, con cuerdas y atmósferas en sintetizadores que resultan oceánicas y se encuentran con guitarras distorsionadas y su voz como protagonistas. La canción que da nombre al disco gir a en torno a un mantra sencillo pero poderoso, y la maravilla es la construcción paulatina de la rola hasta llegar al clímax.
Todo el disco funciona alrededor de mantras sencillos, una idea que está en la cabeza de Kiwanuka y llega al título de la rola: “Rebel Soul”, “Follow Your Dreams”, “Live For Your Love” y demás circulan alrededor de sentimientos y experiencias personales que no buscan una cita de Chaucer o ideas rebuscadas (según Michael en el mini documental de la creación del disco).
Parece que Kiwanuka es la piedra angular de Michael, ya que repite ese sonido excelente, sobre un folk refinado y orquestal, con mucha atención en su voz y en las de apoyo. Esto destaca en “Follow Your Dreams” y “
Por último, hay un lado más juguetón y uptempo en el disco, que también presume de una producción y composición compleja, con cinco años de creación. Rolas como “Live For Your Love” y “The Rest Of Me” tienen como base líneas de bajo espectaculares y elementos más cercanos a un jazz vocal movido.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum.La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.
Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com